SAHARA OCCIDENTAL: Algunos datos, imágenes y un año clave

Desde hace aproximadamente una década, las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos han emprendido un importante proceso de modernización en cooperación principalmente con Estados Unidos y Francia. El presupuesto de defensa se ha multiplicado por tres, rondando actualmente los 4.000 millones de dólares, lo que ha permitido prácticamente duplicar las inversiones por miembro de las Fuerzas Armadas, unos 200.000 efectivos, que han pasado de unos 9.000 dólares en el año 2000 a superar los 16.000 en 2010, según datos del World Military Expenditures and Arms Transfers. Diciembre1

EL MURO DE LA VERGÜENZADiciembre2

Diciembre3La cooperación con Estados Unidos ha permitido a Marruecos la renovación del parque acorazado con el suministro de unos 200 carros M1 Abrams, excedentes del US Army, a través de un contrato firmado en 2012, por valor de unos 800 millones de euros, en el que General Dynamics ha suministrado también municiones y equipos de comunicaciones, y que viene acompañado del suministro de 60 piezas de artillería M109A5, igualmente de surplus norteamericano. La Fuerza Aérea marroquí a través de acuerdos de cooperación con la USAF ha recibido 24 F16 en una operación valorada en unos 2.000 millones de dólares iniciada en 2007. Diciembre4

Las exportaciones a Marruecos suponen un 10% del total de las exportaciones de material de defensa de Francia. Se han realizado importantes proyectos como el suministro de un sistema RPAS -procedente de excedentes del programa SIDM (Système Intérimaire de Drone MALE) en el que ADS e IAI han actuado como socios industriales-, la modernización de la flota de helicópteros Puma iniciada en 2007 por valor de unos 2000 millones de euros, o la entrada en servicio, de una fragata FREMM, la Mohamed VI, que ha supuesto una inversión próxima a los 500 millones de euros, y que se ha realizado en el marco del programa nacional francés para la Marine Nationale.Diciembre5

En el ámbito comercial España es el principal proveedor de Marruecos, aportando un 13% del total de las importaciones de Marruecos, por unos 6.000 millones de euros en 2013. El 16% de las exportaciones marroquíes tienen como destino a España.

Un negocio de gran crecimiento en España es la venta de armas. La patronal del sector más importante, TEDAE, publica en los resultados de 2013, una facturación de 5.560 millones de euros, un aumento del 2,5% respecto del año anterior. El 70% procede de exportaciones, porque España es uno de los países líderes en exportar armas y conflictos.

En defensa, el convenio de cooperación bilateral España-Marruecos, vigente desde 1989, ha dado lugar a una importante actividad de cooperación entre ambas Fuerzas Armadas. Los intercambios para formación de personal, la realización de ejercicios o las más recientes cooperaciones en materia de apoyo a situaciones de emergencia y catástrofes han permitido un fluido contacto entre los Ejércitos de ambos países.Diciembre20

La renovación de la Armada Real Marroquí se ha realizado no sólo en el ámbito bilateral francés sino buscando otros socios industriales, como el holandés Damen que ha suministrado 3 fragatas SIGMA, o contactos con la rusa Rosoboronexport para la obtención de submarinos clase Amur. Estos proyectos de nuevos buques han venido acompañados de la modernización de infraestructuras como el caso de la base naval de Alcazarseguer.Diciembre7

2015: AÑO DE LA INDEPENDENCIA DEL SAHARA OCCIDENTALDiciembre8

Diciembre10¿Conoces la bandera del Sahara Occidental?


La importancia de la bandera de la RASD en la lucha del pueblo saharaui.

La bandera saharaui está muy presente en el día a día de la vida de los campamentos de refugiados saharauis y en todos los actos oficiales que se celebran.

También es símbolo de la lucha del pueblo saharui por su autodeterminación y libertad, tanto en los Territorios Ocupados como en los actos del movimiento solidario.Diciembre11

 Sáhara Occidental: Un país y su bandera*

A instancias de activistas solidarios con la causa del Sáhara Occidental, uno de los últimos territorios por descolonizar del planeta, y de la oficina en Madrid de la República Árabe Saharaui Democrática, se nos encargó a finales del pasado año elaborar y unificar la representación gráfica del principal símbolo de toda nación: su bandera. Algunas incursiones habíamos hecho ya en este campo del diseño gráfico —la vexilología— así como en la heráldica.

Pero en este caso ha supuesto un verdadero honor trabajar desinteresadamente en la realización de un Manual de Identidad Nacional Básica que fijara gráficamente la bandera de un pueblo, que si bien ocupa en la actualidad una parte de su territorio reivindicado, aspira a obtener la independencia tras una larga y digna lucha iniciada durante la colonización española y proseguida frente a la ocupación actual por parte de Marruecos de sus regiones de mayor importancia económica. Esperamos que más temprano que tarde la bandera de este pueblo hermano unido a nosotros por la historia ondee junto a las de los demás países del mundo en la sede de Naciones Unidas.

La bandera de la República Árabe Saharaui Democrática es la misma que utilizó a partir de 1973 el Frente Polisario. Su diseño y colores están inspirados en la bandera —creada en 1916— de la Gran Rebelión Árabe durante la I Guerra Mundial, de ahí su evidente similitud con otras como la enseña de Palestina.

A continuación os presentamos los aspectos básicos del diseño de la bandera de la RASD así como de los elementos que la componen.Diciembre12

Descripción de la bandera: La bandera de la RASD es rectangular y sus proporciones genéricas son 3:2, siendo 3 la anchura y 2 la altura. Está formada por tres franjas horizontales con igual grosor de colores negro, blanco y verde (arriba, en el centro y abajo, respectivamente), unidas por un triángulo rojo que se superpone a ellas y cuya base está situada en el lado del mástil o asta. La altura del triángulo desde su base hasta el vértice interior, situado sobre el eje horizontal de la bandera, equivale a un tercio de la anchura total de ésta. Sobre la franja blanca central se inserta un cuarto de Luna de color rojo cuyo borde interior está centrado a los ejes horizontal y vertical de la bandera. Al lado derecho del cuarto de Luna y centrada al eje horizontal está situada una estrella roja de cinco puntas girada 18º en sentido antihorario.

CONSTRUCCIÓN DEL SÍMBOLO Y LA BANDERA

A continuación, la construcción y proporciones geométricas del símbolo y la bandera de la RASD. Las cotas son independientes del tamaño de reproducción; por ello se parte del valores genéricos a partir de los cuales se establecen las proporciones correctas: la proporción 3:2 de la bandera o una cuadrícula imaginaria (16x y 12x) para el símbolo central…Diciembre13

 Diciembre14COLORES NACIONALES DE LA RASD

Por último, los colores utilizados (negro, rojo, blanco y verde) en gama Pantone para impresión con tintas planas y otros códigos (cuatricomía para impresión —proporciones de cián, magenta, amarillo y negro, CMAN—, modo RGB —combinación de rojo, verde y azul en monitores— y código HTML para diseño web)…Diciembre15

Pero… ¿qué significado tienen los colores de la bandera saharaui?

VERDE: la esperanza de que algún día podrán volver a sus tierras

BLANCO: la paz / la pureza del saharaui

NEGRO: el luto por los que ya no están / las angustias

ROJO: la sangre derramada de todos los mártires

ESTRELLA: una república árabe

LUNA: un país musulmánDiciembre10

* Trabajo solidario del estudio de diseño gráfico Paco Arnau, 2010-2011, para libre disposición de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el Frente Polisario y entidades e iniciativas de solidaridad con el pueblo saharaui.

 Bandera e Himno Nacional del Sáhara Occidental

 La conferencia internacional de Argel llama hacer del 2015 el Año de la independencia del Sahara OccidentalDiciembre17

Lun, 15/12/2014 – 14:04

Alger, 15/12/14 (SPS)-. Los  participantes en la V  Conferencia  international  de Alger  sobre el  “derecho de los pueblos a la resistencia: el caso del  pueblo  sahraui” han  llamado en la capital argelina hacer del 2015 el Año de la independencia del  Sahara  Occidental.

« Debemos  hacer  del año  2015, el Año de la independencia del  Sahara Occidental conforme a las resoluciones de la ONU  sobre descolonizaciòn”, afirma presidente de las asociaciones africanas activas bajo la bandera de la UA.

En ese sentido la  presidente de la Asociación de Solidaridad con el pueblo saharaui en Sudáfrica, Keita Maika denunció  las “detenciones arbitrarias” llevadas a cabo por las autoridades marroquíes contra los defensores de los derechos humanos y pidiò a los países africanos hacer mayores esfuerzos para hacer realidad  el “sueño” del líder africano fallecido Nelson Mandela referente a la completa  descolonización del continente africano.

El presidente del Comité Tunecino  de Solidaridad con el pueblo saharaui, Diaa Mohamed destacó que la causa saharaui “no es un conflicto de la frontera entre Marruecos y Argelia y entre Marruecos y Mauritania, sino una cuestión de descolonización.” Y agregò que  “es  una cuestión jurídica en  espera de una soluciòn impuesta por la legalidad internacional ”.SPS)

Diciembre9AFICHE DE CASI 40 AÑOS ATRÁS Y QUE AL DECIR DE UN COMBATIENTE DE AQUELLA ÉPOCA: “CUANDO ERAMOS JÓVENES Y FELICES, Y NUESTROS ENEMIGOS NOS TEMÍAN Y PODÍAMOS MOVERNOS POR TODO EL TERRITORIO NACIONAL Y EL SUR MARROQUÍ”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, sildaridad, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s