Actualización – SAHARA OCCIDENTAL: ¿ha tomado el Polisario el control de La Güera? (blogs.periodistadigital.com) – El mar de El Güera, la parte más desconocida de la historia del conflicto saharaui (www.guinguinbali.com)

LA GÜERA O EL GÜERA ES UN PEQUEÑO PUERTO UBICADO EN LA COSTA ATLÁNTICA, EN EL EXTREMO SECTOR SUR DEL SAHARA OCCIDENTAL Y QUE HA COBRADO GRAN IMPORTANCIA ESTOS DÍAS. A CONTINUACIÓN HAY DOS  ARTÍCULOS RECIENTES AL RESPECTO.

Sahara Occidental: ¿ha tomado el Polisario el control de La Güera? (blogs.periodistadigital.com)

15.01.15 @ 00:45:16.

La publicación saharaui independiente “Futuro Saharaui” anunciaba el día 11 que el Frente Polisario tomaba el control de La Güera. Si esta información se confirma, estaremos ante uno de los acontecimientos más importantes acaecido en el Sahara Occidental desde la aprobación del Plan de Arreglo o la presentación del Plan Baker. La Güera es un pequeño puerto en la costa atlántica, la localidad más meridional del Sahara Occidental y se halla en la parte del Territorio que en 1976 quedó asignada a Mauritania. En 1979 Mauritania firmó un acuerdo con el Frente Polisario renunciando al Sahara Occidental pero manteniendo el control de La Güera. Hasta hoy, si esta información, verosímil, se confirma como cierta.@Desdelatlantico.a Mauri Mapa-frontera-1976

  1. ANTECEDENTES (I): LA PARTICIÓN DEL SAHARA OCCIDENTAL ENTRE MARRUECOS Y MAURITANIA EN 1976.
    Para entender la importancia del hecho, si se confirma como cierto, es necesario ofrecer el contexto del mismo. Después de que España abandonara el Sahara Occidental el 26 de febrero de 1976 y concluyera la “administración temporal tripartita” creada en los acuerdos de Madrid de 14 de noviembre de 1975 (en vigor desde el 19 de noviembre de 1975), Marruecos y Mauritania procedieron a repartirse el Sahara Occidental. En elacuerdo de Rabat de 14 de abril de 1976Marruecos y Mauritania acordaron la frontera que separaría ambos Estados y que se fijaba en el Sahara Occidental, dividiendo el territorio en dos partes, la norte (donde están El Aaiún, Bojador y Smara) para Marruecos y la sur (donde están Villa Cisneros, Auserd y La Güera) para Mauritania.

Este acuerdo es muy importante porque significa que Marruecos, en un tratado internacional, ha afirmado solemnemente que la zona sur del Sahara Occidental NO FORMA PARTE DE LA “INTEGRIDAD TERRITORIAL” DE MARRUECOS.
La Güera está en la zona sur que quedó en manos de Mauritania en 1976.

  1. ANTECEDENTES (II): EL ACUERDO DE PAZ ENTRE MAURITANIA Y EL F. POLISARIO Y LA CLÁUSULA SECRETA SOBRE LA GÜERA
    Como es sabido, desde que Marruecos y Mauritania invadieran el Sahara Occidental en 1975, aun antes del abandono de España, el Frente Polisario inició una guerra contra los ocupantes. Precisamente una de las batallas más importantes entre el Frente Polisario y Mauritania, en la etapa inicial de la guerrase libró en La Güera el 9 de diciembre de 1975. El ejército saharaui terminó imponiéndose al mauritano, a pesar de que incluso Francia se implicó directamente en la guerra del Sahara enviando su aviación a bombardear a los saharauis. Finalmente, en Argel,el día 10 de agosto de 1979, Mauritania y el Frente Polisario firmaron un acuerdo de paz. En virtud de ese acuerdo, Mauritania anuncia que abandona su pretensión de anexionarse la parte sur del Sahara Occidental que le correspondió en el reparto hecho en el acuerdo de Rabat de 14 de abril de 1976. Inmediatamente, las tropas marroquíes deciden ocupar la parte sur del Sahara Occidental que el propio Marruecos había reconocido que no formaba parte del territorio de su Estado y el 14 de agosto ocupan Villa Cisneros (Dajla).
    Tras la ocupación marroquí de la parte sur del Sahara Occidental, el primer ministro de Mauritania emitió una nota oficial el mismo día 14 de agosto condenando la invasión marroquí de la región sur del Sahara Occidental y aceptando las fronteras internacionalmente reconocidas, esto es, la integridad territorial del Sahara Occidental.
    La Asamblea General de las Naciones Unidas, por su parte, también condenó la invasión marroquí de esta parte sur del Sahara Occidental en su resolución 34/37, de 21 de noviembre de 1979.

Ahora bien, Mauritania se retiró de todo el Sahara Occidental… excepto de La Güera.
En Argel, junto al acuerdo público, se incluyó una cláusula secreta en virtud de la cual, aunque Mauritania no se anexionaba esa pequeña parte del territorio saharaui, la misma quedaba bajo su control, de suerte que el Frente Polisario renunciaba a realizar actividades militares en esa zona y los saharauis no se establecerían en la misma. La Güera quedó así convertida en una ciudad fantasma junto al mar que iba siendo enterrada por la arena.
El interés de Mauritania se explica porque La Güera está apenas a 15 kilómetros del puerto mauritano más importante, Nuadibú. Mauritania tenía un interés evidente en que esa zona no se viera envuelta en la guerra, y el Frente Polisario accedió a ello.

III. MAURITANIA Y EL FRENTE POLISARIO REVISAN EN 2015 EL ESTATUTO PACTADO PARA LA GÜERA EN 1979.
Si la información de “Futuro Saharaui” es cierta, y lo parece, Mauritania y el Frente Polisario han revisado su acuerdo de 1979 y después de 35 años el Frente Polisario ha compartido el control de La Güera con el Ejército mauritano. Es la primera vez desde hace muchos años que tropas saharauis vuelven a la costa atlántica. La información de “Futuro Saharaui” se publicó, como se ha dicho, el día 11 de enero en su página web. De acuerdo con esta publicación, se ha visto un convoy del ejército saharaui compuesto por 20 Toyotas dirigirse a La Güera. De acuerdo con “Futuro Saharaui”, las dos partes, saharaui y mauritana, están llevando a cabo esta operación de forma muy discreta y están desarrollando patrullas conjuntas en la zona.
La península de La Güera no está de la línea sur del muro de división del Sahara Occidental construido por Marruecos entre 1981 y 1987. En esa línea del muro se halla el paso de Guerguerat, el único punto oficialmente abierto del muro. Pero entre Guerguerat y el territorio mauritano hay una zona minada y abandonada, a la que llaman “Kandahar”: un lugar de tránsito de numerosos tráficos ilegales. De ahí que las patrullas conjuntas saharaui-mauritanas, según “Futuro Saharaui” tengan el objetivo de garantizar la seguridad de esa región.

  1. LA PRENSA DEL MAJZEN DESMIENTE LA NOTICIA DE “FUTURO SAHARAUI” CON ARGUMENTOS FALSOS
    La noticia publicada por “Futuro Saharaui” causó un gran impacto en medios marroquíes. De entre ellos, el medio más cercano al núcleo del majzen, “le360.ma”, publicó al día siguiente, 12 de enero, un artículo con la firma deKhalid Mesfioui, donde se pretendía desmentir esta información.
    El problema es que el “argumento” ofrecido para desmentir esta noticia es rigurosamente falso. En efecto, “le360” dice:

Cette information est complètement infondée. La ville de La Güera est sous contrôle marocain. Les FAR y sont présents et aucun accrochage armé n’a été enregistré dans cette région», confie à Le360 une source sûre

TRADUCIDO:
Esta información (de “Futuro Saharaui”) es completamente infundada. La ciudad de La Güera está bajo control marroquí. Las Fuerzas Armadas Reales están allí presentes y no ha habido ningún enfrentamiento armado en esa región, dice a Le360 una fuente fiable

El problema es que La Güera, desde hace más de 35 años NO está bajo “control marroquí” ni están allí presentes las “Fuerzas Armadas Reales”.
Por tanto, un supuesto desmentido con tantas mentiras contribuye a dar credibilidad a lo que se pretende desmentir.

  1. LA GÜERA, FUERA DE LA ZONA REGULADA POR LOS ACUERDOS MILITARES ENTRE MARRUECOS Y EL FRENTE POLISARIO
    Si la información de “Futuro Saharaui” se confirma, la presencia militar saharaui en La Güera no puede ser objeto de ninguna protesta por parte de Marruecos. Losacuerdos militares firmados entre Marruecos y el Frente Polisariodelimitan una serie de zonas en las que se restringen las actividades militares.
    La Güera queda fuera de las zonas previstas en los mismos, lo que significa que el Frente Polisario tendría libertad de actuación en esta ciudad.
    Así se puede ver en este mapa
  2. CONSECUENCIAS DE ESTE EVENTUAL ACONTECIMIENTO
    Si este acontecimiento se confirma las consecuencias para la evolución del conflicto del Sahara Occidental pueden ser de extraordinaria trascendencia. Para empezar, conviene recordar que ya en época española La Güera fue un pequeño puerto en una zona rica en pesca. Además está a sólo 15 kilómetros de la capital económica de Mauritania, Nuadibú.
    El eventual control saharaui de La Güera obligaría, de entrada, a replantearse la pesca en las aguas saharauis de esa costa.
    La eventual repoblación de esta ciudad tendría, igualmente, unas consecuencias de largo alcance.
    Quedamos, en consecuencia, pendientes de que esta información se confirme definitivamente o se desmienta.

El mar de El Güera, la parte más desconocida de la historia del conflicto saharaui (www.guinguinbali.com)

VIOLETA RUANO @VIOLETARUANO

El Güera02/09/2014

“Érase una vez un pescador saharaui que estaba enamorado del Atlántico.” Este podía ser perfectamente el principio de un cuento de niños saharaui. Y no solamente de niños. También de beduinos del océano, pescadores viajeros y marisqueras a camello. Una de esas historias que se transmiten de generación en generación, junto a las tradiciones y al orgullo por la tierra o, en este caso, por el mar. Casi siempre que pensamos en el pueblo saharaui, nos viene a la mente el desierto, ya sea la dureza de la hamada argelina, donde se asientan los campamentos de refugiados desde hace más de 38 años, o la belleza de las tierras libres, o liberadas, donde los pastores nómadas, los hijos de las nubes, se movían de forma incansable en busca de lluvia y pastos verdes para alimentar a su ganado de cabras y dromedarios. Pocas veces pensamos en el mar y en esos 1200km de costa que pertenecen a ellos por derecho y que les fueron brutalmente arrebatados en 1975. 

Y aún cuando lo hacemos, nos olvidamos de su parte más sureña. A pesar de lo que suele decirse, la antigua colonia española del Sáhara Occidental está actualmente dividida en tres partes y no dos: al oeste, los territorios ocupados por Marruecos, al este, los territorios liberados, controlados por el Frente Polisario, y al sur, más allá del muro y las minas antipersona, en la mitad atlántica de la península de Cabo Blanco, bajo la administración de Mauritania, se encuentra El Güera.a mauri 2

La península de Cabo Blanco es un pequeñísimo apéndice en comparación con el resto del cuerpo continental africano. Casi podría pasar desapercibido de no ser porque desde su puerto principal en Nuadibú se exportan cada año a Europa miles y miles de toneladas de mineral de hierro y pescado, entre otros recursos naturales. El hierro proviene de las minas desérticas de la provincia mauritana de Zuerat, al noreste del país. Estas están directamente unidas al puerto por el tren más largo del mundo, una larguísima serpiente de vagones de metal de más de 3km de longitud tirada por tres locomotoras que fue construida en 1963. El material pasa directamente del tren a los cargueros a través de unas gigantescas cintas transportadoras pertenecientes a la SNIM, la Sociedad Nacional de Industria y Minería, quien tiene el monopolio de la exportación del hierro en la zona.a mauri 3

El pescado proviene de las ricas aguas de esa región del Atlántico, una de las principales fuentes de abastecimiento del mercado europeo. Nuadibú, declarado puerto franco, es un punto clave para la economía mauritana y el gobierno de Mohamed uld Abdelaziz quiere ahora convertirlo en paso obligatorio para controlar todas las exportaciones de pescado del país. Es, realmente, un negocio redondo que cada vez atrae más capital extranjero, incluyendo empresas españolas, muchas de ellas canarias. Como consecuencia, y a pesar de que las infraestructuras existentes siguen siendo mayoritariamente industriales, poco a poco se ven aflorando también pequeños resorts turísticos, hoteles y restaurantes por toda la ciudad y las tranquilas playas cercanas, en contraste con las calles bañadas de arena, bolsas de plástico y basura por doquier, los animales que campan a sus anchas entre los coches y el bullicioso mercado tradicional. a mauri4

Sin embargo, justo al otro lado de la península, a unos escasos 10km al oeste, se extiende un territorio prácticamente virgen, de playas más agrestes y desérticas, sin carreteras ni construcción alguna aparte de pequeños refugios de pescadores y donde se pueden pasar días enteros sin ver absolutamente a nadie. Es el mar Sahel, como lo llaman los saharauis afincados en Nuadibú, o El Güera, como lo llamaron los españoles.a mauri5

El Güera o La Güera es en realidad un antiguo asentamiento colonial español a orillas del Atlántico que lleva casi cuatro décadas abandonado. Hoy en día tan solo quedan los restos derruidos de lo que fue un pueblo costero donde los saharauis y los españoles convivían en relativa armonía, y que fue escenario de una carnicería cuando España cedió ilegalmente las administración de su colonia a Marruecos y Mauritania en los secretos acuerdos tripartitos de Madrid de 1975. El ejército mauritano estuvo en guerra con el ejército de liberación saharaui hasta 1979, tiempo durante el cual bombardeó y saqueó la ciudad de El Güera, forzando a la población indígena a huir. Al contrario que sus compatriotas del norte, muchas de estas familias saharauis no cruzaron el desierto hasta Argelia, sino que se asentaron en el mismo Nuadibú, pasando a formar parte de la numerosa comunidad saharaui que ya existía en la ciudad. Hoy en día, todavía se pueden observar en Nuadibú y sus alrededores construcciones con tejados de uralita y otros materiales de origen español que fueron tomados a la fuerza de El Güera.

A pesar de que Mauritania firmó la paz con el Frente Polisario y reconoció a la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática en 1979, el pedazo de costa saharaui que había quedado bajo su administración no pasó, como cabía esperar, a manos saharauis, sino que quedó de facto controlada por Marruecos. Todo menos las tierras de la península de Cabo Blanco, que a día de hoy siguen “administradas” por el gobierno mauritano hasta que se encuentre una solución al conflicto, lo que impide que el pueblo saharaui pueda beneficiarse de sus recursos. Viajando en coche todoterreno desde Nuadibú no se puede observar, sin embargo, una frontera visible y los pescadores mauritanos acuden de forma regular a faenar a sus costas, echando sus redes sin restricciones aparentes.a mauri6

La ciudad fantasma de El Güera se encuentra actualmente bajo control policial y es necesario un permiso especial para visitarla. Además, la guardia costera y la policía mauritanas vigilan la zona para evitar posibles casos de contrabando de droga y para regular el paso de extranjeros, sobre todo en la parte norte, donde aún existe peligro de minas en las proximidades del extremo meridional del muro de separación marroquí. La situación en esta “tierra de nadie”, por tanto, dista mucho de ser segura. Y aún así, es quizá el único lugar desde el cual los saharauis pueden acceder de forma libre a su propia costa, y disfrutar de la pesca de la baila, y recoger percebes gigantes de su tierra, y acampar con sus jaimas a la orilla del mar.

A día de hoy, casi cuatro décadas después de que España los abandonara a su suerte, la mayor parte de la población saharaui sigue sobreviviendo en campamentos de refugiados, desarrollando el arte de la paciencia hasta límites insospechados, siempre con la desoladora sensación de estar de prestado, incluso cuando visitan su propia tierra. ¿Hasta cuando?10799746_10152833960332370_1400616028_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, sildaridad, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s