Declaración conjunta de los Presidentes de Venezuela y Argelia

Los dos Presidentes se congratulan de la constancia del compromiso de las Naciones Unidas y de la comunidad internacional para un arreglo justo y duradero, basado en una solución política mutuamente aceptable que provee a la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental, de conformidad con los principios y los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad. Brindan todo su apoyo a los esfuerzos desplegados para este efecto por el Enviado personal del Secretario general de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental.

Comunicado Conjunto de la visita oficial a Argel del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Señor Nicolás Maduro MorosArgelia-Venezuela
______

Por invitación de Su Excelencia Señor Abdelaziz Bouteflika, Presidente de la República Argelina Democrática y Popular, su Excelencia, Señor Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, realizó los días 12 y 13 de enero de 2015 una visita de Estado en Argelia, acompañado de una importante delegación.

Esta visita se inscribe en el marco de los lazos tradicionales de amistad y solidaridad que existen entre Argelia y Venezuela. Representa una etapa importante en la concertación política y la coordinación de los puntos de vista de ambos países sobre los temas bilaterales, regionales e internacionales de interés común.

Ambos Presidentes se informaron mutuamente de las situaciones internas de sus respectivos países. En este marco, el Presidente Abdelaziz Bouteflika destacó con satisfacción los avances registrados en Venezuela, así como también recordó el rol histórico desempeñado por el Comandante Supremo de la Revolución Venezolana Presidente Hugo Chávez y su papel a favor de la integración política y económica de América Latina, subrayando que su memoria y su obra de este último seguirán viviendo en los corazones de los venezolanos, de Latinoamérica y el mundo.

Por su parte, el Presidente Nicolás Maduro saludó las iniciativas y las reformas internas llevadas por Argelia en el transcurso de los últimos años y felicitó a su Excelencia el Presidente Abdelaziz Bouteflika por los progresos realizados en la vía de la consolidación de los logros democráticos, el desarrollo económico, el progreso social, el enraizamiento del Estado de derecho y la estabilidad de las instituciones políticas de Argelia. Saludó los esfuerzos incesantes de Argelia para luchar contra el terrorismo y alcanzar la paz y la estabilidad en África y en el mundo.

Ambos mandatarios también conversaron sobre el estado de las relaciones bilaterales y las perspectivas de su profundización en todas las áreas, en particular la energía.

Al examinar la situación en sus respectivas regiones y en el mundo, ambos Jefes de Estado expresaron con satisfacción la convergencia de puntos de vista sobre todos los temas evaluados.

Con respecto a la situación de la seguridad en la subregión sahelo- sahariana, el Presidente Maduro Moros rindió homenaje al Jefe de Estado de Argelia en la mediación para la resolución de la crisis político- militar que prevalece en el norte de Mali. Afirmó su apoyo al proceso de reconciliación en Mali, bajo el impulso de la mediación argelina, y expresó su optimismo en cuanto a las etapas superadas en el diálogo inclusivo iniciado en Argel, en julio de 2014, hacia la celebración de un acuerdo de paz global de resolución del diferendo inter-maliense.

Con respecto a los últimos desarrollos en Libia, el Jefe de Estado venezolano saludó los esfuerzos desplegados por el Presidente Abdelaziz Bouteflika para reunir a los hermanos libios, excluyendo a los grupos reconocidos como terroristas, y acompañarlos en el proceso de solución pacífica consensual que pueda preservar la integridad y la unidad territorial y la soberanía de su país y establecer el Estado que desean.

Los dos Jefes de Estado subrayaron las terribles repercusiones que provocará una eventual intervención extranjera en el conflicto libio, tanto para el país concernido como para toda la región y apoyan los esfuerzos que se realizan para evitar una nueva catástrofe contra el pueblo libio.

Los dos Presidentes se congratulan de la constancia del compromiso de las Naciones Unidas y de la comunidad internacional para un arreglo justo y duradero, basado en una solución política mutuamente aceptable que provee a la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental, de conformidad con los principios y los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad. Brindan todo su apoyo a los esfuerzos desplegados para este efecto por el Enviado personal del Secretario general de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental.

Por lo tanto, insistieron en la importancia de proteger los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

En cuanto a la situación en Palestina, ambos Presidentes ratificaron su solidaridad indefectible con los derechos nacionales legítimos del pueblo palestino de contar con un Estado plenamente independiente y soberano con El Qods como capital, y condenaron toda acción destinada a hipotecar las oportunidades de un arreglo negociado de la cuestión palestina.

Ambos Jefes de Estado manifestaron su apego a los principios fundadores y a los objetivos originarios del Movimiento de los países no alineados, dejando por sentada la necesidad de una afirmación incrementada de su papel para que concuerde con los temas relacionados con la paz en el mundo y que participe en la revisión de los mecanismos de toma de decisiones internacionales, para la resolución de los conflictos, y la gobernabilidad mundial, en todas las áreas. Al respecto, el Presidente Bouteflika manifestó la seguridad de que la próxima presidencia de Venezuela en el NOAL contribuirá a esa aspiración.

Ambos Jefes de Estado ratificaron también la importancia que conceden a la consolidación del papel de las Naciones Unidas para la preservación de la paz y la seguridad en el mundo y en la instauración de relaciones internacionales equilibradas y justas.

Asímismo, abogaron a favor de una representación equitativa en el seno del Consejo de seguridad y la institucionalización de relaciones equilibradas entre el Consejo y la Asamblea General al servicio de una democratización efectiva de la vida internacional en el marco del 70º aniversario de la fundación de la ONU.

En el mismo registro, Su Excelencia Señor Abdelaziz Bouteflika felicitó de nuevo al Presidente venezolano por la elección de su país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el período 2015-2016, considerando que Venezuela constituirá, sin ninguna duda, el mejor representante activo y comprometido de los países del sur en el seno de este órgano de la ONU.

El tema energético estuvo en el centro del encuentro entre ambos Jefes de Estado y de los intercambios entre sus delegaciones. Al respecto, destacaron el papel importante de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como fuerza estabilizadora delos precios del petróleo para corregir el desequilibrio que prevalece en el mercado mundial de hidrocarburos que afecta el normal desarrollo de la economía internacional y las perspectivas de desarrollo de los países del Sur. Ambos Presidentes acordaron una coordinación incrementada de los esfuerzos de ambos países para reunir las condiciones de un saneamiento de la situación del mercado petrolero y de una remuneración adecuada de las exportaciones de petróleo.

Con motivo de su estadía en Argelia, el Presidente Maduro Moros recibió en una audiencia al Presidente del Consejo de la Nación, Sr. Abdelkader Bensalah, al Presidente de la Asamblea Popular Nacional, Sr. Larbi Ould Khelifa y al Primer ministro, Sr. Abdelmalek Sellal.

Al finalizar su visita, el Jefe de Estado venezolano expresó sus sinceros y vivos agradecimientos al Presidente Abdelaziz Bouteflika por la acogida calurosa y fraterna que le ha sido ofrecido a él y a la delegación que lo acompañó en su estadía en Argelia.10799746_10152833960332370_1400616028_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, sildaridad, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s