SAHARA OCCIDENTAL: LA CÁRCEL Y EL HOSPITAL EN EL AAIÚN

HOSPITAL CIVIL DE EL AAIÚN (BEN EL MAHDI): “EL LABORATORIO DE EXPERIENCIAS”

hospital

Por Isabel Lourenço*, 27 de enero, 2015 – PORUNSAHARALIBRE.ORG

Al pasar junto al Hospital Civil de El Aaiún (Ben El Mahdi) mi amigo dijo, “y aquí está el laboratorio de experiencias”, nunca he oído ningún saharaui mencionar el nombre del hospital, lo llaman laboratorio de  experiencias, carnicería y el sitio de la tortura.

No hay médicos saharauis en el Sahara Occidental ocupado, sólo médicos marroquíes, la mayoría de ellos recién salidos de la universidad sin ninguna experiencia. También es normal que los enfermeros sustituyen a los médicos. Después de una de las últimas manifestaciones en la que había muchos heridos que fueron trasladados al hospital, después de la intervención violenta de la policía, sólo había un médico y el centro fue rodeado por la policía para impedir el acceso.

La presencia de policías uniformados y de civil dentro del hospital es masiva, y se considera normal ser secuestrado del hospital a la comisaría de la policía.

El viaje al hospital es el último recurso, los saharauis se acostumbraran a volver a la medicina tradicional y curar a sus pacientes en casa.

Sidi  Ahmed Abdala  Mohamed  Fadel, es un joven activista saharaui de Derechos Humanos y presidente de la ONG británica, Adala UK, vive entre Londres (donde trabaja) y El Aaiún, estuve varios meses recogiendo datos y testimonios de saharauis que son tratados en el hospital. Pasó varios días visitando los pacientes hospitalizados en los distintos pisos, observando la situación.

“Casi todos los saharauis que llegan al hospital van hacer una RX, no importa la queja, y peor,  se anima a las familias permanecer en la sala de RX sin ningún tipo de protección y por lo tanto también están expuestos a la radiación. Cada viaje al hospital implica una radiografía. Usted tiene problemas del corazón? un RX! Sufre de diabetes ? un RX!

Vi a una señora en la sala de espera a vomitar y con muy mala cara, sin color y muy angustiada, le preguntó al médico por qué esa señora no fue vista, llamó a un asistente y hizo ir a la señora a la sala de RX . ¿Porqué va a hacer una RX? Pregunté, no ha hablado con ella, no sabe nada !!!! Él contestó que no tenía nada que ver con eso.

He visto en varias salas en lugar de bolsas de suero, botellas de agua, las botellas de agua reemplazan el suero.

Muchos saharauis reciben una inyección cuando llegan al hospital. Se habla mucho de estas inyecciones …. Nadie sabe lo que son …. Los enfermeros la inyectan e inmediatamente ponen el paquete vacío en el bolsillo.

La policía civil suele entrar en la sala de operaciones durante las intervenciones a los saharauis, no se desinfectan ni nada.

Muchos niños son sometidos a la cirugía y microcirugía sin anestesia o analgésicos.

Hay tanto que contar …. todo es terrible …. y cada día es peor, el mundo está en silencio mientras nos matan …. vivimos en la mayor prisión al aire libre en el mundo, todos somos prisioneros y tenemos una sentencia de muerte, no nos matan con bombas y así nadie ve o escucha, pero nos matan de muchas otras maneras. “

Las embarazada en El Aaiun pierden muchos bebés en ese hospital, hay muchas muertes fetales debido a negligencia médica, y cada vez las saharauis tienen menos hijos. Las embarazadas tienen miedo del hospital, no es normal lo que esta pasando.

Hmad Hamad, vicepresidente de CODAPSO (Comité de Apoyo a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental) tiene informes similares.

Dime: “Para que percibes la situación sanitaria en los territorios ocupados, se debe explicar que los médicos y las enfermeras son como policías. Cuando llegas al hospital en lugar de preguntar por tus lesiones y quejas, comienzan a interrogarte acerca de tu participación en las manifestaciones y recurren a la violencia y los insultos.

Te puedo dar el ejemplo de Aminetu Haidar y el mío, cuando la llevé al hospital después de una manifestación pacífica en la que fuimos brutalmente golpeados por las autoridades marroquíes. Llegamos al hospital y nos fuimos directamente a la sala de emergencias, Aminetu fue llevada a una habitación donde le cosieron las heridas sin anestesia y luego fue trasladada a la “prisión negra” de El Aaiun. Cuando yo estaba saliendo del hospital,  fuí atacado por la policía y los colonos que trabajan en el mismo como guardias de seguridad privada, fuí torturado y golpeado hasta que me quede sin sentido y me dejaran abandonado.

Nos tratan así porque somos saharauis y porque queremos nuestra tierra, no somos delincuentes, sólo queremos que se implemente las resoluciones de la ONU y que el referéndum se lleva a cabo y tengamos nuestro país.

Cuando un saharaui muere en un hospital, no hay derecho a autopsia y si la familia requiere una autopsia se considera un acto de insurgencia que tiene consecuencias desastrosas e indeseables, como la persecución “.

Cuando hablamos de este tema, todo el mundo está de acuerdo, uno de los jóvenes que están tomando el té con nosotros ese día sufre de diabetes pero no tiene la atención médica. Yo le pregunté si tenía diabetes tipo I o II y me dijo que no lo sabía, pero me mostró un papel y la información médica que le han dado cuando se le diagnosticó en hospital. Una hoja A5 del hospital con su nombre y diagnóstico: diabetes,  con un sello y una firma nada más. No hace el análisis, ya que no tiene dinero y, ocasionalmente, toma los medicamentos prescritos para él en el hospital, pero sólo cuando tiene dinero. Al igual que él, todos tenían historias, no les dan diagnósticos y están sujetos a tratamientos dolorosos innecesarios.

“Tenemos más y más casos de cáncer, no sabemos por qué, cuando una familia muere nos dicen que era cáncer, pero no sabemos si es verdad”, me dice Maluuma.

Si los saharauis quieren saber lo que está sucediendo con su salud, dependen de conseguir dinero para salir de los territorios ocupados y acudir a médicos privados.

*Isabel Lourenço – Miembro de Adala UK

EL INFIERNO BAJO LA BANDERA MARROQUÍ. LA CÁRCEL NEGRA EN EL-AAIÚN/SAHARA OCCIDENTAL

السجن+لكحلFuente: SPS

Testimonio del ex preso político saharaui Sidi Mohamed Bala.

1-Descripción de la Cárcel:
La Cárcel Negra, como la denominan los habitantes del Sahara Occidental, se ubica en la ribera sur del Rio de Saguia El Hamra y al este, junto a la alcantaría ubicada en el mismo río con dirección a Tarfaya, próxima al conocido desguace de coches, que data de la época colonial, conocido, como la cochera. Su área, es de 50m de largo y 40 de ancho.

Atravesando la puerta principal, encontrará el edificio central de la cárcel, metros después, otra puerta, seguida de una amplia entrada. A la derecha, la puerta especial para acceder a la sala de visitantes. Dos metros de la puerta amplia, estarás en la plaza que dispone de cinco puertas y escalones:

Puerta uno, es de acceso a la sala de visitas; puerta dos, de acceso a la sección de mujeres; puerta tres, de acceso a la cocina y la quinta, lleva al resto de las dependencias y celdas de la cárcel. La escalera, lleva a la administración y finalmente, la puerta de la oficina del director de la cárcel.

Primera puerta : Atravesada la primera puerta estará en la sala de visitas, con 10 metro de largo, 3 de ancho por 2 y medio de altura ; tres ventanas, embellecidas con yeso y azulejos por uno de los presos con ayuda de uno de los patrones de la droga y la emigración clandestina.

Segunda Puerta:Lleva a la sección femenina, que según uno de los funcionarios de la cárcel, dispone de dos celdas.

Tercera puerta:lleva  a la sección de cocina, que se organiza de derecha a izquierda como sigue: primera puerta, de la cocina, de 8 metros y 5 de ancho, con puntos de agua, baño y una capacidad para 20 personas, así como con aproximadamente 6 estanterías. Segunda puerta, es de una estancia de 5 metros de largo y 4 de ancho, con cinco personas. La tercera puerta, lleva a un cuarto de refrigeración. La cuarta entrada, sin puerta, lleva a un espacio sin techo, que funciona de comedor y es donde se lavan la ropa y las pertenencias. La quinta puerta, lleva a un cuarto pequeño. La sexta puerta, es para el cuarto del motor de diésel, generador de electricidad. La séptima puerta, lleva a una escalera que a su vez, lleva a la azotea. La octava puerta, lleva al baño que a su vez, da a una pequeña plaza, de 7 metro de largo y 3 de ancho. La salida es por la misma puerta de entrada, encontrará la cuarta puerta, que lleva a un pasillo de 15 metros de largo y metro y medio de ancho. Dispone de 5 puertas. La primera a los diez metros, es de la Celda Individual de 2m de largo y 1m de ancho. Pasados cinco metros, al final del pasillo, la puerta de la Celda del Arrepentimiento. La tercera puerta, corresponde al dispensario, la cuarta lleva a la Celda  de Aislamiento, de 3m de largo y 2m de ancho para ocho personas. La quinta puerta, es la de un corredor de 3m de largo y 2m de ancho que lleva a la « sección del perdón » (sección antigua).

Sección del Perdón: o sección antigua, contiene 6 celdas, un lavabo y de izquierda a derecha como sigue:

Celda 1 (privine):dedicada a los nuevos, que aún esperan juicio, llamada en el dialecto marroquí (Labajda). 7m de largo y 4m de ancho, recibe de 60 a 70 presos.

Celda 2:7m de largo por 3m de ancho. La ocupan de 60 a 70 presos.

Celda 3: 6m de largo por 3m de ancho. La ocupan de 40 a 50 presos aproximadamente.

Celda 4:6m de largo por 4 de ancho. La ocupan de 40 a 50 prisioneros.

Celda 5: 6m de largo por 2,5m de ancho. La ocupan de 28 a 32 prisioneros.

Celda 6: 7m de largo por 2,5m de ancho. La ocupan 30 presos.

Celda de comunicaciones: 4m de largo por 3m de ancho. La ocupan 08 personas.

Servicio sanitario: Ubicado entre la celda 2 y 3. De 8m de largo por 4m de ancho. Fuera de servicio. Sirve como punto de distribución de alimentos donados por los familiares de los presos.

En medio de esta celda, se ubica una plaza sin techo de 40m de largo por 20m de largo y 7m de altura.

La celda 1 y 2 son se dirigen hacia el norte; las celdas 3, 4, 5 y servicio sanitario hacia el este; la celda 6, la celda de comunicaciones y la puerta el pasillo, hacia el oeste.

Sección del Arrepentimiento: o sección nueva, se encuentra al final del pasillo por el cual se accede al entrar a la cárcel. Se dirige de sur a norte. Integrada por  3 celdas; un servicio sanitario y una puerta, de acceso a la Sección de la Esperanza. Sus celdas se organizan de derecha a izquierda como sigue:

Celda 1: 7m de largo por 4 de ancho. La ocupan de 60 a 70 presos. Se dirige al norte.

Celda 2: 9m de largo por 5m de ancho. La ocupan 80 a 90 presos. Se dirige al oeste.

Celda 3: Se dirige hacia el sur. 11m de largo por 5m de ancho. La ocupan, de 90 a 100 presos.

Puerta que se dirige hacia este: es la entrada a la Sección de la Esperanza o, sección de las infracciones.

Servicio sanitario entre las celdas 2 y 3 se dirige hacia el oeste. 8m de largo por 4m de ancho. Se encuentra cerrado y fuera de servicio.

Sección de la Esperanza: Contiene una plaza de 35m de largo por 30m de ancho y dos celdas. La Celda 1, se dirige hacia el este de 8m de largo por 4m de ancho, la ocupan de 60 a 70 presos. La Celda 2, se dirige hacia el sur, de 8m de largo por 4m de ancho, la ocupan de 70 a 80 presos, menores de edad. Es dedicada a los menores.

El pasillo o el cruce: Es un corredor.

Sección de mujeres: dispone de dos celdas, desconozco sus dimensiones, debido a la prohibición de la entrada de hombres. La ocupan 30 mujeres aproximadamente.

En la azotea, se encuentra una centinela (garita). Estas celdas y pasillo se cierran con puertas denominadas la Gria.

02- Descripción del interior de una celda:

Cada celda, dispone de estantes a lo largo y ancho de su interior, menos en el lavabo. Su largo es de 2m por 1m de ancho. Dos ventanas, una bombilla de luz, con cables eléctricos por todo el suelo de la celda y hacia los sitios de sueño de los presos. Las pertenencias personales son llevadas encima. En caso de acuerdo, cada 2 o 3 presos, levantan jaima hecha con sus pertenencias.

03 Modos y formas de sueño:

Depende mucho del espacio dedicado.

1. Jefe de la Celda: Siendo el responsable de la habitación, dispone de un espacio de 2m de largo y 1m de ancho, ubicado en alguna esquina ventilada.

2. Presos de largas sentencias: ocupan un espacio de 2m de largo por 40cm de ancho.

3. Los nuevos presos: duermen al método de « la sopa ». Es un modo criminal. La persona duerme de costado y el otro, de cara a este a lo largo de toda la celda.

El preso se mantendrá durmiendo en el método, la sopa, hasta que puede comprar al jefe de la celda, un sitio distinto, o pasa a formar parte de los antiguos. Pasar a adquirir un espacio de 2m de largo por 40cm de ancho, depende mucho de la temeridad del preso, o su conocimiento personal, a algún preso de los antiguos, que le puede servir de intermediario.

Cada vez que hay entrada de nuevos de presos, es drásticamente reducido el espacio dedicado a cada preso y más vejatorio resulta el método de « la sopa ».

El servicio sanitario como dormitorio: generalmente la ocupan los nuevos presos o aquellos sometidos a conductas abusivas por otros presos.

Los estantes como camas: Los estantes, están a lo largo de toda la celda y son concebidos inicialmente, para acomodar las pertenencias personales. Son de 50cm de ancho. Los estantes son muy demandados por los presos, porque liberan de los tumultos. Generalmente, los ocupan los que hayan comprado su uso, o por presos conocidos por su alto nivel de agresividad.

04- Formas de violencia:

Apuñalamientos; golpes con palos, piedras y cuchillas de afeitar. También es muy común, el robo con violencia y la violación sexual. Las bandas de contrabando de drogas, campan en la cárcel, con sus cabecillas y colaboradores. Cada mafia, defiende con violencia sus puntos de venta en la cárcel. Este fenómeno, genera robos y sangrientas peleas entre presos. La violación sexual, es generalmente protagonizada por los presos de alta peligrosidad y los jefes de celdas.

El pasillo, o el cruce: Lleva a la Sección del Arrepentimiento; contiene una Celda Individual denominada Balkacho. Es una habitación oscura, de 2m de largo por 1m de ancho, donde termina a parar, todo aquel que « sale de las normas » establecidas. Sumada a la Celda de la Reforma y la Celda del Aislamiento, de dimensiones de 3m de largo por 2m de ancho, la ocupan 8 presos. Dispone de baño, de medio metro de largo por medio metro de ancho.

05-La alimentación: La alimentación dentro de la cárcel depende básicamente de los aprovisionamientos que los familiares de los presos sean capaces de hacerles llegar. En el caso de los presos provenientes de los territorios saharauis, ello es la totalidad de su alimentación e incluso, de su agua potable.

Para el resto de los condenados, dependen de la alimentación que la cárcel ofrece. Dos comidas al día, como sigue:

Desayuno: Vaso de té verde o café preparados en grande cazuelas que son servidas sin otro acompañamiento, como el pan, a las 9:30am en la plaza de la sección, por uno de los presos responsables de esta tarea.

Almuerzo: Se sirve a las 15h. Los presos deberán traer consigo sus platos. Las comidas, suelen ser legumbres (frijoles, lentejas o garbanzos) acompañado de pan, que en la mayoría de las ocasiones, no alcanza a todos. Los viernes es servido poco de cuscús, acompañado con menos hortalizas

Cena: Inexistente. Los presos quedan con lo que han podido comer durante el día anterior. Los alimentos, son preparados en un habitáculo al aire libre, por parte de un grupo de presos que se dedican a esta actividad, a cambio de un espacio en la celda para dormir o, con la oportunidad, de sustraer alimentos. Sin las mínimas medidas de control sanitario, los mismos utensilios de cocina, son utilizados para lavar la ropa y los enseres de dormir, por parte de los mismos presos, a cambio de pequeñas cantidades de leche o de cigarrillos.

06- Las drogas.

El uso, tráfico y acceso a varios tipos de estupefacientes, es mucho mayor dentro de la cárcel, que en la propia ciudad. Con precios insignificantes, estas drogas son vendidas por parte de los miembros de las mafias dentro de la cárcel. Cada celda, dispone de un promotor, que por lo general, es el mismo jefe de celda. El Director de la Cárcel, recibe de formal semanal, entre 1500 a 2000 dírham a cambio de permitir la entrada de cantidades determinadas de drogas. El promotor, para atraer clientes, emplea un grupo de presos, por lo general, individuos con fuertes niveles de adicción, a cambio de una cantidad de droga para su consumo. Los tipos de estupefacientes son:

– Pastillas alucinantes o Algargubi : Tales como Tabletas Guadalupe-10 Artania Revotrine-Vatioum- Se venden, a 20 dírhams la pastilla.

Gota Revotrine, a 20 dírhams la gota.

Bebidas alcohólicas: Generalmente, la bebida del « agua de la vida », que es vendida por los funcionarios de la cárcel. Su precio, llega los 100 dírhams el litro. Se elabora de forma artesanal por los presos, con consecuencias en el proceso de preparación, como la asfixia, quema de enseres y de personas.

– Droga Achira:Se vende a 20 dírhams el gramo, mezclado con hojas de anebar que sirven para enrollar el tabaco con la droga.

-Silistion o UHU : Una especia de pegamento líquido, diseñado inicialmente para parches de automóviles y bicicletas. Se vende a 40 dírhams a los menores, en la Sección la Esperanza para su consumo, mientras su precio fuera de la cárcel, no excede los 4 dírhams.

-Los promotores que ofrecen mayor cantidad de dinero al Director de la Cárcel, sustituyen al anterior promotor.

07-Las violaciones:

Los derechos mínimos son reprimidos. Los menores y los presos “cobardes”, son los que sufren de más violaciones sexuales. Existe una especie de mercado del sexo, en el cual, cada preso de alta peligrosidad o jefe de celda, dispone de un preso, con el que practica el sexo. Estas víctimas, son inclusive vendidas a otros, a cambio de drogas, calzados caros, aparatos electrónicos como móviles prohibidos en la cárcel o, televisores.  Cualquier preso, que osa exigir sus derechos es sometido a la tortura, o es llevado por una semana a la celda de Alkachu; un habitáculo individual oscuro. Allí permanece al desnudo, sin poder beber ni comer. Algunos presos tragan pedazos de vidrio, cuchillas de afeitar, o se auto infringen daños físicos. Estas situaciones, llevan a algunos presos a coser sus labios, como método de protesta contra injustas practicas a las que son sometidos; como sentencias judiciales, o ante la negación de presentarles ante el fiscal del rey.

08- Condiciones de salude integridad física:

No existen las mínimas condiciones de salud en la Cárcel Negra, debido a la abundancia de basura acumulada y a la súper población carcelaria. Junto a la cárcel, en la ala norte, convive con los presos, un vertedero que provoca abundancia de plagas, microbios, piojos, cucarachas, mosquitos etc. Esta situación y la enorme cantidad de insectos provenientes de las cloacas y lavabos, provocan frecuentes enfermedades de la piel, en algunos de los casos, llegan a cubrir la totalidad del cuerpo de los presos, lo que hace de sus apariencias, seres alienígenos. Igualmente abundan las enfermedades de insuficiencias respiratorias, tales como el asma, las enfermedades cardiovasculares y del hígado. Muchas de las enfermedades son agravadas por la falta de ventilación en las celdas. También abundan casos de hemorroides, agravados por la escasez de agua en general, e inexistencia de agua caliente. Igualmente son comunes los problemas sicológicos y depresivos, causados por las torturas, las sentencias injustas, la escasez alimentaria y las pésimas condiciones generales de las cárcel.

-Primeros auxilios: La Cárcel Negra, no dispone de personal para estos fines. Los auxilios son suministrados por los mismos presos. Tampoco se dispone de un vehículo médico para el traslado de los presos. El ministerio de salud, se niega a utilizar las ambulancias para ello. En casos de extrema necesidad, los enfermos son llevados por los funcionarios, a pie, en deplorable situación por más medio kilómetro hasta el Hospital. El dispensario de la cárcel únicamente dispone de una cama, un medidor de temperatura corporal y escasas aspirinas.

– La cárcel no dispone de ninguna medida de seguridad para la integridad física de los presos, como extintores de fuego, depósitos de agua, puertas de emergencia etc. La secciones, tiene una única salida de 50cm de ancho y un corredor de 15m de largo por 1m de ancho. En casos de lluvia, las celdas son inundadas al no ser elevadas del nivel de la tierra. Otros peligros, emanan del desbordamiento de las alcanterías y el cableado eléctrico diseminado por el suelo de las celdas.

09-Régimen de visitas:

Las visitas ordinarias: Cada preso se le permite una vista por semana por un intervalo de media hora. Los encuentros, se realizan en presencia de todos los presos y sus familiares, en una sala sin ventilación lo que ocasiona muchas veces casos de asfixia.

Visitas especiales: Son realizadas mediante intermediación del director de la cárcel o a través de sobornos.

Visita de mujeres: La condenadas pueden disfrutar de una sola visita a lo largo de los viernes.

10-La mafia de la cárcel:

Las mafias de la cárcel son controladas por un poderoso lobby, dirigido por el fiscal, que da las ordenas para amañar los expedientes incriminatorios, desde el mismo momento del arresto en las comisarías de la policía judicial. El Fiscal General del Rey instruye sentencias injustas contra los condenados, con la finalidad de ser llevados a la Cárcel Negra. La ganancias generadas por el fiscal, son proporcionales al número de nuevos reclusos que es capaz de enviar a la Cárcel Negra. Los presos serán parte de la maquinaria de engranaje que alimenta la cadena mafiosa, controlada por los funcionarios de la cárcel, responsables de introducir las drogas, que a su vez son comercializadas mediante los jefes de celdas, entre los presos de adicción, que por su parte, pagan cantidades de dinero semanal, al director de la cárcel. Este último, divide las ganancias generadas por el contrabando de las drogas, con el Fiscal General del Rey. Igualmente, el director de la cárcel, recibe sumas extras, en concepto de las ganancias resultantes de la venta del negocio de espacios de sueño a los presos, por parte de los jefes de las celdas.

Los precios, de los espacios para dormir se clasifican como sigue:

-Espacio común: 2m de largo x 40cm de ancho, 1000 dírhams.

-Espacio en rincón: mismas medidas, pero por ser un lugar demandado, su precio oscila entre los 1500 y 2000 dírhams.

Espacio sobre la estantería: 1000 dírhams.

-Espacio en la cocina: de 2500 a 3000 dírhams.

– El director de la cárcel, mantiene en exclusiva, el alquiler de dos habitaciones, una próxima a la cocina y otra en el pasillo. Por 7000 dírhams al mes, es lo más parecido a un hotel.

11- Testigo ocular:

– El día de nuestra entrada a la cárcel, estuvimos tres días en la sala de visitas, en espera que nos fuese desocupada una celda, para los 26 presos políticos saharauis. En la primera noche, 44 presos fueron trasladados de forma forzada a cárceles marroquíes en el norte de ese país. La misma noche, un preso fue trasladado al hospital, luego de ser arrojado al suelo, con los ojos vendados y cubierto durante tres horas, en las que permaneció aquejándose de fuertes dolores. Al día siguiente, un menor saharaui fue llevado a la cárcel desde la Sección de la Esperanza, cubierto y aquejándose por fuertes dolores cardiacos. Insistentemente nos pedía auxilio de modo infructuoso, puesto que estábamos tras las rejas. Después de cuatro horas de sufrimiento y desgarradores lamentos, vimos cómo es llevado por el conductor de la cárcel al hospital en lamentable situación.

-Mientras duraban los tres días en la sala de visita, pasábamos el tiempo en la plaza del comedor. Desde allí, podíamos apreciar los métodos de preparación de los alimentos. Los utensilios son llevados por la mañana luego de haber sido arrojados en el cuarto de las basuras, de la misma plaza la noche anterior. Son lavadas sin jabón y con agua de un depósito construido desde la época colonial; la misma agua que es utilizada para preparar el Té y el Café del desayuno. Las cazuelas sin tapar y después de hervirse su contenido, le es introducido azúcar y distribuidas por algunos presos, mientras el resto, se dedica a preparar el almuerzo.

Dos presos marroquíes salieron de la cárcel luego de  ofrecer soborno al director de la cárcel.

Uno de los jefes de las bandas de drogas en la cárcel, fue puñalada en los riñones y en los testículos, como consecuencia de una riña con otra banda de drogas, después de la cual, fue llevado de gravedad al hospital y sometido a dos operaciones, según el testimonio de uno de los funcionarios.

Un preso fue apuñalado en la cara y en el abdomen luego de resistir el intento de violación sexual estando dormido. Fue trasladado en gravedad al hospital.

Deplorable situación de un grupo de reclusos extranjeros, españoles y subsaharianos. Algunos de los cuales, sufren de graves enfermedades epidérmicas que les imposibilitan poner, hasta su ropa y deambulan por la  cárcel, como zombis de otros mundos.

Un preso, se auto infringió heridas a nivel del abdomen con cuchillas de afeitar, luego que le hayan rechazado comparecer ante el fiscal general. A su vez, otro preso se tragó una cuchilla de afeitar como protesta por el retraso injustificado a su juicio, a pesar de haber llevado un año y medio bajo instrucción.

La tolerancia por parte de todos los funcionarios de la cárcel al tráfico de todo tipo de drogas, estupefacientes y bebidas alcohólicas.

El robo por parte de los funcionarios, de las pertenencias de los presos donadas por sus familias.

Fracaso de huida de uno de los presos desde la Sección de la Esperanza. Otro al salvarse, fue devuelto por su padre a la cárcel y fue trasladado inmediatamente a la cárcel marroquí de Ait Malul.

Un preso recurrió a coser sus labios, como método de protesta por no ser presentado ante el fiscal. Ante la persistencia en esa negación, se auto quebró su brazo derecho. Abundan casos de enfermedades sicológicas, sobre todo, entre los presos políticos.

Palizas en la cabeza a la hermana del preso político saharaui Alwat Sidi Mohamed Ali, tras lo cual fue trasladada por parte de civiles al hospital Ben Mehdi, luego que la dirección de la cárcel se haya negado a ofrecer su ambulancia.

Secuestro del preso político saharaui Hmad Hamad por parte de siete miembros de la policía judicial, desde la sala de visita mientras se esperaba la preparación de una celda para los presos políticos. La finalidad era, realizarle un careo ante otro activista, que había participado la noche anterior en la misma manifestación y obligarle, a decir ante las cámaras, con la presencia de varios oficiales de la seguridad e inteligencia, que Hmad Hamad, habría sido el principal instigador para supuestos actos de sabotaje.

12 terminología carcelaria:

Le Bani: Cesta de aprovisionamientos donados por la familia.
Drag: Pan.
Vidonisi: Estera para dormir que entrega la administración.
La gare:Centro de la celda.
Karkobi: Pastillas alucinantes.
Rolo: Mantas a medida del espacio para dormir. Se utilizan de noche y se retiran de día.
Stara: Estantes alineados a los lados de la celda.
Bajda: Presos por primera vez.
Titanic: Especie de colchón colgado en la celda utilizado para dormir a causa de la sobrepoblación carcelaria.
Kok: Alergia epidérmica aguda.
Garde chambre: Aguacil de la celda en caso que estuviera abierta, generalmente, uno de los presos de mayor peligrosidad.
Garde WC: Guardia de baño. Se encarga de limpiarlo y ordenar el turno de su uso por los presos, a cambio de productos como leche, cigarrillos etc.
Jbode: Carne.
Ptia: Cazuela.
Charjan: Preso, jefe de todos los reclusos.
Kidar: El que ejerce relaciones sexuales.
Brévéni: Celda número Uno dedicada a los nuevos reclusos en espera de juicio.
Cacho: Celda individual de la cárcel.
Garita: Centinela de la cárcel.
La grif: Dirección de la cárcel.
Thabas: Orden de  someterse a las normas.
Karfé: Labores llevadas a cabo por los presos dentro de la celda a cambio de leche o cigarrillos.
La classe: Puesta en libertad.
La plaqua: Tiempo de condena.
Gozgoz: Persona vendida para someterse a actos sexuales.
La gria: Puerta de la celda.
Planteau: Operario que introduce las cestas para repartirlas a los presos, así como encargado se sacar la basura.

13- Hechos acaecidos:

Fallecimiento de un preso saharaui dentro de la celda individual denominada Kachu.

Fallecimiento de un preso saharaui a causa de la tortura indiscriminada por parte de funcionarios de la cárcel, que le produjo hemorragia de hígado. Su nombre, Jamal Alud.

Pérdida del conocimiento de muchos reclusos, algunos de los cuales presos políticos saharauis como Hadi Cherif  y Mahmud Alfek.

Incendio de una celda a causa de la explosión de un recipiente utilizado para elaborar alcohol « agua de la vida », estando dentro un preso español; Hach y Zagarat Nayem.

Huida de los presos Daudi Ahmed y un preso marroquí.

Huida de los presos saharauis Bugaryuf, Lejfauni y el marroquí Az Edin.

Envenenamiento de un grupo de presos como causa de alimentos contaminados, ofrecidos por la dirección de la cárcel.

14- La sección de la esperanza:

Dedicada a los infractores menores, sin edad penal. Sus puertas se abren a las 8am, para la salida de sus ocupantes hacia la plaza, con el fin de moverse y tomar sol y aire, después de las noches asfixiantes por los tumultos, humo de cigarrillos, el uso de las drogas, los malos olores de los baños, sumada a la falta de agua para ducharse, a la que solo acceden, los sábados y domingos. Las infecciones de enfermedades de piel, abundan entre los menores. Les es prohibido acceder a otras secciones. Únicamente pueden salir de la sección, un día de la semana para recibir visitas de media hora. Fenómenos como los abusos sexuales, inhalación de pegamento y otros, son muy frecuentes agravando los casos de violación y robo con fuerza.

La puerta de la sección es cerrada a las doce del mediodía, volviéndose a abrir a las 15h y cerrarse nuevamente a las 18h. Se les sirven dos comidas, de igual características al resto de presos, lo que provoca graves casos de mal nutrición entre los menores. No gozan de ningún otro derecho, tales como comida, ropa, formación y/o educación dignas, previstas en el artículo 07de la declaración del niño del año 1959. Dicha declaración, garantiza la protección de los menores ante los abusos sexuales, prohíbe su abandono y su uso, como mercancías. Marruecos no cumple con estos principios,  a pesar de haber suscrito la declaración en Naciones Unidas como parte de otra convención, que garantiza el derecho de todas las personas presas.

Testimonio del ex preso político saharaui Sidi Mohamed Bala.
Observación: El informe fue elaborado entre el 08 de Agosto de 2005 y Marzo de 2006, desde el interior de la cárcel Negra del Aaiún/Sahara Occidental, por parte del ex preso político saharaui Sidi Mohamed Bala. El informe, se encuentra documentado con fotos realizadas desde del interior de la cárcel.

https://www.youtube.com/watch?v=jC6plcVkwPU

10799746_10152833960332370_1400616028_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, sildaridad, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s