Huelga de hambre en Barajas, Madrid: Cuatro días sin comer por Hassanna Aalia y un Sahara Libre

Cuatro días sin comer por Aalia

Once canarios se ponen en huelga de hambre en Barajas para pedir al Estado que dé el asilo a un joven saharaui condenado a cadena perpetua por Marruecos por asistir a una manifestación

Daniel Millet 02.02.2015 | 00:15 http://www.laopinion.es/

Los 11 activistas canarios, junto a saharauis que se solidarizaron con ellos.

Los 11 activistas canarios, junto a saharauis que se solidarizaron con ellos. LOT

“La Policía nos ha amenazado hasta con ponernos una multa de 45.000 euros a cada uno pero aguantaremos lo que haga falta para defender los derechos de Hassanna Aalia”. Así lo quiso dejar claro ayer el activista Roberto Mesa, uno de los 11 canarios (10 tinerfeños como él y un grancanario) que realizan una huelga de hambre desde el pasado viernes en el aeropuerto de Madrid Barajas para exigir al Gobierno español la concesión del asilo al joven saharaui Hassanna Aalia, condenado a cadena perpetua en Marruecos por participar en una manifestación a favor del Sahara.

Mesa tildó de “indignante” la situación de este joven saharaui, que actualmente estudia español en el País Vasco y que quiere fijar su residencia en España. “Si volviera a Marruecos o a los territorios saharauis ocupados ilegítimamente por los marroquíes sería inmediatamente llevado a una prisión, en la que tendría que pasar toda su vida por el simple hecho de haber participado en una movilización a favor de la autodeterminación del Sahara Occidental. Ese es el tipo de cosas que hace Marruecos, socio preferente de España”, aseguró Mesa, que denuncia las coacciones que están sufriendo por parte de los cuerpos de seguridad para que abandonen la T4 de Barajas.

Por lo pronto, estos 11 activistas canarios, que han formado la Plataforma de Apoyo a Hassanna Aalia, seguirán en huelga como mínimo hasta el miércoles, cuando se cumplen los 15 días que le han dado las autoridades españoles a Aalia para abandonar obligatoriamente el país al hallarse en situación irregular. “Haremos todo lo que podamos para que le concedan el asilo. Estamos recibiendo apoyo de mucha gente, que incluso se acerca al aeropuerto a mostrarnos su solidaridad”, señaló a la opinión de tenerife Mesa, en nombre de los 11 canarios.

Hassanna Aalia es un activista de la Asociación Saharaui de Víctimas por los Derechos Humanos en Territorios Ocupados del Sahara Occidental que fue condenado a cadena perpetua en febrero de 2013 por el Tribunal Militar de Rabat, Marruecos. La causa: participar en el campamento Gdeim Izik (campamento de la dignidad), en el que miles de saharauis se manifestaron a finales de 2010 para exigir la libertad del pueblo saharaui y poner fin a la ocupación y opresión del Estado marroquí.

El Gobierno del PP ha decidido no conceder protección internacional al activista y por ahora tampoco ha cedido a la campaña de presión de decenas de gobiernos y organizaciones, muchas de ellas canarias, para que se le conceda asilo. Aalia, que tiene 27 años, cursó la solicitud de asilo en Bilbao, donde se encontraba participando en un programa sobre derechos humanos cuando tuvo conocimiento de que Marruecos había ordenado su busca y captura tras la sentencia condenatoria.

“Es lamentable”

“Lo que está demostrando el Gobierno español es que su alianza con Marruecos y otros países está por encima de los derechos humanos. Priman los intereses económicos, muchos de ellos privados. Es lamentable y este es un caso paradigmático”, subrayó el activista tinerfeño en conversación telefónica desde el mismo aeropuerto madrileño, donde él y los otros 10 isleños siguen sin comer hace hoy cuatro días. “Empiezan a flaquear las fuerzas pero vamos a aguantar por lo menos hasta el miércoles”, matizó.

El abogado de Aalia, Javier Canivell, ha informado de que el pasado 19 de enero, la Policía española le entregó el auto de resolución de su solicitud de asilo político en España, en el que se le comunica la denegación de la protección y se le anuncia la salida obligatoria del territorio español, “hecho que le catapulta a una encarcelación segura en la prisión marroquí de Sale, cerca de Rabat, donde cumplen condena otros 22 presos políticos saharauis del grupo Gdeim Izik”. “El Ministerio del Interior denegó su petición a pesar de que contaba con un contundente informe de Acnur [la Agencia de la ONU para los Refugiados], que apoyaba la solicitud en virtud de las circunstancias excepcionales de Hassanna Aalia”, denunció el letrado que lo asiste.10799746_10152833960332370_1400616028_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, sildaridad, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s