Liga de Periodistas Saharauis en Europa, la plataforma de los profesionales de prensa: blogspot, facebook y reportaje

LPSE1

Publicado el

https://saauti.wordpress.com

Liga de Periodista Sahara 2

La Liga de Periodistas Saharauis en Europa (L.P.S.E.), ese ha sido el nombre oficial de la plataforma que a partir de ahora unirá y canalizará la labor periodística para cubrir los actos que la comunidad saharaui en Europa desarrolle.

Cerca de 30 profesionales de los medios de comunicación saharauis de distintas generaciones se han reunido en el municipio asturiano de Avilés (norte de España) este fin de semana para debatir las formas de coordinar sus esfuerzos en pro de la lucha del pueblo saharaui.

Después de un intenso debate acerca de realizar los ajustes pertinentes sobre los estatutos oficiales, el código deontológico y el programa de trabajo, se ha tomado la decisión de forma democrática de crear una Liga, con su Asamblea General y un Junta Directiva.

Liga de Periodista Sahara 1

La Liga tendrá como presidente de honor el periodista saharaui Mohamed Salem Buchraya (apodado como el Doctor).

El periodista saharaui Salamu Hamudi, será presidente de la Liga por un periodo de un año.

La Junta Directiva estará compuesto por los/as periodistas saharauis: Ahmed Sasi; Jatro Suayeh, Ebbaba Hameida y Fatma Ghalia Mohamed Salem; por un tiempo de un año.

También tendrá una Asamblea General compuesta por todos los miembros.

Los objetivos de la Liga se resumen, entre otros, en los siguientes puntos:

1. Ser plataforma de encuentro, trabajo, actualización, integración e intercambio de experiencias e información de los periodistas.

2.Facilitar el trabajo profesional de los periodistas y sus medios con los poderes públicos, líderes políticos, económicos y sociales saharauis y españoles.

A partir de ahora la Liga trabajará para aglutinar el mayor número de periodistas saharauis posibles, sin excepción. Además comenzará con las tramitaciones para su legalización; así como una campaña de difusión para dar a conocer sus objetivos a través de redes sociales y la creación de una página web en varios  idiomas, con la ayuda de la Comunidad saharaui en Europa, presidida por Hametu Mohamed Ahmed.

Forma de contactar: presswseu@gmail.com

https://www.facebook.com/pages/Liga-de-Periodistas-Saharauis-en-Europa-LPSE/583220041811127

Naama Zein Din, uno de los primeros técnicos de la Radio Nacional Saharaui desde

los años 70. Posteriormente ideó la iniciativa de las radios regionales en los campamentos saharauis. Actualmente coordina el portal de “Sawt al Intifada”. Un luchador incansable por la lucha de su pueblo. (Liga de Periodistas Saharauis en Europa (LPSE.

‎النعمة زين الدين، احد اقدم التقنيين الاعلاميين في الاذاعة الوطنية الصحراوية منذ اوائل السبعينيات. هو من بادر في وضع فكرة الاذاعات الجهوية  داخل مخيمات اللاجئين الصحراويين. اليوم يشرف على موقع  "صوت الانتفاضة Sawt al Intifada" و هو مناضل دؤوب  في خدمة القضية الوطنية  و كفاح الشعب الصحراوي. (رابطة الصحفيين الصحراويين باوروبا). 

Naama Zein Din, uno de los primeros técnicos de la Radio Nacional Saharaui desde los años 70. Posteriormente ideó la iniciativa de las radios regionales en los campamentos saharauis. Actualmente coordina el portal de "Sawt al Intifada". Un luchador incansable por la lucha de su pueblo. (Liga de Periodistas Saharauis en Europa (LPSE.‎

Mohamed Lamin Nafii (Santo). 40 años al servicio de la causa saharaui a través de las ondas de radio nacional saharaui. Su voz, su profesionalidad y su discreción quedan ya marcadas en la memoria colectiva saharaui. Sin lugar a duda uno de los profesionales de los medios de comunicación saharauis con mayor respeto y brillantez. Felicidades de parte de la Liga de Periodistas Saharauis en Europa (LPSE).
محمد لمين نفعي (صانطو). 40 عاما في خدمة القضية الوطنية الصحراوية عبر موجات الاذاعة الوطنية الصحراوية. و يبقى صوته و مهنيته و تواضعه راسخاً في اذهان الشعب الصحراوي، و بدون شك يظل محمد لمين احد الصحفيين الصحراويين البارزيين و الاكثر تقديرا. مع تهانينا (رابطة الصحفيين الصحراويين باوروبا).

‎Mohamed Lamin Nafii (Santo). 40 años al servicio de la causa saharaui a través de las ondas de radio nacional saharaui. Su voz, su profesionalidad y su discreción quedan ya marcadas en la memoria colectiva saharaui. Sin lugar a duda uno de los profesionales de los medios de comunicación saharauis con mayor respeto y brillantez. Felicidades de parte de la Liga de Periodistas Saharauis en Europa (LPSE).
محمد لمين نفعي (صانطو). 40 عاما في خدمة القضية الوطنية الصحراوية عبر موجات الاذاعة الوطنية الصحراوية. و يبقى صوته و مهنيته و تواضعه راسخاً في اذهان الشعب الصحراوي، و بدون شك يظل محمد لمين احد الصحفيين الصحراويين البارزيين و الاكثر تقديرا. مع تهانينا (رابطة الصحفيين الصحراويين باوروبا).‎

http://sahararenbegiradak.blogspot.com.es/

jueves, 15 de enero de 2015

Primeros pasos hacia el Sáhara

Ya queda menos. En tan solo tres semanas un grupo de enfermeras y psicólogas junto a una criminóloga y una periodista emprenderemos un viaje extraordinario a los campamentos de refugiados del Sáhara, en Tindouf, al norte de Argelia.

La búsqueda de recursos y materiales tanto sanitarios como escolares ha sido nuestra prioridad en los últimos dos meses desde que decidimos emprender este sueño. Una aventura que no comienza con el viaje desde Madrid a Argel, ni con la furgoneta de Bilbo a Barajas. Un camino que empezó en el momento en el que pedimos a nuestros amigos y amigas, conocidos y conocidas e incluso gente que no conocíamos, una mínima aportación. Un granito de solidaridad, ya que toda ayuda es poca para el pueblo saharaui.

Nadie dijo que fuese fácil emprender este camino de forma solidaria. Nos hemos tropezado con piedras disfrazadas de “no”, sobre todo en aquellos hospitales y colegios públicos sacudidos por los recortes. Pero finalmente, lo hemos conseguido, y estamos preparadas.

Preparadas para vivir esta experiencia de una forma única, para ayudar en todo aquello que podamos, para dejar claro al pueblo saharaui que no luchan solos, que tienen no solo nuestras diez miradas puestas en ellos, si no que muchas más. Las de toda aquella gente que ha ayudado a que este proyecto se haga realidad, y aquellos que comprenden y entienden la lucha por su pueblo, por sus tierras y por su libertad.

jueves, 5 de febrero de 2015

El pequeńo Mohamed vuelve a casa

Mohamed Yahya, el pequeño saharaui de seis años que fue intervenido en agosto en Cruces, vuelve esta madrugada a los brazos de su familia

Mohamed es un pequeño saharaui que, además de tener síndrome de down, nació con una enfermedad que afecta al corazón llamada tetralogía de Fallot. A finales del pasado junio, Mohamed, con tan solo seis años, se despidió de su familia para realizar un viaje de más de 2000 kilómetros hasta Bizkaia para participar en un campamento de verano para niños y niñas descapacitadas en Izurtza y para ser operado de la dolencia que le afecta desde que nació. Más de seis meses han pasado desde entonces, y mañana, por fin, el pequeño podrá abrazar a sus padres y familiares.

La llamada tetralogía de Fallot no es una enfermedad muy conocida para aquellos poco relacionados con el mundo sanitario. Entre otros síntomas, el que más afectaba a Mohamed era la dificultad para respirar que no le permitía ni “dar diez pasos seguidos sin tener que pararse para coger aire”, según afirman los responsables de la organización Río de Oro.

En agosto de 2014 comenzó la odisea del fuerte Mohamed entre los quirófanos del Hospital de Cruces. El niño tuvo que ser intervenido en tres ocasiones, debatiéndose entre la vida y la muerte, pero finalmente Mohamed cogió fuerza, superó la fase crítica y logró recuperarse. El pequeño saharaui recibió a finales de octubre el alta en Cruces.

Los posteriores meses de recuperación Mohamed los ha pasado entre más críos saharauis que residen en un centro de cuidados ubicado en Ermua. Más de medio año ha estado Mohamed alejado de su familia, seis meses que habrá sido, probablemente, los más difíciles de su corta vida. Un niño de tan solo seis años, sin el apoyo, los cuidados y el amor de su madre y su padre. Pero al fin, mañana de madrugada, la familia Yahya podrá abrazar, ver y tocar al pequeño Mohamed, que está más fuerte y sano que nunca.

El caso de Mohamed es uno de entre tantos niños y niñas saharauis que sufren muchas otras enfermedades que no se pueden intervenir en su lugar de residencia. El hecho de que cualquier niño o niña carezca de una sanidad de calidad hace que las oportunidades para ser intervenidas se reduzcan a un porcentaje muy pequeño. Si la injusta situación en la que se vive en el Sahara hubiese sido solventada, Mohamed podría haber sido intervenido sin ningún problema a los seis meses, evitado así al pequeño y a su familia años de sufrimiento. Y evitando el dolor que afecta a otras tantas familias que no tienen la misma suerte que Mohamed.

10799746_10152833960332370_1400616028_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, sildaridad, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s