ENERO SAHARAUI: El caso de Hassanna Aalia deja en evidencia al presidente del Gobierno de España

Hassanna Aalia y Gdeim Izik

Hassanna Aalia y Gdeim Izik

https://www.facebook.com/ video.php?v=1768274583398740& set=vb.100006486459095&type=3& permPage=1

El caso del saharaui Hassanna Aalia ha dejado en evidencia al presidente Mariano Rajoy. El 26 de diciembre, y con motivo de la entrada en el Consejo de Seguridad de la ONU, el presidente del Gobierno dijo que España “seguirá defendiendo los principios en los que se asienta nuestra convivencia: la libertad, el respeto a los derechos humanos, la democracia y la cooperación entre las naciones”.aaaHassanna14

La denegación de asilo político a este joven activista saharaui de 26 años ha desplegado un amplio movimiento de solidaridad nacional e internacional, que reclama al Gobierno español que cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos y proteja a Hassanna Aalia, condenado a cadena perpetua; aseguran que si vuelve al Sáhara Occidental le espera la cárcel de por vida y la tortura.a Huelga Hambre Barajas2

Asociaciones solidarias, plataformas de apoyo, políticos, sindicatos, defensores de Derechos Humanos e instituciones autonómicas insisten en que Hassanna fue condenado sin estar presente por un tribunal militar, cuando ya había sido juzgado por otro civil, por los hechos ocurridos en el violento desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, en El Aaiún, en noviembre de 2010. Y, especialmente, destacan que fue un juicio sin garantías y que los acusados fueron condenados por confesiones obtenidas bajo tortura, según denunciaron juristas, observadores internacionales y organizaciones de Derechos Humanos como Amnistía Internacional o Human Rights Watch.a Conferencia prensa 040220152

Las críticas al Ministerio del Interior han sido numerosas. Desde el medio centenar de eurodiputados, tanto de España (ninguno del PP y uno solo del PSOE, Sergio Gutiérrez) como de otros países, que han expresado su “estupor y preocupación”, hasta la proposición no de ley presentada en el Congreso por Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), PNV y gran parte del Grupo Mixto urgiendo al Gobierno a reconsiderar su decisión.

España vulnera sus obligaciones internacionales

La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) ha manifestado que la denegación del asilo “constituye una flagrante vulneración de las obligaciones internacionales del Estado español en materia de Derechos Humanos y de protección de solicitantes de asilo” y contraviene “el principio de no devolución, recogido en la Convención de Ginebra y reconocido por el Sistema Europeo Común de Asilo”.

Para la APDHE la orden de expulsión no puede entenderse más que como “un nuevo intento del Gobierno español de mantener la farsa de los llamados Acuerdos de Madrid y favorecer con ello la estrategia de violencia y arbitrariedad con la que los ocupantes marroquíes intentan doblegar la voluntad del pueblo saharaui”.

En la misma línea se ha expresado el Consejo de la Juventud de España, que denuncia “la complicidad del Gobierno español con el Gobierno marroquí en la persecución de activistas saharauis”, y el grupo de canarios y saharauis que han mantenido una huelga de hambre de más de cien horas en el aeropuerto de Madrid-Barajas. La portavoz de la Plataforma de apoyo a Hassanna Aalia, Sara Mesa, se ha preguntado ante la sede del Ministerio del Interior, después de entregar un escrito con firmas de organizaciones, si Jorge Fernández Díaz “va a ser cómplice de las torturas y farsas del Gobierno marroquí”.a Conferencia prensa 04022015

En el mismo acto, el 4 de febrero, el activista saharaui ha declarado que el Ministerio del Interior reconoce que ha sido torturado y maltratado, pero al negarle el asilo legitima al tribunal militar que dictó la sentencia de cadena perpetua. Ha asegurado que si vuelve a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, además de la cárcel le esperan todo tipo de tortura y maltrato, como ocurrió a varios de sus compañeros de Gdeim Izik, a los que violaron con botellas de cristal y arrancaron las uñas; lo denunciaron en el juicio, pero no se investigó.IMG_20141211_191939100_HDR

Varias organizaciones de países iberoamericanos se han unido a la petición de asilo para Hassanna que, además de activista defensor de los DDHH, es miembro de la agencia de prensa saharaui “Equipe Media”, lo que no ha motivado a las organizaciones de periodistas de España a pronunciarse sobre el caso.

Mientras la negativa de asilo a Hassanna Aalia ponía en entredicho al presidente Mariano Rajoy, Human Rights Watch denunciaba en su informe Mundial 2015 que en Sáhara Occidental se prohibieron en 2014 todas las reuniones públicas consideradas hostiles al control de Marruecos sobre este territorio y se condenó y encarceló a los manifestantes en juicios injustos. La respuesta de las autoridades marroquíes fue que HRW infravaloró “deliberadamente los logros del Reino alcanzados en materia de los derechos humanos y del proceso de las reformas estructurales conexas”.

Como han recordado los europarlamentarios, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictó una sentencia el 22 de abril de 2014 sobre el caso de 30 saharauis perseguidos por su participación en el Campamento de Gdeim Izik, cuyo recurso para no ser deportados fue rechazado. El TEDH condenó a España por no garantizar el derecho de los solicitantes de asilo.

La siguiente, en esta ocasión para especial conocimiento del Presidente Rajoy y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, es una relación de hechos ocurridos en enero de 2015 en el Sáhara Occidental bajo ocupación marroquí y ciudades del sur de Marruecos con población saharaui, según datos de organizaciones de Derechos Humanos y medios de información saharauis, tanto oficiales como independientes:

a Dajhla4.- Una decena de ciudadanos saharauis se concentran en Dajla contra la política de marginación, pobreza, expolio de los recursos naturales saharauis que practica la administración de ocupación marroquí y la privación de toda la población de beneficiarse de estos recursos. Denuncian que se han descubierto varias toneladas de pescado procesado en latas en mal estado de conservación y con fecha de consumo caducada, sin el control y las revisiones sanitarias precisas, que la administración marroquí trasladó al norte de Marruecos para exportar a países de la Unión Europea, como Francia y Alemania.

6.- Decenas de saharauis son dispersados brutalmente en El Aaiún por unidades de la policía y de la gendarmería marroquí mientras protestan contra la ocupación marroquí y piden derechos sociales y el beneficio de los recursos naturales del territorio. Reivindican, también, el derecho a la vivienda, trabajo y una vida digna. En el barrio del Palco, en el Aaiún, ciudadanos saharauis salen a la calle para rechazar la participación de la población saharaui en las próximas elecciones municipales que el régimen marroquí pretende hacer en las ciudades ocupadas saharauis.

7.- El Comité de Defensa del Derecho del Pueblo Saharaui a la Autodeterminación (CODAPSO) se reúne en El Aaiún con una delegación del Comité Noruego de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, al que informan sobre las violaciones de los Derechos Humanos en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental por Marruecos y las prospecciones petrolíferas que va a efectuar la empresa norteamericana Kosmos Energy en aguas del Sáhara en contra de los intereses del pueblo saharaui.

a 4presos7.- Cuatro presos políticos saharauis del Grupo de Gdeim Izik, Bachir Jadad, Albarkaui Larabi, Mohamed Juna Babiet y Abdelyalil Larosi, inician una huelga de hambre de 24 horas en la Cárcel de Salé 1, en Marruecos, donde cumplen las condenas que les impuso un tribunal militar. Protestan contra las precarias condiciones en las que se encuentran encarcelados y anuncian que a esta huelga seguirán otras protestas si la administración penitenciaria no responde a sus demandas.a preso pol

8.- El preso político saharaui Brahim Daudi inicia una huelga de hambre en la cárcel de Inzagán (Marruecos), en protesta por las deficientes condiciones del centro penitenciario y la tortura y malos tratos a los que ha sido sometido. La prisión de Inzagán es una vieja construcción que en su día sirvió de establo para caballos en el período colonial francés. Brahim Daudi es hijo del preso político Embarek Daudi, que estuvo recientemente 51 días en huelga de hambre en la cárcel marroquí de Salé.

12.- La Policía Judicial marroquí entrega una cita al bloguero saharaui Ayache Deuihi en la sede de seguridad de El Aaiún. Según el colectivo saharaui CODESA, Deuihi ha publicado artículos sobre las violaciones de los Derechos Humanos “cometidas por el ocupante marroquí contra los civiles indefensos saharauis”. Deuihi y otros blogueros han presentado varias denuncias ante la justicia marroquí y Consejo Marroquí de Derechos Humanos sobre el acoso y abuso cometido contra ellos. En varias webs marroquíes se ha iniciado una campaña de insultos e injurias contra defensores de Derechos Humanos, presos políticos y manifestantes saharauis.a abdul

13.- El preso político saharaui Abdlekrim Buchalga es trasladado al hospital de El Aaiún ante el agravamiento de su estado de salud. Según su familia sufre llantos intensos y padece pérdida parcial de la memoria, consecuencia de las torturas que padeció a mano de la policía marroquí. Requiere tratamiento médico y psicológico, a lo que se niega la administración de la Cárcel Negra. Buchalga fue detenido en julio de 2014 tras participar en una manifestación a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui.

8.- Équipe Média, agencia periodística del Sahara Occidental, afirma que el atentado terrorista contra la redacción de Charlie Hebdo “es un ataque brutal e inhumano contra la libertad de expresión y de prensa y es un acto de cobardía que no tiene nombre: oponer las armas a los lápices, la muerte a las palabras”. “Nosotros, a quienes el poder marroquí intenta acallar cuando hablamos de nuestro país, el Sahara Occidental, nos sentimos huérfanos”, dice EM, y agrega: “La libertad de decirlo todo, de dibujarlo todo, es un preciado derecho que debemos defender por el bien de la humanidad, contra todos los oscurantismos”.

12.- .La Corte de Apelaciones de la Cámara Penal de Primera Instancia de Agadir (Marruecos) aplaza al 26 de enero el juicio de apelación del preso político saharaui Abdelkhalik Elmarki, condenado el 27 de noviembre de 2014 a 4 años de prisión por su participación en una manifestación en favor de la autodeterminación del pueblo saharaui. Elmarki niega los cargos y alega que no se encontraba en Guelmim cuando se realizó la protesta. Es miembro del Comité Saharaui por los Derechos Humanos y de la Asociación Marroquí de Defensa de los Derechos Humanos (AMDH) en Guelmin, Fue detenido el 29 de abril de 2014 por una orden de 1 de octubre de 2013.

14.- El Comité de Defensa del Derecho del Pueblo Saharaui a la Autodeterminación (CODAPSO) se reúne en El Aaiún con una delegación del Movimiento Juvenil del Partido de los Verdes de Noruega, a la que informa de la vulneración sistemática de los derechos humanos de la población civil saharaui en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental por parte de Marruecos.a presos poli

15.- Las fuerzas de seguridad marroquíes despliegan un amplio dispositivo de seguridad en el barrio de Maatalla de El Aaiún para impedir una marcha convocada la Coordinadora de las Acciones por los Derechos Humanos. Ciudadanos saharauis intentan traspasar las vallas de seguridad, pero se lo impiden policías uniformados y de paisano, que actúan con brutalidad y ocasionan lesiones a varios de ellos, como Abdelhey Tobáli y Ali Saaduni.

20.- Unidades de la policía y fuerzas auxiliares marroquíes allanan casas de ciudadanos saharauis en la ciudad de Smara, destrozando sus enseres y golpeando a sus moradores, ya sean ancianos, mujeres o niños. Intervienen con brutalidad contra manifestantes en el barrio de mayor concentración saharaui, al que la administración marroquí denomina Tantan.

Preso político de 22 años,  asesinado por Marruecos, esta semana.

Preso político de 22 años, asesinado por Marruecos.

26.- Fallece en la cárcel Negra de El Aaiún el preso saharaui Abdul Baqi Aliyen, de 22 años, en la que cumplía una pena de un año y medio de reclusión. Detenido hace un mes y por su rechazo a las pésimas condiciones de vida en prisión, el 21 de enero fue llevado a una celda de aislamiento y torturado. Desde el viernes se encontraba inconsciente, sin recibir asistencia sanitaria. En los dos últimos años han muerto ocho saharauis en cárceles marroquíes, sin que se hayan investigado las causas.

27.- Tres mujeres de Guadalajara, Madrid y Salamanca, pertenecientes al Movimiento Solidario con el Pueblo Saharaui y a la comisión Permanente de CEAS-Sáhara, son obligadas a bajar del autobús en el que viajaban cuando iba a entrar en El Aaiún y a subir en un taxi que esperaba allí mismo para abandonar el Sáhara Occidental. Las autoridades marroquíes argumentan que tenían previsto entrevistarse con activistas saharauis, defensores de Derechos Humanos.

28.- Una veintena de coches de la policía marroquí rodean la casa en la que se graban un programa para la RASD TV con el periodista saharaui Mohamed Mayara, y el antiguo preso político del grupo Gdeim Izik Zayou Abdelrahmane. A las 18 horas Mohamed Mayara sale de la casa y es rodeado y escupido por agentes de policía y de los servicios de información. El propio Pachá (vicegobernador) de El Aaiún, Brahim Banbrahim, amenaza al periodista con secuestrarle a él y a su familia y encerrarles en un centro secreto, como hicieron con su padre, que murió en la cárcel secreta marroquí de Agdez, en julio de 1977, por las torturas que sufrió. El jefe de los servicios técnicos de Équipe Média, Mamine Hachimi, es golpeado al salir de la casa y tiene que recibir atención médica. Otros dos periodistas permanecen en la vivienda hasta que se retira la policía, ya en la media anoche.

29.- La policía marroquí asedia desde principio de semana el domicilio de Fatimetu Chahid, presidenta del Observatorio Saharaui del Niño y la Mujer, en el distrito Adueirat de El Aaiún.Fatimetu Chahid

El asedio se debe a la presencia de una delegación de mujeres vascas defensoras de Derechos Humanos que se encuentran en El Aaiún en el marco de un proyecto sobre infancia.

http://elespiadigital.com/

Por Alfonso Lafarga

10799746_10152833960332370_1400616028_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, sildaridad, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s