SAHARA OCCIDENTAL: VIDEO “LA JUVENTUD SAHARAUI QUIERE LA GUERRA”, CAMPAMENTOS DE TINDUF, A POCOS DÍAS DEL DESMANTELAMIENTO DE GDEIM IZIK – 39 años de la ´Operación Golondrina´

Los jóvenes saharauis piden el gobierno saharaui que vuelva a la guerra, por lo que está pasando en El Aaiún ocupado.

39 años de la ´operación Golondrina´

El Ejército español evacuó a todo el personal civil y militar del Sahara en un plazo de 160 días

Antonio Herrero 16.02.2015 | 02:00

Tropas de la Brigada Paracaidista destacadas en El Aaiun participaron en la operación Golondrina. |

Tropas de la Brigada Paracaidista destacadas en El Aaiun participaron en la operación Golondrina. | asvepa tenerife

El 26 de febrero de 1976, tal día como hoy hace 39 años, el Ejército español abandonaba definitivamente su presencia en el Sahara. Ello conllevó un enorme esfuerzo por parte del Estado Mayor para repatriar en 160 días una ingente cantidad de material y personal, tanto civil y militar, estos últimos que unos meses antes había llegado a aquel territorio africano como refuerzo.

El verano de 1975, bajo una amenaza de guerra, Marruecos tiene concentrados unos 20.000 soldados en la frontera y obliga a que el Ejército español desembarque material y diversos equipos para las tropas que permanecen acantonadas en el desierto.

Las amenazas del rey Hassan II cuando afirma que “el Sahara es cuestión de vida o muerte para Marruecos” obliga al Ejército español a redoblar esfuerzos.

Los planes de la operación Golondrina, redactados por la Jefatura del Mando Componente Terrestre y fechados el 10 de octubre de 1975, contemplaban la evacuación del personal y material de las unidades del territorio del Sahara, incluidas las expedicionarias. Los militares tienen claro que hasta los cadáveres de los españoles fallecidos en aquel territorio habían de ser trasladados hacia territorio nacional.

La citada operación estudiaba la evacuación bajo dos aspectos, según las circunstancias: una normal y otra de emergencia.

La primera se dividía en dos fases. La evacuación del personal civil con carácter obligatorio, excepto el de los puestos claves, así como del equipo de servicios del Gobierno no indispensable, el material militar no operativo y la evacuación de la localidad de La Güera. La segunda fase preveía la evacuación de las unidades operativas y los medios civiles.

Por su parte, el traslado de emergencia incluía sacar a la población civil en su totalidad, la evacuación militar de La Güera y la de las unidades operativas desde la zona de embarque del Aaiun.

La evacuación normal tenía un plazo previsto de ejecución de 160 días, mientras que la de emergencia se realizaría en 30 días. Ambas operaciones preveían sacar del territorio a 25.000 personas, unas 40.000 toneladas de material y un parque de 3.000 vehículos.

Hay que tener en cuenta que en esos momentos había 1.650 europeos que trabajaban en Fos Bu Craa. Aparte de los 25.000 habitantes europeos que se distribuían de la siguiente forma: 20.000 en El Aaiun, 4.500 en Villa Cisneros, 500 en La Güera y 200 en Smara. Sin embargo, ante la tensión que se vive en esos momentos, cuando comienza el despliegue de la operación Golondrina, gran parte del personal había abandonado el Sahara. Se trata de familiares de los militares, mujeres y niños y personal civil que salió por vía aérea hacia Las Palmas de Gran Canaria.

Los militares dieron nombre a la evacuación de la localidad de La Güera, al sur del Sahara, como operación Guardiola. Comenzó el día 1 de noviembre de 1975. En la misma participaron el buque Aljibe A-6, el guardapesca Centinela, la motonave Ciudad de Huesca, la barcaza de desembarco BDK-7 y el destructor Blas de Lezo. Contó con el apoyo de una sección reforzada de Infantería de Marina. El convoy se desvió tocando puerto en Villa Cisneros donde el Ciudad de Huesca recogió 6.728 kilos de impedimenta civil y militar y ocho turismos particulares. El navío atracaba en Las Palmas de Gran Canaria el 5 de noviembre de 1975.

Durante febrero de 1976, las tropas españolas van abandonando sus puestos en el desierto, que son ocupados por las Fuerzas Armadas Reales (FAR) de Marruecos. El día 12 el Aaiun y los yacimientos de Fos Bu Craa pasan a manos del reino alauí. España solo conserva la ciudad de Villa Cisneros y su puerto.

Plus Ultra

En la mañana del 11 de febrero, los mauritanos que trataban de ocuparla abandonan el intento y es Marruecos la que se presenta ante sus puertas. Por la noche embarcan en el Plus Ultra los legionarios del IV Tercio Sahariano Alejandro Farnesio. Pero los lejías no van a olvidar fácilmente tantos años en el desierto y la entrega del que fue considerado uno de los mejores acuartelamientos militares. Estos sierran el mástil donde ha ondeado la bandera española para que de esta manera los marroquíes no puedan izar la suya.

Al día siguiente las últimas unidades militares, una compañía de la Policía Territorial y otra de la Infantería de Marina suben al ferry Ciudad de La Laguna que se dirige hacia Las Palmas de Gran Canaria.

El 26 de febrero de 1976, un lacónico comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores anunciaba: “El Gobierno de español ha puesto término definitivamente a la presencia de España en el Sahara Occidental”. España abandona estos territorios tras 92 años en el territorio.

10799746_10152833960332370_1400616028_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, sildaridad, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s