3 pueblos en lucha – Palestina: Liberada niña de 14 años; video: La realidad en Gaza; Kurdistán: paremos ejecución de Saman Naseem; libertad para Ocalan; Sahara Occidental: Asilo para Hassanna Aalia en España (Congreso 18 y 19 de Febr.); PRESOS DE GDEIM IZIK EN HUELGA DE HAMBRE

Liberada Malaak, la niña palestina de 14 años, encarcelada por Israel

alt

Hoy viernes fue liberada la niña Malaak de 14 años después de haber pasado 45 días encarcelada en una prisión militar israelí.

Despues de pasar 45 días en una carcel militar israelí, la pequeña Malaak, fue puesta en libertad y recibida por su familia a la salida de la carcel militar israelí de Ofer.
El día 21 de enero, Malaak al-Khatib, de 14 años de edad, fue condenada a 2 meses en la cárcel israelí. Malaak ha estado encarcelado desde el 31 de diciembre de 2014, y su detención ha sido prolongada en varias ocasiones durante ese tiempo, los cargos que se le imputan son de haber “tirado piedras” a los soldados de ocupación israelíes en la carretera de circunvalación de colonos, camino cerrado a los palestinos, cerca de su escuela. Su detención se ha ampliado 3 veces desde su arresto. Ella es una de alrededor de los 500 a 700 niños palestinos que son detenidos y arrestados por las fuerzas de ocupación israelíes cada año. La mayoría de los cargos contra los niños palestinos son por “tirar piedras”.
Encadenada y con lágrimas en los ojos, Malak al-Khatib de 14 años de la aldea de Beitin, en el distrito de Ramallah fue traslada desde el tribunal militar israelí Ofer para empezar a cumplir los dos meses de condena en la cárcel.
Después de haber estado detenida durante 23 días, Malak fue condenada a dos meses de cárcel y una multa de 6000 shekels (US$ 1523), a pesar de que tenía esperanza de ser liberada para reunirse con su familia, que viven en la angustia desde que Malak fue detenida el 31 de diciembre de 2014.
Ali al-Khatib, el padre de Malak, dijo a la agencia WAFA antes de que su hija fuera detenida presuntamente bajo el pretexto de haber lanzado  piedras a soldados israelíes en la carretera de circunvalación cerca de su escuela, les negó que estos hechos hubieran ocurrido.
Él declaró, que “ella salía de la escuela después de asistir a su último examen en el primer semestre cuando de repente los soldados se lanzaron sobre ella, la esposaron las manos y que la llevaron con ellos.”
Supuestamente el dictamen militar debía realizarse en 4 enero, sin embargo, el tribunal pospuso su audiencia al 11 de enero.
El padre de Malak, Ali dijo a los medios: “Nosotros esperábamos que fuese liberada en la sesión de ayer. Estábamos optimistas, pero la decisión del juez nos sorprendió. Malak de repente rompió en llanto”.
Recordó el día de la detención de Malak: “Cuando fui al centro de detención para ver Malak, pensando que era un malentendido, los soldados me dijeron “seguro que no es un niño, nos asustó y amenazó la vida de un soldado”.
La detención de Malak se prorrogó varias veces y pasó alrededor de 23 días esperando su sentencia. En ese momento, el abogado defensor estaba tratando de reducir la multa, dijo previamente el padre a WAFA.
Ella ahora está cumpliendo su condena en el centro de detención de Hasharon con otras tres mujeres presas que están, según su padre, cuidando a Malak y apoyándola emocionalmente.
Malak está considerada la prisionera más joven que actualmente cumple una condena en cárceles israelíes. Ella es uno de los 7.000 niños palestinos que fueron detenidos desde el inicio de la segunda Intifada en septiembre de 2000, muchos de los cuales todavía están cumpliendo condenas.
El abogado, Ayed Abu Qutesh, dijo WAFA que a pesar de que el derecho internacional permite la detención de menores, deben ser siempre la última decisión que tome cualquier tribunal o el estado. Todas las partes interesadas deberían tratar de encontrar otras alternativas a la detención y encarcelamiento real de los niños, como multas y penas de prisión suspendida.
La familia de Malak no pudo visitarla en el centro de detención, sólo la vio en la corte el 11 de enero, por primera vez después de su arresto. Su padre dijo entonces que se veía asustada y angustiada. “Después de todo lo que ella sólo tiene 14 años”, explicó desesperadamente.
De acuerdo con la Defensa de los Niños Internacional Palestina (DCI-Palestina), “Israel es el único Estado que automáticamente y sistemática procesa a los niños en los tribunales militares que carecen de normas básicas del debido proceso”.
Según un informe sobre la detención de menores por parte de Israel afirma que “alrededor de 500 a 700 niños palestinos, algunos de tan sólo 12 años, son arrestados, detenidos y procesados en el sistema de detención militar israelí cada año. La mayoría de los niños palestinos detenidos están acusados de ‘arrojar piedras’.
Un informe de UNICEF llegó a la conclusión de que los malos tratos hacia los niños palestinos en el sistema de detención militar israelí parece ser ‘generalizado, sistemático e institucionalizado”.
“En promedio, 700 niños palestinos al año, comparecen ante el tribunal militar de Israel”, dijo la ONU.
La ONU dijo que cerca de 726.000 hombres, mujeres y niños palestinos han pasado a través de la corte desde la ocupación de los territorios palestinos, en 1967.
Este es un corto de animación que muestra como es el CAMPO DE CONCENTRACIÓN a cielo abierto más grande del mundo. El bloqueo a la Franja de Gaza impuesto por israel con la colaboración de egipto, está asfixiando y asesinando a la población civil, lentamente. (www.facebook.com/unadikum.chile?fref=ts)

Si no lo impedimos, en Irán, el kurdo Saman Naseem, de 22 años, será ejecutado el próximo 19 de febrero. ¡Actúa!Kurdo Saman Naseem

Si no lo impedimos, Saman Naseem será ejecutado el próximo 19 de febrero. ¡Actúa!

Saman Naseem fue detenido el 17 de julio de 2011, tras un tiroteo entre la Guardia Revolucionaria de Irán y el Partido por una Vida Libre en Kurdistán (PJAK) en la ciudad de Sardasht, provincia de Azerbaiyán Occidental. Se dice que durante el tiroteo murió un miembro de la Guardia Revolucionaria y resultaron heridos tres más. En septiembre del mismo año, Saman Naseem fue obligado a hacer una “confesión” grabada, que se emitió luego en la televisión pública. Dijo al tribunal que los interrogadores le habían obligado a poner las huellas dactilares en unas “confesiones” cuyo contenido ignoraba. Denunció también que los interrogadores le habían arrancado uñas de los pies y las manos y le habían propinado palizas, que le habían producido contusiones en la espalda, las piernas y el abdomen. El tribunal hizo caso omiso de estas declaraciones y admitió la “confesión”.

Fue condenado a muerte en abril de 2013 por “enemistad con Dios” (moharebeh) y “corrupción en la tierra” (ifsad fil-arz), debido a su pertenencia al PJAK y por participar en actividades armadas contra la Guardia Revolucionaria. El Tribunal Supremo confirmó su condena a muerte en diciembre de 2013. Su familia ha recibido información fidedigna según la cual será ejecutado el 19 de febrero.

El uso de la pena de muerte contra personas menores de 18 años en el momento del presunto delito está terminantemente prohibido por el derecho internacional, como por ejemplo, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención sobre los Derechos del Niño, tratados que Irán ha ratificado. Irán es uno de los países que más ejecuciones lleva a cabo cada año. Si no lo impedimos, Saman Naseem podría pasar a formar parte de esas terribles estadísticas.

¡ACTÚA!

https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/iran-menor-de-edad-en-riesgo-de-ejecucion-inminente/?pk_kwd=fbk&pk_campaign=comp

Kurdistán: Campaña Libertad para Öcalan (PKK) 

Por Red Latina sin Fronteras

Por la Libertad de Abdullah Öcalan PARTICIPA EN LA CAMPAÑA INTERNACIONAL, FIRMA LA PETICIÓN POR SU LIBERTAD Y PLENA VIGENCIA DE SUS DERECHOS: http://www.freeocalan.org ___solidaridad_marcha-por-_calan-.jpeg, image/jpeg, 350×200 10.400.000 firmas por la Libertad de Abdullah Öcalan, Lider de la lucha por la autodeterminación del Pueblo Kurdo, por la victoria de la Liberación de todo tipo de […]

unnamed (1)

Por la Libertad de Abdullah Öcalan PARTICIPA EN LA CAMPAÑA INTERNACIONAL, FIRMA LA PETICIÓN POR SU LIBERTAD Y PLENA VIGENCIA DE SUS DERECHOS: http://www.freeocalan.org

Campaña Libertad par...
___solidaridad_marcha-por-_calan-.jpeg, image/jpeg, 350×200

10.400.000 firmas por la Libertad de Abdullah Öcalan, Lider de la lucha por la autodeterminación del Pueblo Kurdo, por la victoria de la Liberación de todo tipo de opresión y explotación.

PARTICIPA EN LA CAMPAÑA INTERNACIONAL,
FIRMA LA PETICIÓN POR SU LIBERTAD Y PLENA VIGENCIA DE SUS DERECHOS:http://www.freeocalan.org

https://newrozeuskalkurduelkartea.wordpress.com/2015/02/15/10-400-000-firmas-por-la-libertad-de-abdullah-ocalan/

KCK: Ninguna fuerza puede detener la libertad del líder Apo

La Presidencia del Consejo Ejecutivo del KCK ha emitido un comunicado donde dice que la lucha por la libertad del Kurdistán pasa por la libertad de Abdullah Öcalan, y agregó que no habrá fuerza capaz de detener la voluntad de más de diez millones de personas. Casi 10.400.000 firmas han sido entragadas al Consejo de Europa pidiendo la libertad de líder Apo. Dichas firmas han sido recogidas en las cuatro partes del Kurdistán, y en el resto del mundo. El Consejo de Europa tiene ahora la responsabilidad de millones que firmaron dicha petición.

https://extramuralactivity.files.wordpress.com/2014/07/2014-06-28-ocalan.jpg?w=575&h=444

El 15 de febrero de 1999 el líder kurdo Abdullah Öcalan fue capturado en Kenia por agentes especiales turcos que actuaban en conexión con la CIA y el Mossad, mientras que se dirigía a la embajada griega desde el aeropuerto de Nairobi. La captura del “enemigo número uno” de Turquía fue reclamada por las autoridades en Ankara como una victoria contra los kurdos que habían estado llevando a cabo un levantamiento popular contra las políticas de la negación y la discriminación. Una lucha que Öcalan había llevado acabo desde la década de 1980. La captura de su líder fue considerada por los kurdos como el resultado de una “conspiración internacional” con la participación de los servicios de seguridad de varios países, entre ellos la CIA, el MIT y el Mossad.

La captura de Öcalan fue seguida por un juicio durante el cual los fiscales turcos trataron de retratar al líder kurdo como un “terrorista”. En cambio, Öcalan utilizó su defensa para articular la causa por la paz y la reconciliación entre turcos y kurdos basado en el reconocimiento de sus diferencias culturales y nacionales dentro de un Estado unitario.

Durante muchos años Öcalan fue recluido en régimen de aislamiento en peligrosas condiciones en la isla de Imrali (costa de Estambul). Su estado de salud se dice que está deteriorado debido a las duras condiciones de prisión. Pero a pesar de todas sus dificultades personales, Öcalan ha seguido desempeñando un papel central en la política turca y ejerce una influencia entre el movimiento kurdo que no puede ser ignorada. Ha abogado por una solución negociada con la presentación de propuestas detalladas llamando a las dos partes a tomar medidas para lograr un fin permanente del conflicto. Ha utilizado su estatus entre los kurdos para instar a repetidos altos el fuego unilaterales en las guerrillas kurdas para dar una oportunidad a la paz que se han adoptado en varios ocasiones ante la continua agresión de los militares turcos.

Por otro lado la actual situación de negociaciones entre el gobierno del AKP y el Movimiento de liberación kurdo se encuentra en permanente amenaza. Una delegación del Partido Democrático del Pueblo HDP ha emitido una declaración escrita con respecto a la última reunión con la ejecutiva del KCK en Kandil mantenida durante el 13 y 14 de febrero.

http://www.hurriyetdailynews.com/images/news/201412/n_75366_1.jpg

Las mujeres miembros de la delegación del HDP tuvieron un encuentro con la organización de mujeres de Kandil. La agenda principal de dicha reunión giró en torno a los pasos necesarios que hay que tomar en el proceso de resolución, el Paquete de Seguridad Interno presentado al Parlamento por el AKP y sobre los últimos acontecimientos en la región de Oriente Medio: Kobane y Sinjar.

De acuerdo con la declaración de la delegación del HDP, la ejecutiva del KCK ha expresado que la no iniciación del proceso de negociación es “inaceptable”, y que el gobierno del AKP está malogrando los esfuerzos para trabajar en favor de una paz permanente.

En la declaración se señala que el acuerdo debería haberse producido antes del 15 de febrero, sobre el proyecto de resolución del líder A. Öcalan y señala que la actitud del gobierno turco pretende invalidar el calendario de resoluciones. Esto ha provocado una reacción negativa en Kandil.

El HDP dijo que se discutió en detalle que la “no organización” de mecanismos de negociación realizados por un comité independiente de monitoreo y observación supone por parte del gobierno del AKP una falta de enfoque, falta de seriedad y una gran irresponsabilidad ante el proceso.

Citando el “Paquete de Seguridad Interna” recientemente presentado al Parlamento, los ejecutivos del KCK expresaron que con este paquete el AKP pretende suprimir a toda la oposición pública. Este paquete también pondría en peligro el proceso de negociación y el aumento de medidas más autoritarias, por lo que son imposibles de ser aceptadas. Por otro lado la ejecutiva del KCK puso especial énfasis en una reacción conjunta y en la unidad de las organizaciones democráticas en Turquía contra las medidas de dicho paquete.
Según el comunicado, los logros alcanzados en Kobane y Sinjar no son solo para los kurdos, sino para todos los pueblos de la región, lo que subraya la importancia de que los pueblos compartan una misma conciencia en el proceso que se está desarrollando. El KCK está siguiendo de cerca los acontecimientos regionales que determinarán el futuro democrático y la paz de todos los pueblos.

Fuentes: Firat News, Demokrat haber

Otros enlaces relacionados:

http://delistthepkk.com/
http://rojwomen.org/
http://www.kongrakurdistan.org/

reenvia Red Latina sin fronteras
redlatinasinfronteras.sur@gmail.com
https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/category/kurdistan/

agrega un comentario

Libertad para Abdullah Öcalan
redlatinasinfronteras.sur@gmail.com

Libertad para Abdull...
_rojava2.jpg, image/jpeg, 900×506

informate, okupa tu lugar
https://newrozeuskalkurduelkartea.wordpress.com

Libertad para APO y su digno Pueblo Kurdo

redlatinasinfronteras.sur@gmail.com

Libertad para APO y ...
5_libertad_apo.jpg, image/jpeg, 670×310

Twitter @FreeOcalan
http://www.freeocalan.org/?p=148

16/02/2015 13:38

PNV y varios partidos del Mixto piden mañana en el Congreso que se conceda el asilo al saharaui Hassana Aalia

Madrid, Europa Press

Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el PNV y gran parte del Grupo Mixto del Congreso (Amaiur, Esquerra Republicana, el BNG, Coalición Canaria-Nueva Canarias y Geroa Bai) solicitarán al Gobierno este martes, a través de una proposición no de ley en la Comisión de Interior del Congreso, que rectifique y conceda finalmente el asilo al activista saharaui Hassana Aalia, un joven de 27 años que fue condenado por un tribunal militar marroquí a cadena perpetua en febrero de 2013, tras un proceso cuestionado por diversos observadores internacionales.

Precisamente, hace un par de semanas, todos los grupos del Parlamento gallego, incluido el Grupo Popular, reclamaron al Ministerio del Interior que revisase su postura y concediera el asilo político al activista.

Además, el diputado de Amaiur Jon Iñarritu preguntará por este asunto al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el miércoles en la sesión de control al Gobierno. En concreto, quiere saber si piensa enmendar la denegación de protección internacional que ha dictado sobre el activista, una decisión esta que ha sido recurrida ante la Audiencia Nacional.

ESTE MARTES EN EL CONGRESO

Así, este martes, en la Comisión de Interior, se debatirá una iniciativa conjunta con la que los partidos firmantes pretenden que la Cámara muestre su apoyo y solidaridad a Aalia, y se inste al Gobierno a reconsiderar la solicitud su solicitud de asilo.

Aalia está en España desde 2011, año en que llegó a Bilbao para estudiar con una beca. Cuando le quedaban dos meses para volver a El Aaiún, Marruecos emitió una orden de busca y captura contra él por haber participado en 2010 en Gdeim Izik, el campamento de protesta pacífica que fue desmantelado por el Ejército marroquí de forma violenta en noviembre de aquel año. Y, en esa tesitura, decidió no volver a su tierra.

El joven activista ya había sido juzgado por sumarse a esa protesta, siendo condenado a cuatro meses de prisión sin ejecución, pero el 17 de marzo de 2013 el Tribunal Militar de Rabat emitió sentencia contra 25 civiles acusados de haber organizado el campamento, entre ellos Aalia quien, al estar en España, fue juzgado en rebeldía y condenado a cadena perpetua.

Varios organismos como la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, la Fundación Sahara Occidental, Human Rights Watch y Amnistía Internacional han denunciado que el juicio del tribunal militar no contó con las suficientes garantías y al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) ha pedido protección para Aalia. ESPAÑA ASUME LA SENTENCIA MARROQUÍ

Sin embargo, el pasado 19 de enero el Ministerio del Interior denegó su petición de asilo y emitió una orden de salida del territorio nacional en un plazo máximo de 15 días. Esa resolución, según los partidos que han impulsado la proposición no de ley, reconoce que Aalia y a la Asociación Saharaui de Víctimas de violaciones de Derechos Humanos a la que pertenece desarrollan sus acciones de manera pacífica e incluso que ha sido maltratado en varias ocasiones por la Policía marroquí.

Pese a todo, Interior no cuestiona la sentencia del Tribunal Militar de Rabat y le deniega el asilo, una medida que los grupos firmantes de la iniciativa reclaman que sea reconsiderada puesto que si Aalia vuelve a su país “será duramente castigado por Marruecos y no volverá a salir de prisión en lo que le queda de vida”.

Desde que trascendió la negativa de asilo se han multiplicado los gestos de apoyo al activista. Una plataforma creada ‘ad hoc’ mantuvo a varios activistas más de cien horas en huelga de hambre en el Aeropuerto Internacional Madrid Barajas. El Parlamento Vasco de forma oficial y un grupo de diputados del Parlamento Gallego instaron al Gobierno a dar marcha atrás.

LOS PRESOS DE GDEIM IZIK DENUNCIAN CON UNA HUELGA DE HAMBRE EL 2º ANIVERSARIOD EL FINAL DEL JUICIO MILITAR MARROQUÍ QUE LES CONDENÓ

 http://teo.resistenciasaharaui.com/
Hoy se cumplen dos años de aquella fatídica noche en que el Tribunal Militar de Rabat emitió el veredicto más inconcebible contra 25 civiles saharauis, con condenas de entre 20 años de prisión y cadena perpetua. Por eso, los 22 presos que permanecen cumpliendo condena en la prisión marroquí de Sale 1, cerca de Rabat, denuncian con una huelga de hambre iniciada el domingo 15 de febrero -y que mantendrán hasta esta noche- la injusticia del proceso, en base a que ha sido declarado por varias organizaciones defensoras de los Derechos Humanos como nulo de pleno derecho, así como exigen una investigación imparcial sobre las denuncias de torturas presentadas por los presos y por las pésimas condiciones de la prisión.
El 1 de Febrero de 2013 se constituyó en Rabat el Tribunal Militar que, sin competencia reconocida legalmente, juzgó a los 25 presos políticos saharauis -24 de ellos encarcelados durante más de dos años y uno más, juzgado en rebeldía- por su participación en el campamento de la Dignidad Gdeim Izik, la reivindicación pacífica más importante en la historia del Sahara Occidental, que el ejército marroquí desmanteló con extrema violencia en la madrugada del 8 de noviembre de 2010.
A pesar de no tener jurisdicción sobre el Territorio no Autónomo del Sahara Occidental, el régimen marroquí procedió a juzgar a los 25 civiles ante un tribunal militar que, a juicio de numerosos observadores internacionales presentes durante el proceso, no contó con las mínimas garantías procesales, por falta de pruebas (huellas dactilares de los acusados, pruebas forenses, test de ADN, testigos…) que demostrasen los cargos que se les imputaban, asesinato en primer grado de 11 miembros de las fuerzas de seguridad y pertenencia a banda criminal, entre otros.
Los presos denunciaron haber sido sometidos a torturas y reconocieron haber firmado confesiones bajo coacción.

Tras nueve días de juicio y siete horas de deliberación, el 17 de febrero de 2013 el Tribunal Militar de Rabat emitió, de madrugada y por sorpresa, un durísimo veredicto: Nueve cadenas perpetuas; cuatro a 30 años de prisión; siete a 25 años; tres a 20 años y dos fueron puestos en libertad, ya que la sentencia es inferior al tiempo que ya han pasado en prisión preventiva.

Estas duras sentencias han sido calificadas de “ignominia” por organizaciones de defensa de los Derechos Humanos del mundo entero, observadores internacionales, juristas, políticos, entidades oficiales y gobiernos.
¡¡¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS!!!

Por Elisa Pavón
Fotos: Activistas de Resistencia Saharaui en TT.OO.10799746_10152833960332370_1400616028_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, sildaridad, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s