Atentado de Marruecos contra la libertad de expresión: periodistas presos, torturados, expulsados…

a pp periodista

ASILO A HASSANNA AALIA!

Nuevo ataque de las autoridades marroquíes a periodistas saharauis

feb 16th, 2015 | By

El Aaiún, 29 enero 2014

El miércoles 28 de enero del 2015, la periodista de la RASD TV, Hayat El Khaldi, había invitado al activista periodista saharaui Mohamed Mayara y Zayou Abdelrahman, antiguo preso político del grupo “Akdeim Izik” para la grabación de una emisión de la televisión saharaui dedicada a la Intifada pacífica y sobre perspectivas de la resistencia para el año 2015. Otros dos periodistas, técnicos, estuvieron presentes también.

Durante la emisión, los servicios de información marroquíes rodearon la casa de Fatimatu Dahouar en donde tenía lugar la grabación. Fatimatu Dahouar es militante saharaui por la independencia y antigua desaparecida en los centros de detenciones secretos marroquíes. Ella había invitado a los periodistas y prestado su casa para la emisión. Más de una veintena de coches de la policía marroquí estaban en el lugar.

A las 18h, mientras que Mohamed Mayara salía de la casa, los agentes de policía y de informaciones generales rodearon su coche y le insultaron escupiendo en el coche.

El gobernador (pasha) de El Aaiún ocupado, Brahim Ben Brahim también insultó al periodista, le amenazó de ” llevarle con su familia, mujer y niña, y  encerrarles en un centro de detención secreto como su padre lo había estado”. El padre de M. Mayara ha muerto en la prisión secreta marroquí de Agdez en julio de 1977 a raíz de los malos tratos y torturas que había sufrido, después de haber desaparecido desde el 27 de febrero 1976 con sus tres hermanos. Después de haber sido insultado y escupido le ordenaron abandonar el lugar inmediatamente.

Un par de minutos después, Mamine Hashimi, el realizador de la emisión y el jefe de servicios técnicos del Equipo Medio, cuando salió de la casa, fue atacado por los agentes de policía y de servicios de información. Ha sido herido y su teléfono móvil fue robado por los policías. Presentó su queja ante el procurador del rey sobre estos hechos tras haber sido atendido. Fue el mismo gobernador (pasha) quien llevó a cabo este ataque.

Los otros periodistas Mohamed Saleh Zerouali y Leili Hamoud salieron de la casa hacia media noche, cuando todos los policías se habían marchado. No es la primera vez que los periodistas fueron atacados por la policía marroquí por sus actividades mediaticas.

Leili Hamoud pasó 8 meses en prisión en 2010-2011, Mohamed Saleh Zerouali fue detenido, interrogado y torturado cuatro veces desde 2011, Mamine Hachimi fue detenido en Tan Tan en noviembre 2011 e interrogado y torturado durante una semana, sin que su familia pudiera saber  donde estaba.

Detenidos dos periodistas franceses en la sede central de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos

Un periodista y un cámara han sido arrestados en la sede de Rabat de la mayor organización de defensa de los derechos humanos en Marruecos

Jean-Louis Perez y Pierre Chautard, que hacían un documental para el canal público France 3, han sido expulsados por no contar con una autorización para filmar en el país

“Desde el 15 de julio del año pasado, las asociaciones de derechos humanos sufrimos un acoso por parte de las autoridades”, dice Youssef Raissouni, miembro de la AMDH

Un furgón de la policía marroquí en los exteriores de la sede de la AMDH en Rabat. / AMDH.

Un furgón de la policía marroquí en los exteriores de la sede de la AMDH en Rabat. / AMDH.

La policía marroquí tomó el pasado domingo por la tarde la sede de Rabat de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), para detener a dos periodistas franceses. “Entraron sin ninguna orden, tomaron las llaves con violencia y se llevaron a los periodistas y el material que tenían”, denuncia Youssef Raissouni, miembro de la AMDH desde la capital del reino alauí.

Los profesionales, Jean-Louis Perez y Pierre Chautard trabajan en la agencia Premières Lignes y estaban preparando un documental sobre la economía en Marruecos para el canal público de televisión France 3, según la información de la agencia AFP que recoge el diario Libération.

“Se llevaron a los periodistas porque decían que no tenían autorización para grabar y los han expulsado”, cuenta Raissouni, que afirma que los profesionales han llegado ya a Francia. “A las cinco de la tarde llegó un grupo de policía vestida de civil y entraron de manera ilegal”, continúa.

Según las declaraciones de Paul Moreira (director de la agencia Premières Lignes) recogidas por los medios franceses, los periodistas habían solicitado el permiso para filmar hace varias semanas pero no habían obtenido respuesta por lo que pensaron que no sería necesaria.

Los hechos tuvieron lugar cuando no habían pasado ni 48 horas de la visita del ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, a la capital marroquí.

Según Youssef Raissouni, el ataque “forma parte de una campaña de acoso a las organizaciones de defensa de los derechos humanos, y especialmente de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, desde el pasado 15 de junio de 2014”. La AMDH es la organización de este tipo más grande del país.

El ministro Mohamed Hasad utilizó el pasado 15 de febrero el parlamento marroquí para atacar la actuación de varias ONG que “animan a organizaciones internacionales a tomar posiciones hostiles contra Marruecos” y que presentaban datos sobre violencia y torturas “erróneos”, apuntó.

Mohsin Heddad, miembro de la AMDH en Madrid, cree que, además de un ataque a la libertad de expresión, este suceso evidencia el ambiente de persecución hacia varias ONG por las autoridades alauíes: “Es muy grave que entren por la fuerza en una organización de defensa de los derechos humanos, han pegado a algunos actistas”. “Este hecho nos recuerda a la época de Hassan II. ¿Esto es democracia? No lo creo”, lamenta Heddad.

Las autoridades marroquíes detienen el jóven periodista saharaui Khatar Mraizig

ago 9th, 2014 | By | Category: Noticias

Khatar Mraizig

El Aaiún, 8 de agosto

El viernes por la tarde, las autoridades de ocupación marroquíes han detenido al jóven actsta de derechos humanos saharaui, Khatar Mraizig, que se encontraba en la comisaria de policía de la capital del Sahara Occidental ocupado, El Aaiún,  para recuperar la documentacion de su taxi confiscada el dia 2 de agosto por la noche.

Según fuentes saharauis, cerca de las 16:30 h la policìa marroquí ha iniciado un interrogatório al jóven Khatar y le acusó de tener participado en las últimas manifestaciones pacíficas saharauis a favor de la autodeterminación en el mês junio. Actualmente, su família no ha conseguido contactar y su paradero está completamente desconocido.

Khatar Mraizig es miembro de Equipo Mediatico y ex preso politico, fue detenido en diciembre 2010, y pasó casi siete meses en la “cárcel negra” de El Aaiún, sin juicio y sin haber visto el auto de acusación contra él, fue también sometido a violentas torturas físicas y psicológicas durante el período de su detención y posterior encarcelación.

Última actualización: Khatar Mraizig fue puesto en libertad cerca de las 23:00h

Periodistas saharauis bajo el punto de mira del majzen: Haissan Mahmud arrestado y preso en la Cárcel Negra

jul 8th, 2014 | By | Category: Derechos, Derechos civiles y políticos

Haissan Mahmoud

El Aaiún, 7 de Julio 2014

El jueves 2 de julio el periodista saharaui Haissan Mahmoud fue detenido al amanecer por agentes de la policía marroquí que le esperaban delante de su domicilio. El 1 de julio, la TVRASD había publicado un video de una manifestación pacífica popular en El Aaiún ocupada en el cual aparecia el periodista.

Fuentes saharauis en el sitio confirmaron haber visto a El Haissan cubrir la manifestación organizada en la calle Tan Tan para celebrar con alegria el record deportivo del equipo argelino en la Copa Mundial de futbol en Brasil.
Según sus familiares, el periodista saharaui Haissan fue llevado a la dirección general de policía para ser interrogado, y al día siguiente fue presentado delante del procurador con acusaciones de “traba a la circulación y ataque a las fuerzas de orden”.
El sábado 5 de julio por la tarde, los abogados de la defensa relataron después de su encuentro con El Haissan que habían visto signos de tortura bien visibles en el cuerpo del detenido. El Haissan les dijo por otra parte que habia sido intimidado y amenazado por el procurador del rey quien dio la orden de trasferirle a la Cárcel Negra.

Los militantes de la intifada y en particular los periodistas son regularmente y cada vez más el blanco de las autoridades de ocupación marroquí, que reaccionan por la represión a los testimonios objetivos y mediatizados de su ejecución contra la población civil saharaui en los territorios ocupados. Si volvemos la vista sobre los cuatro últimos años, después del desmantelamiento de Gdaim Izik, son numerosos los periodistas encarcelados, heridos de manera que se lleven su incapacidad física, intimidados por la violencia o despojados de sus materiales profesionales.

El 5 de diciembre 2010 las autoridades de ocupación detuvieron a los periodistas Bashir Jadda y Hassan Dah del grupo Equipo Media, que fueron condenados tras dos años de detención preventiva a 30 y 20 años de prisión. El 8 de diciembre 2010, las periodistas del Equipo Media Hayat Rguibi y Nguia El Haouasi fueron detenidas en el aeropuerto de El Aaiún ocupada mientras que partian para Africa del Sur. Ellas fueron encarceladas y pasaron más de seis meses en la Cárcel Negra de El Aaiún sin juicio. El 24 de diciembre Jatar Mraizig y Mohamed Ali Sidzein, dos periodistas del Equipo Media, detenidos en Casablanca luego trasferidos a El Aaiún, pasaron más de ocho meses en la Cárcel Negra sin juicio, igualmente.

Hassana Alya, periodista del Equipo Media, detenido en enero 2011 por la policía marroquí, fue puesto en libertad después de tres días de interrogatorio en la detención provisional. Sin embargo, las autoridades marroquíes emiten un mandato de arresto contra él cuando estaba en España por sus actividades periodísticas, le juzgan en rebeldía con el grupo de Akdeim Izik y le condenan a la cadena perpetua. Desde entonces sigue en España y no puede volver al Sahara Occidental.

El 11 de febrero 2014 los periodistas saharauis Sidi Sbai, Bouamoud Bashir, Jamour Mohamed y Tobali Hafed de la organización independiente de medios fueron detenidos en el punto de control norte de Sidi Ifni, ciudad del sur de Marruecos. Fueron condenados a prisión de 4 a 6 meses.

El 29 de septiembre 2013, la Sra. Ataf Husseini, periodista del Equipo Media fue atacada por segunda vez en 6 meses por la policía marroquí que le fracturó el brazo. Además del prejuicio de gran coste necesario para la operación hecha en Agadir, quedó incapacitada para trabajar durante varios meses.

Desde hace 4 años, 13 periodistas saharauis fueron privados de sus herramientas de trabajo; cámara de fotos y video, aparato registrador y coches fueron confiscados o dañados sin contrapartida por la policía marroquí. Son periodistas de EM, TVRASD, Radio Maizirat y Centro Saharaui de Media y Comunicación.
30 periodistas de estos equipos han sido golpeados y heridos seriamente, pero afortunadamente sin fracturas.

Los arrestos arbitrarios, intimidaciones, agresiones de los periodistas saharauis por las autoridades marroquíes de ocupación son violaciones de la libertad de expresión y la libertad de la prensa, completamente contrario a los valores afirmados por el régimen marroquí y por los derechos internacionales. El Equipo Media y WSHRW quedan solidarios con la RASDTV que reclama la liberación de su periodista Haissan Mahmoud.

Fuente: Equipo Mediático-WSHRW10799746_10152833960332370_1400616028_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, sildaridad, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s