Repudio internacional a los atentados a la libertad de expresión de Marruecos – Informe Kennedy: graves violaciones a los derechos humanos por Marruecos en el Sáhara Occidental

a pp periodistaEl premio periodístico francés Albert Londres anula su entrega en Marruecos por falta de libertad de prensa

Paris, 20 /02/2015 (SPS) – El jurado del premio Albert Londres de periodismo anunció hoy que renuncia a su intención de celebrar la ceremonia de entrega de esta edición en Marruecos como rechazo a la reciente expulsión de dos periodistas franceses de ese país, informa un despacho  de EFE.

El galardón, que desde 1933 honra cada año la memoria del periodista francés Albert Londres (1884-1932), se iba a entregar el próximo 9 de mayo en Tánger (Marruecos)en el marco del Salón del Libro, organizado por el Instituto Francés.

La decisión del jurado viene a raíz de la expulsión de Marruecos, el pasado domingo de los periodistas  francés, Jean Louis Perez y Pierre Chautard, porque “cuestiona la libertad de ejercer la profesión y demuestra que Marruecos definitivamente no es el lugar para organizar un acto así”.

Los dos reporteros, miembros de una productora privada, trabajaban en un reportaje televisivo para la cadena “France 3” sobre la economía y los derechos humanos en Marruecos, y fueron detenidos en la sede de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos por agentes de policía de paisano.

“Esa voluntad sistemática de obstrucción del trabajo de investigación de periodistas valientes e íntegros refleja una falta de respeto total hacia un oficio y los valores que defendemos”, indicó el jurado en un comunicado.

La organización, que no anunció la nueva sede de la convocatoria, subrayó que toma esa decisión con la intención de que no haya ninguna sospecha de indulgencia hacia prácticas contrarias a su ética o de connivencia con autoridades “que ordenan o permiten” tales actos.(SPS)
090/011/SPS

El Centro Robert F. Kennedy de Derechos Humanos presenta un nuevo Informe sobre violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental

Washington, 20/02/2015(SPS)- La Presidenta del Centro Robert F. Kennedy de Derechos Humanos, Kerry Kennedy, y Santiago A. Canton, director ejecutivo de RFK para los Derechos Humanos, han anunciado, hoy viernes,  el lanzamiento de un informe sobre  las violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental entre marzo y diciembre de 2014.

El Informes revela que las autoridades de ocupación marroquíes continúan cometiendo graves violaciones de los derechos humanos contra el pueblo saharaui en las zonas ocupadas de Sahara Occidental.

El informe señala que “a pesar de las denuncias de violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte de Marruecos contra los saharauis, la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) carece de un mandato para supervisar los derechos humanos en la región y no existe un mecanismo internacional dedicado al seguimiento de los derechos humanos  en el Sáhara Occidental.

La ONU debería ampliar el mandato de la MINURSO “, dijo Kerry Kennedy. “Los informes sobre tortura durante la detención, la negligencia médica hacia los presos enfermos, explosiones de minas terrestres no supervisadas, la dispersión violenta de manifestaciones pacíficas y las restricciones a la entrada y los viajes dentro de la región no pueden quedar impunes.”

En referencia a los documentos filtrados por Chris Coleman durante el periodo que abarca el informe, Kerry Kennedy dijo que “los s cables filtrados revelan que Marruecos desarrolló  una actividad inapropiada en las Naciones Unidas con el objetivo de impedir la ampliación del mandato de la MINURSO para incluir la vigilancia de los derechos humanos.

“La información presentada en los cables es grave y requiere una atención seria. La investigación en curso de las Naciones Unidas debe examinar la cuestión de si las acciones cuestionables tomadas por Marruecos y el personal de la ONU impidieron la ampliación del mandato “, continuó Kerry Kennedy.

En el período de tiempo que abarca este informe, Robert F. Kennedy de Derechos Humanos se identificó cerca de 90 casos independientes de violaciones de derechos humanos, muchas involucran múltiples víctimas como los abusos, las detenciones  arbitrarias, violaciones contra el derecho a la libertad de reunión, y el derecho a la libertad de movimiento.

El informe aborda  casos de malos tratos físicos además de casos de muerte durante la detención. En su conjunto, la naturaleza de los abusos pinta un panorama sombrío de la situación de derechos humanos en el Sáhara Occidental.

“Las violaciones de derechos humanos denunciadas cometidas contra el pueblo saharaui constituyen graves violaciones del derecho internacional “, dijo Santiago A. Canton.

“Aunque el derecho internacional no reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, éste debe garantizar que se respeten los derechos humanos en el Sáhara Occidental “, afirmó Canton. (SPS)
090/011/TRD  SPS

10799746_10152833960332370_1400616028_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, sildaridad, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s