PARLAMENTO DE NAVARRA: El derecho de autodeterminación del Sahara acapara el apoyo autonómico – Los servicios secretos marroquíes campan a sus anchas en España – COORDINADORA GDEIM IZIK ANTE LOS 39 AÑOS DEL BOMBARDEO MARROQUÍ DE LA POBLACIÓN CIVIL SAHARAUI CON FÓSFORO BLANCO Y NAPALM DE UM DRAIGA

PARLAMENTO DE NAVARRA

El derecho de autodeterminación del Sahara acapara el apoyo autonómico

EFE. PAMPLONA  
  • Once parlamentos autonómicos se reúnen este sábado en Pamplona para aprobar el reconocimiento de la soberanía Saharaui
Actualizada 22/02/2015 a las 10:28 http://www.diariodenavarra.es/

El derecho de autodeterminación del Sahara acapara el apoyo autonómicoUna vista de los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf.. E. Press

    Representantes de once parlamentos autonómicos se reúnen este viernes en Pamplona, en la ‘XIX Conferencia de los Intergrupos Parlamentarios Paz y Libertad para el pueblo Saharaui’, para debatir acerca de este territorio africano y aprobar una declaración en la que se reconoce su derecho de autodeterminación.

    La ‘Declaración de Pamplona’ que se aprobará esta tarde reafirma el compromiso de los Intergrupos con el “futuro en libertad” del pueblo saharaui, al que se reconoce su “legítimo derecho a la autodeterminación, mediante referéndum, como último paso al proceso de descolonización que persiste desde hace décadas”.

    En ese sentido, se insta a Naciones Unidas a que “promueva sin más dilación la solución justa y definitiva al conflicto del Sahara Occidental, territorio que nunca ha pertenecido al Reino de Marruecos, poniendo fin a la ocupación ilegal y al expolio de los recursos naturales”.

    Además, se exige a Marruecos la “inmediata liberación de los presos políticos y de conciencia saharauis“, y se afirma que el Frente Polisario es el “legítimo y único representante del pueblo saharaui, tal y como reconoce la ONU y la comunidad internacional”.

    Por otra parte, se emplaza a las instituciones públicas de España a “continuar e incrementar, si cabe, el apoyo solidario y humanitariotanto a la población refugiada en los campamentos de Tinduf, como a los habitantes saharauis de los territorios ocupados”.

    A su vez, se reitera el llamamiento al Gobierno de España para que revise la situación de Hassanna Aalia, joven activista por los derechos humanos condenado a cadena perpetua por un tribunal militar marroquí, al que el pasado 19 de enero el Ministerio del Interior le denegó el asilo político.

    La Declaración de Pamplona será remitida al representante del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al Gobierno de España, a la Comisión Europea, a la Delegación del Frente Polisario en España, al Gobierno de Marruecos, y al Congreso y el Senado.

    La Conferencia cuenta con la asistencia de representantes de las cámaras autonómicas de Navarra, País Vasco, Murcia, Galicia, Andalucía, Canarias, Cataluña, Aragón, Madrid, Cantabria y Castilla la Mancha. Ha participado también la Asociación Internacional de Juristas.

    La Conferencia ha sido abierta este sábado por el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, quien ha subrayado el papel de los parlamentos como herramientas de “compromiso con los derechos humanos, la justicia, la libertad y la paz en el mundo.

    El presidente ha subrayado el papel de la Conferencia a la hora de“despertar y mantener viva la conciencia y sensibilización de la ciudadanía hacia la realidad de emergencia humanitaria, de falta de horizonte y de bloqueo de soluciones, problemas todos que viene arrastrando el pueblo saharaui durante décadas”.

    Al respecto, Catalán ha advertido de que “no estamos solo ante un tema político, no en vano las carencias en los campamentos de refugiados alcanzan a la salud, tienen que ver con la alimentación, el saneamiento, la seguridad, el empleo y, en definitiva, con las expectativas de vida de todo un pueblo”.

    En ese contexto, ha aludido al Día Mundial de la Justicia Socialcelebrado el viernes para demandar, porque “esto también tiene que ver con la justicia social, una solución justa y duradera”, algo que a su juicio pasa “fundamentalmente por el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas”.

    Catalán ha tenido unas palabras de recuerdo para María Victoria Arraiza, presidenta del Intergrupo del Parlamento de Navarra hasta su fallecimiento hace un mes: “Ha sido una legislatura trágica, hemos sufrido el fallecimiento de dos mujeres (en alusión también a Aitziber Sarasola), ambas jóvenes. Para ellas nuestro recuerdo”.

    Carmelo Barrio, presidente de los Intergrupos Parlamentarios, se ha sumado al “recuerdo emocionado” de María Victoria Arraiza, “una luchadora incansable”, y ha reiterado la “solidaridad y el apoyo político de la Conferencia a la causa del pueblo saharaui”.

    Una vez abierta la Conferencia, ha dado comienzo la primera de las dos sesiones de trabajo programadas, en la que han intervenido Andrés Carbonero, responsable del servicio de Atención al Desarrollo e Inclusión de las Personas del Gobierno de Navarra; Badadi Benamar, delegado del Frente Polisario en Navarra; Txaro Pardo, de la Asociación de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática (ANARASD) en Navarra; y Antonio López, secretario de La Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sahara (FEDISSAH).

    En esta sesión de trabajo también ha participado el joven Hassanna Aalia.
    La segunda de las sesiones tiene como ponentes a Carmelo Ramírez, presidente de la Federación Estatal de las Instituciones Solidarias con el Sahara; Felipe Briones, secretario de la Asociación Internacional de Juristas por el Sahara Occidental; y Bucharaia Hamudi, delegado de la RASD en España.

     Camaras autonómicas

    Los servicios secretos marroquíes campan a sus anchas en España

    El hombre era alto, llevaba una gabardina marrón y daba la impresión de ser originario de los Balcanes. Entró con paso firme, el 28 de enero, en la cafetería Vips de la madrileña Puerta de Alcalá, casi vacía a esa hora de la noche. Se plantó brevemente ante un televisor encendido. Después dio media vuelta y salió del establecimiento. Nos miró de reojo. Su comportamiento me pareció extraño, pero no le atribuí importancia.

    Foto del autor de este blog cenando con, de espaldas, un periodista marroquí. A la derecha fotos de Moulay Hicham, primo del rey Mohamed VI caminando por Madrid

    Tres semanas después supe cuál había sido su cometido en el Vips: fotografiarme a mí y a mi acompañante, el periodista marroquí Houssine el Majdoubi, mientras comíamos un pincho. Lo supe no porque lo haya investigado sino porque el diario digital marroquí Le 360 publicó nuestras fotos en su web junto con un artículo sobre la “conspiración” que tramábamos con un familiar del rey.

    Algunos medios de comunicación independientes marroquíes aseguran queLe 360 es, a través de personas interpuestas, propiedad de Mounir Majidi, secretario particular del rey Mohamed VI de Marruecos y administrador de la fortuna real. 

    Le 360 no explica cómo obtuvo esas instantáneas, pero es fácil imaginarse que se las proporcionó alguno de los servicios secretos marroquíes. Para llegar al Vips sus agentes tuvieron que hacer un seguimiento por las calles madrileñas de al menos uno de los dos periodistas que allí se habían dado cita. La toma de esas fotos es una prueba más de que los espías marroquíes campan a sus anchas en España y no solo cuando se trata de perseguir a terroristas.

    La publicación de esas fotos auténticas, junto con un fotomontaje que encabeza el artículo, es además reveladora de la obsesión de Mohamed VI con su primo hermano Moulay Hicham, y de las relaciones que éste mantiene con periodistas, académicos etcétera. Apodado el príncipe rojo, el primo es conocido por sus críticas al autoritarismo del régimen marroquí.

    Portada de la edición española del libro autobiográfico del príncipe Moulay Hicham.

    En esos últimos días de enero Moulay Hicham, también algo obcecado con su primo Mohamed VI, estuvo en Madrid para presentar la edición española de su autobiografía Diario de un príncipe desterrado editada Planeta. A él también le siguieron, le hicieron fotos a hurtadillas en la Plaza Mayor etcétera.

    Con marroquíes carentes de sangre azul, los agentes de Rabat tienen menos miramientos. “En suelo español [en el puerto de Algeciras, el 1 de noviembre de 2010] hombres marroquíes de paisano me dieron el alto, emplearon la violencia y me arrastraron a la fuerza hasta la bodega del ferry que regresaba a Marruecos”, escribió el cocinero franco-marroquí Mostafa el Naim al presidente François Hollande en 2013, tras pasar dos años detrás de los barrotes en Marruecos.

    ¿No conoce fronteras la policía secreta marroquí?, se preguntó en un titular el diario digital francés Slate Afrique. Aludía a la Dirección General de Supervisión del Territorio (DGST), la policía de paisano encargada de la lucha antiterrorista. Con el respaldo de los abogados de la Asociación de Cristianos por la Abolición de la Tortura,  El Naim puso el año pasado, en París, una denuncia por torturas contra Abdelatif Hamouchi, director de la DGST, que un magistrado instructor francés está investigando. Esa denuncia y otras dos fueron, hace un año, las causantes de la crisis entre Rabat y París.

    Abdelila Issou, un ex teniente del Ejército marroquí exiliado en España, también asegura en su libro Memorias de un soldado marroquí, publicado en París el año pasado, que el 12 de agosto de 2010 varios compatriotas suyos intentaron secuestrarle en la puerta de su casa, en Madrid, cuando regresaba de hacer deporte. A diferencia de lo sucedido en Algeciras fracasaron.

    LA LUCHA SIGUE:

    COORDINADORA GDEIM IZIK ANTE LOS 39 AÑOS DEL BOMBARDEO MARROQUÍ DE LA POBLACIÓN CIVIL SAHARAUI CON FÓSFORO BLANCO Y NAPALM EN UM DRAIGA

    10799746_10152833960332370_1400616028_n
    Anuncios
    Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, sildaridad, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s