CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS: La diabetes, la desnutrición y la anemia azotan al pueblo saharaui, que ha visto mermadas sus ayudas por la crisis.

Doscientos kilos de solidaridad

DIEZ JÓVENES VASCOS VISITARON DEL 6 AL 15 DE FEBRERO LOS CAMPAMENTOS SAHARAUIS DE TINDUF PARA DONAR MATERIAL ESCOLAR Y SANITARIO RECABADO EN EUSKADI

UN REPORTAJE DE CARLOS ZÁRATE – Lunes, 23 de Febrero de 2015 – Actualizado a las 06:08h http://www.noticiasdegipuzkoa.com/

La diabetes, la desnutrición y la anemia azotan al pueblo saharaui, que ha visto mermadas sus ayudas por la crisis.

La diabetes, la desnutrición y la anemia azotan al pueblo saharaui, que ha visto mermadas sus ayudas por la crisis. (g.n.)

La diabetes, la desnutrición y la anemia azotan al pueblo saharaui, que ha visto mermadas sus ayudas por la crisis.

Cuarenta años después, el desamparo y el sufrimiento siguen marcando el día a día del pueblo saharaui. La salida de España del territorio y la entrada de Marruecos y Mauritania en 1975 iniciaron un éxodo de saharauis de las ciudades al desierto que aún perdura. Atrapados en campamentos de refugiados en Argelia, la subsistencia es su forma de vida mientras la comunidad internacional sigue sin solventar un conflicto enquistado que sigue cobrándose vidas.

Ante esta situación, la ayuda internacional se antoja imprescindible. El día 6 un grupo de diez jóvenes vascos, compuesto por ocho profesionales sanitarios, una criminóloga y una periodista, viajaron hasta los campamentos saharauis de Tinduf, en Argelia, donde repartieron 200 kilos de material escolar y sanitario -sobre todo- que han ido recolectando con la ayuda de varios centros escolares y farmacias. “Tenemos que agradecer a todas las farmacias y centros escolares que han aportado su granito de arena a pesar de la crisis y los recortes”, explica Patricia Presencio, periodista integrante del grupo, que también agradece el apoyo de “amigos, familiares y conocidos que han ayudado con material de todo tipo”.

Lo transportaron en diez maletas de 20 kilos cada una. “No es mucho lo que nos permiten llevar. Si fuera por nosotros llevaríamos cajas y cajas, así que hemos distribuido el material en nuestras propias maletas donde llevamos los medicamentos, el material escolar, batidos de proteínas, pañales, compresas, gasas, papilla en polvo y juguetes”, resume Patricia.

El objetivo es simple: “Queríamos vivir y compartir con los refugiados saharauis la dura situación que llevan soportando desde hace 40 años”, expone. No obstante, además de estar sobre el terreno y palpar en primera personas las necesidades del pueblo saharaui, estos diez jóvenes visitaron diferentes instituciones educativas, sanitarias, administrativas y sociales, con la finalidad de conocer de primera mano la situación existente y tejer una red para poder, de este modo, seguir colaborando con ellos a su regreso a casa. “Una vez hemos regresado queremos impartir una serie de charlas y buscar una forma de elaborar un proyecto de colaboración con el pueblo saharaui”, detallan. Porque su labor no acaba una vez que descargan las maletas repletas de material, sino que seguirán ayudando e implicándose por reclamar la atención internacional hacia el Sahara en todo lo que esté en su mano.

“Como profesionales, nuestro principal objetivo era estudiar las necesidades básicas de las que carecen y, una vez de vuelta, intentaremos seguir recopilando material sanitario para su envío a los campamentos y, de paso, implicar a más profesionales”, sostienen.

ITINERARIO Uno de los aspectos fundamentales del viaje fue la rápida adaptación sobre el terreno. Gracias a la aportación de la enfermera saharaui Mariam Mahmud -que se quedó unos días más allí que el resto del grupo- se pusieron manos a la obra desde su llegada a Tinduf, previo paso por Argel. “Nuestro plan fue visitar el primer día los dispensarios de la Daira de Dora y el hospital de la Wilaya de El Aaiún, donde entregamos material sanitario”, apuntan. Posteriormente, visitaron los centros educativos de Wilaya para entregar material educativo. “Allí realizamos con los niños diversos juegos que fomentan la comunicación y la igualdad”, indica Patricia. También repartieron material escolar un día después en el Centro de Educación e Integración -conocido como centro de Castro- de la Wilaya de Smara. Su paso por centros sanitarios incluyó, a su vez, el hospital Rabuni, donde también hicieron entrega del material con el que viajaron. Con la intención de estrechar lazos con las administraciones locales y sociales, acudieron al Ministerio de Información de la Rasd y a la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis, así como a la Asociación de Víctimas de Minas.

CHARLAS Uno de los aspectos fundamental de su visita, además de proporcionar importantes recursos sanitarios, fue ayudar a la concienciación del pueblo saharaui. “La diabetes -alrededor de un 8% la padece-, la desnutrición y la anemia azotan hoy en día al pueblo saharaui. Quisimos explicarles la importancia del problema de la diabetes debido a sus condiciones de vida”, destacan. Sobre esta línea, recuerdan que en los campamentos los diabéticos obtienen insulinas o antidiabéticos orales gracias a la ayuda humanitaria que “se ha visto reducida fuertemente en los últimos años por la crisis económica”. Asimismo, alertan de que debido a este descenso de recursos, la mayoría de las veces la ayuda alimentaria que reciben “en el 75% de los casos únicamente es harina y cebada, por lo que su dieta ha empeorado considerablemente”, agregan.

Después de emprender un viaje cargado de solidaridad, ahora esperan completarlo removiendo conciencias sobre un conflicto olvidado que sigue muy vivo.

PROYECTO

Viaje. Del 6 al 15 de febrero un grupo de diez jóvenes profesionales de la CAV y Nafarroa visitaron los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) para entregar 200 kilogramos de diverso material.

Material. Cada integrante llevó en su maleta 20 kilos de medicamentos, material escolar, batidos de proteínas, pañales, juguetes, compresas y papillas.

Grupo. Cuatro enfermeras, dos psicólogas, una trabajadora social, un fisioterapeuta, una criminóloga y una periodista formaron el grupo.

Reparto. Entregaron material sanitario en el hospital de la Wilaya de El Aaiún y en el hospital Rabuni. Además, repartieron material escolar en la Wilaya y en el Centro de Castro. También estuvieron con los integrantes de la Asociación Saharaui de Víctimas de Minas y con los familiares de presos y desaparecidos.

TRASLADAN AL AL PRESO POLÍTICO SAHARAUI ABDELKARIM BUICHALGA A LA CÁRCEL, PESE A SU DELICADO ESTADO DE SALUD

http://teo.resistenciasaharaui.com/

Esta mañana, tras permanecer 13 días ingresado en el hospital, Abdelkarim Buichalga ha sido trasladado desde el hospital Ben El Mehdi de El Aaiun a la cárcel Negra, para que pueda ser presentado mañana ante el Tribunal de Apelación para el juicio que revisará el recurso presentado ante la condena de 10 meses que le fue impuesta el pasado día 3 de diciembre, junto al reportero Mahmoud El-Haissan.
Buichalga se encuentra en un estado psiquiátrico deplorable, con la memoria pérdida por completo e incapaz de defenderse por sí mismo. Según fuentes familiares, le están administrando medicación intravenosa sin supervisión de un especialista de psiquiatría.
El juicio está previsto a las 9 horas, en la Sala Penal.
Fuente: Activistas Resistencia Saharaui en TT.OO.

10799746_10152833960332370_1400616028_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, sildaridad, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s