ACTUALIZACIÓN: Mahmoud El Haisan: periodista saharaui y preso político – Manifestación 19/2 – Entra en huelga de hambre – Adala UK y RASD TV relanzan la campaña por su liberación – Comunicado de la Coordinadora de Gdeim Izik tras la condena a Mahmud El Haisan y Abdelkrim Buichalga

VICTORIA PARCIAL: Mahmoud El Haisan (periodista) y Bouchalga prisioneros políticos en la Cárcel Negra de El Aaiun, fueron puestos en libertad provisional hoy, 24/2/2015.

Enlace permanente de imagen incrustada

https://www.youtube.com/watch?v=M_Psg9GAJCIhttps://www.youtube.com/watch?v=M_Psg9GAJCI

Periodista y preso político saharaui entra en huelga de hambre de advertencia

El Aaiún (Sahara Occidental ocupado), 23/02/2015 (SPS).- El periodista y preso político saharaui, Mahmud El Heissan, inició hoy, lunes, una huelga de hambre de 48 horas para protestar contra el dictamen de la corte marroquí de un año y medio de prisión, según un comunicado de la Liga para la Protección de los Presos Políticos Saharauis.

En el marco de la huelga, Mahmud El Heissan presentará un recurso de apelación contra el dictamen ante el Tribunal de Apelación.

Recordar que Reporteros sin Fronteras exigió la liberación del periodista saharaui y condenó las circunstancias de su detención, así como los cargos en su contra. (SPS)

085/TRD

Manifestación de la Coordinadora de Gdeim Izik en reclamo de información por Mahmoud El Haissan y Abdelkarim Bouchalga

.

Fuente y fotos: Coordinadora de Gdeim Izik

.

En la tarde del 19 de febrero de 2015, la Coordinadora de Gdeim Izik salió a manifestarse pacíficamente en la calle Mezouar, en la ciudad ocupada de El Aaiún, en reclamo a la negativa de informe de auto en cuanto a la situación de los presos políticos saharauis Mahmoud El Haissan y Abdelkarim Bouchalga.

.

.

Recordamos que Mahmoud El Haissan además de ser periodista de RASD TV, es miembro y parte del equipo de prensa de la Coordinadora de Gdeim Izik.

.

Coordinadora de Gdeim Izik

El Aaiún ocupado, Sáhara Occidental

A 20 de febrero de 2015

Publicado el 20/02/2015

Mahmoud El Haisan: periodista saharaui y preso político

.

Fuente: El Sáhara de los Olvidados // Adala UK y Pravda (original en portugués)

.

Mahmoud El Haisan, periodista saharaui detenido el día 4 de julio de 2014, después de hacer un reportaje para la RASD-TV el 30 de junio, en el que presentó a la población saharaui celebrando y demostrando en las calles de El Aaiún (capital del Sáhara Occidental ocupado ilegalmente por Marruecos) apoyando a la selección de Argelia después de su clasificación para la segunda ronda de la Copa del Mundial en Brasil.
Las autoridades marroquíes agredieron salvajemente a la población saharaui esa noche, agrediendo a los jóvenes con las camisetas del equipo de Argelia.
.

Tras ser detenido, frente a su casa, El Haisan pasó dos días en paradero desconocido. El periodista fue torturado en varias ocasiones desde que fue detenido y presentó denuncia ante las autoridades marroquíes y CNDH (Consejo Nacional de derechos humanos de Marruecos). Su detención ilegal y la tortura que ha sufrido se han denunciado por varias organizaciones no gubernamentales internacionales, entre ellas Adala UK.

El 3 de diciembre de 2014, Mahmoud El Haisan, fue condenado a una pena de prisión de 18 meses en el Tribunal de apelación de El Aaiun. En el juicio, fue condenado por pertenecer a un grupo armado, obstruir las vías públicas, asalto a empleados en el desempeño de sus funciones y dañar bienes públicos, estos cargos son utilizados en casi todos los juicios de los presos políticos saharauis, la única evidencia de estos cargos son siempre las confesiones obtenidas bajo tortura, las pruebas de la defensa no son aceptados por los jueces.
El Haisan solicitó un médico para que lo reconociera y demostrar que fue víctima de tortura pero le fue negado.
Mahmoud El Haisan es uno de 50 presos políticos saharauis que sufren la injusticia diaria, detención ilegal, malos tratos y torturas. La comunidad internacional es silenciosa y cómplice de la ocupación ilegal de la última colonia africana, el Sahara Occidental.
Las 48 resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas en los últimos 50 años, nunca han sido implementadas.
El Haisan es periodista, pero no hay ningún movimiento de solidaridad con los periodistas y las organizaciones internacionales de esta clase profesional.
Despojado de su derecho de expresión, es un periodista encarcelado por exponer la verdad. y no solo ha sido sentenciado a prisión por el Reino de Marruecos, también está condenado al olvido por la gran mayoría de la comunidad internacional.
El 10 de enero El Haisan envió desde la cárcel una carta en la que lanza un llamamiento a todas las personas para apoyar la campaña de Adala UK (Reino Unido), mediante el envío de correos electrónicos al Secretario General de las Naciones Unidas pidiendo la liberación de todos los presos políticos saharauis.

Adala UK y RASD TV relanzan la campaña a favor de la liberación del periodista saharaui Mahmoud El-Haissan

.

Fuente: El Sáhara de los Olvidados / Adala UK

.

A pocos días para la celebración del juicio de apelación del periodista saharaui Mahmoud El-Haissan, reportero de la televisión saharaui, la cadena RASD TV relanza a petición de la ONG británica Adala UK una campaña de apoyo de periodistas internacionales al preso político, a través de mensajes en formato audiovisual de solidaridad y de la firma de una carta dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Adala UK apela al corporativismo profesional internacional y solicita a los periodistas y otros profesionales de la comunicación que se solidaricen con la petición de excarcelación del reportero saharaui Mahmoud El-Haissan y se pronuncien a través de vídeos grabados de una duración de 30 segundos. Además, promueve la adhesión formal a la campaña, a través de la firma de la carta a Ban Ki-moon, que se presenta traducida al español bajo estas líneas.
.
El juicio de apelación de la condena de 18 meses de prisión, impuesta al reportero el pasado 3 de diciembre de 2014, se celebrará el próximo 24 de febrero en la Sala Penal del Tribunal de Apelación de El Aaiún, en el que también se recurre la misma sentencia, impuesta por los mismos cargos, al activista saharaui Abdelkarim Buichalga. El equipo de defensa solicita la puesta en libertad de ambos.
Mahmoud El-Haissan y Abdelkarim Buichalga fueron detenidos por separado y en distintos lugares el pasado 4 de julio, tras la emisión por su cadena de un reportaje elaborado por él sobre la manifestación  que se hizo en El Aaiún con motivo del éxito futbolístico de la selección de Argelia ante Alemania, el 30 de junio en el Mundial de Brasil. Dicho reportaje daba cuenta de la excesiva violencia empleada por los efectivos policiales marroquíes contra los saharauis. Tras su detención, durante 48 horas, no hubo información sobre su paradero, hasta que se anunció su traslado a la cárcel Negra en El Aaiún, donde permanecen desde entonces.
Abdelkarim Buichalga se encuentra muy enfermo, habiendo perdido completamente la memoria y le resulta imposible reconocer siquiera a sus familiares más directos, cuestión que ameritó un aplazamiento del juicio de ambos presos el pasado 9 de febrero.
 .
CARTA DE ADALA UK AL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU, BAN KI-MOON
 .
S. E. Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas,
Los subscritores de esta carta piden su intervención en el caso de nuestro colega el periodista saharaui Sr. Mahmoud El-Haissan, actualmente preso en la cárcel Negra de El Aaiún, en los territorios ocupados de
Sáhara Occidental.
.
Mahmoud El-Haisan, corresponsal de TV RASD, una estación de televisión local en el Sáhara Occidental, fue secuestrado el 4 de julio de 2014 a las 3h30 horas, cuando fue abordado por cuatro Toyota Prado con más de 20 agentes de las autoridades marroquíes, uniformados y vestidos de civil, frente a su casa en la calle Menzuar, en la ciudad de El Aaiún. El-Haissan fue llevado a la comisaría de El Aaiún, donde fue brutalmente
golpeado y torturado por los agentes de guardia, y llevado a la cárcel Negra de El Aaiún.
Esta actuación es contraria a todas las convenciones internacionales que el Reino de Marruecos suscribe y una clara violación de la Carta de los Derechos Humanos.
Fue acusado en la primera comparecencia en el Tribunal de ser parte de una banda armada y de ataques contra las autoridades marroquíes durante la celebración de los éxitos deportivo de la selección de fútbol de Argelia en el Mundial de Brasil, el 26 y 30 de junio 2014.
Haissan estuvo en ambas ocasiones filmando las celebraciones y las acciones de las autoridades marroquíes, que atacaron a los saharauis que celebraban el resultado de la selección de fútbol de Argelia mediante la exhibición de las banderas argelina y saharaui y vistiendo ropa del equipo de fútbol argelino.
Mahmoud El-Haissan fue condenado a 18 meses de prisión el 3 de diciembre de 2014. Él tiene graves problemas de salud, que se empeoran a diario, debido a las torturas que ha sufrido durante su encarcelamiento y las condiciones infrahumanas en la cárcel Negra de El Aaiún.
La detención arbitraria y las amenazas que Mahmoud El-Haissan sufrió son un claro ejemplo de régimen represivo del Estado marroquí contra los periodistas saharauis que trabajan en los Territorios Ocupados.
Apelamos a usted para ejercer presión sobre el Reino de Marruecos para liberar al Sr. Mahmoud El Haisan.
Respetuosamente,
.
Carmen Marques – Journalist, Portugal
Artur Lourenço – Photographer, Portugal
Bruno Raposo – Photographer, Portugal
Myriam Zaluar – Journalist, Portugal
José Carlos Soares – Journalist, Portugal
José Mussuaili – Journalist, Portugal
Wilson Silva – Journalist, Portugal
Margarida Silva – Journalist, Portugal
Jomah Alqasem, Journalist, Syria
Gabriel Corbacho Bermejo  – Journalist-lawyer, Spain
María de los Ángeles Cuenda Gago – Journalist- political scientist, Spain
Leticia Dorta Lemus – Journalist, Spain
José Luis Jiménez Navarrete – Journalist, Spain
José María López Guerra – Journalist, Spain
Manuel Minero González – Journalist, Spain
José Oropesa Rodríguez – Journalist, Spain
Sergio Rodrigo Ruíz – Journalist, Spain
Maria do Carmo Piçarra – Journalist, Portugal
Paulo Caetano – Journalist, Portugal
Rached Redwan, Filmmaker, Spain
André Manuel Gomes Mendes – Journalist, Portugal
José Maria Frade – Photographer, Portugal
Timothy Bancroft-Hinchey   journalist   Brazil/Moscow, Russia
Chorce Tricas Lamana –  Journalist, Aragon-Spain
Iker González Izaguirre –  Journalist, Aragon-Spain
Elisa Pavón Mulero – Journalist, Madrid – Spain
 .
Y más.

Carta de Mahmoud El Haisan

Mahmoud lhaisane

MAHMOUD EL HAISAN

.

Traducción: Voz del Sahara Occidental en Argentina / Original en portugués: Adala UK

.

Estimados amigos,

Fui informado por amigos y familiares de que Adala UK lanzó una campaña internacional de envío de e-mails para exigir la liberación de todos los presos políticos saharauis.

Agradezco a Adala y a todos los que participan en esta iniciativa por la defensa de los derechos humanos y de la justicia, en especial en el Sahara Occidental, cuyo pueblo vive bajo constantes y sistemáticas violaciones de sus derechos, particularmente la no aplicación del derecho a la autodeterminación, el irrespeto al derecho internacional, así como la violación de todos los acuerdos, convenciones y resoluciones por parte del ocupante. 

.

Yo, Mahmoud El Haisan, prisionero de conciencia y periodista injustamente encarcelado en la hedionda cárcel negra de El Aaiún (capital del Sahara Occidental ocupado ilegalmente) valorizo esta iniciativa por mi libertad y la de todos los presos políticos saharauis y espero que esta campaña obligue a Marruecos a rendir cuentas ante la comunidad internacional.

Mahmoud Haisan

Periodista saharaui

Prisionero de conciencia en la cárcel negra de El Aaiún.

10 de enero de 2014

Comunicado de la Coordinadora de Gdeim Izik tras la condena a Mahmud El Haisan y Abdelkrim Buichalga

a

MAHMUD EL HAISAN Y ABDELKRIM BUICHALGA

.

Fuente e imagen: Coordinadora de Gdeim Izik

.

En el día de ayer, 3 de diciembre 2014, Mahmoud El Haisan, periodista de RASD TV y miembro de la Coordinadora de Gdeim Izik, y Abdelkrim Buichalga, activista saharaui defensor de derechos humanos, tal y como estaba previsto, comparecieron ante la Sala Penal del Tribunal de Apelación de la ciudad capital del Sáhara Ocupado, El Aaiún.

En el juicio, han sido declarados culpables de todos los falsos cargos que les habían imputado y fueron condenados a 18 meses de prisión, contando a partir del día de ayer.

.

Recordamos, que Mahmoud El Haisan fue detenido el pasado 4 de julio 2014, en la puerta de su casa, tras haber emitido un reportaje elaborado por él mismo, sobre la manifestación que se hizo en El Aaiún ocupado, con motivo del éxito futbolístico de la selección de Argelia ante Alemania, el 30 de junio en el Mundial de Brasil.

Cabe destacar, que durante las 48 horas posteriores a las detenciones de Mahmoud El Haisan y Abdelkrim Buichalga, no hubo ningún dato acerca de sus paraderos, hasta el momento en el que oficialmente se anunció que estaban detenidos en la Cárcel Negra de El Aaiún.

Oficialmente están acusados de “pertenencia a banda armada”, “obstrucción de vía pública”, “asalto a funcionarios en el desempeño de sus funciones” y “causar daños a la propiedad pública”.

Toda la sociedad civil, tiene conocimiento de que estas acusaciones son absolutamente falsas y que han sido detenidos y encarcelados únicamente por sus actividades concernientes a la defensa de los derechos humanos del pueblo saharaui y en el caso de El Haisan, se le suma que es un comunicador social.

Desde la Coordinadora de Gdeim Izik, expresamos nuestra máxima repulsa a este accionar negligente y carente de legalidad, ejercido por las autoridades de ocupación marroquíes, contra nuestros compañeros Mahmoud El Haisan y Abdelkrim Buichalga, exigiendo su inmediata puesta en libertad, como así también la libertad de todos los presos políticos saharauis, encarcelados ilegalmente en las prisiones marroquíes, dentro del marco de la campaña nacional e internacional por la libertad de los mismos, llevada adelante por esta Coordinadora y el gobierno de la RASD.

Por otra parte, desde la Coordinadora de Gdeim Izik, pedimos a la comunidad internacional toda, especialmente a las organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos y a los medios de comunicación, que se hagan eco de esta situación y que entre todos podamos contribuir en encontrar el camino para lograr la libertad de todos los presos políticos saharauis, ejerciendo presión para que se cumplan las leyes y no se continúen cometiendo este tipo de impunidades contra la indefensa población saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Coordinadora de Gdeim Izik

El Aaiún ocupado

A 4 de diciembre 201410799746_10152833960332370_1400616028_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, sildaridad, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s