ACTUALIZACIÓN – UNION EUROPEA, ONU, SUIZA, GRAN BRETAÑA, PARLAMENTO PANAFRICANO…no participarán en el Foro Crans Montana, EN LA CIUDAD OCUPADA DE DAKHLA (TERRITORIOS DEL SAHARA OCCIDENTAL INVADIDOS POR MARRUECOS)

a minas7ULTIMA HORA RASD TV 24/2/2015
El pueblo ‪#‎saharaui‬ acaba de cosechar una de sus más importantes victorias en los últimos años.
La unión europea, por medio de la responsable de política exterior y el presidente de la comisión europea, acaba de responder de forma oficial al frente Polisario de que no participara en la ilegal celebración del Fórum Crans Montana en la ciudad ocupada de Dajla (Sahara Occidental).
Federica Mogeherini y Jean Claude Juncker se han dirigido al Frente‪#‎Polisario como único y legitimo representes del pueblo saharaui para dejar claro que no participaran en un fórum organizado en un territorio que se encuentra en vías de descolonización y donde se espera que se realice un referéndum de autodeterminación para que el pueblo saharaui decida sobre su futuro
Marruecos intento maniobrar con la colaboración de entidades extranjeras para legitimar su ilegal ocupación al Sahara occidental. La maniobra le ha salido cara, y ahora le ha quedado claro que ningún país del mundo le reconoce ningún tipo de soberanía sobre las zonas ocupadas saharauis.

Foto de Rasd-Tv En Español.
Foto de Rasd-Tv En Español.

La UE no participará en el Fórum Crans Montana (Presidente de la Comisión de la UE)

Bruselas, 24/02/2015 (SPS).- El presidente de la Comisión de la Unión Europea, Jean –Claude Junker, ha afirmado que la Unión Europea  no participará en el Fórum Crans Montana que se prevé su celebración en Dajla ocupado el próximo día 15 de marzo de 2015, en una carta de respuesta al Presidente de la República Mohamed Abdelaziz con fecha 23 de febrero de 2015.

“Jean –Claude Junker informa que no participará en la reunión de 2015 del Forum Crans Montana”, indica la misiva firmada por el encargado del Departamento de Norte de África y Medio Oriente Bernard Savage.

El Presidente Mohamed Abdelaziz había considerado la celebración del fórum en Dajla ocupada como un paso provocativo y “un salto sobre la realidad jurídica del Sáhara Occidental”, que “fomenta la intransigencia de Marruecos y alimenta la tensión en la región en un momento en que la ocupación marroquí obstruye los esfuerzos de paz”.

También los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Africana en su  XXIV Cumbre Ordinaria celebrada a finales de enero en Addis Abeba (Etiopía). Hicieron un llamamiento para boicotear la reunión de Dajla por constituir “una grave violación del derecho internacional” y  “contradice los esfuerzos hechos por la Comunidad internacional para resolver el conflicto en Sáhara Occidental, y solo puede crear una atmósfera de confrontación”.

Por su parte Suiza, donde se fundó el foro en el complejo turístico Crans Montana, en el cantón de Valais, no participará en la reunión. El Consejero Federal para Asuntos Exteriores,  Didier Burkhalter,  ha advertido a los organizadores sobre la situación del territorio y la postura de Gobierno suizo respecto del conflicto del Sáhara Occidental. (SPS)

085/000

BAN KI-MOON ORDENA A SU PERSONAL NO PARTICIPAR EN EL FÓRUM CRANS MONTANA PREVISTO EN DAJLA, SAHARA OCUPADO

10968392_10204797041140037_1845829918182110009_n
Fuente. EIC Poemario Sahara Libre
El SG de la ONU Ban Ki-Moon según fuentes que han filtrado la noticia desde la ONU ha ordenado a los funcionarios de la ONU y a los organismos e instituciones dependientes de la misma no asistir al Fórum suizo Crans Montana que está previsto celebrar su sesión sobre África Cooperación Sur-Sur entre el 12 y 14 de marzo en la ciudad ocupada saharaui Dajla, antiguo Villa Cisneros. La fuente que ha dado la información no ha querido desvelar el nombre sin embargo autoriza la publicación de la noticia. El E.I.C. Poemario por un Sahara Libre ha podido contrastar la información desde fuentes diplomáticas fiables.
Cuando solo faltan 19 días para el pretendido foro en los territorios saharauis ocupados por Marruecos, Suiza ha informado a través de su Consejero Federal para Asuntos Exteriores, Didier Burkhalter que no asistirá al fórum y ha advertido a los organizadores suizos sobre la situación del territorio y la postura de gobierno suizo respecto al conflicto del Sahara Occidental. Por su parte Reino Unido, Francia y otros países europeos dicen no haber recibido hasta la fecha invitaciones por lo que no asistirán. Y la organización de la Unión Africana, UA pidió en su reciente cumbre de febrero a sus instituciones y organizaciones sociales boicotear el foro en caso de que tenga lugar en la ciudad saharaui de Dajla, territorios ocupados militarmente por Marruecos.
El Fórum ha sido denunciado por todas las organizaciones de derechos humanos saharauis en los territorios ocupados y también por el gobierno de la República Saharaui a través de una carta que el presidente saharaui dirigió a la ONU y al propio Fórum con sede en Suiza. Y recordó que el territorio está en estos momentos sometido a una escalada de represión contra las organizaciones de derechos humanos saharauis y la población en general. Había secuestros y asesinatos de activistas saharauis en la última semana en la ciudad de El Aaiun como el caso del joven Uld Haidala asesinado y el secuestro de la defensora de derechos humanos Lala Elmoussaui que ha denunciado esta semana las organizaciones saharauis.

RASD pide a países musulmanes anular foro en ciudad “ocupada” por Marruecos

Argel, EFE El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), instó a la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) a intervenir para que se anule el Foro internacional de Crans Montana, previsto en marzo próximo en Dajla, localidad que los saharauis consideran ocupada por Marruecos.

Según informó hoy la agencia SPS, el ministro saharaui de Justicia y Asuntos Religiosos, Hamada Salma, instó a la OCI “a trabajar para impedir la celebración del foro Crans Montana y a disuadir a la Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ISESCO) de que patrocine el evento”, que reúne a líderes políticos y económicos mundiales.

Esta reunión “supondrá una injusticia flagrante contra un pueblo musulmán y la gente de paz. Va en contra de los derechos e intereses del pueblo saharaui y los principios de la legalidad internacional correspondientes que se aplican al Sahara Occidental”, explicó el ministro en su carta.

Salma recordó que decenas de organizaciones nacionales e internacionales han expresado ya su firme condena a la celebración del foro en Dajla, incluida la Unión Africana (UA), como así lo expresó en la cumbre que celebró a finales de enero.

En una carta enviada al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el presidente de la RASD y secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, ya denunció que la convocatoria del foro en Dajla constituye “una violación flagrante del derecho internacional”.

La UA argumentó por su parte, que la organización de cualquier conferencia internacional en las circunstancias actuales en el Sahara Occidental contradice los esfuerzos desplegados por la comunidad internacional para resolver el conflicto del Sahara Occidental y puede crear un clima de enfrentamiento en este territorio.

Suiza no participará en el Foro Crans Montana, confirma su consejero federal para asuntos exteriores

Berna (Suiza), 19 /02/2015 (SPS) – El consejero federal para asuntos exteriores en el Gobierno de Suiza, el Sr. Didier Burkhalter, afirmó que su país no participará en el Foro de Crans Montana, que se celebrará en la ciudad saharaui ocupada de Dajla, reiterando la  posición de su país con respecto a la cuestión del Sahara Occidental.

En una carta dirigida recientemente al Presidente del Comité Suizo de Apoyo al Sáhara Occidental Berthier Perregaux, el consejero dijo que el Departamento Federal de Asuntos Exteriores deSuiza(DFAE) fue informado de tal evento y las reacciones  que ha provocado y ya había llamado la atención de los organizadores sobre la sensibilidad de la elección de la ciudad de Dajla, Sahara Occidental, como sede para de este Foro.

El Sr. Bukhalter subrayó que DFAE pidió a los organizadores del Foro de Crans Montana no involucrar a las autoridades oficiales de Suiza, con tal evento. (SPS)

090/089 /011/ TRD  SPS

El Parlamento panafricano no participará en el Foro Crans Montana

Pretoria 24 de febrero 2015 (SPS) El Parlamento Panafricano anunció, el lunes, que no participará en el Foro Crans Montana que Marruecos pretende celebrar en la ciudad ocupada de Dajla.

El presidente del Parlamento Africano, el señorBethel Nnaemeka Amadi‏en su mensaje de respuesta a la invitación hecha por el presidente del Foro, Jean-Paul Carteron dijo que el Parlamento Panafricano no estará representada en el foro por celebrarse en el territorio del Sáhara Occidental bajo ocupación y en las circunstancias actuales es contradictorio con los esfuerzos realizados por la comunidad internacional para encontrar una solución a la cuestión saharaui.

Amadi afirmó al Presidente del Foro, el Sr. Jean-Paul Carteron, que la organización del Foro en la ciudad ocupada de Dajla aumentará la tensión en la región.
090/120(SPS)

El gobierno británico declina invitación del Foro de Crans Montana

Londres, 24 de febrero 2015 (SPS) –El Secretario de Estado para Empresa y Energía del Reino Unido, Matthew Hancock declaró, ayer lunes, en nombre del Ministerio de Negocios, Innovación y Talento que ese ministerio “ha recibido y declinado la invitación para asistir al foro de Crans Montana en la ciudad ocupada de Dajla.

“Mi Ministerio no tiene previsto enviar a ningún representante al ese foro, declaró Hancock en respuesta escrita a dos preguntas escritas formuladas por el diputado liberal-demócrata, y secretario del Intergrupo Parlamentario sobre el Sahara Occidental e nel Parlamento británico, Sr. Mark Williams.

El Sr. Mark Williams, se dirigió por escrito al ministro británico de Negocios, Innovación y Talento, el lunes, para formularle dos preguntas. La primera de ellas, “si había recibido alguna invitación del Foro de Crans Montana para atender su próxima cita en Dajla, Sahara Occidental ocupado, y si tiene previsto enviar a algún representante a esa cita; y la segunda es “cómo evalúa la declaración hecha por parte de la UA de que el Foro de Crans Montana en Dakhla (Dajla), Sahara Occidental ocupado, debería cancelarse”.

El mismo diputado liberal-demócrata formuló las mismas preguntas al ministro de Asuntos Exteriores británico y la respuesta corrió a cargo delTobias Ellwood, viceministro Encargado de Oriente Medio y Norte de África, quién afirmó a su vez que “no ha recibido invitación alguna para asistir a ese foro y que no tienen previsto enviar a ningún representante. Tengo constancia de que la UAha pedido que se cancelara el foro”.

El diputado liberal-demócrata, y Secretario del Intergrupo Parlamentario sobre el Sahara Occidental dentro del Parlamento británico, Sr. Mark Williams, se dirigió nuevamente por escrito a la ministra británica de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales,  para plantearle las mismas preguntas.

El  Sr. Dan Rogerson, viceministro para Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, fue quién respondió negando tajantemente “que se haya recibido alguna invitación del foro y de que no se ha hecho ninguna valoración al respecto”.

El interés del Parlamento británico por esta cuestión se debe a las innumerables voces, que se han alzado por doquier, que reivindican la cancelación del próximoperiodo anual de sesiones sobre “África y la Cooperación Sur-Sur” en la ciudad de Dajla, por suponer una violación flagrante del derecho internacional y una seria amenaza a los esfuerzos emprendidos por Naciones Unidas para alcanzar una solución justa y definitiva al conflicto del Sahara Occidental. Unos esfuerzos que cuentan con un apoyo decidido por parte del Gobierno británico.(SPS)
090/SPS10799746_10152833960332370_1400616028_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, sildaridad, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s