El Sáhara Occidental se prepara para la guerra: el Polisario prepara un ultimátum para abril

Desfile 27-2 EPLSDesfile Militar que conmemora el día de la República Árabe Saharaui Democrática. (DAVID AGÜERO) http://www.20minutos.es/

  • El enviado de la ONU, Christopher Ross, debe emitir un informe sobre el conflicto saharaui-marroquí en esa fecha.
  • Si el Frente Polisario no percibe algún avance significativo, se reserva el derecho de utilizar cualquier medio, “incluida la vuelta a las armas”.
  • Desde hace 40 años, los saharauis se encuentran divididos entre los territorios ocupados, los campamentos de refugiados en Argelia y la diáspora por todo el mundo.

EUGENIOGDELGADO20M 28.02.2015 – 13:06h@eugenioGdelgado

Cuarenta años de espera son demasiados para cualquier persona y la paciencia tiene un límite. En abril, el estadounidense Christopher Ross, enviado especial del secretario general de la ONU, debe presentar al Consejo de Seguridad un informe sobre la situación del Sáhara Occidental, el único territorio aún sin descolonizar en África después de que la potencia administradora, España, mirara para otro lado en 1975 mientras era invadido por Marruecos y Mauritania.

En 2015, el conflicto, aunque sin combates desde el alto el fuego de 1991, se mantiene con la monarquía alauita, mientras que la población de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) sufre dividida entre los territorios ocupados, los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) y la diáspora por el resto del mundo.

“En abril tiene que haber un avance significativo en la solución del conflicto. Si no, el Frente Polisario se reserva el derecho de utilizar todos los medios que considere oportunos para defender sus derechos y aquí, está claro, cabe la posibilidad de retomar las armas. No podemos esperar hasta el infinito. Es el ultimátum de abril”, afirma a 20 minutos Jadiyetu El Mohtar, responsable en España de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS).

No podemos esperar hasta el infinito. Es el ultimátum de abril

Sein Sidahmed, secretario general del UJSARIO —Unión de Jóvenes Saharauis— y miembro del Comité Nacional del Frente Polisario, ha comentado a este medio, durante el día que se ha conmemorado el 39º aniversario del nacimiento de la RASD, este viernes 27 de febrero, que “el conflicto con Marruecos ha provocado cuatro generaciones perdidas”. El 90% de las personas quiere volver a la guerra. Por desgracia, creo que en abril no habrá ni informe ni solución porque Marruecos ha bloqueado los movimientos de Ross en los últimos seis meses. Por lo tanto, tenemos que ampliar nuestra lucha”.

¿Qué quiere decir con “ampliar la lucha”? “Además de seguir centrándonos en la defensa de los derechos humanos en los territorios ocupados, vamos a iniciar una campaña para concienciar a las empresas extranjeras para que conozcan cuál es la situación y que no expolien nuestros recursos naturales, ya sean minerales o pesqueros.También haremos una campaña para que se derribe el muro de la vergüenza que separa los territorios ocupados de los liberados a lo largo de 2.000 km. Marruecos está cada vez más solo en el orden internacional y a nosotros nos apoyan cada vez más países, como Noruega, Dinamarca, Suecia o Sudáfrica”.

Pesimismo

Brahim Salem, que trabaja desde hace más de 15 años en España y que ahora se encuentra en el campamento de refugiados de Smara, en Tinduf (Argelia), para visitar a su familia, traer víveres, ropa y algo de dinero, presenta un escenario mucho más pesimista: “Yo no veo solución porque hasta nuestro mejor amigo, Argelia, hace negocio con nosotros”. No les interesa que se solucione el conflicto porque somos una fuente de ingresos para ellos. Les tenemos que comprar todo: comida, agua, ropa… Y si queremos salir de Argelia solo lo podemos hacer en sus aviones”.

El conflicto con Marruecos ha provocado cuatro generaciones perdidas y el 90% de las personas quiere volver a la guerra

Smara es el asentamiento más grande en Argelia. Viven entre 40.000 y 50.000 personas de los, aproximadamente, 180.000 refugiados saharauis que aún permanecen en los campamentos. En los territorios ocupados por Marruecos sobreviven unos 500.000. En total, la población de un Sáhara libre ascendería, según datos oficiales, a 800.000 personas, incluidas los que también residen en países como España, Francia o Cuba. Un joven de 21 años —prefiere no dar su nombre—, que ha estudiado en Andalucía y tiene como familia a un reconocido cantante saharaui, apunta también un sentimiento que se está extendiendo por los campamentos, sobre todo entre la juventud: “A nuestros propios dirigentes no les interesa que cambie la situación porque ellos y sus familias viven muy bien fuera de aquí. Es una pena, pero hay saharauis que se están aprovechando de otros saharauis. Existe mucha corrupción”.

El yihadismo, “una mentira de Marruecos”

Ante la desesperante situación, por el bloqueo informativo internacional y la escasez de solución en un futuro próximo, uno de los grandes peligros es que los jóvenes caigan en las redes de grupos terroristas radicales.

“Los jóvenes se radicalizan para exigir al Polisario ir la guerra contra Marruecos, pero no para convertirse en terroristas y eso que lo hubieran tenido fácil porque muchos países de nuestro entorno están enfrascados en ese problema. Si nuestros jóvenes estuvieran tan ansiosos de pasarse al yihadismo solo tendrían que cruzar la frontera“, apunta Jadiyetu.

Sidahmed explica que “la situación es complicada porque no hay paz, no hay guerra y no hay trabajo. El gran problema es que hay mucho tiempo libre y, por eso, estamos intentando, por ejemplo, que haya wifi en todos los campamentos, también traer luz y agua… pero todo esto no es para permanecer en Argelia sino para vivir en mejores condiciones hasta que volvamos a nuestra tierra. Nuestra obligación con los jóvenes es buscar una solución, darles trabajo y evitar que caigan en el terrorismo yihadista”.

La responsable en España de la UNMS añade: “Esa es una idea que proyecta Marruecos para manchar la imagen del Frente Polisario, pero no lo ha conseguido. 40 años de lucha limpia avalan al Polisario y todos los informes de las agencias de inteligencia de todos los países saben que no somos un movimiento terrorista ni tenemos en nuestras filas a terroristas. Solo luchamos por nuestra libertad. Somos un movimiento de liberación popular”.ELPS1Abuela 110799746_10152833960332370_1400616028_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, sildaridad, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s