Pueblo Saharaui: La mujer Saharaui

Mujeres saharauis Gdeim IzikPueblo Saharaui: La mujer Saharaui

http://www.anarasd.org/

Las mujeres saharauis, las jóvenes saharauis , las niñas saharauis …….
Todas ellas tienen entidad suficiente para ser un símbolo, un símbolo a través del cual se conozca al pueblo saharaui. Porque ellas son portadoras de los valores mas auténticos de un pueblo: el valor de la honestidad, el valor de la verdad, el valor de la justicia ,
Porque ellas saben mucho de valores…..

Ellas sobre todas las cosas saben impregnar todo con pinceladas de confianza…..
Confianza en que todas sus acciones van a tener importancia , en que su esperanza no será en vano, en que sus sacrificios un día tendrán recompensa , confianza en que sus sueños se cumplirán .. y cuando al abrigo de la confianza se transmite seguridad en una misma.

Ya en la era pre-colonial la mujer saharaui gozaba de una gran libertad. Estos derechos – ya prevalecían cuando en la sociedad pastoral nómada los hombres debían ausentarse largas temporadas para la trasumancia y el transporte de mercancias a través del desierto y eran las mujeres las encargadas de asumir la responsabilidad de la vida diaria y la organización-
Por eso ellas, son las guardadoras de aquellos derechos, y todos aquellos que han ido consiguiendo a lo largo de toda la lucha que su pueblo ha llevado y ha sufrido durante 34 años manteniéndose en primera linea y liderando movimientos y acciones donde los valores y la identidad son los instrumentos en los que sus ojos se miran y su corazón se apoya .
Pero después de que se hicieran expertas en organización sin estudiar gestión ni otras cosas necesitaban una estructura que apoyase y diera solidez a las ideas .
Así en en 1974 se crea la Unión Nacional de Mujeres ssaharauis por la necesidad de unión de todo un pueblo por el derecho a la autodeterminación y por la conciencia de la importancia de visibilizar la presencia y protagonismo de las mujeres en la sociedad saharaui.

Ljadra Mint Mabruk

Ljadra Mint Mabruk

Secretaria General:
Fatma El-Mehdi , reelegida en el 5º Congreso de la U.N.M.S celebrado en Abril de 2.007.
La UNMS cree en la importancia del papel de las mujeres en la promoción y desarrollo de la sociedad y la construcción de un futuro mejor a través de la puesta en práctica de programas de desarrollo en los distintos ámbitos y en la formación y preparación de cuadros capaces de elevar el nivel de la organización e impulsar su participación en diferentes espacios: político, sociocultural y profesional con el fin de convertir a las mujeres en un elemento eficaz en la toma de decisiones y la construcción de una sociedad democrática, tolerante y con igualdad de oportunidades para todas y todos.
Después de casi ya 33 años, La UNMS reitera los valores que la animan desde su fundación y asume otra línea de trabajo estratégica en estos momentos: profundizar en los caminos para lograr una mejor y mayor participación ciudadana de las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad saharaui. De esta manera, las mujeres saharauis pudieron adquirir una gran experiencia tanto a nivel político como social y cultural. Conviene igualmente mencionar que la tasa de instrucción de estas mujeres es del 95 por cien.
Ahora el reto está en mantener los derechos que han logrado.Represión mujeres sahrauis

OBJETIVOS DE LA UNMS

A nivel nacional

  • Trabajar por la emancipación y empoderamiento individual y colectivo de las mujeres saharauis, con el fin de mejorar su situación y condiciones de vida.
  • Sensibilizar a las mujeres acerca de su posición en la sociedad y su papel en la independencia nacional, valorando las actividades de las mujeres como elemento vital de la supervivencia diaria y desarrollo en el refugio.
  • Trabajar por la implementación de programas educativos, de sensibilización y de formación profesional para mujeres de cara a contribuir al desarrollo integral.
  • Orientar a las mujeres sobre el papel a desempeñar en la nación saharaui independiente y preservar los logros alcanzados en el proceso de liberación.
  • Contribuir al análisis del papel de la familia, especialmente a nivel educativo, garantizando una educación igualitaria entre los niños y niñas saharauis, con el fin de ayudar a establecer relaciones de equidad.
  • Concienciar a las mujeres sobre la importancia de la prevención en el campo de la salud.
  • Fomentar la solidaridad con las mujeres saharauis delas zonas ocupadas que afrontan constantemente la agresión marroquí, siendo víctimas de la discriminación y el sufrimiento.Mariem, Limpiadora de minas

A nivel internacional

La UNMS tiene una estrecha relación con varias organizaciones internacionales y regionales. Es miembro de la Federación Democrática Internacional de la Mujer, de la Organización Panafricana de la Mujer y de la Unión General de Mujeres Árabes. En este marco, sus objetivos a nivel internacional son:

  • Seguimiento y análisis de la situación de la mujer en el mundo, conscientes de que todas trabajamos por la consecución de los mismos objetivos, a pesar de las diferencias religiosas, políticas o sociales.
  • Potenciar las relaciones con el mayor número posible de organizaciones de mujeres a nivel mundial, a fin de:
    – Adquirir el mayor número de informaciones y experiencias que fortalezcan el trabajo de la UNMS.
    – Aportar a procesos de otros países para que las fortalezas de nuestra propia experiencia como UNMS, sirva en el mundo de las mujeres árabes.
    – Conseguir apoyo material, financiero y en el fortalecimiento institucional y organizativo de los proyectos de la UNMS.
    – Denunciar la situación de la población saharaui refugiada y la situación de la población saharaui en los territorios ocupados del Sahara Occidental y adquirir adhesiones de solidaridad.

Dado que forma parte de la misión de la UNMS la movilización colectiva de todas las mujeres (jóvenes y más mayores), la UNMS propone proyectar una imagen organizacional que las mantenga como referente político y con capacidad de propuesta en el desarrollo político y en las líneas de trabajo del Frente POLISARIO, en el trabajo común por la emancipación de la mujer y la autodeterminación del pueblo saharaui.70644-3

Con el claro objetivo de reconocer la lucha de las mujeres y recuperar su memoria, a los congresos se les otorga un nombre de una de las mujeres mártires que han luchado en el contexto de la lucha nacional por la libertad. Así pues, los congresos -del primero al cuarto- han recuperado a las siguientes mujeres que han hecho historia en el pueblo saharaui:
1. Jueta Hadda Laulad, 1º Congreso de 1.985
2. Jnaza Aiad, 2º Congreso de 1.990
3. El-batul Sidi Sidali, 3º Congreso de 1.996
4. Fatimatu Ahmed-salem Abaad, 4º Congreso de 2.002
10 Maimuna Abdallahi Moh.-lamin 5ºCongreso de 2.007

Y ahora hoy, todas las que quedaron alli y sus hijas y las hijas de sus hijas, en las zonas ocupadas al otro lado , no se quedaron quietas , ellas son el alma de la Intifada , la respuesta pacifica del pueblo saharaui ante la violación de los derechos humanos por parte de Marruecos. Son violadas , apaleadas , torturadas pero ellas siguen gritando y luchando por la libertad .
Y otras tantas siguen los campamentos de refugiados a donde huyeron de las tropas marroquís en la Marcha Verde , y saben y sienten a sus hermanas en los territorios ocupados aguantando condiciones infrahumanas en la hamada argelina

Y todas ellas se preocupan de transmitir el gran legado de SER SAHARAUIS SIN BAJAR LA GUARDIA

Sahara de mi vida :
mi corazón de mujer te anhela y te grita…….
porque nunca, nunca ,
nosotras dejamos de ser……..

Hadiya Hamdi
“ Hay que proteger la identidad y la cultura erosionada por la ocupación, y la indiferencia de la comunidad internacional ante un proceso de descolonización que no acaba de concluir. El pueblo saharaui utilizará la cultura como medio consagrado de lucha para recuperar nuestros legítimos derechos a vivir en nuestra tierra soberana y libre”

Aminetu Haidar
Estoy tan segura de vosotros como lo estoy del mar que me espera a 25 kilómetros, tan segura como lo estoy de que esos niños saharauís refugiados en Argelia volverán a su tierra liberada. Estoy tan segura de vosotros como lo estoy de la mirada cariñosa de mis dos hijos, Mohamed y Hayat, a quienes añoro tanto…”.

Maima Mahmud
Tenéis que recordar que nosotros también éramos españoles y que, mientras vosotros habéis progresado en estos treinta años, nosotros nos hemos quedados estancados en la miseria y el olvido””En el pueblo saharaui no hay violencia contra nosotras, al contrario: vivimos en un clima de tolerancia y libertad”.

Mariam Hassan
Mariem empezó a cantar desde muy joven, cuando aún el Sahara se llamaba español. Lo hacía en pequeñas fiestas o reuniones y ya entonces, de un modo semi clandestino, entonaba canciones del Frente Polisario.

La mujer saharaui  http://teo.resistenciasaharaui.com/

Esta página pretender ser un homenaje a la mujer saharaui. Ellas son los pilares sobre los que se asientan los campamentos de refugiados. Ellas mantienen en pie las jaimas, articulan la vida social, crían a los niños, humanizan en definitiva un erial hasta el punto que han hecho posible una supervivencia digna durante los más de 35 años que dura el exilio.

Durante la colonización española y la posterior ocupación de Marruecos en 1975, la mujer saharaui vio mermada su participación social. Consciente de que su propia emancipación sólo podía lograrse con la “Liberación Nacional”, se comprometió inicialmente con la lucha anticolonial, y posteriormente tomando parte en numerosas insurrecciones y levantamientos populares contra la ocupación marroquí.
Es necesario señalar que las mujeres han llevado durante todos estos años el peso de las labores y la administración de los campamentos. Su implicación en todos los aspectos de la vida cotidiana es significativa. Las mujeres toman a su cargo la organización de la vida social y económica de los campamentos, recuperando así el papel preponderante que ostentaban en la sociedad nómada.
La dirección de los campamentos queda en la mayoría de los casos en manos de las mujeres, ya que los Comités y Subcomités están dirigidos prácticamente por mujeres en todas las dairas. Este papel importante de la mujer, tiene sus raíces en la antigua distribución de actividades de la sociedad nómada tradicional, en la que el hombre se encargaba de la guerra y la mujer queda a cargo del “frig” o grupo de jaimas. 
La emancipación de la mujer saharaui resulta excepcional en contraste con la de otros países musulmanes. Sin duda el papel y el status de las mujeres es el que ha sufrido una mayor transformación respecto al que tenía en la sociedad tradicional. El movimiento nacionalista, surgido en los últimos años del colonialismo, le impulsó a intervenir en movimientos protesta y de oposición, siendo movilizada posteriormente para la guerra como consecuencia del escaso número de población. La mujer saharaui recibe incluso instrucción militar, aunque actualmente no está encuadrada en el ejército.
Su intervención política se canaliza a través de los Congresos Populares, otorgandole la cartera de Cultura y Deportes a Mariam Salek y la de Educación a Mariam Hmada, lo cual supone un hecho importantísimo en el avance hacia la equidad entre hombres y mujeres.
Estos cambios le han otorgado una posición y un status social más elevado que repercute en una mayor equidad de género y de oportunidades, a través de su promoción social e ideológica realizada por medio de las Células de Base, de las campañas de orientación y alfabetización, de la educación formal, y de la organización femenina Unión Nacional de Mujeres, fundada en 1974,  impulsora del desarrollo de la mujer y de la sensibilización a nivel internacional de su situación y lucha.
A la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, pertenecen todas por el hecho de ser mujer. A través de comités, trabajan para satisfacer las necesidades de su pueblo, además de sensibilizar a las mujeres acerca de su papel en la sociedad y en la independencia nacional, concienciándolas sobre sus derechos sociales y políticos a fin de garantizar una participación eficaz en el presente y en el futuro. Así mismo, defienden los derechos de las mujeres saharauis en las zonas ocupadas, víctimas de la discriminación y agresión marroquí.Saharaui niña
En el nuevo Estado que reivindican, quieren mantener los logros conseguidos en cuanto a participación en la organización de la sociedad y aumentar el peso político que ya tienen en el Parlamento Saharaui. Por ello reivindican su condición de ciudadanas y no la de miembro de una familia, lo que determinará su acceso a las nuevas estructuras de poder, plasmando en las leyes y en La Constitución las prácticas que hasta el momento son costumbres.


LA CONSTRUCCIÒN DE LA BELLEZA FEMENINA:
TRATAMIENTOS, PERFUMES, VESTIMENTA TRADICIONAL, JOYAS
En la actualidad la mujer saharaui utiliza varios productos para embellecerse; el maquillaje, la henna, los perfumes, pero la mayor parte de la atención femenina está dedicada al cuidado de su piel, las cremas y mascarillas para el cuidado de la piel, para las arrugas, pero sobre todo para blanquear, son el verdadero fulcro de la cosmética natural de la mujer saharaui.
La mayoría de los productos para el maquillaje se encuentran en las tiendas y son de importación, casi siempre se trata de productos que llegan de Mauritania, pero también de las casas internacionales de cosmética más conocidas; el único riesgo que se corre es que sean productos vencidos. Asimismo se registra una notable utilizacion de productos herbolarios, adquiridos en tiendas específicas o preparados por ellas mismas. El maquillaje sobrio hoy es aceptado socialmente y la mujer puede utilizarlo en la cotidianidad, mientras en el pasado la belleza efímera del maquillaje era relegada al área doméstica, a uso exclusivo del marido quien era el único quien podía admirar aquel mimo que la mujer no se podía permitir de llevar públicamente, y que se posibilitaba sólo en la esfera privada. Esto es: es decir que el maquillaje se llevaba sólo en la casa para su esposo, ningún otro hombre la puede ver; si sale, se lo tiene que quitar. Además la joven en pasado se empezaba a maquillar muy temprano para su marido, en efecto desde que se casaba. Actualmente las jóvenes se empiezan a maquillar desde la adolescencia, cuando también se ponen por primera vez la melhfa y la única interdicción es inherente a la acción de maquillarse, frente a una mujer más grande que ella y menos que nunca frente a un hombre; como si al no ver la acción ésta no se realizara. También el tinte de henna se puede considerar un tipo maquillaje y por definición es un símbolo de belleza en la cultura saharaui. En la actualidad se utiliza durante las festividades, sobre todo en la boda, y se aplica en las manos y en los pies.


Las joyas
Tanto en el pasado del bedía como en la actualidad de los campamentos la mujer saharaui lleva adornos de vario tipo, calidad y material. La diferencia sustancial entre los que se utilizaban y los que se llevan ahora reside en los metales que se tienen actualmente a disposición en los campamentos, pero también de los que se logran importar sobre todo desde Mauritania, pero también de otros contextos.
Ahora lo que se ponen las mujeres son cualquier tipo de joyas mojadas en oro y en plata que no tienen mucho valor, pero igual pueden utilizar tanto las piedras del pasado, también rosarios de piedras preciosas y todo lo que está de moda según la calidad y el precio.
En torno al oro existe un tabú muy arraigado: no lo pueden llevar todas las mujeres que pertenecen a las tribus descendientes de Sidahamed Erguibat; llevarlo puesto podría tener consecuencias nefastas para toda la familia.aaaHassanna13
 
El vestuario: el daraa, la melhfa, el izar y el nagch
Si se tuviera que elegir un elemento representativo de la identidad femenina saharaui no cabe duda de que se optaría para el vestuario tradicional: la melhfa. Las mujeres saharaui se reconocen en ella y la textualizan como un rasgo relevante de distinción entre ellas y las otras mujeres del mundo árabe. Desde cuando nacían, las niñas de las familias beduinas se vestían con el traje tradicional, el darraa, compuesto por una tela de color negro cocida en las extremidades inferiores con un bordado en el cuello, o mejor en el hueco de abertura para la cabeza. Actualmente la darraa la llevan sólo algunos hombres ancianos, o los jóvenes con ocasión de alguna celebración tradicional. Desde la pubertad-adolescencia la joven empezaba y empieza actualmente a ponerse la melhfa, ocultando su cuerpo y su cabello bajo una larga y ancha tela que establece un nuevo perímetro de sus formas, escondiendo las suyas como el Islam quiere y requiere; éste será el traje que llevará puesto a partir de ahora para toda su vida de adulta. La melhfa actualmente está disponible en numerosos tejidos, de diferente calidad, pero su medida es estándar: 10 metros de largo y aproximadamente 2 metros de ancho, varía de algún centímetro dependiendo de la altura de una mujer. Tanto antiguamente como en la actualidad la unidad de medida de la melhfa son los codos. Se toma la medida desde el codo hasta el pulso para dos veces y a los hombres quienes miden correctamente el tejido se les dice que tienen “el codo de la razón”. Los tejidos de las melhfas llegan a los campamentos desde muchos contextos, cercanos y no, por esta razón antes era el hombre quien compraba las melhfas para su esposa al contrario hoy en día se pueden encontrar aquí en los campamentos en las tiendas de los mercados de cada wilaya. Como lo evidencia una mujer saharaui: De costumbre se compraba la tela en Mauritania porque aquí no producíamos nada. Ahora los comerciantes compran los tejidos en Mauritania y lo venden aquí; así que nosotros compramos aquí la tela para hacer las melhfa. Estas telas vienen de Mauritania, Níger, Senegal, India, Emiratos Árabes Unidos, Marrueco, Francia, Mali y más (…)
Además del mercado que rindió más disponibles las melhfas de todo tipo, en la sociedad saharaui actual hubo otras clases de cambios con respecto del vestuario tradicional y es que las jóvenes, tal como lo destacan algunas mujeres entrevistadas, ya no se ponen falda bajo la melhfa sino el pantalón. Otro cambio importante en el vestuario es que las jóvenes bajo la melhfa traen el pantalón, aunque los ancianos no quieren y prefieren que las jóvenes se pongan una falda larga arriba de los pantalones, para que no se vean como un hombre. La mujer ha empezado a utilizar los pantalones para quedarse más cómoda y porque se está imponiendo la juventud que usa esta prenda.

La mujer saharaui es una contundente realidad en un mundo donde la sinrazón de los intereses politicos y economicos endurece los sentimientos humanitarios.
Ellas son hermosas, dignas, fuertes y decididas. Han incrementado sus embarazos para que, en el momento en que finalmente Naciones Unidas decidan el postergado referéndum, su pueblo sea numeroso y fuerte. Defienden sus costumbres, en un exilio forzado que amenaza con borrar su memoria. Estudian, están presentes en los foros internacionales a través de la Unión de Mujeres Saharauis. Tienen capacidad de sufrimiento, son tenaces y abnegadas. Han logrado cambiar la mentalidad de sus compañeros.
Dice una de ellas: “Al hombre la mujer no lo puede ver como un obstáculo, sino como un compañero de vida. Son dos mundos opuestos, pero a la vez hay cosas que los unen. Ninguno puede vivir sin el otro…”.
En la peor y más inhóspita zona del desierto, están realizando el milagro de vivir, de crear una comunidad preservando sus costumbres. Son las custodias de la memoria ancestral, han alcanzado un alto grado de protagonismo, al que, por cierto, no piensan renunciar.
Ellas son los soldados que vigilan con valor, dignidad y paciencia la cultura y el futuro de su pueblo, apoyando a sus hombres que reclaman los postergados tratados de paz, mientras Marruecos sigue levantando muros infamantes , muros tan indignos como lo fué el de Berlín, como lo es el de Estados Unidos en la frontera mexicana. Muros que amordazan la libertad del hombre condenándolo a la más vergonzosa esclavitud: la de los límites que pone la fuerza armada.
La UNM hace un llamamiento a todas las mujeres del mundo para que les den su apoyo en la lucha por el derecho a la independencia y a la autodeterminación de su pueblo, a través del esperado referéndum de Naciones Unidas. Mientras tanto, hacen oír su voz a través de los foros internacionales y siguen trabajando cotidianamente, soportando el calor intenso de los días y acunando sus sueños bajo el bellísimo cielo estrellado del desierto.

Esta es la realidad de mujeres de un mismo pueblo que viven dividas por el muro que las separa desde hace 35 años.
Las exiliadas saharauis que viven en los Campamentos de Refugiad@s de Tindouf (Argelia), tienen una representación del 88% en la enseñanza y en la salud, y un 9% en el gobierno, evidencia de que son el pilar fundamental de la sociedad. ec464-dscf0726255b1255d252812529
Las que quedaron en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental forman parte de todos los ámbitos de lucha y activismo contra la ocupación marroquí. Se manifiestan en las intifadas, investigan sobre el expolio de sus recursos naturales, pintan banderas, escriben panfletos y pertenecen a las asociaciones que defienden los derechos humanos de l@s saharauis en el Sahara Occidental. Ellas: expresas, exdesaparecidas, activistas, son aún hoy torturadas, acosadas, perseguidas, vigiladas y violadas solo por defender su legítimo derecho a pronunciarse libremente por la Independencia del Sahara Occidental.
Luchadoras en primera línea de la revolución y resistencia saharaui.
Por el empoderamiento y visibilidad de las mujeres saharauis.
Por un Sahara Occidental libre ya!

fatma4

Poema: A la mujer saharaui
Tuve sed, y tus dedos
escanciaron el rocío.

Tuve hambre,
de pan, de paz,
y tus cantos me colmaron.

Con la capa de estrellas,
arropaste la noche gélida,
acercaste la luna y la brisa marina.

Espíritu,
alegría, esperanza,
cómo compensarte, dime,
cómo superar la magia.

(Zahra Hasnaui)10799746_10152833960332370_1400616028_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, sildaridad, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s