SAHARA OCCIDENTAL: Bruselas prepara un recorte de la ayuda humanitaria a los campos de refugiados saharauis – Zapatero estará en Dajla en un foro considerado ilegal por la Unión Africana – VIDEO: Sonrisas en el Sahara

https://www.youtube.com/watch?v=INJoeT9s4TM

Bruselas prepara un recorte de la ayuda humanitaria a los campos de refugiados saharauis

La Eurocámara desempolva un informe de la Oficina Antifraude de la UE que lleva siete años aparcado y que denuncia la “malversación y el tráfico” de las subvenciones a los campos de Tinduf.

“Yo no quiero saber nada del conflicto, ni de Marruecos ni del Polisario; solo me preocupa el buen uso de los fondos”, dice la diputada de la CDU Ingeborg Grassle, que presentará su ponencia a finales de marzo

El informe, que rechazan todos los eurodiputados españoles, rebaja a casi la mitad el número de refugiados saharauis en los campos argelinos

Balla distribuye el agua del tanque semanal en diferentes garrafas. Campamento de refugiados de Dajla. / G. S.

Una mujer distribuye el agua del tanque semanal en varias garrafas. Campamento de refugiados de Dajla. / Gabriela Sánchez

Tras siete años aparcado, un informe del OLAF, la Oficina Antifraude de la UE dependiente de la Comisión Europea, parece ver la luz de nuevo estos días. Se trata de  un documento que abarca el periodo de 2003 a 2007 y que es nefasto para los intereses de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

El OLAF denuncia “malversación” y “fraude masivo” en la utilización de los fondos humanitarios para la RASD, amén de una cantidad de refugiados “hinchada”. La cifra de refugiados saharauis en los campos argelinos que maneja la UE es importante porque determina en gran parte la cuantía final de las ayudas al desarrollo.

Sin embargo, la novedad es otra: la eurodiputada alemana del partido democristiano CDU Ingeborg Grassle  ha redactado un proyecto de informe que presentará en sesión plenaria a finales de marzo en el que pedirá una “revisión” drástica de la asignación de ayudas a los refugiados saharauis. Aunque estas suponen una cantidad mínima para las arcas comunitarias (diez millones de euros), sí son un salvavidas crucial para los desplazados a Argelia por la ocupación marroquí.

En su informe, Grassle “urge a la Comisión a adaptar la ayuda de la Unión a las actuales necesidades de la población afectada, con el fin de terminar de una vez por todas con la malversación y el tráfico de ayuda humanitaria”.

Hasta ahora la cifra oficial de refugiados ha sido la misma desde 2004 (158.000 saharauis). Pero el OLAF ya rebajaba el número a 91.000 en 2007. Lógicamente, una reducción tan significativa de refugiados mermaría sobremanera los fondos humanitarios destinados a la RASD. La Unión Europea destina ayuda humanitaria a la República Árabe desde 1975, año en que se produjo la retirada de España de su antigua colonia y la invasión de Marruecos mediante la denominada marcha verde.

Un informe oculto

El informe del OLAF fue terminado de redactar en 2007, y desde entonces ha estado cogiendo polvo en algún cajón, razón por la cual Grassle dice mostrarse “sorprendida”. “Estoy sorprendida de que el OLAF no recomendara entonces a la Comisión una orden de recuperación de ciertos fondos fundamentada en el daño que causa al Presupuesto de la Unión la ayuda humanitaria mal concedida a los campos de Tinduf”.

Grassle, azote del OLAF en varias ocasiones, recibió la semana pasad a eldiario.es en su despacho: “¡No quiero saber nada del conflicto entre el Sahara y Marruecos, ni del Polisario ni de Rabat!”, clama esta veterana dirigente democristiana. “Esto es un engorro para mí. ¿Qué deberíamos hacer, seguir destinando fondos como si nada? Para mí, esta es una cuestión de honestidad”.

El informe solo pudo conocerse por parte de los eurodiputados a finales de 2014, mientras que la Comisión sabía de su existencia siete años antes. Eso indigna a la europarlamentaria del CDU, el partido de Angela Merkel, a quien tan solo le motiva una peculiaridad muy alemana: la exigencia de austeridad en las ayudas.

Por ejemplo, el informe del OLAF dice que la harina de mala calidad fue distribuida entre los refugiados, mientras que la de buena calidad acabó vendiéndose en el mercado negro. Así, numerosos sacos con alimentos habrían sido encontrados con el sello de la Comisión en países como Malí, Mauritania o Chad. La lista de irregularidades es interminable en el informe del OLAF.

Grassle también confiesa su sorpresa ante el sobresalto de numerosos dirigentes españoles en Bruselas, independientemente del color político. Y viceversa: numerosos eurodiputados franceses podrían hacer causa común con Marruecos, país con el que mantienen buenas relaciones.

Según un rápido sondeo realizado por este diario, todos los partidos españoles votarán contra el proyecto de informe de Ingeborg Grassle. El Polisario ya acusó al informe del OLAF de estar “influenciado y contaminado por los lobbies marroquíes”.

Diciembre5

Zapatero estará en Dajla en un foro considerado ilegal por la Unión Africana

12/03/2015 http://www.guinguinbali.com/

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha escrito una carta al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, para avisarle de que esta semana participará en un foro internacional que organiza una ONG suiza en Dajla, Sahara Occidental, territorio ocupado de forma ilegal por Marruecos.

Así lo ha confirmado García-Margallo en rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la que ha recordado que la Unión Africana ha pedido cancelar el foro al considerar que celebrar reuniones internacionales en territorios ocupados es «ilegal conforme al derecho internacional» y está «en contradicción con los esfuerzos de la comunidad internacional para resolver el conflicto del Sahara Occidental», según recoge la agencia de noticias Europa Press.

Dicho esto, el jefe de la diplomacia española ha aprovechado para reiterar que España defiende para el Sáhara Occidental una «solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de las disposiciones y conforme a los princpios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas».

De esta manera ha querido resaltar que el desplazamiento de Zapatero a Dajla responde a un viaje privado y que, por tanto, con su presencia allí no representa a España. «Es una decisión del expresidente y de la que tendrán que responder los que hacen la visita y han autorizado la visita o se han dado por enterados de la misma», ha señalado el ministro.

Con estas palabras el jefe de la diplomacia aludía al líder del PSOE, Pedro Sánchez, al que cree enterado de la participación de Rodríguez Zapatero en el foro. «No quiero pensar otra cosa», ha deslizado.

Sonrisas en el Sahara- SAHARAUIS LIBRES.mpg

Subido el 09/02/2012

Hay niños, mujeres y jóvenes SECUESTRADOS en el desierto…Desde hace 38 años…Se muren de sed, hambre y calor….Hace 38 años MARRUECOS ocupó su país, que un día fue provincia española, y les expulsó a la fuerza. Bombardeados y tiroteados se refugiaron en el desierto de la vecina Argelia…Y allí resisten en sus jaimas…Sin pasaportte, sin futuro, sin LIBERTAD, sin DERECHOS…Esperando que la ONU les ayude de una vez… Y dejende engañarles…Esos niños pueden escapar dos meses al año de ese INFIERNO gracias a tí…Acógeles un verano…NUNCA TE OLVIDARÁN…NI TÚ A ELLOS…

10799746_10152833960332370_1400616028_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, sildaridad, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s