SAHARA OCCIDENTAL – DAJLA OCUPADA (CONVERTIDA EN UN CUARTEL MILITAR): Más de 300 agentes de seguridad marroquíes evacuados a hospitales por intoxicación, CHILE-WALLMAPU: Recomenzó persecución judicial contra mapuche de comunidades en proceso de recuperación Territorial

Agentes Marroquíes intoxicadosmiércoles, 11 de marzo de 2015

Más de 300 agentes de seguridad marroquíes evacuados a hospitales por intoxicación en Dajla ocupada

Foto del portal marroquí Dakhla24

*Fuente. Defensores de DDHH Saharaui desde El Aaiun ocupado

Según fuente consultadas de activistas saharauis en los territorios ocupados, la pasada semana Marruecos traslado a la ciudad de Dajla cientos de dispositivos de seguridad de las distintas fuerzas de intervención antidisturbios y auxiliares a fin de controlar la ciudad que acoge una ilegal sesión del Foro Crans Montana, evento rechazado y condenado por el Gobierno Saharaui, el Frente Polisario y por la población saharaui que vive bajo ocupación de la administración marroquí y boicoteado por los países de la UE y la Unión Africana, UA por considerar la ciudad un territorio ocupado del Sahara Occidental y en litigio de descolonización ocupación declarado por la ONU.

La fuente informa que el lunes 10 de marzo más de 300 agentes marroquíes tras ingerir una comida fueron envenenados y trasladados al hospital civil de la ciudad y a un hospital del ejército marroquí en la ciudad. La información la ha confirmado en su web el portal marroquí Dakhla24 en su edición del lunes 9 de febrero, en este enlace:

http://dakhla24.com/news8102.html

y explica que 17 agentes fueron trasladados al hospital militar en la ciudad y 75 otros agentes fueron ingresados en el hospital civil de la ciudad denominado Hasan II. Mientras que los activistas saharauis que siguen los acontecimientos en Dajla asediada militarmente dan cifras de más de 300 agentes marroquíes desbordando la capacidad de los dos hospitales únicos en la ciudad. La prensa marroquí lo tacha de envenenamiento.

El equipo de información Equipo Media, publicó en su web la noticia el lunes 9 de marzo en la que informó que participantes del Foro han sido afectados y evacuados con urgencias al hospital militar 4 por causas de envenenamiento y que se han oído a lo largo del día sirenas de ambulancias que llegaban con evacuados al mencionado hospital.

Ver enlace: http://www.emsahara.com/article766.html

Recomenzó persecución judicial contra mapuche de comunidades en proceso de recuperación Territorial

11 Marzo, 2015 | Por Equipo Mapuche
Recomenzó persecución judicial contra mapuche de comunidades en proceso de recuperación Territorial

ERCILLA

ERCILLA/ durante el mes de febrero y principio de marzo ya van mas de cuatro comuneros mapuches en prision preventiva, todos pertenecientes a comunidades mapuche la provincia de Malleco,que han comenzado con sus proceso de recuperación territorial, sindicándose como  persecutores a colonos y gobernación y al tribunal de Collipulli y la Primera Sala de la Corte de Temuco como ejecutores de ola de encarcelamiento que se han dado en los últimos días.

Hoy  fue presentada en la Corte de Apelaciones de Temuco un recurso de Amparo por la arbitrariedad en la prisión preventiva que se decreto contra una comunera mapuche sindicada como Mariana Ñehuen Ñehuen perteneciente a  la Comunidad Hueñaco Millao Autónoma de Ercilla. quien tras una formalizacion había quedado solo con arresto domiciliario, pero donde la fiscalia de Collipulli apelo a la corte de Temuco donde esta decreto prision preventiva para Ñehuen.

El abogado Nelson Miranda en conversación con werken.cl  señalo que con este recurso tambien se busca  que el  tribunal de Collipull y la Primera Sala de la Corte de Temuco se ajusten a los protocolos ante de decretar una presion preventiva contra dirigentes mapuche de comunidades en recuperación territorial.

EN RECUPERACIÓN TERRITORIAL 

A mediados de febrero fue detenido el comunero Mapuche Claudio Huentecol quien fue formalizado por el delito de robo con intimidación de 30 toneladas de trigo que sufrió el colono José Astudillo. sin embargo fuentes directa de la comunidad acusaron que todo se había tratado de un complot contra dirigentes de la comunidad, ya que en ningún momento se había realizado un robo , si no había un acuerdo mutuo entre Astudillo y la Comunidad Huañaco Mellao Autónoma quien este desconoció ante la justicia.

Por otro lado al interior de la comunidad Mapuche Coñomil Epuleo, el 5 de marzo policías de investigaciones detuvo al comunero mapuche Jorge Quiduleo Cayupan  quien es acusado por el Colono Hernan Baier y la gobernación de la Araucania por los cargos de ursurpacion violenta y supuesto maltrato a obra de Carabineros.

Desde las comunidades han catalogado todas la detenciones como una casería de parte de particulares, gobierno y policías contra las comunidades mapuches, que han  demandado sus tierras ancestrales y que se encuentran ursurpadas por forestales y colonos.  

Nacion Mapuche – Represion Del Estado Chileno a Mapuche

Publicado el 15/09/2012

10799746_10152833960332370_1400616028_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, sildaridad, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s