Sáhara Occidental Ocupado: brutal represión del invasor marroquí contra el pueblo saharaui – Ptrtesta por expolio de recursos – HRW pide liberación de presos políticos saharauis

Según fuentes de los defensores saharauis de los Derecho Humanos de El Aaiun, el pasado jueves varios agentes de policía marroquí uniformados y vestidos de paisano arremetieron contra los manifestantes, la mayoría de ellos mujeres saharauis de la Asociacion Gneidlaf, que protestaban en el barrio el Palco para denunciar las violaciones de derechos humanos, la falta de libertad de manifestación y la libre expresión que sufren los saharauis en las ciudades ocupadas.

Los agentes marroquíes dirigidos por su superiores, sin clemencia arremetieron contra las mujeres que se estaban manifestando de forma pacífica, con reivindicaciones que portaban en pancartas y en octavillas, solicitando el respeto a los derechos humanos y el cese de la expropiación de los recursos naturales por parte del régimen de ocupación.

Los activistas sahrauis de Al-Aaiun han facilitado el video adjunto a la delegación balear que visitó Al-Aaiun, el cual muestra la represión policial ejercida contra los manifestantes saharauis.

La delegación oficial del gobierno Balear visitó la ciudad ocupada el pasado fin de semana. La comisión estaba integrada por nueve miembros que representan ayuntamientos y asociaciones de amigos del pueblo sahraui.

Realizaron una reunión con el Comité de Defensa de la Autodeterminación del Pueblo del Sahara Occidental, CODAPSO en la casa de su vicepresidente Hmada Hammad en la que participó también el comité ejecutivo de la asociación.

CODAPSO, presentó a la delegación balear una amplia exposición sobre los últimos acontecimientos que conoce la lucha de la resistenciapacífica saharaui en varios ámbitos como las violaciones contrastantes los derechos de los saharauis, el expolio de sus recursos naturales que ha originado la marginación y empobrecimiento de la población saharaui.

El pueblo saharaui lleva 39 años reivindicando su derecho a la autodeterminación mientras que refugiados están expuestos a las duras condiciones del exilio. “Las mujeres en los territorios ocupados son las que peor lo llevan porque viven la represión en sus propias carnes” explica una mujer saharaui. «No tienen derecho a la asociación, de reunión o de libre expresión y es por eso que principalmente somos las mujeres las que intentamos hacer llegar nuestra lucha a los demás». Su objetivo, afirma, es el de poner fin a la ocupación y obtener sus derechos fundamentales para que el pueblo saharaui pueda estar de nuevo en su país libre e independiente.

Es por lo tanto una doble lucha, la lucha del pueblo saharaui en general para autodeterminarse y la lucha de la mujer para conseguir la igualdad.

Repressió a Al-Aaiun (Sàhara Occidental ocupat)

Cabe señalar que en una parte del video, mujeres saharauis portan una bandera de EEUU (los mismos que han traicionado una y otra vez al pueblo saharaui) y son reprimidas violentamente.

Publicado el 18/03/2015

Vídeo gravat per activistes sahrauís a Al-Aaiun, al Sàhara Occidental ocupat pel Marroc, en què es pot veure la repressió policial contra les manifestacions sahrauís. Facilitat pels activistes a la delegació del Parlament de les Illes Balears (membre de la qual era Fina Santiago, diputada del Grup MÉS) que ha visitat Al-Aaiun el mes de març de 2015.

Fuente: http://ultimahora.es/

Dajla organiza manifestaciones para denunciar a las empresas involucradas en el expolio de los recursos naturales saharauis

Wilaya de Dajla, 18/03/2015 (SPS).- Los habitantes de las dairas de Agleibat Al-Fula y Agreifya, en la Wilaya de Dajla, organizaron sendas manifestaciones para denunciar a las empresas involucradas en el expolio de los recursos naturales saharauis, de los territorios ocupados del Sahara Occidental, en complicidad con el ocupante marroquí.

Estas manifestaciones representan parte de la campaña nacional “No al Expolio de los Recursos del Sahara Occidental Ocupado” que fue lanzada por diferentes miembros de la sociedad civil saharaui el pasado 25 de febrero de 2015 desde la Wilaya de Smara.

Los participantes en esta manifestación condenaron a las compañías internacionales involucradas en la explotación ilegal de los recursos naturales saharauis y demandaron la urgente necesidad de detener estas actividades de expolio y el retiro inmediato de estas empresas de los territorios ocupados del Sahara occidental.

Y al margen de las actividades preparativas para el séptimo congreso de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, se llevaron a cabo también conferencias de sensibilización sobre el tema de los recursos naturales y la importancia de organizar estas manifestaciones para denunciar la explotación ilegal por parte de las autoridades de ocupación marroquí. (SPS)

Human Rights Watch exige liberación del preso político saharaui Mbarek Daudi

Nueva York, 18/03/2015 (SPS).- Human Rights Watch (HRW) ha exigido a Marruecos la liberación del preso político y activista saharaui, Mbarek Daudi, que cumple una condena de tres meses de prisión en la cárcel marroquí de Eit Melloul.

En una carta dirigida al ministro de  justicia marroquí, la ONG pide que se aclare la situación judicial del preso político saharaui Mbarek Daudi, celebrada irrazonablemente tras largos períodos de espera de un juicio militar.

HRW instó a Marruecos a aclarar los cargos contra Mbarek Daudi, así como liberar a todos los presos civiles que esperan desde largos periodos juicios militares.

Recordar que Mbarek Daudi fue detenido el 29 de septiembre de 2013 en Guleimim, sur de Marruecos, como parte de una campaña de arrestos contra los ciudadanos saharauis, especialmente los defensores de los derechos humanos.

El 9 de marzo de 2015, Mbarek Daudi fue condenado por la corte de ocupación marroquí a tres meses de prisión con una multa. (SPS)

10799746_10152833960332370_1400616028_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, sildaridad, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s