Sáhara Occidental: sahara haul, la música haul (video) – La lucha sigue: El preso político saharaui Ahmed S’bai inicia una huelga de hambre indefinida – La AAJ insta a Francia a no oponerse “a la inclusión de mecanismos de DD.HH” en la MINURSO – Sin derecho a la libertad de reunión y manifestación en el Sahara Occidental – Música por los saharaui: Manu Chao

MARIEM ESCUELA MUSICAInauguración de Enamus, escuela de la música en los campamentos de refugiados saharauis

La música haul

La cultura saharaui, el Azawan, se extiende por una extensa zona del desierto de Sahara, llamada El Bidan, o Trab El Bidan, comprende el territorio del Sáhara Occidental, Mauritania, el norte de Mali y el suroeste de Argelia.

Con el país ocupado por Marruecos y las manifestaciones culturales prohibidas, es la población saharaui en el exilio la que, no sólo conserva el haul –la música de los saharauis-, sino que lo hace evolucionar.

El haul es una música de aluvión, que se ha ido creando con influencias muy diversas: bereber, árabe, sudanesa –traída por las caravanas que cruzaban el desierto de una punta a la otra, y negra, procedente del sur.

Se rige por un sistema modal, constituido por cinco gamas, o modos, a su vez subdivididos en mayor y menor.

El encuentro y las alabanzas son los dos grandes pilares en torno a los que se configura el haul, a los que habría que añadir el que surge a partir de la invasión y el proceso revolucionario.

música saharaui haul baileBLEIDA Y FIESTA

Subido el 15/04/2009

Nayim Alal grabando las gamas saharauis en los campamentos en 1998.
El Bleida, baile asociado al ritmo del mismo nombre. Como curiosidad es el único ritmo que está asociado a una melodía. La gama en la que se toca es la 2ª Sennima.

Fuente: http://www.nubenegra.com/laMusicaHaul…

Música saharaui tindirit

El preso político saharaui Ahmed S’bai inicia una huelga de hambre indefinida

Salé (Marruecos), 24/03/2015- El preso político saharaui, Ahmed S’bai, inició este lunes una huelga de hambre indefinida en protesta por las miserables condiciones y el maltrato que sufre, impuestos por las autoridades de la cárcel de Salé 2, según activistas de derechos humanos del lugar.

Esta huelga de hambre indefinida representa un medio para presionar a las autoridades carcelarias para que abran un expediente sobre las torturas físicas y psíquicas sufridas por este activista de derechos humanos a manos de sus carceleros.

El preso político saharaui Ahmed S’bai es integrante del Grupo de Presos Políticos Saharauis de “Gdeim Izik” y fue condenado a una sentencia de cadena perpetua (SPS).

La AAJ insta a Francia a no oponerse “a la inclusión de mecanismos de DD.HH” en la MINURSO

Ginebra,21/03/15(SPS).- La Asociación Americana de Juristas (AAJ) instó a Francia a no oponerse a “la inclusión de un mecanismo de protección de derechos humanos” en el mandato de la MINURSO, según afirmó en su intervención esta semana en la 28 sesión del Consejo de Derechos Humanos que hasta el próximo 28 de marzo se celebra en la ciudad suiza de Ginebra.
“Recomendamos a Francia a no oponerse a la inclusión de un capítulo de derechos humanos el mandato de la MINURSO”.

La AAJ, que cuenta con un estatuto consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), también dio bienvenida a la decisión del Alto Comisionado (anunciado a principio de mes) de enviar una misión técnica al Sahara Occidental ocupado por Marruecos y a los campamentos de refugiados saharaui en Tinduf; ya que según esta ONG “Marruecos no puede continuar con la impunidad ante las continuas graves violaciones de derechos fundamentales de los saharauis”. “Recomendamos al Consejo de Derechos Humanos a examinar los futuros informes que la citada comisión presentará”, aseguró la organización.

Asimismo, la AAJ  recordó al Consejo de Derechos Humanos las “ilegalidades” que Marruecos llevó a cabo desde que ocupó el territorio saharaui, como son “el traslado de colonos marroquíes a las ciudades del Sahara Occidental”, así como “la construcción del muro más largo del mundo” y “la explotación de la tierra y los recursos naturales sin el consentimiento de la población originaria o de sus representantes legales”.

La AAJJ es una organización no gubernamental que se constituyó en 1975, y que lucha por la autodeterminación de los pueblos, en pos de que a partir de la plena independencia económica puedan ejercer la soberanía del Estado sobre sus riquezas y recursos naturales. SPS
090/099

a presos poli

Sin derecho a la libertad de reunión y manifestación en el Sahara Occidental

TXEMA SANTANA (@TXEMITA)

Las Palmas de Gran Canaria23/03/2015 http://www.guinguinbali.com/

La Red Euromediterránea de Derechos Humanos ha emitido un duro comunicado en el que cuestiona la existencia del derecho a la libertad de reunión y manifestación en el Sahara Occidental, tal y como han denunciado, en decenas de ocasiones, ciudadanos que viven en las ciudades ocupadas por Marruecos en este territorio, así como periodistas y activistas que han viajado al mismo sin poder desarrollar su trabajo.

“Las restricciones son preocupantes”, anuncia el comunicado en su primer párrafo, en el que aseguran que “ha habido algunos avances” pero que “no se han garantizado en la ley ni en la práctica”. El comunicado, hecho público hace apenas unos días, está basado en una visita realizada a los territorios ocupados militarmente por el ejército marroquí entre el 14 y el 21 de septiembre del pasado año.

Según la Red Euromediterránea de Derechos Humanos, “las restricciones a la libertad de manifestación y de reunión” en el Sahara Occidental “son mayores” que en Marruecos, país vecino y ocupante. Sostiene el comunicado que “las manifestaciones políticas y solidarias son sistemáticamente prohibidas u obstaculizadas, incluso con represión por parte de la policía”. Denuncian la violencia de la citada represión y “la impunidad” con la que se ejecuta. Y, además, comprobaron cómo “la tortura sigue siendo una práctica común”.

En otra línea, ponen de relieve que la región está siendo “económica, cultural y ambientalmente descuidada” y que las libertades individuales y públicas están obstaculizadas por un “sistema policial sanguinario”. En el mismo comunicado, invitan a las autoridades marroquíes, que ocupan de forma ilegal el Sahara Occidental, a “garantizar las libertades de reunión, expresión, asociación y de manifestación pacífica ejercidas por cualquier persona o grupo, sin discriminación por motivo de opinión, origen, sexo o religión” e invitan a las instituciones públicas a investigar las continuas violaciones de derechos humanos, hecho que se vuelve difícil al ser, en múltiples ocasiones, los verdugos de las ilegalidades cometidas los propios cuerpos de seguridad marroquíes, así como los paramilitares desplegados en el territorio saharaui.

En el mismo comunicado, la Red Euromediterránea de Derechos Humanos “lamenta el rechazo silencioso del Frente Polisario” a la solicitud de visitar los campamentos de Tinduf.

Manu Chao live – “Sidi H’bibi” – Baionarena

Subido el 18/09/200910799746_10152833960332370_1400616028_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, sildaridad, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s