Sáhara Occidental: los instrumentos del sahara haul, música haul: gamas saharauis (video) – La lucha sigue: Tribunal marroquí mantiene sentencia “arbitraria” contra un preso político saharaui – “El niño saharaui” – Despertar en la noche en la Palestina ocupada – Represión marroquí deja 17 heridos en El Aaiún ocupado

https://www.youtube.com/watch?v=DtNqgjCyWns
tidinit

La TIDINIT es el instrumento básico del haul. Es un pequeño laúd con caja de madera y forma variable, sobre la que se estira una piel. Posee cuatro cuerdas, dos que se pulsan y dos que suenan por simpatía. El mástil es circular, muy rudimentario. La tocan los hombres.

El TEBAL es un tambor con la caja de madera en forma de cuenco grande (timbal) y un parche de piel de cabra o camello. Dentro suelen dejarse unas piedras que suenan al golpearlo. Lo tocan las mujeres. Es tan importante o más que la tinidit. El RASSAM es un tebal más grande y grave, que se toca con el mungar, un palo.

En desuso, podemos citar el ardin -una especie de kora muy simple, de 6 o 12 cuerdas, tocada por las mujeres- y las dos flautas de origen pastoril: la gasba, larga de madera, y la neyfara, travesera.

Hoy en día la guitarra eléctrica ha sustituido a la tidinit. Se está generalizando el uso del teclado y abriendo paso hacia otras percusiones, incluso la batería.

Nayim Alal y las gamas saharauis G1

Subido el 13/04/2009

Nayim Alal grabando las gamas saharauis en los campamentos en 1998.
La primera gama se llama KAR.

Fuente: http://www.nubenegra.com/laMusicaHaul…

Tribunal marroquí mantiene sentencia “arbitraria” contra un preso político saharaui

Agadir (Marruecos), 24/03/2015 (SPS).- El Tribunal del régimen de ocupación marroquí de Agadir ha decidido mantener la sentencia “arbitraria” contra el preso político saharaui y activista de los derechos humanos Abdeljaleg Al Marji, según informó este martes el Colectivo de Defensores de los Derechos Humanos Saharauis (CODESA).

La misma fuente, aseguró que “la injusta sentencia se mantuvo pese a que el preso político saharauis rechazó todo los cargo en su contra durante la sesión del juicio”.

El preso político saharaui afirmó que su detención se debió a su defensa del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, su activismo a favor de los derechos humanos y su apoyo a las manifestaciones pacíficas.

Recordar que el preso político saharaui Abdeljaleg Buchalga fue detenido el 29 de abril de 2014 por una orden de búsqueda emitida por la Comisaria de Gleimim, Marruecos, por su posición política respecto al conflicto del Sáhara Occidental. (SPS)

085/TRD

“El niño saharaui”. Por Diego Muñoz Avia, director del Sahara Marathon

Publicado 25/03/2015 10:34:33CET
Diego Munoz

Foto: DIEGO MUNOZ

El niño saharaui corre descalzo por el desierto como si la pedregosa hamada argelina fuese una mullida moqueta. El niño saharaui lanza piedras con una fuerza sorprendente y una afinada puntería, ese ha sido su juego más recurrente. El niño saharaui es pícaro y sabe buscarse la vida para conseguir su objetivo, no le queda otra. El niño saharaui es alegre y cariñoso como cualquier otro chaval del mundo. El niño saharaui no conoce su país.

No, no lo conoce, sólo de oídas, de lo que cuentan sus abuelos. Ningún refugiado saharaui menor de cuarenta años conoce su país, viven desde 1975 en una incómoda y alienante situación de temporalidad que les impide desarrollar una vida con las mínimas garantías de dignidad. No están en su país, pero tampoco están en otro país, están en un trozo de tierra prestada, dura e incómoda, en unos campamentos de refugiados permanentes, de refugiados crónicos.

Eso es lo que pretende el país ocupante, Marruecos, y todos los que le respaldan, buscan que el paso del tiempo desgaste la resistencia y mine la moral de los saharauis y que el calendario entierre a varias generaciones hasta borrar cualquier reivindicación, por justa que pueda ser. Y contra ese olvido opresivo es contra lo que luchan todos y cada uno de los proyectos solidarios que se desarrollan en los campos de Tindouf y que año tras año hacen que sea el destino más rentable de la compañía aérea argelina.

El Sahara Marathon pone su granito de arena a través del deporte y así lo ha hecho durante los últimos quince años. Este año, a pesar de los consejos de casi todos los gobiernos occidentales de evitar viajar a la zona, cientos de corredores solidarios de 30 países de todos los continentes han llegado allí para vivir una experiencia inolvidable y comprobar en primera persona la grandeza de este pueblo, su enorme capacidad de resistencia, la generosa hospitalidad y su infinito cariño. El año pasado la carrera reivindicaba los derechos humanos en los territorios ocupados por Marruecos, que día tras día son vapuleados, y en esta ocasión, el 15º Sahara Marathon ha centrado sus esfuerzos en los derechos de la infancia y en concreto de los niños saharauis.

Es ya un tópico lo de que los niños son los que más sufren en los conflictos y por eso durante todo este tiempo, en los campamentos del Sahara, se ha trabajado mucho para conseguir que todos los niños estén escolarizados y que cuenten con programas como el de Vacaciones en Paz que les permiten albergar esperanzas de un mundo mejor. Por todo eso, dentro de eventos como el Sahara Marathon se presta una especial atención a proyectos como el hermanamiento de colegios, las Olimpiadas de los niños o esa entrañable carrera infantil que llena de fiesta los campamentos. Y es que si la gran mayoría de los participantes de este evento repiten la experiencia, lo hacen principalmente por él, por el niño saharaui.

Diego Muñoz Avia es director del Sahara Marathon

Hebrón, Palestina, el despertar a las 2 a 3 de la madrugada para dos niños palestinos por la acción del ejército de ocupación israelí el 24 de Febrero de 2015

Night search of Sameeh and Mai D’ana’s home, Hebron, 24 February 2015

Policía marroquí amedrentando a Lahbib Salhi, presidente de la Coordinadora Gdeim Izik (El Aaiún ocupado)

Publicado el 24/03/2015

anciano saharaui y presidente de la Coordinadora de Gdeim Izik

LahlibLahbib Salhi (presidente de la Coordinadora de G. Izik) golpeado por la policía marroquí En la pasada manifestación organizada por la Coordinadora de Gdeim Izik en la Avenida de Smara de la ciudad capital del Sáhara Occidental, El Aaiún ocupado, la policía arremetió contra los indefensos manifestantes, con un saldo de 17 heridos. En este video mostramos como la policía golpea al indefenso anciano Lahbib Salhi, presidente de la Coordinadora de Gdeim Izik.

Fuente: http://coordinadoragdeimizik.blogspot.com/10799746_10152833960332370_1400616028_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, sildaridad, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s