– Sáhara Occidental: los ritmos del sahara haul, música haul: gamas saharauis G2 (video) – La lucha sigue: Porque sin las mujeres, los derechos no son humanos – Palestina: BDS: la lucha por Libertad, Justicia e Igualdad – 4 Presos políticos mapuche en huelga de hambre en Angol –

Sáhara haul: los ritmos

Cuando no hay un guitarrista a mano, las mujeres se bastan con los tebales para cantar sus canciones. Ellas dominan los ritmos, muchos de ellos asimilados a sonidos cotidianos, como podemos comprobar.

Charaa es el más antiguo de todos; originario de la región se utiliza en los cantos del Medej.

Agarrán recuerda una carrera de camellos.

El serbat es una especie de charaa más lento. Combina con prácticamente todas las gamas.

El bleida es un ritmo específico del baile que lleva dicho nombre. Muy majestuoso y potente.

Agassar o el corto, mezcla de agarrán y tgalfi.

Tgalfi, el el primer ritmo llegado del Africa Occidental. Recuerda el movimiento sinuoso de la serpiente.

Del dubka se dice que llegó con los españoles. Lo cierto es que admite combinarse con ritmos modernos como el reggae.

El medra acompaña las entradas de las gamas del haul y lo hace de una forma lenta y considerada.

Nayim Alal y las gamas saharauis G2

Subido el 13/04/2009

Nayim Alal grabando las gamas saharauis en los campamentos en 1998.
La segunda gama se llama FAGU.

Fuente: http://www.nubenegra.com/

Porque sin las mujeres, los derechos no son humanos.

10838106_10204718570717317_789299456001453769_o

Querida madre, amiga, hermana, luchadora. Querida mujer Saharaui…

Tú que de pequeña me enseñaste el valor del respeto, desde pequeña con tus cuidadosas y débiles manos me guiaste me hiciste mujer, mujer como tú. Tu que desde pequeña fuiste mi mejor escuela, allí donde no suspendía ni aprobaba allí era mujer en cuerpo de niña. Mi deber era copiarte, y no perder de vista cualquier movimiento que hicieras, así reflejarme en cada una de esas arrugas de mujer joven que de pronto ya era una anciana. Me guiabas por el buen camino, el camino de la resistencia y de vez en cuando hacías un parón y volvías a demostrar que con tu fuerza no puede ni el mayor de los vientos en la más inhóspita de las hamadas.

Eres la jaima, los cuatros rincones de una habitación de adobe, eres la elegancia en su estado puro, eres la melhfa clara y oscura que intentaba pasar desapercibida y con tus andares eras la más reconocida entre cientos y cientos de mujeres. Eres la bata blanca en un dispensario donde escaseaba la medicina y con tu dulce voz y tu segura mirada me curabas de cualquier mal que podía padecer.

Eres mi alfombra donde no había camas había una manta que tú misma te levantabas a altas horas de la noche para asegurarte de que estaba bien tapada. Eres el corral que hospedaba gratuitamente a quien te visitara, ofreciendo una sonrisa y un “adelante, estas en tu casa” que nunca fallaba, eres la solidaridad en bruto. Eres maestra, ministra, parlamentaria, médico, autónoma, eres la sencillez de donde de la nada hace un mundo.

Eres la representante del barrio, la voz que llamaba a cualquier acontecimientos y todas nosotras acudíamos, eres la música la melodía que bailan los cuatro colores de mi bandera. Eres blanco esperanza, verde libertad, negro resistencia y el rojo y el rojo que eres, rojo de amor. Amor a tus hijos, a tu marido a tú patria querida. Eres la mejor embajadora, la que con tú modelo me hiciste creer en la esperanza. Tú lema de “sigue y vencerás” se hace cada vez más resistente. Donde la libertad es tú objetivo y lo das todo porque crees que no pierdes nada, no eres conformista y así soy yo. Tú que perdiste tus padres, hermanos e incluso hijos y no pierdes la fe. Eres mi maestra, eres mujer saharaui.

Porque sin las mujeres, los derechos no son humanos.

Benda Lehbib Lebsir.

Imagen: Carlos Cristóbal.

BDS: la lucha por Libertad, Justicia e Igualdad para los palestinos

Publicado el 10/12/2014

El establecimiento del Estado de Israel en 1948 se logró a través de la despiadada y bien planificada limpieza étnica de 750.000 palestinos. Esta lógica colonial de conquista, destrucción y expulsión continúa hasta el presente.

Hoy, alrededor de 1/3 de la población palestina vive bajo una brutal ocupación militar en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este, y Gaza.

Israel ha robado tierras, construido asentamientos sólo para judíos, expulsado palestinos y arrinconado a otros en guetos rodeados por muros, torres de vigilancia y puestos militares de control.

12% de la población palestina vive dentro de Israel como ciudadanos de tercera clase. Son sometidos a un sistema de discriminación y leyes racistas que se define según la ONU como Apartheid.

La mitad de los palestinos vive fuera de Palestina como refugiados, con el derecho a regresar a sus hogares denegado.

En 2014 Israel llevó a cabo una de las más sangrientas masacres contra los palestinos en la sitiada franja de Gaza. Más de 2.000 personas fueron asesinadas, un cuarto de ellas, niños.

Israel es capaz de mantener su régimen de opresión sólo gracias al apoyo de gobiernos y corporaciones internacionales.

Cuando aquéllos que detentan el poder se niegan a actuar para detener esta injusticia, necesitamos una respuesta global de los ciudadanos para luchar junto a los palestinos por la justicia, libertad e igualdad.

En 2005 la sociedad civil palestina se unió en un llamado al Boicot, Desinversión y Sanciones, apelando a la lucha concertada y no violenta para aislar a Israel como se hizo con el Apartheid en Sudáfrica.

Llamamos a mantener un boicot hacia Israel hasta que cumpla con los mandatos del derecho internacional en las siguientes maneras:

Terminar la ocupación y colonización de tierras ocupadas en 1967

Reconocer la igualdad de derechos de los palestinos que viven en Israel

Respetar el derecho al retorno de los refugiados palestinos

El movimiento de BDS ha empoderado a las personas del mundo para realizar acciones efectivas contra Israel. Sindicatos, estudiantes, iglesias, académicos, personalidades de la cultura y movimientos sociales se han unido para generar un impacto.

Gracias al BDS, las empresas exportadoras israelíes se quejan que les es más difícil exportar sus productos, y acciones de grupos civiles han impedido el desembarco de buques israelíes en todo el mundo.

Uno de las grandes compañias exportadoras israelíes, Sodastream, blanco de la campaña de BDS, ha anunciado el cierre de una fábrica que opera en un asentamiento ilegal.

G4S y Veolia, dos enormes corporaciones que ayudan a mantener la ocupación israelí, han perdido contratos por billones de dólares como resultado del activismo y el boicot.

Ambas compañias debaten hoy sobre detener su papel en los crímenes de Israel.

Algunos gobiernos europeos están tomando medidas contra algunos aspectos de la ocupación israelí y varias asociaciones académicas de los Estados Unidos han respaldado un completo boicot académico a las universidades israelíes.

Destacados artistas y músicos han expresado su apoyo al boicot cultural, negándose a actuar en Israel.

Líderes de negocios y políticos israelíes han advertido que el boicot está llevando al aislamiento de Israel.

De hecho, el gobierno israelí reconoce la amenaza estratégica que el BDS representa para su régimen de opresión, usando enormes recursos para
socavar el movimiento.

Existe un miedo real en Israel a convertirse en el estado paria que una vez fue Sudáfrica.

La reciente masacre israelí de palestinos en Gaza, es un doloroso recordatorio que aún hay mucho por hacer.

Con tu apoyo podemos realizar campañas aún más efectivas y difundir la lucha por los derechos palestinos a una mayor audiencia. Por favor considera realizar una donación al Comité Nacional Palestino de BDS, la mayor coalición palestina que lidera el movimiento global.

Será una verdadera contribución a la lucha palestina por Libertad, Justicia e Igualdad.

Subtítulos al español: @BDS_Chile

4 Presos políticos mapuche en huelga de hambre en Angol

Presos politicos mapuche

En demanda de la revisión de sus medidas cautelares y sistema de reclusión, cuatro comuneros mapuche internos en la cárcel de Angol iniciaron una huelga de hambre indefinida.
Se trata de los internos Pablo Melinao Melinao, Luis Marileo, Miguel Toro y Claudio Huentecol.
Los dos primeras están cumpliendo condena en el recinto penitenciario y estuvieron en el centro de educacion y trabajo (CET) de Las Rosas, pero como medida de castigo los reenviaron a la cárcel de angol
Por lo que Melinao y Marileo solicitan volver a ser trasladados al CET.
Mientras que Toro y Huentecol están cumpliendo prisión preventiva y solicitan el cambio de la medida cautelar por una menos gravosa.
Luis Marileo, vocero de los comuneros sostuvo que “esta movilización comenzó desde las 00:00 horas del lunes en la cárcel de angol, hay dos que injustamente han sido condenados. Mientras que los otros dos están vinculados a una situación política”.
El vocero aseguró que los internos se mantendrán en la huelga de hambre y líquida hasta que se cumplan sus peticiones.

Fuente: BioBioChile http://www.biobiochile.cl

Música mapuche trutruca [tutruka] ( trutrukero de cañete ) cultura mapuche

https://www.youtube.com/watch?v=EHJr63oTLcw

FST 2015: Es hora de que el pueblo saharaui decida su propio destino (parlamentaria europea)

Túnez ,27/03/15 (SPS) – La presidenta  del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, la  alemana Gabi Zimmer  aseguró este jueves en  el  Foro Parlamentario Mundial que se celebró  al margen  del Foro Social Mundial de Túnez 2015  que ha llegado el momento de que el  pueblo saharaui decida  su propio destino, reafirmando el apoyo de  la IU Europea  a la justa causa del pueblo saharaui a la libre determinación y la independencia, tal como se estipula en los convenios y acuerdos internacionales.

La presidenta de la IU Europea  manifestó  su esperanza de que la organización de  la próxima edición del Foro Parlamentario Mundial  se celebre en el territorio de una República saharaui independiente.

La Delegación parlamentaria saharaui que asiste a este importante evento sostuvo encuentros  con el portavoz oficial del Partido Frente Popular de Túnez  Hamma Lahmami  quien renovó  el apoyo de su partido a la justa lucha del pueblo saharaui por la libertad y la autodeterminación.

Cabría recordar que el Foro Parlamentario Mundial había ratificado  en sus recomendaciones su apoyo a  los temas de liberación en el mundo, incluyendo la cuestión del Sahara Occidental,  manifestado su rechazo  al  colonialismo, exige el  respeto de la frontera entre los países, y opta por  las soluciones políticas. (SPS)
090/099TRD

https://www.youtube.com/watch?v=mQ8aUmDj16A

Baile con los saharauis del 27/3/2015

10799746_10152833960332370_1400616028_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, sildaridad, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s