La política del terror marroquí: La Justicia sigue su camino para las víctimas del genocidio en el Sahara Occidental (AFAPREDESA) – LA COMUNIDAD SAHARAUI EN AMURRIO ORGANIZA UNA CONCENTRACIÓN REIVINDICATIVA POR DDHH EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS – Su padre, su hermano y su primo fueron asesinados en 1976.

aaaHassanna13

jueves, 9 de abril de 2015 http://afapredesa.blogspot.com.es/

La Justicia sigue su camino para las víctimas del genocidio en el Sahara Occidental

fosas comunes saharaInhumación de restos de desaparecidos hallados en las fosas comunes cerca de Amgala (Sahara Occidental) / Aranzadi

El juez Pablo Ruz ha decido procesar a once altos cargos civiles  militares y policías marroquíes por delitos de genocidio y tortura en el Sahara, entre 1975 y 1992. En la mayoría de los casos presentados por AFAPREDESA y otras organizaciones de derechos humanos de España, el genocidio llevado contra la población civil saharaui estuvo acompañado de delitos de detención ilegal, torturas, asesinato y desaparición forzada.

El auto del Juez Pablo Ruz se basa sobre las declaraciones prestadas por 19 víctimas directas que permiten corroborar la indiciaria veracidad de los delitos denunciados, apoyadas en muchas ocasiones por documentos españoles de identidad de la época o fotografías de las lesiones sufridas como consecuencia de las torturas.

El Juez Pablo Ruz les acusa de genocidio tras encontrar una fosa común con ocho cadáveres asesinados por el ejército marroquí el 12 de febrero de 1976.

El juez Pablo Ruz destaca “el hecho fundamental que supuso el hallazgo de una fosa común en febrero de 2013 en la zona de Amgala (Sahara Occidental) con ocho cadáveres que han sido plenamente identificados por el ADN, así como por la documentación que tenían entre sus prendas”, a raíz de lo cual declararon las personas que presenciaron esos asesinatos, así como sus familiares.

Los procesados son: el coronel mayor de la Gendarmería Real en Agadir, Driss Sbai; el interventor del director de Policía Judicial, Brahim Ben Sami; el comisario Hariz El Arbi; el coronel Lamarti y el ex gobernador de la Administración Territorial del Sahara Abdelhafid Ben Hachem. También están el ex coronel Abdelhak Lemdaour; los ex gobernadores Said Oussaou y Hassan Uychen, así como Muley Ahmed Albourkadi, Bel Laarabi y Abdelghani Loudghiri.

El juez además acuerda la busca y captura e ingreso en prisión a efectos de extradición de otros siete presuntos responsables de ese genocidio: Ben Hachem, Abdelhak Lemdaour, Driss Sbai, Said Ouassou, Hassan Uychen, Brahim Bensami y Hariz El Arbi.


Para los familiares del genocidio y para la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) es motivo de gran satisfacción este gran paso hacia la justicia que hemos estado reclamando durante estos 40 años que dura la ocupación marroquí en el Sahara Occidental. Con esta decisión, se inicia el proceso para acabar con la impunidad de la gozan los altos mandos militares y civiles marroquíes a pesar de que el propio estado marroquí reconoció públicamente los crímenes de desaparición forzada, de tortura y de ejecuciones extrajudiciales.

AFAPREDESA aprovecha esta oportunidad para rendir un homenaje a las víctimas y sus familiares que siempre han creído en que la justicia terminará por triunfar. Su gratitud y su reconocimiento está dirigido a todas las identidades, organizaciones y amantes de la paz que han apoyado y están apoyando AFAPREDESA para lograr los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación de las víctimas de genocidio y graves violaciones de derechos humanos en el Sahara Occidental.

Campamentos de refugiados, a 09 de abril de 2015.

LA COMUNIDAD SAHARAUI EN AMURRIO ORGANIZA UNA CONCENTRACIÓN REIVINDICATIVA POR DDHH EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS

http://redactivistas.blogspot.com.es/

La Asociación Saharaui por la Convivencia y la Solidaridad en Euskadi,ConvisolidaridadAmurrio y la Asociación amig@s del pueblo saharaui en el valle de ayala RASD AMURRIO.
han organizado hoy sábado 11/4/2015 una concentración en la plaza Juan Urrutia de Amurrio reivindicando el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, además la libertad de todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes .
Por otra parte los participantes en la concentracion exigieron la ampliación de las funciones de la MINURSO en materia de DDHH en los territorios ocupados por Marruecos y no al expolio incesante de los recursos naturales del pueblo saharaui.

Esta concentración es parte de la campaña Nacional e internacional por la libertad de los presos políticos saharauis y la vigilancia de los DDHH en el Sáhara occidental.
“Mi padre fue fusilado por el Ejército marroquí. Un pastor encontró los restos”
Su padre, su hermano y su primo fueron asesinados en 1976.

http://cadenaser.com/

Sus cuerpos fueron encontrados en una fosa común. Él tenía tres años. “El descubrimiento de la fosa ha sido una prueba contundente para que la querella salga adelante”, explica Mahmud Salma desde Ciudad Real antes de relatar la historia de su familia

Un pastor de la zona vio unos restos dispersos por la tierra y al acercarse constató que eran de seres humanos. Tuvo que informarlo a los beduinos y ellos, a la asociación. Y dio la casualidad de que un profesor estaba haciendo un reportaje sobre violación de derechos humanos. Y éste encargó que hicieran esas exhumaciones”, narra.

Sus hermanas le fueron contando toda la historia para que no fuera un golpe psicológico. “Cuando he ido creciendo me dijeron que había un testigo presencial que estuvo el 12 de enero de 1976, que estuvo con mi padre y otras siete personas, y que fueron fusilados por el Ejército marroquí”. “No tuvimos noticias de mi familia desde 1996 salvo que mi hermano vivía en El Aaiún, que fue detenido y luego liberado, según Marruecos”. Pero en 2010 el consejo de los derechos humanos saca otro informe que desmonta esta versión. “Fue llevado a un cuartel militar donde falleció. Fue una mentira del Gobierno de Marruecos”.

Mahmud siempre ha sido optimista. “Nunca hemos perdido la esperanza y menos en la justicia, que está por encima de muchas cosas. Hemos esperado todo este tiempo, más de 39 años, para este hecho histórico. Y lo recibimos con mucha satisfacción. Esto supone para nosotros un gran avance contra la mentira y la impunidad”.

Aminatou Haidar, en una imagen de archivo

Aminatou Haidar, en una imagen de archivo / EFE

“La justicia está por encima de los intereses”

Aminatou Haidar, querellante y testigo en la causa, celebra la decisión del juez. “Estoy muy emocionada. Ante todo quiero felicitar a Pablo Ruz y a la justicia española por su imparcialidad pese a los intentos del Gobierno para desviar el camino. La justicia está por encima de la política y los intereses. Es un paso, ojalá que sea un motivo más para la resolución que está discutiendo el Consejo de Seguridad, ojalá sea un argumento para acabar con el sufrimiento del pueblo saharui”, asegura.

La conocida activista sufrió torturas durante más de tres años. “El 21 de noviembre de 1987, cuando tenía 20 años y era muy jovencita, estaba en mi casa en El Aaiún, me sacaron, me introdujeron en un vehículo blanco, me pusieron una venda -que no me la quitaron en 3 años y siete meses- y me llevaron a un sitio desconocido”, recuerda con dolor sin querer describir las torturas. Pero Haidar sí se sienta satisfecha al ver que varios generales que fueron responsables directos de su detención han sido procesados en al auto.

Haidar vuelve este viernes a El Aaiún tras una gira americana para defender la causa. Y teme represalias. “Están muy enfadados los marroquíes, me mandaron a un hombre a un restaurante donde estaba acompañada con una abogada para provocarme e intimidarme. Estamos en la lucha y estamos dispuestos siempre. Todo puede pasar”, concluye.

Artículo completo en:  http://cadenaser.com/programa/2015/04/09/hora_25/1428612983_363261.html10799746_10152833960332370_1400616028_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, sildaridad, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La política del terror marroquí: La Justicia sigue su camino para las víctimas del genocidio en el Sahara Occidental (AFAPREDESA) – LA COMUNIDAD SAHARAUI EN AMURRIO ORGANIZA UNA CONCENTRACIÓN REIVINDICATIVA POR DDHH EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS – Su padre, su hermano y su primo fueron asesinados en 1976.

  1. Gloria Sellera dijo:

    *¡Exigimos a la comunidad internacional ponga fin al genocidio sobre la población civil saharaui. el fin de los delitos de detención ilegal, torturas, asesinatos y desaparición forzada!*

    El 11 de abril de 2015, 19:28, Comite de Amistad Chileno con el Pueblo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s