Películas sobre el conflicto kurdo, mapuche, saharaui y palestino: El Conflicto Kurdo y el PKK (documental) – Üxüf Xipay – El Despojo (Documental) – Hijos de la nubes (Documental) – Omar (Palestinian Thriller)

Viyan Peyman / Twitter

Viyan Peyman / Twitter

El Conflicto Kurdo y el PKK (documental)

Publicado el 18/07/2014

Blog Guerreros de Elite: http://jyj5022guerrerosdeelite.blogsp…

El Partido de los Trabajadores de Kurdistán (en kurdo: Partiya Karkerên Kurdistan, PKK), de tendencia independentista, es un partido político fundado en Turquía en 1978. Su brazo armado se denomina Fuerzas de Defensa Popular (HPG en Turquía). El presidente del partido es Abdullah Öcalan, condenado a cadena perpetua por delitos de terrorismo y separatismo por la justicia turca, que permanece preso desde 1999. Luchaba por la independencia del Kurdistán, territorio que comprende partes de Irak, Siria, Irán y Turquía.

El partido, conocido por sus siglas en kurdo (PKK), luchaba por la independencia de Kurdistán como un Estado socialista y es considerado como organización terrorista tanto por Turquía como por Estados Unidos y la Unión Europea. Hoy día lucha por lograr autonomías democráticas en las diferentes partes donde existe el pueblo kurdo, manteniendo un ideal de construcción de una sociedad comunitaria y socialista desde las propias tradiciones de su pueblo.

Niños mapuche esposados

Niños mapuche esposados

Üxüf Xipay – El Despojo – Documental (2003)

Publicado el 03/03/2013

SINOPSIS
Centrado en las tensiones que por años han enfrentado las comunidades mapuches con el Estado chileno y empresarios forestales, el documental dirigido por Dauno Tótoro, Üxüf Xipay, El Despojo, intenta generar una mirada global hacia el conflicto, desde su gestación con la llegada de los españoles, hasta el actual dilema de territorialidad en el sur de país. Con la idea de conformar una mirada general, el realizador incluyó versiones de los involucrados -tanto de las comunidades, como de los empresarios y funcionarios de gobierno-, junto a material histórico de archivo.

FICHA TÉCNICA
TÍTULO ORIGINAL: El despojo (Üxüf Xipay)
AÑO: 2003
DURACIÓN: 73 min.
PAÍS: Chile
DIRECTOR: Dauno Tótoro
GUIÓN: Italo Retamal, Matin Correa, Dauno Totóro
MÚSICA: Arvo Pärt
FOTOGRAFÍA: Marcelo Vega
PRODUCTORA: Ceibo Producciones
GÉNERO: Documental

Marcha al Muro de la vergüenza 2012

Marcha al Muro de la vergüenza 2012

Hijos de las nubes: la última colonia

https://www.youtube.com/watch?v=7tz4XfYr2PU

Publicado el 11/04/2012

Javier Bardem y Álvaro Longoria se embarcaron en este proyecto que pretendía abarcar todas las opiniones en los actores del conflicto. Sin embargo, hubo muchos personajes que no quisieron hablar.

Hijos de la nubes

Subido el 09/02/2012

Grabado por un equipo de periodistas navarros que acompañaron a la ONG SODEPAZ NAVARRA y a la comisión foral del Gobierno de Navarra a la inauguración del Hospital de Navarra en Tifariti, Sahara Occidental. Este hospital se inauguró en 1998, con el fin de dar cobertura sanitaria a los refugiados saharauis, que esperaban regresar al Sahara Occidental para poder votar en el referendum de autodeterminación, que hasta ahora, no se ha producido. También se puede conocer la realidad de los campamentos de refugiados saharauis en el exilio, y las conexiones entre el pueblo saharaui y navarro.
Producido para TVE en 1999

Niños palestinos en cárceles israelíes

Niños palestinos en cárceles israelíes

Ovación en Cannes para “Omar”, la última película de Hany Abu Assad – cinema

Publicado el 24/05/2013

http://es.euronews.com/ Su thriller político hizo su estreno mundial en la sección “Una cierta mirada”. La película está rodada en Cisjordania. Envuelta en un clima de conflicto y rebelión el actor Adam Bakri, que interpreta el papel protagonista, es encarcelado por el Ejército israelí. En la prisión tendrá que lidiar con varias cuestiones que afectan a sus principios.

“Es una historia internacional. Se desarrolla en Cisjordania, pero ni siquiera en la película se dice que ocurra allí. Todo el mundo puede identificarse en él, puede llegar a todo el mundo. Creo que tiene un fuerte mensaje político pero está oculto, no es algo directo y creo que es lo grande del filme”, dijo el actor

El director destaca la historia de amor entre Omar y Nadia. El protagonista se guía en todo momento por sus sentimientos hacia la hermana de su amigo:

“Amor. No conozco a nadie en este mundo que no haya experimentado el sentimiento de estar locamente enamorado de alguien. A mí también me ha pasado. Me fascina el hecho de cómo la gente se sumerge en el amor y cómo se vuelven inseguros. La inseguridad es la razón por la cual la gente se enamora, pero también la razón por la que la historia termina mal”. “Omar” es el último trabajo del director palestino Hany Abu Assad. En 2006, su película “Paradise Now” ganó el Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera y fue nominada a un Oscar en la misma categoría.

Omar Official Trailer 2 (2013) – Palestinian Thriller HD

Filme Omar

https://www.youtube.com/watch?v=bjMu9ncS3jo10799746_10152833960332370_1400616028_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, sildaridad, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s