Violenta represión marroquí deja decenas de víctimas saharauis en El Aaiún ocupado – Activistas saharuis han mostrado su “esperanza” por la causa del juez Ruz contra 11 altos cargos y militares del Gobierno de Marruecos – documental sobre los refugiados saharauis –

Aiún (Zonas Ocupadas), 15/04/2015 (SPS)- Las fuerzas de ocupación marroquíes intervinieron ayer violentamente contra una manifestación pacífica en la ciudad de El Aaiún ocupado dejando un saldo de más de cuarenta heridos, según fuentes de las zonas ocupadas.

Según el testimonio de una de las víctimas, las fuerzas de represión agredieron a los manifestantes y atacaron a las casas de los saharauis con piedras principalmente en el Barrio de Matalla y la Calle Daddach.

Los manifestantes exigían la implementación de un mecanismo de Naciones Unidas para la supervisión de los derechos humanos en el Sahara Occidental, teniendo en cuenta la represión y las violaciones diarias de los derechos de los saharauis indefensos. Esta manifestación se efectúa al margen de la visita de una misión del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados para supervisar los derechos humanos en el territorio.

A continuación lista preliminar de las víctimas de esta represión:
Ahmed Al-Himia; Tubali Abdelhai; Gali Buhalla; Aziz Heidan; Said Alwuban; Tagui Al-Machdufi;  Ahmed Aheimad; Mahmud Hueidi; Abbachij Bahaha; Mohamed Salem Bani; Luali Ahl Abba; – Fatimetu Dahwar; Najat Ajneibila; Maria Alburhimi; Bachri Butaleb; Zeinabu Ludeiki; Beiha addi; Salman Breih; Aglazahra Lagrid; Leila Lili; Um Asaad Haddad (discapacitada); Musa Al-Ansari (discapacitado); Kabara Babeit; Fala Chatuki; Tumanna Dida; Abneijara Salambuha;  Mahfuda Lefkir; Lakneitawia Babeit; Aicha Babeit; Dahba Sidemmu; Raguia Al-hawasi; Enguia Mohamed Lamin; Seyida Brahim; Izana Ameidan; Maluma Abdala; Sukeina Saidi; Sueilma Larusi; Salima Limam; Jalil Liblawi; Tislim Daudi; Salha Butinguiza; Koria Daf; Mahjub Badi; y Um Alfadi Jauda. (SPS)

Activistas saharauis muestran su “esperanza” por la causa del juez Ruz de juzgar a altos cargos marroquíes

15/04/2015 http://www.20minutos.es/activistas en Malaga

Activistas saharuis han mostrado este miércoles en Málaga su “esperanza” por la causa del juez Ruz contra 11 altos cargos y militares del Gobierno de Marruecos, a quienes les imputa entre otros, un delito de genocidio por crímenes contra refugiados del Sáhara Occidental cometidos entre los años 1975 y 1992.

Así, el presidente de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis, Sidi Mohamed Balla, ha asegurado en declaraciones a los periodistas en Málaga que “es la primera vez que los saharauis sienten una verdadera esperanza en la justicia española”.

Por su parte, su homólogo de la Organización Saharaui contra la Tortura, El Mami Amar Salem, ha considerado este hecho como “un paso adelante”. Ambos han participado, junto a otros activistas y representantes de la causa saharaui, en las Jornadas de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, celebradas este miércoles en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga (UMA).

“Cuando la gente se enteró de la causa del juez Ruz se alegraron”, ha confesado Balla, quien ha criticado que los saharauis están “al mismo tiempo un poco desesperados”, ya que cada año “se daña” a su pueblo.

También ha precisado que en este momento hay más de 54 presos políticos saharauis, tanto en cárceles marroquíes como en el Sáhara Occidental. “Su situación cada día es peor. Han muerto casi 10 presos políticos”, haciendo una mención especial al caso del activista Hassana El Wali, que falleció el pasado 28 de septiembre en la cárcel de Dajla, en el Sáhara Occidental.

Al ser preguntado sobre si cree que el Gobierno marroquí puede ejercer presiones al Ejecutivo español o interferir de algún modo en contra de la causa, ha respondido que “el problema no es solo Marruecos”, sino también “de Francia y de los países que apoyan la ocupación del Sáhara Occidental en la comunidad internacional, incluido el Gobierno español”.

En este sentido, ha apelado a “la responsabilidad” del Ejecutivo sobre lo que está sucediendo en el territorio, ya que “España fue el país administrador de la zona” y “ha dejado sufrir al pueblo saharaui”.

Asimismo, Salem ha señalado que, desde 1975, cuando se produjo la ocupación marroquí del territorio, se contabilizan más de 500 desaparecidos, recordando que estos “tienen DNI español”.

También ha puesto de relieve que la situación en la zona sigue igual que hace 15 años, incidiendo en que en los últimos dos años han muerto unas siete personas, entre las que se encontraban dos activistas en defensa de la causa saharaui. Además, ha añadido que hay personas detenidas que se enfrentan a la cadena perpetua.

Así, ha reclamado que Marruecos cese en “sus violaciones” y ha pedido la ampliación de la Misión de Naciones Unidad para el referendo en el Sáhara Occidental (Minurso), cuyo mandato está previsto que finalice el 30 de abril, a falta de una posible prorrogación que se decidirá a finales de este mes, con el fin de que se respete la legalidad internacional.

JORNADAS

Durante este miércoles y el jueves tendrán lugar las Jornadas de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, en las que intervendrán numerosos activistas por esta causa, refugiados políticos, profesores de la UMA y periodistas expertos en la materia.

Así, durante dos días, las Facultades de Derecho y de Ciencias de la Comunicación acogerán esta iniciativa, que está organizada por el Foro de Estudiantes de Derecho y Criminología.

Con esta actividad se pretende ofrecer información a la comunidad universitaria para que tenga conocimiento sobre la situación del pueblo saharaui, según ha indicado la presidenta del Foro, Irene Jurado.

Las jornadas, que ya han alcanzado su quinta edición, constituyen una iniciativa “interesante” para los estudiantes, ya que “han tenido buena acogida” en anteriores convocatorias, según ha manifestado Jurado.

Las ponencias versarán sobre temas como ‘El conflicto del Sáhara en los medios de comunicación’, ‘La expoliación de los recursos naturales’ o ‘El papel de la mujer saharaui’, y contarán con la participación de Ali Salem Tamek, El Wali Amaidane, Elmani Amar Salem, Jadiyetu el Mohtar Sidahme, Elvira González, Lafkir Kaziza y Mohamed Balla, entre otros.

Además, este miércoles a las 18.00 horas en la Facultad de Ciencias de la Comunicación se proyectará el documental ‘Hijos de la nubes, la última colonia’, una cinta dirigida por Álvaro Longoria y producido por el actor Javier Bardem. Asimismo, este jueves se ofrecerá un almuerzo de cous-cous solidario en la cafetería de la Facultad de Derecho a las 14.00 horas.

Este jueves se proyecta un documental sobre los refugiados saharauis

DN.ES. PAMPLONA  
  • ‘Humaná, alimentando las Wilayas’ muestra la situación alimentaria en los campamentos en Tindouf (Argelia)
Actualizada 15/04/2015 a las 16:35 http://www.diariodenavarra.es/
Este jueves se proyecta un documental sobre los refugiados saharauisCartel de ‘Humaná, alimentando las Wilayas’. Cedida

    La Asociación de Técnicos y Trabajadores sin Fronteras (ATTsF)presenta el documental ‘Humaná, alimentando las Wilayas’ mañanajueves 16 de abril, a las 19.30 horas, en Civican.

    Participan en la presentación y en el coloquio posterior Alfonso Torres, Director de ATTsF; Xabier Luna, director y guionista del documental; Najla Mohamed Lamin, saharaui y protagonista del mismo; y Badadi Benamar, representante de la Delegación Saharaui en Navarra.

    ‘HUMANÁ, ALIMENTANDO LAS WILAYAS’

    Dirección y guión: Xabier Luna. Prod.: ATTsF (Asociación de Trabajadores y Técnicos sin fronteras). 2015. 40 min.

    [documental dirigido a jóvenes y adultos]

    Desde hace 40 años, el pueblo saharaui sufre una pésima situación política y humanitaria como refugiados en el desierto de Argelia. Desde 2005, ATTsF, junto a la Media Luna Roja Saharaui, se encargan de la logística de distribución alimentaria en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia) donde más de 150.000 personas dependen de la ayuda humanitaria internacional para su subsistencia.

    El documental pretende mostrar la situación alimentaria en los campamentos desde la perspectiva de la población, y desde el esfuerzo que los saharauis, ATTsF, y otras instituciones y organizaciones internacionales hacen diariamente para hacer llegar los alimentos a la población.

    Entrada libre hasta completar aforo

    10799746_10152833960332370_1400616028_n

    Anuncios
    Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, sildaridad, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

    3 respuestas a Violenta represión marroquí deja decenas de víctimas saharauis en El Aaiún ocupado – Activistas saharuis han mostrado su “esperanza” por la causa del juez Ruz contra 11 altos cargos y militares del Gobierno de Marruecos – documental sobre los refugiados saharauis –

    1. Gloria Sellera dijo:

      ¡¡¡BASTA DE REPRESIÓN MARROQUÍ YA!!! LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DEBE EXIGIR EL CESE DE HOSTILIDADES, JUSTICIA, LIBERTAD, E INDEPENDENCIA! PARA EL PUEBLO SAHARAUI

      El 15 de abril de 2015, 20:15, Comite de Amistad Chileno con el Pueblo

      Me gusta

    2. Apoyamos a los manifestantes que exigían la implementación de un mecanismo de Naciones Unidas para la supervisión de los derechos humanos en el Sahara Occidental, teniendo en cuenta la represión y las violaciones diarias de los derechos de los saharauis indefensos. Esta manifestación se efectúa al margen de la visita de una misión del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados para supervisar los derechos humanos en el territorio.

      Me gusta

    3. Hace 40 años que instituciones y organizaciones internacionales ayudan diariamente para hacer llegar los alimentos a la población saharaui. Les pedimos que intensifiquen los esfuerzos para que logren la independencia y se puedan organizar como Estado independiente

      Me gusta

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s