Las fuerzas de ocupación marroquíes reprimen una manifestación pacífica en El Aaiún ocupado – Marruecos expulsa a una francesa solidaria con el pueblo saharaui – Chile: carabineros (policía) de Bachelet reprimen a estudiantes – Madrid: Una gran jaima saharaui en mitad de El Retiro

a presos poli

Las fuerzas de ocupación marroquíes reprimen una manifestación pacífica en El Aaiún ocupado

El Aaiún (Zonas Ocupadas), 16/04/2015 (SPS)-Las fuerzas de ocupación marroquíes intervinieron violentamente para reprimir una manifestación pacífica organizada por la Coordinadora Regional de los Profesionales Saharauis sin Empleo en El Aaiún (ocupado), según fuentes del Ministerio de los Territorios Ocupados y las Comunidades.

Esta protesta coincidió con la visita de una delegación del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados al territorio.

Las fuerzas de seguridad marroquíes dispersaron la protesta por la fuerza y agredieron a los participantes con golpes, insultos y piedras que dejaron un saldo de varios heridos entre los que aparecen Mahjuba Rueimi, Yusef Fadel, Salek Al-Gadi y Sektu Argueibi.

Los manifestantes salieron en esta protesta para demandar sus legítimos derechos a una vida digna y llamaron a la comunidad internacional a presionar a Marruecos para respete los derechos humanos en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental. (SPS)

Marruecos expulsa a una francesa solidaria con el pueblo saharaui

Rabat, 16/04/2015 (SPS).- El régimen marroquí expulsó este jueves a la ciudadana francesa Marion Martane a través del Aeropuerto de Casablanca rumbo a París, según confirmaron fuentes en las Zonas Ocupadas del Sáhara Occidental.

Marion Martane acompañaba a Claúd Manjin activista y esposa del preso político saharaui Nama Asfari. Según Claud Manjin, citada por Equipo Mediático, agentes vestidos de civil se presentaron ayer, miércoles, en el hotel y se han llevado por la fuerza a la activista Francesa, la introdujeron en el coche de policía, y fue trasladada inmediatamente al aeropuerto de Casablanca de donde salió esta mañana a Paris, sin concederle el tiempo necesario para recoger su equipaje, ni siquiera para contactar con la embajada Francesa.

Marion llego a Rabat el día 13 de abril junto con la activista Claúd, las cuales mantuvieron encuentros con familiares de presos políticos saharauis del grupo de Gdeim Izik. La activista expulsada estaba tratando de visitar los Territorios Ocupados y el Sur de Marruecos. (SPS)

085/000

Chile: carabineros (policía) de Bachelet reprimen a estudiantes

http://insurgente.org/

Bajo el lema “Que Chile decida su educación” los estudiantes universitarios salieron a las calles para exigir mejoras al sistema educativo.

Video

https://youtu.be/mnfsG9BOkQY

La marcha fue duramente reprimida por destacamentos de Carabineros en la capital Santiago de Chile.

Los estudiantes universitarios en compañía de diversas organizaciones de trabajadores, iniciaron este jueves la primera marcha por distintas calles de Chile lpara pedir la no intromisión de políticos corruptos y de empresarios en las políticas educativas.

La convocatoria fue realizada en la mañana de este jueves por organizaciones como: la Confedereción de Estudiantes de Chile (Confech), La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES).

Los estudiantes se concentraron en la Plaza Italia, punto de inicio de la marcha que terminará en la Alameda con Echaurren.

Los mensajes de los dirigentes apuntaban principalmente a la movilización ciudadana y a la demostración en las calles de la indignación frente a los numerosos escándalos que conectan a la política con los negocios.

La vocera de la Confech, Valentina Saavedra, señaló que “Es necesaria una nueva educación pública una reconstrucción de este sistema y un cambio para todos los chilenos”.

“Hoy no nos sirve tener un montón de cambios y tener a la ciudadanía de espectadores”, señaló Saavedra.

Por otra parte, Ricardo Paredes, vocero nacional de la Cones hizo un llamado a los parlamentarios implicados en estos casos, “si hay más casos de corrupción que aún no se sabe tienen que ponerse la mano sobre el corazón y sacarlos a la luz”.

Los estudiantes han manifestado que la actual reforma no viene a solucionar la crisis de la educación ya que se origina por todo el sistema educativo, lucrativo y de mercado que ha existido desde la dictadura hasta el día de hoy.  Chile tendrá educación gratuita a partir de 2016.

http://www.telesurtv.net/news/Reprimen-marcha-estudiantil-en-Chile-20150416-0039.html.

Madrid: Una gran jaima saharaui en mitad de El Retiro

Tuiza, las culturas de la Jaima, dentro del palacio de Cristal del parque de El Retiro, en Madrid / GORKA LEJARCEGI http://cultura.elpais.com/

Cuando a finales de 1975, los saharauis tuvieron que abandonar las ciudades para instalarse en el desierto, muchos de ellos lo hicieron con lo que llevaban puesto. No llevaban nada con lo que montar refugios para guarecerse en el exilio. Las mujeres recurrieron entonces a sus melhfas (vestimenta tradicional saharaui) para montar tiendas improvisadas, rudimentarias jaimas, bajo las que instalarse con sus familias. El artista Federico Guzmán (Sevilla, 1964) refirió ayer esta historia, conocida por él por una política saharaui, durante la inauguración de una espectacular instalación tituladaTuiza. Las culturas de la Jaima, dentro del palacio de Cristal del parque de El Retiro, en Madrid.

Tuiza significa solidario colectivo y hace referencia a reunirse, participar y construir algo entre todos, y precisamente diálogo es el mensaje último de esta pieza construida expresamente para esta exposición con la que Federico Guzman quiere recordar que la diversidad cultural existe para que aprendamos unos de otros. La exposición, que permanecerá abierta desde hoy viernes hasta el 30 de agosto, es una coproducción entre el Reina Sofía y la Fundación Donostia/San Sebastián, Capital cultural 2016.

Detalles de las telas pintadas de la jaima instalada en El Retiro. / GORKA LEJARCEGI

Entre castaños de indias, cedros, cipreses o sauces en su máximo esplendor primaveral, la jaima asoma como un gigantesco objeto pictórico. La techumbre está realizada con un finísimo y semitransparente tejido acrílico decorado con pequeños metidos geométricos multicolores. En las jaibas tradicionales, así son también los laterales. Pero para su pieza, Federico Guzmán ha preferido recurrir a melhfas tejidas por colectivos de mujeres de Bojador que han diseñado y tejido las telas para este proyecto específico. “Yo quería que los motivos fueran más reivindicativos”, explica el artista. “Pero ellas eligieron hablar en sus telas de los motivos que mueves sus vidas: el repeto a los ancianos, el cariño por los hijos, el amor por sus semejantes”.

Dentro de la Jaima, el visitante se encuentra con un confortable recinto ocupado por alfombras orientales, cojines, alfombras de rezo, mesas-soporte de juegos de té, asientos forrados de brocado y una moqueta de colores cálidos que se extiende por todo el suelo. El espacio ha sido concebido como una invitación al diálogo con todos los visitantes y una oportunidad para escuchar historias y teorías que no están escritas en ningún sitio. Es cultura oral para una instalación efímera en la que hasta el 30 de agosto se celebrarán recitales de poesía, conferencias, proyecciones de cine y recitales de música, dentro de un programa que permanece abierto a sugerencias.

Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, señala que el Palacio de Cristal es una estructura de vidrio del XIX que representa a la Europa de los grandes imperios y que, con esta exposición, está ocupada por una edificación absolutamente distinta. Esta jaima es una arquitectura nómada que cuenta relatos que solo se encuentran en la tradición toral. Es una representación dirigida a los que no tienen voz y lo que se perciba dentro tiene que ver con el intercambio y la negociación. Este proyecto está en la línea del museo de replantear el proceso de colonización que ya hemos visto en otras exposiciones”.

João Fernandez, subdirector del museo y comisario de esta exposición, conocedor del Federico Guzmán y su obra desde hace 18 años, asegura que este artista tiene una manera de entender el arte conseguida a partir de los trabajos realizados en Nueva York y Bogotá. “Presenta otras formas de ver el mundo a partir de la obra artística. El resultado es una coreografía entre el lenguaje del artista y las culturas con las que dialoga. Aquí tenemos una jaiba y una plaza desde las que abordar tanto denuncias sociales como historias íntimas”.

10799746_10152833960332370_1400616028_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, sildaridad, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s