Sahara Occidental: La situación de los presos políticos saharauis en grave deterioro – Marruecos, un país genocida – Quiénes son los marroquíes procesados por Ruz por ‘genocidio’ en el Sáhara – Informe sobre el VII Congreso de la UNMS Celebrado durante los días 3, 4 y 5 de abril 2015

La situación de los presos políticos saharauis en grave deterioro

presos sahara

18 de abril 2015,  porunsaharalibre.org / Isabel Lourenço

Fuentes: Comité de las familias de los presos, CODESA, CODAPSO y las familiares de los presos

A pesar de la proximidad de la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para discutir la situación en el Sáhara Occidental y la visita de la delegación del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, parece que Marruecos no siente ningún tipo de presión o vergüenza.

La violencia a la que están expuestos los presos, los aumentos en el abuso y la continua negligencia médica ha empeorado.

Abed Khalik Elmerkhi, preso en Ait Melloul  entró el pasado 16 de abril en huelga de hambre abierta. Elmerkhi fue arrestado el 29 de abril de 2014 y tiene una pena de cuatro años, el próximo día 29 de abril será presentado en el tribunal de apelación. El abuso al que ha sido objeto, así como la gravedad de su estado de salud debido a la negligencia médica de la que fue victima, son las razones por las que iniciaron la huelga de hambre. A pesar de varias quejas a las autoridades marroquíes ya la CNDH (Consejo Nacional de Derechos Humanos) su situación sigue empeorando. Después de que la organización británica Front Line haya denunciado la situación de Elmerkhi fue amenazado por la dirección de la prisión.

Hussein Zawi, preso en Salé, sufrió múltiples torturas desde que fue detenido en diciembre de 2010 y es condenado a 25 años. Sufre de múltiples enfermedades crónicas. En la noche del 17 de abril tuvo un ataque de asma violento, pero sólo fue llevado al hospital a la mañana siguiente.

Mbarek Lefkir también arrestado en Sale, fue trasladado al hospital y se espera que sea operado el lunes 21 de abril. Lefkir tiene una condena de 25 años, fue víctima de la tortura y desde su arresto en 2010 tiene varias quejas, incluyendo una rotura de ligamentos que no han sido tratados.

Abdejalil Laaroussi permanece en el hospital donde tuvo que ser trasladado de la prisión de Sale, debido a una tensión muy alta que llega a valores de 18/26. Sufre de epistaxis y rectorragia durante varios años, con la pérdida repetida de la conciencia. Tiene condena perpetua.

Abdallahi Boukioud, preso en Tiznit y condenado a cuatro años continua en una situación de acoso diario por los responsables de la prisión. La denuncia de la familia por el maltrato motivó su ingreso en el hospital psiquiátrico durante 4 días para “aprender a respetar” las ordenes del director de la cárcel de Tiznit. Como resultado directo de las denuncias presentadas por la familia, ahora también su hermano, que es electricista, es perseguido por las autoridades marroquíes y amenazados.

Marruecos, un país genocida

JOAQUIN_ABADFuente: El Mundo Financiero / Por Joaquín Abad

Al final, la historia prevalece a pesar del manto de silencio que a veces se impone a la verdad. Es el caso del pueblo saharaui, miles de ellos miserablemente asesinados, torturados, desaparecidos por miembros de la gendarmería y el ejército marroquí. El juez Ruz acaba de imputar por genocidio a no menos de 11 altos cargos militares marroquíes por el genocidio que se cometió en el antiguo Sáhara español durante los años 1975 y 1992. Se trata de juzgar por graves delitos a dos actuales gobernadores y varios militares.

Porque ahora la hipocresía del bien de Estado se molesta porque las relaciones con el vecino Marruecos puedan deteriorarse. Vamos que para que algunos empresarios sigan beneficiándose de sus relaciones con Marruecos deberíamos ser prudentes y no levantar la manta de todo un genocidio cometido por el régimen alauita. Y todo el mundo lo sabrá gracias a que los asesinados, los torturados, fueron refugiados de las localidades de El Aaiún y Smara, con DNI español ya que antes del abandono de la colonia tras la Marcha Verde organizada por el padre del actual monarca, el territorio era español. Y por tanto, gozaban de la nacionalidad española.

En el sumario ahora público se describen como hechos probados amputaciones de miembros a prisioneros, incluso recién nacidos, la quema de personas vivas, descargas eléctricas a detenidos.El magistrado informa que la finalidad de los procesados era la destrucción biológica de la población saharaui por su origen étnico.

Pero ya sabemos que lo que pasa en Africa no interesa a los gobiernos del mundo desarrollado. Hassán II se apropió del Sáhara español, por la cara, porque necesitaba los yacimientos de fosfato de Fos Bucraa, el mayor del mundo a cielo abierto y que se encontraban precisamente en los territorios españoles. También se hablaba del petróleo que se esconde en el subsuelo y del caladero de pesca de sus aguas… Desde los años setenta la ONU dictaminó que debía celebrarse un referéndum para la autodeterminación del Sáhara, pero Marruecos ha asesinado a los habitantes originales, por lo que a estas alturas será difícil celebrar ese referéndum ya que la población ha sido sustituida por marroquíes que se han hecho con la colonia.

Marruecos siempre ha abusado del hecho consumado, y parece que no le va nada mal vistas con perspectiva sus actuaciones. En cualquier momento se quedará con Ceuta y Melilla y, por no deteriorar las relaciones comerciales con el vecino país, pues a lo mejor nos tragamos el sapo.

Quiénes son los marroquíes procesados por Ruz por ‘genocidio’ en el Sáhara

14286509334786

Fuente: elmundo.es

  • Entre los 11 enjuiciados figura un ex director general de la policía
  • También, dos ex gobernadores y el representante de Marruecos en Interpol

El “pez más gordo”, el general Housni Bensliman, de 79 años, comandante en jefe de laGendarmería, se ha librado de ser procesado por “genocidio” por el juez Pablo Ruz. El magistrado instructor de la Audiencia Nacional señala que contra Bensliman, uno de los hombres fuertes del régimen, no hay “base probatoria suficiente” para que dictar auto de procesamiento aunque no descarta hacerlo “si aparecieran nuevas pruebas o testimonios”.

Entre los 11 civiles, gendarmes y militares que Ruz quiere sentar en el banquillo por las exacciones en el Sáhara Occidental sí figuran algunos ex o incluso actuales altos cargos y también un difunto. El más célebre de todos es Abdelhafid Benhachem, de 78 años, que durante seis años (1997-2003) fue director general de la Seguridad Nacional, es decir de la policía.

Ese año, en 2003, dejó el cargo y la prensa marroquí dio por sentado que se jubilaba. Tenía 67 años entonces. Sorprendentemente el rey Mohamed VI recuperó a este antiguo colaborador de su padre para nombrarle, en 2008, director general de la Administración Penitenciaria y de la Reinserción. Su carrera acabó mal en este puesto por un asunto relacionado con España. “Ahora España también le va a estropear su jubilación”, comenta un diplomático.

A principios de agosto de 2013 un comunicado del palacio real marroquí anunció su destitución fulminante, una manera solemne de amonestar a Benhachem. Le reprochaba haber transmitido al monarca “informaciones equivocadas sobre la situación penal” de Daniel Galván, un pederasta español condenado a 30 años de cárcel en Kenitra que el soberano indultó tras pasar solo año detrás de los barrotes.

En realidad, el error se cometió en palacio incluyendo a Galván en la lista de reos a los que el rey iba a conceder su gracia y no en la de presos susceptibles de ser trasladados a España para cumplir su condena en cárceles españoles, pero Benhachem se convirtió en el chivo expiatorio.

Gobernador regional de El Aaiún

El otro procesado cuya carrera funcionarial llegó más lejos es Hassan Ouchen, al que Ruz llamaUychen en su auto. Fue en los 90 el gobernador regional –Rabat distingue entre gobernadores locales y regionales a los que llaman “wali”- de El Aaiún, la capital del Sáhara. Debió de trabajar bien, a ojos del rey Hassan II, en ese puesto tan sensible. Por eso, en 1998, el monarca le nombró wali de la Gran Casablanca, la más importante región de Marruecos. Hoy en día está jubilado.

Cuando estaba destinado en El Aaiún. Ouchen soñaba en voz alta en que el Sáhara acabaría siendo como Gran Canaria, que a mediados de los 90 acogía anualmente siete millones de turistas. “Los poderes públicos” de Marruecos “quieren conseguir lo mismo aquí”, declaraba en 1994 en una entrevista con el diario L’Economiste de Casablanca. “Esperan que se celebre el referéndum [en el Sáhara] para cosechar los réditos de la confianza internacional”, añadía. Veintiún años después la consulta sigue sin haberse celebrado.

Otro gobernador procesado por Ruz, Said Ouassou, falleció hace ya cinco años, en julio de 2010, en Rabat. Estuvo al frente de la provincia de Smara, la más conflictiva del Sáhara, entre 1976 y 1977, y después desempeñó el mismo cargo en El Aaiún (1977-1979). Nunca ascendió a wali, es decir a gobernador regional.

Los que sí siguen en activo son dos inspectores de policía que estaban destinados hace un cuarto de siglo el Sáhara, según Ruz.Hariz el Arbi era aún hace poco el máximo jefe de la policía judicial de Dajla, la antigua Villa Cisneros de la colonización. Por su peso demográfico es la segunda ciudad en importancia del Sáhara. El otro joven inspector de los años 80, Brahim Ben Sami, es ahora el director general adjunto de la policía judicial marroquí. Como tal viaja mucho y acude, por ejemplo, en representación de Marruecos, a las más importantes reuniones deInterpol.

Viajes al extranjero

Para todos estos procesados en el auto de Ruz y las órdenes de detención que lleva aparejadas, suponen un problema. En teoría no pueden ya franquear las fronteras de Marruecos so pena que la policía les eche el guante para entregárselos a la Justicia española. Para un marroquí acomodado de cierta edad viajar al extranjero, sobre todo a Europa, supone, por ejemplo, la posibilidad de recibir tratamientos médicos que en su país no existen o son deficientes.

Ahora bien, a veces ni los Estados de la Unión Europea ejecutan las órdenes lanzadas por magistrados instructores de otros países miembros. El general Bensliman, al que Ruz renunció a procesar, si está reclamado por la Justicia francesa, desde hace casi una década, en el marco de la investigación sobre el secuestro y asesinato, en París en 1965, del opositor marroquíMehdi Ben Barka. Bensliman estuvo en Madrid, junto con una delegación oficial marroquí, en el otoño de 2007 y nadie le detuvo. Dos años antes el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero le condecoró en agradecimiento a su colaboración con las fuerzas de seguridad españolas.

sábado, 18 de abril de 2015

Informe sobre el VII Congreso de la UNMS Celebrado durante los días 3, 4 y 5 de abril 2015 http://mujeressaharauisunms.blogspot.com/

Informe sobre el VII Congreso de la UNMS celebrado durante los días 3, 4 y 5 de abril 2015

Objetivos del Congreso

El Congreso tuvo como objetivo proporcionar un espacio de formación e información, de encuentro y colaboración entre las mujeres saharauis jóvenes y las de mayor edad, desde donde trazarían y desarrollarían las ideas y opiniones tendentes a la plena integración y a la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos de la vida. El Congreso pretendía acceder a las mujeres de toda condición, edad, nivel cultural e intereses, a fin de promover actividades en beneficio de las mujeres y de toda la sociedad saharaui.

  • Otros objetivos incluían: ·   Fortalecer la UNMS como Organización que promueva  la participación de las mujeres saharauis en todos los ámbitos de la vida pública.
  •  Potenciar  la participación política de las mujeres promoviendo su protagonismo en la gestión de las dairas y en cargos de decisión y elección popular.
  •  Profundizar    las capacidades y habilidades de gestión política de las mujeres en cargos de representación en las dairas.
  •  Contribuir a que las líneas políticas del Polisario incorporen la igualdad entre hombres y mujeres.                                                                                                                                                           Informe completo en: http://mujeressaharauisunms.blogspot.com/2015/04/informe-sobre-el-vii-congreso-de-la.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=facebook&utm_campaign=http://mujeressaharauisunms.blogspot.com.es/10799746_10152833960332370_1400616028_n
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, sildaridad, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s