España: Desde UPyD defendemos el exigimos la liberación de los presos políticos saharauis – Marruecos autoriza la primera asociación independentista saharaui

Pp saharaui 0UPyD considera necesario concienciar de la realidad del pueblo saharaui desde la educación.

El candidato de Unión Progreso y Democracia a la presidencia de la Comunidad Autónoma, César Nebot, afirma que “es necesario impulsar acciones de sensibilización en el ámbito educativo para concienciar y hacer visible la problemática del pueblo hermano saharaui”.

http://www.20minutos.es/

EUROPA PRESS. 22.04.2015

El candidato de Unión Progreso y Democracia a la presidencia de la Comunidad Autónoma, César Nebot, afirma que “es necesario impulsar acciones de sensibilización en el ámbito educativo para concienciar y hacer visible la problemática del pueblo hermano saharaui”.

Ampliar foto Nebot mantuvo un encuentro de trabajo con Jira Bulahi, miembro del Secretariado nacional del Frente Polisario y ministra de la formación profesional, personal y la función pública de la República Árabe Saharaui Democrática, en el que reafirmó la solidaridad y el apoyo de la formación magenta con este colectivo.

La reunión, a la que también asistieron Mohamed Labat Mustafa, delegado del Frente Polisario, Fuensanta Máximo, responsable regional de UPyD, y José Antonio Sotomayor, concejal en el ayuntamiento de la capital, sirvió para conocer el estado de negociaciones internacionales para el reconocimiento y autodeterminación del pueblo saharaui.

Asimismo, el candidato regional de la formación magenta insiste en que “el Estado español no puede dejar de lado a este pueblo” puesto que “sigue teniendo una responsabilidad ética y jurídica con el Sahara Occidental, ya que sigue siendo legalmente la potencia administrativa”, según los informes de la Organización de Naciones Unidas.

“Desde UPyD defendemos el exigimos la liberación de los presos políticos saharauis y de los defensores de los derechos humanos en la zona encarcelados en Marruecos y el derecho a conocer el paraderos de los desaparecidos en este conflicto”.

Por último, “apoyamos los programas solidarios como el de ‘Vacaciones en paz’, que permite a niños de los campos de refugiados pasar los meses de verano en la Región”, concluye Nebot.

Marruecos autoriza la primera asociación independentista saharaui

Marruecos autoriza la primera asociación independentista saharaui

Marruecos autoriza la primera asociación independentista saharaui

El Gobierno marroquí ha autorizado por primera vez una asociación saharaui abiertamente independentista, dijeron a Efe fuentes de la organización, que precisaron que por el momento el permiso es solamente verbal.

La Asociación saharaui de víctimas de violaciones de derechos humanos (ASVDH), dirigida por el expreso político Brahim Dahan, ha recibido la luz verde de las autoridades, confirmó su vicepresidenta, Ghalia Jimmy.

El presidente del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Dris Yazami, llamó personalmente a Jimmy para comunicárselo, aunque la vicepresidenta precisó que aún no disponen de ningún documento escrito, en particular el “acuse de recibo” expedido por el Ministerio del Interior con el que cualquier asociación puede operar legalmente.

Como las demás asociaciones independentistas, la ASVDH funciona desde 2005 fuera de la legalidad y eso le impide tener una sede, un número de teléfono o una cuenta bancaria a su nombre, por lo que todas sus actividades (reuniones, donaciones, etc) se hacen a título individual y en domicilios privados.

Eso no ha impedido que la ASVDH goce de una relativa tolerancia, y tanto su presidente como su vicepresidenta y otros miembros viajan al extranjero a participar en congresos o en sesiones de formación, o contactan con diplomáticos extranjeros acreditados ante Marruecos, sobre todo europeos y norteamericanos.

Jimmy precisó que Dahan, el presidente de la asociación excarcelado en una amnistía decretada por el rey de Marruecos en 2011, se encuentra hospitalizado en un centro español, y dio a entender que el proceso de legalización (y concretamente la entrega de un documento) no se completará hasta su retorno.

En cuanto a CODESA (Colectivo de Defensa de Saharauis), la otra asociación independentista pro derechos humanos, dirigida por la famosa activista Aminatu Haidar, no ha sido legalizada pese a haber presentado varias demandas al respecto.

Mohamed Salem Lkahal, un portavoz de Codesa, dijo hoy a Efe que le parece positivo el reconocimiento a la ASVDH, pero dudó de la efectividad de la medida, pues señaló que “no es la legalización lo que permite nuestro trabajo: lo que falta en el Sáhara, y también en Marruecos, es voluntad política para hacer respetar los derechos humanos”.

Aunque Lkahal no lo dijo, los observadores consideran que ha sido la línea más “moderada” de la ASVDH la que les ha permitido obtener la legalidad, frente e a la actitud más combativa de CODESA.

La legalización de la ASVDH se produce en vísperas de la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU, que cada año renueva el mandato de la Misión en el Sáhara (Minurso) y que hace que las autoridades marroquíes se movilicen a todos los niveles para exponer lo que presentan como progresos en el Sáhara Occidental y contrarrestar así el discurso independentista.10799746_10152833960332370_1400616028_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, sildaridad, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a España: Desde UPyD defendemos el exigimos la liberación de los presos políticos saharauis – Marruecos autoriza la primera asociación independentista saharaui

  1. GLORA SELLERA dijo:

    Exijo impulsar acciones de sensibilización en el ámbito educativo para concienciar y hacer visible la problemática del pueblo hermano saharaui.

    Me gusta

  2. GLORA SELLERA dijo:

    Me sumo a UPyD en su defensa y exigencia a la liberación de los presos políticos saharauis –

    Apoyo a Marruecos que autoriza la primera asociación independentista saharaui

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s