Noviembre 2013: Brutal represión marroquí contra 160 mujeres – El Consejo de Seguridad de la ONU analiza a puerta cerrada conflicto del Sahara – La comunidad saharaui en Francia pide a la ONU encargar a la MINURSO de la vigilancia de los DDHH – La policía marroquí retiene al activista saharaui Ahmed Nasiri

Entre la prevención, la violencia sistemática y prohibición injustificada de vigilias pacíficas, las mujeres saharauis conmemoran el día internacional contra la violencia machista PDF Print E-mail
Sunday, 01 December 2013 12:49

El 28 de noviembre de 2013 a las 17:30 horas, las autoridades marroquíes usaron la fuerza contra un grupo de 160 mujeres saharauis que protestaban durante más de 30 minutos en una plaza pública situada entre la avenida Almamoum y Asmara cerca del barrio Mahtalla en el Aaiún/Sahara Occidental.

La manifestación llevada a cabo por mujeres saharauis vino con motivo del Día Internacional contra la Violencia machista, que se celebra el 25 de noviembre de cada año, en la cual coreaban lemas a favor del respeto de los derechos humanos, condenando la represión y la violencia sistemáticas que el Estado marroquí emplea en su contra y otros de carácter político en el cual exigían el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia.

Enseguida miembros de la policía marroquí vestidos de paisano y las fuerzas auxiliares intervinieron usando la fuerza contra  las manifestantes que la mayor parte de ellas ya habían sido  anteriormente  víctimas de la violencia, la tortura y los secuestros forzados, obligándoles a dejar el lugar de la vigilia pacifica usando puñetazos, patadas y prácticas degradante de la dignidad humana.

Esta intervención por parte de las autoridades marroquíes que ademas no respetó la normativa vigente en las manifestaciones, llevó y causo diversas lesiones de gravedad a algunas manifestantes saharauis, por lo cual alrededor de 7 casos de mujeres agredidas  fueron trasladadas al hospital El Hassan Ben Al Mahdi en El Aaiún / Sáhara Occidental.

El buró ejecutivo del Colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos CODESArecibió una lista preliminar de las víctimas de dicha intervención violenta y son:

* “Adahba Tarki”, de 43 años de edad, con heridas a nivel del pecho y la rodilla izquierda.

* “Amahlouma Abaih”, de 23 años de edad, herida a nivel de la rodilla derecha.

* “Oum Sahd Halab”, de 42 años de edad, lesionada en la cara.

* “Ziana Chtouki”, herida en la cabeza.

* “lahbaidi Aniha”, herida a nivel del brazo la espalda y la pierna izquierda.

* “Salam Abra”, herida a nivel del hígado.

* “Aicha Lakwara”, herida a nivel del brazo.

* “Hadham Larrousi”, fue arrastrada y se queja de dolores en diferentes partes del cuerpo.

* “Maryam Hmayada”, con lesiones en varias partes de su cuerpo.

* “Zoulaija Aswayah”, herida a nivel del pecho, específicamente los pechos.

* “Almasthya Albalal”, tiene dolores a nivel de la espalda y el brazo.

* “Mannina Hadi”, se queja de dolores en la rodilla.

* “Naiima Sofi”, con dolores en diferentes partes del cuerpo.

* “Salam Lamam”, le duele su hombro derecho.

* “Aniha Alkotb”, fue arrastrada y se queja de dolores en el brazo.

* “Maryam Albourhimi”, herida en la espalda.

*  “Fatma Zaihar”, herida en la espalda.

* “Aziza Boutabaha”, herida a nivel del abdomen y la cabeza.

* “Hdaidham Amjaid”, con lesiones a nivel del hombro y la cabeza.

* “Lamina Adih”, fue lesionada a nivel del hígado y se desmayó.

* “Mahfouda Alfakir”, con dolores en las piernas.

* “Bairya Hadi”, herida en la espalda.

* “Fatima Lhakawi”, herida a nivel del hígado y el hombro.

* “Asalha Bou Tankiza”, con dolores en diferentes partes del cuerpo.

El buró ejecutivo del Colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos

CODESA

El Aaiún/Sahara Occidental, el 29 de noviembre de 2013

El Consejo de Seguridad de la ONU analiza a puerta cerrada conflicto del Sahara

El Consejo de Seguridad de la ONU analiza a puerta cerrada el conflicto del Sahara

El Consejo de Seguridad de la ONU analiza a puerta cerrada el conflicto del Sahara

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió hoy a puerta cerrada para analizar el conflicto en el Sahara Occidental, días antes de que se reúna de nuevo para adoptar una decisión sobre el mandato de su misión de paz en esa región.

Según informaron fuentes de Naciones Unidas, en la sesión presentó un informe del enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, pero no se dieron detalles sobre su exposición.

La sesión se celebró en vísperas de que el consejo de vuelva a reunión, el próximo martes, con el fin de analizar si extiende el mandato de su misión en esa región, conocida por sus siglas en inglés de Minurso, y con en qué condiciones.

El año pasado, el Consejo decidió por unanimidad prorrogar por un año la misión sin introducir cambios en sus tareas, después de numerosas peticiones para incluir dentro de su mandato la supervisión de los derechos humanos en el territorio.

Fuentes diplomáticas dijeron que en la reunión de hoy se reiteraron esos llamamientos de parte de algunos representantes africanos en el Consejo de Seguridad para que la Minurso se encargue de esa misión.

La reunión se celebró en medio de negociaciones en los pasillos de Naciones Unidas para definir un proyecto resolución que sea sometido a consideración del Consejo de Seguridad de la ONU el próximo martes.

Según dijo a Efe el representante del Frente Polisario en la ONU, Ahmed Bujari, ese texto que está circulando hace un llamamiento general a respetar los derechos humanos, “pero todavía no hay un mecanismo que se encargue de esa tarea, y debe ser Minurso”.

La Unión Africana, a la que no pertenece Marruecos, es una de las partes que está respaldando la posibilidad de que la Minurso asuma la tarea de verificar la observancia de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

El representante del Polisario también dijo que la ONU, “bajo presión marroquí” y apoyado por Francia, uno de los países con asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, está prolongando el estatus actual en el Sahara Occidental.

“El consejo debe asumir su responsabilidad, actuar e impulsar el proceso de paz hacia su finalidad única, la que la motivó, que es el referéndum de autodeterminación”, agregó el representante del Polisario.

Marruecos se opone a ese referéndum y se inclina a favor de conceder niveles de autonomía al Sahara Occidental, aunque bajo el paraguas del Estado marroquí.

El mandato actual de la Minurso fue extendido por un año en la sesión del Consejo de Seguridad del 29 de abril del 2014. Ya en esa ocasión quedó excluida la posibilidad de que la Minurso tenga tareas de supervisión de derechos humanos.

En 2013 hubo un intento, impulsado por Estados Unidos, por incluir ese tema en la renovación periódica del mandato de Minurso, pero la idea no prosperó y ni siquiera formó parte del borrador que estudió el Consejo de Seguridad.

La comunidad saharaui en Francia pide a la ONU encargar a la MINURSO de la vigilancia de los DDHH

París, 22/04/2015 (SPS).- La comunidad saharaui en Francia pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas encargar a la Misión de la ONU para el Referéndum del Sáhara Occidental, MINURSO, de la vigilancia y monitoreo de los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental al igual que las demás misiones de paz de la ONU en el mundo.

En una carta dirigida a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, la comunidad saharaui en Francia manifestó su preocupación ante el silencio “injustificable” de la ONU y su Consejo de Seguridad en lo que respecta al conflicto del Sáhara Occidental, instando a los países miembros del consejo “a cumplir sus compromisos en la protección de los derechos humanos y el derecho de los pueblos a la libre determinación”.

La comunidad saharaui en Francia advirtió a la comunidad internacional sobre el peligro que amenaza la estabilidad en la región ante la situación en las zonas ocupadas.

Para ello, solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU la creación de un mecanismo en la MINURSO para la protección de los ciudadanos saharauis de la represión marroquí y su expolio de los recursos naturales saharauis. (SPS)

085/TRD

La policía marroquí retiene al activista saharaui Ahmed Nasiri

El Aaiún (zonas ocupadas), 22/04/2015 (SPS).- El activista de derechos humanos Hamadi Nasiri y miembros de su familia fueron detenidos este martes en un puesto de control en la ciudad de Tantan (Marruecos) cuando iba de regreso de la ciudad de Agadir donde fue operado en la nariz.

El activista saharaui fue agredido el pasado día 17 de abril de 2015 por la policía marroquí cuando participaba en una manifestación pacífica en la ciudad de Smara (Sáhara Occidental) de reivindicación del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. (SPS)

085/TRD

10799746_10152833960332370_1400616028_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, sildaridad, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Noviembre 2013: Brutal represión marroquí contra 160 mujeres – El Consejo de Seguridad de la ONU analiza a puerta cerrada conflicto del Sahara – La comunidad saharaui en Francia pide a la ONU encargar a la MINURSO de la vigilancia de los DDHH – La policía marroquí retiene al activista saharaui Ahmed Nasiri

  1. GLORA SELLERA dijo:

    Apoyo a la comunidad saharaui en Francia que pide a la ONU que encargue a la MINURSO de la vigilancia de los DDHH.

    Exijo a la policía marroquí que libere al activista de DDHH Amadi Nasiri que lo agredió en un puesto de controll en la ciudad de Tantan. Participaba en una manifestación pacífica en la ciudad de Smara que reivindicaba el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s