FiSáhara 2015 homenajeará a Eduardo Galeano – Actriz Pilar Bardem se “avergüenza” de España por no apoyar la independencia saharaui – Más de 90 artistas y personalidades reclaman a la ONU una resolución “justa y definitiva” para el Sahara Occidental – El último informe anual de Ban Ki-moon sobre el Sáhara Occidental fue negociado con Marruecos (diplomático saharaui)

FiSáhara 2015 homenajeará a Eduardo Galeano   http://poemariosaharalibre.blogspot.com/

 Fisahara0
De izquierda a derecha, Javier Corcuera, co-director del festival, la actriz Pilar Bardem y José Taboada, presidente de CEAS-Sáhara / CARLOS CAZURRO/FISAHARA

En 2015 se cumplen 40 años del conflicto del Sáhara Occidental

CADENA SER. MARTA DEL VADO MADRID23/04/2015

En noviembre de 2015 se cumplirán 40 años de la Marcha Verde. 40 años de la ocupación de militar marroquí del territorio saharaui. 40 años de un “exilio intolerable” (decía Pilar Bardem en la presentación del FiSáhara 2015) para las miles de personas desplazadas en campos de refugiados en pleno desierto del sur argelino.

En medio de esta cruel efeméride se celebra la 12ª edición del FiSáhara, el único festival de cine internacional en un campo de refugiados donde “no hay alfombra roja, ni glamour, ni diseñadores”, dice la actriz Ana Wagener, “pero hay algo mucho más grande y es que en el Sáhara uno pone el corazón; lo que vives allí no lo vives en ningún otro festival”.

Ventanas de oportunidad

Pero, a pesar del desaliento que traen 40 años de sentirse invisibles, ignorados por la comunidad internacional, el FiSáhara 2015 se celebra con tres alicientes nuevos:

– El Consejo de Seguridad de la ONU decidirá, el 30 de abril, sobre el mandato de su misión de paz en esa región. Debe decidir si la MINURSO incluye en su mandato la supervisión de los derechos humanos en el territorio. La Unión Africana, a la que no pertenece Marruecos, es una de las partes que respalda esta posibilidad. La MINURSO, que empezó su actividad con los acuerdos de paz de 1991, es la única misión de Naciones Unidas en África que no vela por los derechos humanos.

– Es la primera vez que altos cargos marroquíes son imputados por su supuesta participación en el genocidio del pueblo saharaui entre 1976 y 1991. Según el auto del juez está acreditado que, tras la retirada de España del Sáhara Occidental, se produjo un ataque sistemático contra la población civil saharaui por parte de las fuerzas militares y policiales marroquíes con el fin de destruir total o parcialmente a la población autóctona y apoderarse con el territorio de la antigua colonia española. El auto les acusa de, al menos, 50 asesinatos, seis desapariciones, 202 detenciones ilegales y 23 casos de tortura. El desarrollo de este caso abre una ventana a la esperanza del pueblo saharaui para que se empiece a hacer justicia por los crímenes cometidos, así sea más de medio siglo después.

– La posibilidad de un cambio en el panorama político de España después de las elecciones municipales y generales de este año alimenta el optimismo del pueblo saharaui y de los que apoyan su lucha. José Taboada, cofundador del FiSáhara y presidente de CEAS, espera que “el próximo gobierno que salga de un nuevo escenario político en España asuma parte de la responsabilidad” que este país tiene con Sáhara y “acabe con estos 40 años de vergüenza internacional”. En esta línea, Pilar Bardem ha exigido al gobierno español “que participe en la lucha por la autodeterminación del pueblo saharaui, que está sufriendo un genocidio diario con torturas, encarcelamientos y desapariciones”.

FiSáhara 2015

En el festival de este año, que se celebrará la semana que viene, participarán los actores Viggo Mortensen, Oona Chaplin (nieta de Charles Chaplin), Ariadna Gil y Pepe Viyuela, que actuará con la ONG “Pallasos Sin Fronteras”. Estará la presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo, Nora Morales de Cortiña, que a sus 85 años viaja por todos los continentes reclamando justicia por los 30.000 casos de torturas, secuestros y desapariciones forzadas de las dictaduras argentinas. También irá el abogado español que ha presentado el caso por genocidio en el Sáhara Occidental e importantes activistas a favor de los derechos humanos en Sudán, Sudáfrica o Guantánamo.

Este año se homenajea al “patriota saharaui” Eduardo Galeano. El escritor viajó a los campamentos de Tinduf en 2006 en la tercera edición del FiSáhara. “Invitamos a Galeano pensando que no existía ninguna posibilidad de que viniera, desde Montevideo a ese lugar tan lejano”, reconoce Javier Corcuera, director de cine y co-director del festival, “pero contestó a los diez minutos: sí voy; es más, intentamos pagarle el billete y dijo que no”. A partir de ese viaje Galeano escribió su texto “Muros”, en el que cuenta que los saharauis se llaman a sí mismos “hijos de las nubes” porque persiguen desde siempre la lluvia. Y desde hace 40 años, persiguen también la justicia que, en los tiempos que corren es como el agua en el desierto. “Galeano conversaba todo el tiempo con las mujeres y hombres saharauis y anotaba todo en una libretita. Insistimos en ponerle un traductor y dijo que no, que no existía mejor manera de entender las cosas que con un niño traductor”. Corcuera ha anunciado que, a partir de este año, el premio que da el FiSáhara en el festival se va a llamar “Premio Eduardo Galeano”.

Pilar Bardem se “avergüenza” de España por no apoyar la independencia saharaui

Europa Press | 23/04/2015 – 16:56 http://ecodiario.eleconomista.es/

pilar-bardem-580x350.jpg - 640x450

Pilar Bardem. Imagen: Archivo

Pilar Bardem ha manifestado su “vergüenza” hacia España, el Gobierno y el Rey Felipe VI por no “no decir nada ni importarles” la independencia del Sahara Occidental cuya población, según ha asegurado, sufre “una masacre y un genocidio” a manos del gobierno marroquí.

“Yo me avergüenzo de este país en el que vivimos, me avergüenzo de este Gobierno y me avergüenzo del jefe de Estado que tenemos”, ha subrayado. Así lo ha declarado este jueves durante la inauguración de la duodécima edición del Festival Internacional de Cine del Sahara (FiSahara) que se organiza anualmente desde España en aquella región para impulsar la causa saharaui a través del cine.

“Como Pilar Bardem, ciudadana, exijo al Gobierno y al Estado que hagan el favor de implicarse en la lucha del Pueblo Saharaui ¡Ya está bien! -ha protestado-. Desde 1991 que se hizo aquel tratado (que dio lugar al alto el fuego en la Guerra del Sahara Occidental), ni hay autodeterminación, ni hay libertad ni hay nada”.

Para la actriz y activista, lo que se está haciendo en el Sahara Occidental “es una masacre y un genocidio” y ha denunciado que en España “nadie dice nada ni le importa” cuando “están ahí al lado”. “Me parece muy bien ocuparse de lo que pasa en el resto del mundo, pero esos, nuestros vecinos, nuestros hermanos, con un DNI español, esos están olvidados, no existen”, ha expresado.

Críticas a la monarquía

Además, ha acusado al rey Felipe V y a su predecesor, Juan Carlos I, a quienes denomina “el campechano” y “su hijo”, de que para ellos no existe el Sahara porque son amigos del actual rey de Marruecos, Mohamed VI, y de su padre. “Entre todos ellos anda el juego”, ha subrayado. Bardem ha denunciado que la vida en los campamentos “es horrorosa” en el que lo que se produce en aquella región es “un genocidio diario de torturas, encarcelamientos, desapariciones”.

Para ella, cuando “no se les hace ni puñetero caso” a “los muertos del Franquismo enterrados en las cunetas” de las carreteras española, mucho menos a las “fosas comunes de muertos con DNI español” que, según ha indicado, se han hallado en las cunetas de Marruecos.

Por su parte, el codirector del festival de cine José Taboada ha reiterado el mensaje de Bardem al recalcar que “es una vergüenza” que 40 años después de la invasión de la región por parte de Marruecos en la conocida como ‘Marcha Verde’ “ningún gobierno ha asumido su responsabilidad”. “Hay una deuda pendiente, es una mancha en la historia de España y ningún gobierno asume esta situación. Es el fracaso no solo de España sino de la comunidad internacional, de la ONU, que no se atreve a imponer una solución a Marruecos, pese a que reconoce el derecho de autodeterminación de los saharauis”.

Solicitan a España su participación

En la presentación del festival de cine ha participado también el delegado del Frente Polisario en la Comunidad de Madrid, Abdulah Arabi, quien ha asegurado que España “tiene una responsabilidad directa” en el conflicto que vive la región, y ha reclamado que, como Estado, “participe en una solución basada en el respeto a la legalidad internacional y el derecho internacional”.

A su juicio, apoyar la causa saharaui “no es enemistarse con nadie y mucho menos con Marruecos” sino “posicionarse al lado de la justicia”. “Nadie debe avergonzarse de apoyar una lucha justa”, ha subrayado. En este sentido, cree que España está siendo “manipulada” y “chantajeada” por Marruecos en sus relaciones bilaterales con el objetivo de “hacer callar a los Gobiernos en cuanto al tema del Sahara Occidental”.

Sin embargo, ha incidido en que el Gobierno “tiene la capacidad de combinar la búsqueda de sus intereses con Marruecos y exigir la aplicación de la legalidad internacional”. “Marruecos es importante para España pero también España es importante para Marruecos”, ha destacado. Arabi ha advertido de que, pese a que los saharauis “apuestan por una solución pacífica, “la juventud se está inquietando, que cada vez ve difícil la solución, y que empieza a exigir alternativas a esta vía pacífica”.

Tanto el codirector del festival Javier Corcuera, como Arabi y Taboada han subrayado sus esperanzas de que en los comicios que se celebrarán este año surjan nuevas fuerzas políticas que cambien la posición gubernamental en lo referente al Sahara. “Todos deseamos que en estos tiempos nuevos que vienen, que se ve que llegan y que acaba este tiempo de gobiernos mafiosos, estos largos 40 años de traición al Pueblo Saharaui, que sean tiempos de cambio verdadero -ha indicado Corcuera- que el Gobierno al día siguiente reconozca al Pueblo Saharaui”.

El delegado del Frente Polisario ha asegurado de que el actual es “un momento crucial e histórico en España” y ha indicado que existe la posibilidad de que de las elecciones “surja un gobierno que piense que las relaciones con Marruecos tienen que enfocarse de otra manera”. A su vez, Taboada ha expresado igualmente su confianza de que tanto en las elecciones municipales como autonómicas y generales “haya una nueva correlación de fuerzas en este país y que asuman en parte su responsabilidad”.

Más de 90 artistas y personalidades reclaman a la ONU una resolución “justa y definitiva” para el Sahara OccidentalFisahara1

Más de 90 personas del ámbito del cine y de otras disciplinas artísticas, así como personalidades de instituciones públicas, periodistas, escritores y activistas han firmado el manifiesto de la duodécima edición del Festival Internacional de Cine FiSahara para pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte una resolución “justa y definitiva” sobre la autodeterminación de la población saharaui en territorio marroquí.

La organización del festival de cine no ha dado a conocer aún la lista porque permanece “a la espera” de algunas personas, principalmente del ámbito político, pendientes de confirmar su apoyo a la petición, aunque ha explicado que esta será remitida en los próximos días a la ONU para aprovechar que el Consejo de Seguridad se reúne por estas fechas.

“En el año en que la ONU cumple 70 años, creemos que es el momento de alzar nuestras voces y dirigirnos directamente a ustedes –reza el documento– en cuyas manos está el futuro del Pueblo Saharaui, para exigir una solución justa, mediante la celebración de un referéndum que asegure la expresión libre y auténtica de la voluntad del Pueblo Saharaui”.

El manifiesto recuerda también que este año se cumplen 40 desde que España abandonó el Sahara Occidental y este fue ocupado por Marruecos, que según los responsables del festival, “viola de manera continua los derechos humanos de la población saharaui y niega la entrada a delegaciones internacionales de observadores y medios de comunicación”.

“En los campamentos de población refugiada, la ayuda humanitaria se ha reducido notablemente, dando lugar a una verdadera emergencia humanitaria”, advierte.

Por ello, pide al organismo internacional que “redoble los esfuerzos” para alcanzar una solución “justa y permanente al conflicto” que pase por “el respeto al derecho de autodeterminación” de esta población y por “acabar con la ocupación militar” por parte de Marruecos.

Asimismo, pide el desmantelamiento del muro que separa la zona del Sahara Occidental en el actual territorio marroquí del resto de la región y los campos de minas antipersona; velar “en defensa de la paz y los derechos humanos” en todo el territorio y promover un proceso de “verdad, justicia y reparación” que incluya el esclarecimiento del paradero de los desaparecidos y la “lucha contra la impunidad”.

“No podrá haber paz ni acuerdo poítico viable sin atender a los Derechos Humanos y a la reparación para las víctimas”, subraya.

Por último, insta a España, en calidad de potencia administradora ‘de iure’ de la región, a que “cumpla su responsabilidad” en el conflicto y contribuya a “poner fin al proceso de descolonización”, y ha recordado la participación de este país como miembro del Grupo de Países Amigos del Secretariado para el Sahara Occidental y como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Mortensen y Oona Chaplin en FiSaharaFisahara2

Los actores se darán cita en el desierto del Sahara en la edición número 12 del festival de cine

EFE http://www.vanguardia.com.mx/

lunes, 30 de marzo del 2015

MADRID.- Actores internacionales como Viggo Mortensen y Oona Chaplin, el español Pepe Viyuela y la activista argentina Nora de Cortiñas, presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, se darán cita en el desierto del Sahara en el 12 Festival Internacional de Cine FiSahara.

La próxima edición de este certamen, que se celebrará del 28 de abril al tres de mayo en el campamento de refugiados de Dajla (Argelia), vertebrará su programación en torno al concepto de justicia universal y contará con proyección de películas, talleres de cine y encuentros sobre derechos humanos, adelanta la organización en una nota.

Entre las películas que se proyectarán se encuentran “Granito de Arena: Cómo Atrapar a un Dictador”, sobre el genocidio del pueblo maya en Guatemala; “Testigos de la Memoria”, que aborda la exhumación de fosas comunes en el Sahara Occidental y “Verdades Verdaderas: La Vida de Estela”, que cuenta la vida de Estela de Carlotto, fundadora de Abuelas de la Plaza de Mayo.

Mortensen presentará su última película, “Loin des Hommes”, basada en un relato de Albert Camus.

Este año se cumplen cuatro décadas de la Marcha Verde y la celebración del festival coincide con la “reunión crucial” del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el futuro del Sahara Occidental.

FiSahara congrega cada año a profesionales del cine en la región argelina de Tinduf, conocida como el “desierto de los desiertos”, donde cuatro campamentos de refugiados sin instalación eléctrica ni agua potable acogen a cerca de 200 mil saharauis desde su salida de los territorios del Sahara Occidental en 1976.

FISAHARA 2015

Casi 40 películas, talleres y espectáculos para apoyar a los saharauisFisahara3

Publicado 23/04/2015 17:57:13CET

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) – http://www.europapress.es/

La XXII edición del Festival Internacional de Cine FiSahara proyectará cerca de 40 películas, cortos y documentales en el campamento de Dajla (Argelia), en la región del Sahara Occidental, para apoyar la independencia del Pueblo Saharaui de Marruecos y la “Justicia Universal” que es el tema del festival de este año, según han explicado los organizadores.

El evento, que tendrá lugar del 28 de abril al 3 de mayo, contará también con la realización de varios talleres, conciertos y mesas redondas y con la participación de personalidades del ámbito de la cultura y de otros ámbitos entre los que figuran el actor Vigo Mortensen; el abogado español Manuel Ollé, responsable de la imputación de varios altos cargos marroquíes por parte de la Audiencia Nacional española; o la fundadora de la organización Madres de la Plaza de Mayo de argentina, Nora de Cortiñas.

Asimismo, intervendrán la actriz británica y nieta de Charlie Chaplin Oona Chaplin, el líder sudafricano de la investigación del “apartheid” Dumisa Ntsebeza y los cineastas y actores españoles Pepe Viyuela, Samuel Viyuela, Camila Viyuela, Ariadna Gil y Javier Allegue, además de otras personalidades de varios países.

La programación del festival, organizado desde España con el apoyo y el patrocinio de un total de 23 organizaciones e instituciones entre las que figuran ONG, fundaciones, asociaciones de actores, otros festivales de cine e incluso algún ayuntamiento (el de Gavá, en Barcelona), prevé la proyección de nueve películas de realización saharaui, así como una serie de cortometrajes realizados por los alumnos de la Escuela de Cine del Sahara.

También se visionarán ocho películas extranjeras de temática saharaui, cinco documentales en torno al tema de la ‘Justicia Universal’ y otros 11 largometrajes en las categorías de ‘Todos los Públicos’ y ‘Ficción’ entre los que figuran películas dirigidas al público infantil y ‘filmes’ sobre otras temáticas.

El festival concede en cada edición premios cinematográficos a las películas y documentales de mayor calidad y que más contribuyen a ilustrar y dar a conocer la situación y la reivindicación del pueblo saharaui a través del cine.

El codirector del festival Javier Corcuera, ha explicado en la presentación de FiSahara que, a partir de este año, dichos premios se llamarán Eduardo Galiano, en reconocimiento al apoyo que el literato (fallecido este año) ha prestado a la muestra en anteriores ediciones.

Además, está prevista la realización de cinco talleres prácticos, entre los que figuran el de ‘Videoactivismo y Derechos Humanos’, a cargo de la cineasta sudanesa Nahla Mohaker; una “masterclass” sobre el ‘Impacto social del cine’; un ‘Taller de animación de videojuego’; otro sobre ‘Cineastas del desierto’ y un quinto dedicado a la ‘Música para la resistencia’ que correrá a cargo del grupo de rap Yslem, que también protagonizará el concierto de cierre del festival.

Habrá además otras actuaciones musicales y de entretenimiento con el objetivo de “entretener a los niños saharauis” que “tanto lo necesitan”, según ha indicado la organización del encuentro.

La duodécima edición de FiSahara ha sido presentada este jueves por parte de sus organizadores, que han explicado que este año se cumplen 40 años desde que Marruecos invadió parte del Sahara Occidental en la conocida como ‘Marcha Verde’.

“El cine es una vía a la que el Pueblo Saharaui ha tenido que recurrir por no encontrar justicia por ninguna otra vía”, ha explicado la directora ejecutiva del festival, María Carrión.

En la presentación del evento, el otro codirector de FiSahara, José Taboada, ha asegurado que la actividad es “muy importante” para la reivindicación de autodeterminación de los saharaui que permanecen en territorio marroquí porque “les da mucha visibilidad”. “Es una idea que salió de la nada y que salió de la realidad, porque los saharaui son capaces de hacer lo imposible”, ha asegurado.

Taboada ha asegurado que “cada vez serán más” quienes conozcan y apoyen a los saharauis en su exigencia de independencia y se ha mostrado esperanzado en que ello tenga efectos electorales, de forma que “surja una nueva correlación de fuerzas políticas” en los comicios para dar paso a un Gobierno que apoye a los habitantes de esta región.

“Con amigos y amigas tan buenos como los que tenemos es imposible que no se consiga justicia para el Pueblo Saharaui”, ha manifestado a su vez Corcuera.

El último informe anual de Ban Ki-moon sobre el Sáhara Occidental fue negociado con Marruecos (diplomático saharaui)

Nueva York, 04/24/2015 (SPS) .- El último informe anual de Ban sobre el Sáhara Occidental “fue negociado con Marruecos”, dijo Ahmed Bujari el Jueves, representante del Frente Polisario ante la ONU, según declaraciones aportadas por Associated Press.

Refiriéndise al contacto teléfonico de Enero entre Ban y el rey Mohamed VI de Marruecos, Bujari dijo que el último informe anual de Ban sobre el Sáhara Occidental “fue negociado con Marruecos”.

Según AP, el enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, no fue autorizado a visitar (la región) durante meses hasta esa llamada telefónica. ” Yo confirmé que los informes al Consejo seguirían siendo objetivos y reflejarían sólo los hechos”, dijo Ban en su último informe sobre la conversación con el rey . “En respuesta, el Rey confirmó que Marruecos acogía con beneplácito el regreso de mi Enviado Personal “, dijo Ban en su último informe sobre la conversación con el rey. “Por su parte, el rey dijo que Marruecos dio la bienvenida al regreso de mi Enviado Personal “.

“El grupo de presión para la resolución de lo que se ha llamado el último vestigio del pasado colonial en África acusa a jefe de la ONU de regatear una postura más firme sobre el Sáhara Occidental durante una llamada telefónica reciente con el Rey de Marruecos “, añadió la misma fuente, subrayando  que” en el Sáhara Occidental es la única misión de paz de la ONU sin un mandato para supervisar los derechos humanos, mientras que los grupos de derechos humanos afirman que Marruecos utiliza la violencia para reprimir la disidencia”.

Se espera que el Consejo de Seguridad se pronuncie la próxima semana sobre una resolución que prorroga la Misión de las Naciones Unidas. El borrador de dicha resolución, del que Associated Press obtuvo una copia, no hace ninguna mención de añadir la vigilancia de los derechos humanos, concluyó AP. SPS

12081959

10799746_10152833960332370_1400616028_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, sildaridad, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a FiSáhara 2015 homenajeará a Eduardo Galeano – Actriz Pilar Bardem se “avergüenza” de España por no apoyar la independencia saharaui – Más de 90 artistas y personalidades reclaman a la ONU una resolución “justa y definitiva” para el Sahara Occidental – El último informe anual de Ban Ki-moon sobre el Sáhara Occidental fue negociado con Marruecos (diplomático saharaui)

  1. Ana Felberg dijo:

    La sniora Bardem madre del actor es mucho mas consecuente con su ideologia, de izquierda,porque esta mas empapada de lo que pasa en en el Sahara occidental,de lo que su hijo,que solo atina hablar sin enterarse de los’ genocidios ajenos’ por la simple razon de que no conoce el significadode genocidio.Destruccion sistematica en calidad, cantidad y cultura de pueblos subyugados,que son explotados maltrados y exterminados en forma drastica para evitar la continuidad de su existencia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s