Territorios saharauis ocupados: Dajla resiste (video) – Los manifestantes saharauis contra la ocupación en Smara desbordan al aparato policial marroquí – El levantamiento de Smara (video) / El Frente Polisario revisará su cooperación con la MINURSO si esta abandona su misión principal en el Sahara Occidental – Namibia renueva su apoyo a la lucha del pueblo saharaui

mujer saharaui con bandera en la caramiércoles, 22 de abril de 2015  http://poemariosaharalibre.blogspot.com/

Fuerzas de policías y auxiliares de la administración de ocupación en Dajla, intimidan a los barrios saharauis en Dajla, Villa Cisneros

Foto Maizirat, tomada de forma clandestina
Dajla, Villa Cisneros/territorios ocupados del Sahara Occidental
*Fiuente. Defensores de Derechos Humanos Saharauis
Foto. Video Web Maizirat.
Redacción EIC Poemario Sahara Libre
La administración de ocupación marroquí en la ciudad de Dajla ante la presencia de una delegación del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados que visita desde el lunes 20 de abril a Dajla ocupado, ha desplegado varias unidades de su aparato represor de policías y auxiliares en los distintos barrios de concentración saharaui para intimidarlos por si salen en manifestaciones ante la presencia de la Comisión de la ONU.
Según defensores de derechos humanos saharauis, varias unidades de la policía marroquí han realizado varias incursiones en los barrios de Akseikisat, Colominas y Leboichat con toques de serenas de intimidación anunciando su presencia y exhibiendo su fuerza en número de agentes pertrechados. Estas provocaciones e intimidaciones las han denunciado las organizaciones de derechos humanos saharauis activas en la ciudad tras varias protestas que ha conocido la ciudad desde la llegada de la Comision de la ONU.
La fuente de activistas saharauis también ha informado que la delegación del Alto Comisionado de los Refugiados de la ONU, ha podido reunirse con varias asociaciones de derechos humanos saharauis en la ciudad, donde estas organizaciones le han expuesto su institución de falta de expresión de libertad, persecución policial, prohibición de las manifestaciones y protestas pacificas y acoso policial que sufre la población saharaui bajo administración de ocupacion marroquí.

Los manifestantes saharauis contra la ocupación en Smara desbordan al aparato policial marroquí

Smara. Terrirorios saharauis ocupados/Sahara Occidental
Viernes 17 abril 2015
*Fuente. Defensores de Derechos Humanos Saharauis. Smara
Fuentes de defensores de derechos humanos saharauis de la ciudad ocupada de Smara informaron que el pasado viernes 17 de abril la población saharaui pudo romper el bloqueo policial y salir a las calles y barrios de la ciudad en grandes manifestaciones contra la ocupación y en reivindicación a la libertad y el fin del asedio policial y las violaciones de los derechos humanos. Los manifestantes corearon eslóganes contra la el régimen marroquí y exigieron el respeto a los derechos humanos y políticos de los saharauis, pidieron la ONU protección y exigieron la puesta en libertad de todos los presos políticos saharauis en las cárceles del régimen marroquí.
Las manifestaciones se desarrollaron hasta el centro del hospital de la ciudad donde estaban los heridos que ha causado la brutalidad de la policía marroquí. Por otra parte el régimen al verse desbordado llamó a unidades del ejército marroquí y las vistió de paisanos para enfrentarse contra los manifestantes y controlar el levantamiento. Lo que causó decenas de heridos entre los que se encuentra el defensor de derechos humanos saharaui Nasiri y su hijo menor de edad que fueron evacuados en estado grave al hospital de Agadir al sur marroquí.
Publicado el 18/04/2015

jueves, 23 de abril de 2015  http://poemariosaharalibre.blogspot.com/

El Frente Polisario revisará su cooperación con la MINURSO si esta abandona su misión principal en el Sahara Occidental

NUEVA YORK, APS.DZ, Agence de Press Service Algerie
El Coordinador saharaui con la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), M’hamed Khaddad, dijo que el Frente Polisario revisará su cooperación con la MINURSO si esta no cumple su misión principal que es la organización de un referéndum libre, justo e imparcial en el Sáhara Occidental.
“Abandonar este objetivo requerirá el Frente Polisario a que revise su cooperación con la MINURSO”, dijo el diplomático saharaui en un comunicado difundido a una agencia de noticias extranjera, informó el jueves la agencia de noticias saharaui (SPS), subrayando que “el Frente Polisario no puede aceptar que esta misión se está moviendo en los territorios saharauis como si se tratara de los territorios marroquíes”.
Sr. Khadad expresó las preocupaciones de la parte saharaui “en los casos en que la ONU no cumple con sus compromisos de celebrar un referéndum y ejercer presión al régimen marroquí”, el Frente Polisario reiteró su llamado para ampliar el mandato de la MINURSO para el control y protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
El Secretario General de la ONU declaró en su informe de 2014 a la comunidad internacional que si no hay progreso a mediados de abril de 2015, es el momento adecuado para invitar a los miembros del Consejo de Seguridad a examinar plenamente el contexto que este propuso en abril de 2007 para el proceso de negociación.
El Sr. Khadad ha reiterado que su movimiento quiere que la MINURSO supervise los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, una petición a la que también se suma la Unión Africana, UA pero rechaza Marruecos. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, tampoco ha incluido esta propuesta en su plan de renovación de mandato de la MINURSO, sin embargo sí plantea una revisión de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental a cargo del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

Namibia renueva su apoyo a la lucha del pueblo saharaui

Windhoek, 23/04/2015 (SPS).- El Presidente de Namibia, Hage Geingob, renovó este miércoles el compromiso de su país con la justa lucha del pueblo saharaui, durante un discurso pronunciado ante el Parlamento namibio.

En su alocución, el mandatario namibio manifestó la solidaridad de su país con los pueblos saharaui y palestino, instando a la comunidad internacional a apoyar estos pueblos a lograr su liberación.

El presidente Hage Geingob es el tercer presidente de la República de Namibia, fue elegido el 21 de marzo 2015, también se desempeñó como Primer Ministro desde 1990 hasta 2002 y desde 2012 hasta 2015 y fue vicepresidente de la Organización Suroeste de África (SWAPO), el partido gobernante en Namibia. (SPS)

085/TRD

10799746_10152833960332370_1400616028_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, sildaridad, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Territorios saharauis ocupados: Dajla resiste (video) – Los manifestantes saharauis contra la ocupación en Smara desbordan al aparato policial marroquí – El levantamiento de Smara (video) / El Frente Polisario revisará su cooperación con la MINURSO si esta abandona su misión principal en el Sahara Occidental – Namibia renueva su apoyo a la lucha del pueblo saharaui

  1. GLORA SELLERA dijo:

    ¡¡¡Exijo al gobierno marroquí que deje en libertad a los saharauis, cese el asedio policial y respete los DDHH y políticos!!!

    ¡¡¡Felicitaciones al reciente Presidente de Namibia Hage Geingob porque se comprometió con la justa lucha de los pueblos saharaui y palestino!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s