Colombia: Huelga en Cerromatoso, solidaridad e intervención – Bogotá, 9 de abril: las voces de las víctimas exigieron paz con dignidad – ¡ LA REALIDAD QUE ESTA VIVIENDO COLOMBIA ! (video) – SOLIDARIDAD CON JORNADA DE PROTESTA DEL MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO – Memoria en medio de los hostigamientos y las balas – The raza – Memorias de un pueblo (hiphop) Masacre de Segovia, 11 de noviembre 1988 (video)

Cerromatoso1

HUELGA EN CERROMATOSO, COLOMBIA. Solicitud de solidaridad, intervención y realización Acciones Legales y Constitucionales, fundadas en Art – 1, 20, 39, 56, de la CP, contra las políticas de Multinacional Anglo Australiana, BHP BILLINTON y su filial CERROMATOSO S.A., contra la Junta Directiva y la Organización Sindical SINTRACERROMATOSO en Montelíbano, Córdoba. Colombia, POR EJERCER EL DERECHO A LA HUELGA POR EL DERECHO A LA VIDA.

Montelíbano (Córdoba), Abril 14 de 2015.

 

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS

SINDICATOS, COMUNIDADES AFROS, INDIGENAS, JUNTAS ACCIONES COMUNALES, ONG DDHH, PARTIDOS POLITICOS DE IZQUIERDA, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PERSONALIDADES Y AUTORIDADES DEMOCRATICAS.

 

ASUNTO: Solicitud de solidaridad, intervención y realización Acciones Legales y Constitucionales, fundadas en Art – 1, 20,  39, 56, de la CP, contra las políticas de Multinacional Anglo Australiana, BHP BILLINTON y su filial CERROMATOSO S.A., contra la Junta Directiva y la Organización Sindical SINTRACERROMATOSO en Montelíbano, Córdoba. Colombia, POR EJERCER EL DERECHO A LA HUELGA POR EL DERECHO A LA VIDA.

 

 Cerromatoso2

Reciban de SINTRACERROMATOSO, DE LA CENTRAL UNITARIA TRABAJADORES CUT SUBDIRECTIVA BOLÍVAR, DE LA COORDINADORA CUT REGION CARIBE Y DEL COMANDO DEPARTAMENTAL UNITARIO, un saludo de aprecio, fraternidad y solidaridad.

Con el acostumbrado respeto que caracterizan todas nuestras acciones y actuaciones, fundadas en Art – 20 y 39 de la CP, muy comedidamente presentamos a todos los SINDICATOS, COMUNIDADES AFROS, INDIGENAS, JUNTAS ACCIONES COMUNALES, ONG DDHH, PARTIDOS POLITICOS DE IZQUIERDA, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PERSONALIDADES Y AUTORIDADES DEMOCRATICAS, la solicitud deSOLIDARIDAD, INTERVENCIÓN Y REALIZACIÓN DE ACCIONES LEGALES Y CONSTITUCIONALES contra las Políticas de BHP BILLITON y su filial CERROMATOSO S.A., contra la Junta Directiva y la Organización Sindical SINTRACERROMATOSO en Montelíbano, Córdoba, POR EJERCER EL LEGITIMO Y CONSTITUCIONAL DERECHO A LA HUELGA POR EL DERECHO A LA VIDA.

 

 

De manera especial y fraternal, reiteramos a la USO, SINTRADRUMMOND, SINTRACARBÓN, SINTRAELECOL, INDUSTRIALL GLOBAL UNION, las FEDERACIONES y demás organizaciones del Sector Minero Energético Nacionales e Internacionales afiliados a la CSI, CSA, FSM y demás Federaciones y Confederaciones Internacionales, ONG DE DDHH y DIH,para que se pronuncien ante la OIT, ante el Estado Colombiano, ante las amenazas y violaciones de BHP BILLITON y su filial CERROMATOSO S.A., contra la Junta Directiva y la Organización Sindical SINTRACERROMATOSO en Montelíbano, Córdoba, sin que exista ninguna voluntad política, ni apostarle a el Dialogo Social, por parte de la alta administración BHP BILLITON y su filial CERROMATOSO S.A, muy a pesar que son conscientes que están amenazando y violando las CONVENCIONES COLECTIVAS DE TRABAJO, LA CONSTITUCION POLITICA, EL CST, EL REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO.

Cerromatoso3

Estamos anexando los Nombres y Apellidos, las Direcciones Electrónicas de la Administración de estas dos grandes Multinacionales, para que se coadyuve a articular un Plan de Acción Estratégico que conduzca a la solución de los CONFLICTOS LABORALES Y LA HUELGA IMPUTABLE AL EMPLEDOR, EN LA MULTINACIONAL BHP BILLINTON, SU FILIAL CERROMATOSO S.A., EN CONTRA de las garantías de los Convenios OIT, el respeto a las Convenciones Colectivas vigentes, a los Principios y Derecho Fundamentales Constitucionales vigentes, el Bloque de Constitucionalidad, los Pactos y Convenio de DDHH, Convenios OIT Multinacionales, el Pacto Global de las Empresas, las Directrices OCDE y la Responsabilidad Social Empresarial y DESDE EL 14 DE ABRIL DE 2015, IMPLEMENTAR UN PLAN DE INTENTAR QUE EL MINISTERIO DE TRABAJO Y LOS JUECES DE LA REPUBLICA DECLAREN ILEGAL LA HUELGA DE SINTRACERROMATOSO.

 

Hemos invitado y convocado a que a nivel Nacional e Internacional se trabaje mancomunadamente para denunciar la parcialidad de algunos Jueces de la República, Fiscales, Funcionarios del Ministerio de Trabajo, para favorecer las violaciones y amenazas con las políticas antisindicales de más de 2.200 Empresas Multinacionales, Transnacionales y ahora las llamadas Empresas Grupos Empresariales y la Empresas Multilatinas en Colombia.

 

De igual manera solicitamos muy comedidamente, que los representantes de la CUT en la Comisión Nacional y la Subcomisiones Departamentales de Política de Concertación Laboral a Nivel Central en Bogotá y en los Departamentos de Córdoba, Cesar, Magdalena, Guajira, Atlántico, lleven como prioridad en la Agendas mensuales, ante LA SECRETARIA TECNICA OIT NACIONAL Y LAS SECRETARIAS TECNICA OIT, DEPARTAMENTOS DE CÓRDOBA, CESAR, MAGDALENA, GUAJIRA, ATLÁNTICO, lleven las propuestas de intervención a soluciones a las constantes amenazas en contra de las organizaciones sindicales y sus afiliados del SECTOR PETROLERO, ELÉCTRICO, MINERO, NÍQUEL, CARBÓN Y GAS NATURAL.

 

Como complemento a estas ACCIONES solicitamos muy respetuosamente que el DEPARTAMENTO JURÍDICO DE LA CUT, LA ESCUELA NACIONAL SINDICAL Y LOS CUATRO CENTROS DE ATENCIÓN LABORAL (CAL), nos asesoren y le hagan seguimiento QUERELLAS LABORALES ADMINISTRATIVAS ANTE EL MINISTRO DE TRABAJO Y VICEMINISTRO DE RELACIONES LABORALES,  DENUNCIAS PENALES ANTE LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN Y LAS QUEJAS ANTE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, EL DPTO DE ASUNTOS LABORALES EN LA EMBAJADA DE LOS EUA, LA OIT en ámbito nacional, regional, Departamental y local.

 

De igual manera preparar las DENUNCIAS Y QUEJAS ante el COMITÉ DE LIBERTAD SINDICAL, CONSEJO ADMINISTRACIÓN OIT, a través de los funcionarios de la OIT en Colombia y las Oficinas de la OIT en Lima y Ginebra, con los Formatos y lineamientos preestablecidos, por violar LAS EMPRESAS EN COLOMBIA, CON COMPLICIDAD DEL ESTADO, FLAGRANTEMENTE LOS CONVENIOS Y LAS RECOMENDACIONES OIT.

 

Solicitamos muy respetosamente a EL COMANDO  NACIONAL UNITARIO Y LOS 32 COMANDOS UNITARIOS DEPARTAMENTALES, se proyecte y apruebe la CONSIGNA del respeto de la BHP BILLINTON y su filial CERROMATOSO S.A., por el Derecho de HUELGA LEGITIMA, Asociación Sindical, la Negociación Colectiva, cesen las amenazas, atentados, acoso laboral, desplazamientos en CONTRA DEL MOVIMIENTO SINDICAL COLOMBIANO.

Hacemos el llamado a todas nuestras Organizaciones Nacionales e Internacionales, que manejan REDES SOCIALES, BANCO DE DATOS Y LAS PÁGINAS WEB, RADIOS Y TV COMUNITARIAS, para que visibilicen y masifiquen los llamados de solidaridad, de denuncia, de acciones para que en Colombia las MULTINACIONALES, TRANSNACIONALES Y MULTILATINASno sigan con la Posición Dominante imponiendo políticas de manosear, irrespetar, desconocer, desafiar, provocar, las organizaciones sindicales y desaparecer y exterminar los dirigentes sindicales y organizaciones que se han atrevido a exigir MEDIANTE UNA HUELGA LEGITIMA, respeto Constitucional y Legal por sus mínimos derechos laborales de trabajadores sindicalizados y no sindicalizados.

 

Con el fin de hacer más accesible las acciones y mensajes de solidaridad les remitimos  las direcciones de los contactos para su información y fines pertinentes:

 

  1. RICARDO GAVIRIA JANSA. PRESIDENTE DE CERROMATOSO.SA. OFICINA EN BOGOTA.D.C. CALLE 113 N° 7 – 21. TORRE A. OFICINA 509. TELF 6291570. OFICINA EN MONTELIBANO – CORDOBA, PLANTA KILOMETRO 22.SO. CONMUTADOR (47) 723333.CORREO ELECTRONICO: <ricardo.j.gaviria@bhpbilliton.com>,
  2. ALEJANDRO QUINTANA. VICEPRESIDNTE RECURSOS HUMANOS DECERROMATOSO.SA. CORREO ELECTRONICO: <alejandro.l.quintana@bhpbilliton.com>,

 

  1. MARCOS MEJIA ESTRADA. GERENTE DE ASUNTOS LABORALES DE CERROMATOSO. SA.  CORREO ELECTRONICO: <marcos.e.mejia@bhpbilliton.com>,

 

<ricardo.j.gaviria@bhpbilliton.com>,<alejandro.l.quintana@bhpbilliton.com>,<marcos.e.mejia@bhpbilliton.com>,

 

DOMINGO HERNANDEZ GARCIA PRESIDENTE SINTRACERROMATOSO. OFICINA EN MONTELIBANO. CORDOBA. CARRERA 7. N° 14 – 51. TELEFONOS 7722210 – 7720167. CORREO ELECTRONICO: <sitracer1@telecom.com.co>,<sitracer1@gmail.com>, <doherga58@gmail.com>,

“DR LUIS ALEJANDRO PEDRAZA BECERRA PRES NAL CUT”<luisalejandropedraza@yahoo.co>,  Presidencia Cut Colombia <presidenciacutcolombia@gmail.com>, <presidente@cut.org.co>,

DOMINGO TOVAR ARRIETA. Director Nacional Dpto. DDHH CUT, <derechoshumanos@cut.org.co>,

INDUSTRIALL GLOBAL UNION, Representa a Trabajadores de los Sectores de la Minería, la Energía y la Manufactura a nivel Mundial. Correo electrónico:< info@industriall.org>; Ginebra, Suiza.

  1. GUY RYDER. Director General de la OIT. Suiza Centralita: +41 (0) 22 799 6111 Fax: +41 (0) 22 798 8685 Sitio web: www.ilo.org E-mail:<ilo@ilo.org>; Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Las Flores 275 San Isidro. Apartado postal 14-124 Lima, Perú / Teléfono +511 6150300 Fax +511 615400 Email: <oit@oit.org.pe>,

 

  1. VÍCTOR BÁEZ. Secretario General de la CSA. Rua Formosa, 367 – 4º andar – Cj 450 – Centro – CEP 01049-000 – São Paulo/SP – Brasil; Teléfono: (5511) 2104.0750 – Fax: (5511) 2104.0751 – <sede@csa-csi.org>, www.csa-csi.org

 

DRA. SHARON BURROW. Presidenta  Confederación Sindical Internacional (CSI). Bd du Roi Albert II, 5, Bte 1 • B-1210 Bruxelles, Belgique. Tel: +32 (0)2 224 02 11 • Fax : +32 (0) 2 201 58 15E-mail : <info@ituc-csi.org>,  • http://www.ituc-csi.org; COMPAÑEROS CSI. <leave-csi-enlinea-347080F@forum.ituc-csi.org>,<leave-csi-enlinea-335060m@forum.ituc-si>,

  1. RAMÓN CARDONA. Secretario Región Américas y El Caribe. Federación Sindical Mundial. FSM. Teléfono: (53 7) 271 4345.Fax: (53 7) 273 5921. Email: <secretaria@fsm.ctc.cu>; <secamfsm@ceniai.inf.cu>,

 

<sitracer1@telecom.com.co>,<sitracer1@gmail.com>, <doherga58@gmail.com>,<luisalejandropedraza@yahoo.co>,<presidente@cut.org.co>,<derechoshumanos@cut.org.co>,<info@industriall.org>,<ilo@ilo.org>, <oit@oit.org.pe>,<sede@csa-csi.org>,<info@ituc-csi.org>, <secretaria@fsm.ctc.cu>; <secamfsm@ceniai.inf.cu>,

 

Dr. John Patrick Domingo Jenks. Segundo Secretario Asuntos Laborales Sección Política de la Embajada de Los EE UU<jenksjp@state.gov>,

  1. EDUARDO MOTEALEGRE LYNETT. Fiscal General de la Nación. <luis.montealegre@fiscalia.gov.co>, “Jorge Fernando Perdomo Torres  Vicefiscal General de la Nación”<jorge.perdomo@fiscalia.gov.co>,“Elka Venegas Ahumada Directora Nacional de Fiscalías”<ellka.venegas@fiscalia.gov.co>,“Maritza Escobar Baquero Directora Nacional Cuerpo Técnico de Investigación”<maritza.escobar@fiscalia.gov.co>,
  2. ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO, Procuraduría General de la Nación.  <quejas@procuraduria.gov.co>,<dcap@procuraduria.gov.co>,<webmaster@procuraduria.gov.co>,

SEÑORES OIT<ilo@ilo.org>, <lima@oit.org.pe>,<oitmex@oit.org.mx>, <etm@oitchile.cl>, <etm@oit.org.pe>, <travieso@ilo.org>,

SEÑORES AMNISTIA INTERNACIONAL <amnestyis@amnesty.org>,

ENS CARLOS JULIO DIAZ<dgeneral@ens.org.co>,

<jenksjp@state.gov>,<luis.montealegre@fiscalia.gov.co>,<jorge.perdomo@fiscalia.gov.co>,<ellka.venegas@fiscalia.gov.co>,<maritza.escobar@fiscalia.gov.co>,<quejas@procuraduria.gov.co>,<dcap@procuraduria.gov.co>,<webmaster@procuraduria.gov.co>,<ilo@ilo.org>,<lima@oit.org.pe>,<oitmex@oit.org.mx>,<etm@oitchile.cl>,<etm@oit.org.pe>,<travieso@ilo.org>, <amnestyis@amnesty.org>,<dgeneral@ens.org.co>,

SEÑORES CCEEU  Mildrey Corrales <mildreycorrales@etb.net.co>,<comunicacionesCCEEU@etb.net.co>,nodocaribe@gmail.com>,

SRS Campaña por el derecho a Defender los DDHH <colombiadefensores@gmail.com>,

SRS Alianza de organizaciones sociales<secretariatecnica@laalianza.org.co>,

SRS Asamblea por la Paz <apermanente@asambleaporlapaz.com>,

SEÑORES CAJAR<colect@colectivodeabogados.org>,

Comité Permanente de DDHH <comperdh@etb.net.co>,

<mildreycorrales@etb.net.co>,<comunicacionesCCEEU@etb.net.co>,<nodocaribe@gmail.com>,

<colombiadefensores@gmail.com>,<secretariatecnica@laalianza.org.co>,<apermanente@asambleaporlapaz.com>,<colect@colectivodeabogados.org>,<comperdh@etb.net.co>,

webinfo@ilo.org; lima@oit.org.pe; rodrigueze@oit.org.pe;etm@oit.org.pe; sepulveda@oit.org.pe; iloba@oit.org.ar;brasilia@ilo.org; sanjose@sjo.oit.or.cr; etmsj@oit.or.cr;

docarmo@sjo.oit.or.cr; etm@oitchile.cl; castillo@oitchile.cl;ilocarib@ilocarib.org.tt; greaves@ilocarib.org.tt; oitmex@oit.org.mx;webinfo@ilo.org; ddhhydd@ven.net3;   turights@icftu.org4;orit@ven.net5info@cmt-wcl.org6; clat@telcel.net.ve7wftu@login.cz;fip@eldish.net; orl@sinfo.net; fitim.alc@entelchile.net;itglwf@compuserve.com12; icembr@uol.com.br13;educint@sol.racsa.co.cr14; psiamerica@icg.org;   itforgbr@ax.apc.org;uita@chasque.apc.org; cladehlt@telcel.net.ve;amnestyis@amnesty.org; hrwnyc@hrw.org; fidh@csi.com23;dh@derechos.org24; postmast@cajpe.org.pe25; instituto@iidh.ed.cr26;nzkspain@derechos.org28; hrlib@tc.umn.edu29;corteidh@sol.racsa.co.cr; omct@omct.org31; secrt.hchr@unorg.ch;

 

asamet@strtrade.com,castrofox@oit.org.pe,manfred.brinkmann@dgb-bildungswerk.de,piera@plades.org.pe,corsolcuba@yahoo.es,eavalos@solidaritycenter.org,zepetol@hotmail.com,tleon1957@yahoo.es,rebecamadsen@fps.ccoo.es,ielyf@uolsinectis.com.ar,erhard.ott@veri.de,alisonjpaul@gmail.com,iscodugt@hotmail.com,jsaba@plades.org.pe,vmvasquez@plades.org.pe,<nuestramerica@yahoogrupos.com.mx>, <tribunalbruselas@yahoo.fr>,

 

Recibimos notificación en la siguiente dirección: Centro,  Plazoleta de Telecom Edificio  Asistencia Social Piso 1º – Oficina CUT Bolívar. Cartagena de Indias. D.T y C. Favor comunicarse con el Teléfono de nuestras Oficinas 6608745. –   E – mail.  presidenciacutbolivar@gmail.com;cutbolivar@gmail.com;

Con sentimiento de consideración y aprecio

COMITÉ EJECUTIVO CUT SUBDIRECTIVA BOLIVAR.

Bogotá, Colombia, 9 de abril: las voces de las víctimas exigieron paz con dignidad

La marcha del 9 de abril convocó a más de 120.000 personas en Bogotá - Foto: Christian PeñuelaAbril 15 de 2015 http://elturbion.com/

Una multitudinaria marcha por la memoria y la solidaridad con las víctimas en Colombia se tomó las vías de Bogotá durante la jornada del 9 de abril. Más de 120.000 personas se movilizaron entre el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación hasta el parque Simón Bolívar, sumándose esta manifestación a decenas de actividades similares en diferentes ciudades del país.

Con la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, Ley 1448 de 2011, fue establecido el 9 de abril como el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado. La fecha, mucho antes de su institucionalización, había sido recordada por diversas organizaciones sociales por marcar el aniversario del asesinato del líder Jorge Eliécer Gaitán en 1948.

En Bogotá, la conmemoración del 9 de abril se inició con un acto simbólico en el que el presidente Juan Manuel Santos y el alcalde Gustavo Petro instalaron la primera piedra de lo que será el Museo Nacional de la Memoria, espacio cuya misión consistirá en dignificar a las víctimas que ha dejado el conflicto y tejer puentes de reconocimiento hacia una sociedad que, a veces, pareciera olvidar la larga historia de horror que ha vivido.

En esta ocasión, miles de personas de diversos orígenes aprovecharon la ocasión para elevar su reclamo de una paz con dignidad y cambios sociales, el fin de la impunidad en los crímenes de Estado y para exigir que se avance en los diálogos de paz de La Habana a través del cese bilateral de hostilidades, que se concrete la mesa de conversaciones con el ELN y que se haga lo propio con el EPL.

En este sentido, el senador Alberto Castilla, uno de los congresistas que participó en la conmemoración, el 9 de abril “es un día que le pertenece a los sectores populares por lo que ha significado el magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán, reconociendo las víctimas, fortaleciendo la memoria en construcción de un país posible y decimos que a esta paz le faltan voces: faltan el ELN, el EPL, pero sobre todo faltan las voces de la sociedad”.


Las voces de las víctimas

Sin embargo, existieron claras diferencias entre las conmemoraciones oficiales y las de los movimientos sociales, a pesar de la coincidencia en la búsqueda de respaldo para los diálogos de paz: mientras Juan Manuel Santos y su gabinete se negaron a participar en las marchas del 9 de abril y se concentraron en la entrega de una ofrenda floral en el Monumento a los Militares y Policías Caídos, resaltando a los uniformados como responsables del crecimiento económico del país y de haber empujado a las guerrillas a la negociación, los cientos de miles de colombianos que se manifestaron en todo el país exigieron que los diálogos de paz traigan cambios de fondo en el modelo económico, político y social de Colombia, que haya mejores condiciones laborales, de salud, educación y vivienda digna, a la vez que llamaron al Estado a reconocer su responsabilidad con las víctimas y a que se rompa la impunidad que impera a nivel nacional. Para todos ellos, el mensaje es claro: la paz para el pueblo es justicia social y esto va más allá de la firma de unos acuerdos para lograr una solución política a la guerra que vivimos hace más de medio siglo.

Las calles capitalinas como escenarios de encuentro fueron testigos de diversas historias, algunas de ellas ya contadas y muchas otras que hasta ahora encuentran oídos prestos a escucharlas. Así, víctimas como Raúl Antonio Carvajal Pérez aprovecharon para que se recordaran, en medio de la multitud, sus reclamos por verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición. Su hijo, el cabo del Ejército Raúl Antonio Carvajal Londoño, fue asesinado de su hijo el 8 de octubre de 2006 en extrañas circunstancias, ante lo que no duda en acusar del crimen directamente a Álvaro Uribe Vélez y a su entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y en señalar que a su hijo lo mataron por no seguir las ordenes de matar a los jóvenes de Soacha en los mal llamados ‘falsos positivos’.

¡ LA REALIDAD QUE ESTA VIVIENDO COLOMBIA !

Publicado el 29/04/2014 Bladimir Sánchez

¡SUSCRÍBANSE! https://www.youtube.com/user/xxBladimir
FACEBOOK: https://www.facebook.com/BladimirSanc…
TWITTER: https://twitter.com/xBladimir
GOOGLE+: https://plus.google.com/u/0/109232448…

https://www.facebook.com/BladimirSanc…
La policía dispara y golpea a campesinos, un fragmento de la realidad que se vivió en el Paro Nacional Agrario Boyacá Colombia agosto 2013. @xBladimir
PARO NACIONAL AGRARIO Y POPULAR Misión de Verificación de Derechos Humanos en Boyacá Comunicado 02
Escrito por Comisión de Verificación
Jueves, 29 de Agosto de 2013 18:28
El día 28 de Agosto del 2013, la Comisión de Verificación organizada desde la ciudad de Bogotá en razón de las múltiples denuncias recibidas por las organizaciones defensoras de derechos humanos en el marco del Paro Agrario Nacional en el departamento de Boyacá y Cundinamarca, inició un segundo recorrido con la intención de visitar varios municipios entre los que se encuentran Ubaté, Chiquinquirá, Tunja, Duitama y Sogamoso.
En el primer día la comisión ha identificado la continuidad de prácticas en la que se evidencian graves violaciones a los derechos humanos y un uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Nacional, principalmente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).
En lo que va del recorrido, habiendo llegado hasta el municipio de Ubaté, y deteniéndonos en el municipio de Sutatausa y en la vía a Cucunubá, hemos documentado y constatado hechos que nos causan gran preocupación y que presentamos de manera preliminar:
 El lanzamiento de piedras por parte de la fuerza pública en contra de la población civil a través de caucheras y hondas, así como el disparo indiscriminado de gases lacrimógenos contra las viviendas y de forma directa hacia los manifestantes, con un evidente carácter de sevicia.
 Actos de tortura, tratos crueles y degradantes entre los que se destacan la rasuración de cejas, las amenazas de mutilación, y la ejecución de fuertes e indiscriminadas golpizas en camiones, tanquetas, la estación de Policía de Ubaté y otros lugares lejanos a los sitios de concentración de las manifestaciones, causando graves heridas entre las que se encuentran fracturas, múltiples traumatismos, deformidad en extremidades, contusiones e intoxicaciones.
 El hurto y quema de motocicletas en vías públicas, así como las amenazas lanzadas contra los pobladores de incendiar sus viviendas.
 La obstrucción a la entrada de ambulancias en lugares en los que se hallaban habitantes heridos por la fuerza pública.
 La violación al domicilio acompañada de retenciones, golpizas y daños en bien ajeno.
Por otra parte, nos preocupa la condición de amedrentamiento en la que se encuentran autoridades civiles, el mantenimiento de un toque de queda, la militarización del municipio, el ocultamiento de la identificación de agentes del ESMAD y demás miembros de la Policía, las constantes agresiones hacia menores de edad y personas de la tercera edad, así como la participación de personas vestidas de civil no identificadas actuando conjuntamente en patrullajes con la policía.
La Comisión de Verificación continuará el recorrido programado sistematizando las denuncias de las comunidades referentes a vulneraciones a los derechos humanos y abusos de la fuerza pública e interlocutando con las autoridades locales y regionales encargadas de la garantía y protección de la vida e integridad de los habitantes y del ejercicio legítimo de la protesta.

La Misión de Derechos Humanos conformada por las organizaciones: Observatorio de Derechos Humanos y Violencia Política de Boyacá y Casanare, Centro de Atención Psicosocial, Corporación Claretiana Norman Pérez Bello, Comité Permanente por la Defensa de Derechos Humanos, Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado, Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria –Cospacc-, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Corporación Jurídica, Comisión de Derechos Humanos del Congreso de los Pueblos, Equipo Nizkor, Periodistas independientes (El turbión y Colombia informa) y Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y Humanidad Vigente acompañados por Brigadas Internacionales de Paz.
Apoyo local de:
Mesa de Derechos Humanos de Tunja, Fundación de Derechos Humanos del Oriente Colombiano, Mesa de Interlocución Agraria –MIA- Fensuagro, CPDH-Boyacá, Corporación Zoscua, Fundación San Isidro, Red de Derechos Humanos Esperanza.

El Movimiento Político y Social Marcha Patriótica se solidariza con las más de 160.000 personas de la libertad en Colombia y en especial con el Movimiento Nacional Carcelario que desde el día de ayer, 20 de Abril de 2015, inició en diferentes cárceles del país una Jornada de Desobediencia indefinida en ejercicio del derecho a la protesta social contra la grave situación de derechos humanos que padecen las prisiones colombianas, consideradas por sus habitantes como “centros de tortura y exterminio de los humano”.

La justa protesta de la población reclusa busca que el Estado Colombiano asuma su responsabilidad de máximo garante de los derechos humanos y en consecuencia instale una Mesa Nacional de Concertación, donde se debata las principales problemáticas que afectan a las y los reclusos y se resuelva el pliego general de peticiones de las y los reclusos.

La Jornada de Desobediencia consiste en no dejarse contar o asistir a la actividad de conteo desnudos, no realizar actividades de estudio, trabajo o judiciales, no ingerir alimentos, realizar actividades deportivas vestidos de blanco. En algunos penales algunos reclusos han cosido sus bocas como señal contundente de protesta.

Enviamos nuestro saludo y sentimiento de fortaleza a las y los reclusos en las prisiones de ERON Picota Bogotá, Acacias (Meta), Combita (Boyacá), Barne (Boyacá), Arauca, Mocoa (Putumayo), Palogordo (Santander), Cúcuta (Norte de Santander), Montería (Cordoba), Villavicencio (Meta), Jamundí (Valle), Bellavista (Antioquia), Dorada (Caldas), Picaleña (Ibagué), Popayán (Cauca) y Yopal (Casanare) que entre el día de ayer y hoy se declararon en jornada de desobediencia pacífica.

Conminamos al presidente Juan Manuel Santos para que en su condición de Jefe de Estado asuma la responsabilidad de garante de los derechos humanos de la población reclusa y muestre su verdadera voluntad de solucionar el estado de cosas inconstitucionales declarado desde el año 1998 y agudizado durante los últimos 16 años, y en consecuencia ordene a quien corresponda instalar la Mesa Nacional de Concertación Carcelaria y atender el pliego básico de petición de las y los reclusos que viven en condiciones degradantes a la dignidad humana y contrarias a los derechos humanos.

Nos sumamos a la convocatoria del Plantón de Solidaridad con el MNC programado para éste 23 de abril de 2015, a  las 10:00 am, frente al Ministerio de Justicia (carrera 9 No. 12 C – 10) en la ciudad de Bogotá, y llamamos a todas y todos los integrantes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica a participar a esta importante acción de solidaridad.

Porque la Prisión No es La Solución: Viva el Movimiento Nacional Carcelario

Movimiento Político y Social Marcha Patriótica

Abril 21 de 2015

Memoria en medio de los hostigamientos y las balas

Las víctimas del nordeste antioqueño siguen luchando porque se haga justicia y porque se acabe definitivamente el paramilitarismo - Foto: Camila Ramírez

Por: Camila Ramírez – abril 21 de 2015

Entre el 10 y el 11 de noviembre de 2014 se recordó a las víctimas del paramilitarismo en el Nordeste Antioqueño, en una peregrinación que incluyó a diversas organizaciones sociales de la región y a colectivos de víctimas que promueven el retorno de los campesinos a sus tierras y exigen que se termine la impunidad que ha reinado en esta región.

La jornada “Sembrando esperanza, cosechando memoria, reconciliación y paz” articuló, entre otras, a organizaciones sociales y culturales como la Corporación para la Defensa y promoción de los Derechos Humanos Reiniciar, la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana), la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos) y la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC).

El 10 de noviembre, en horas de la mañana, comenzaron a llegar las delegaciones de Bogotá, Barrancabermeja y Medellín a Vegachí (Antioquia). La jornada inició con una movilización que partió del coliseo y culminó en la plaza central del municipio, donde se realizó un acto de instalación que contó con la participación de la comunidad, la iglesia católica y la personería municipal.

Jael Quiroga, directora de la corporación Reiniciar, expresó que la realización de esta jornada “nos corresponde por un compromiso ético que tenemos de reconstruir la memoria de los muertos, de nuestros familiares, de nuestros amigos, de nuestros compañeros”. Frente a los asesinatos y desapariciones de varios líderes campesinos y militantes de la Unión Patriótica en la zona desde los años 80 manifestó que “no hay ninguna justificación para que hubieran muerto, para que hubieran sido desaparecidos o torturados, no hay ninguna en la faz de la tierra, ninguna justificación”.

Durante la jornada se recordó la masacre perpetrada el 29 de febrero de 1997 en el municipio de Vegachí, en la que grupos paramilitares asesinaron a 10 personas, desaparecieron a otras 3 y dejaron heridas a dos más. Los habitantes de Vegachí sobrevivieron a varias incursiones paramilitares en la región en la década de los 90 y, de acuerdo con testigos de los hechos, antes de estos hechos violentos el municipio era uno de los principales productores de caña de azúcar en el país y los campesinos también trabajaban la producción de cacao.

Jairo Alberto Uribe tiene 55 años de edad y desde los 9 años vive en este municipio. Él señala que “en Vegachí las generaciones hemos crecido oyendo hablar de violencia, hemos tenido que enterrar a nuestros muertos […] creemos que es una triste convivencia que hemos aprendido, creemos que al igual que el caficultor ha aprendido a vivir con la roya, nosotros aprendimos a vivir en esta violencia”. Jairo recuerda la masacre del 6 de noviembre de 1998 en la vereda Moná, cuando paramilitares del Bloque Metro torturaron y asesinaron a nueve campesinos: “llegó la minería a gran escala y posteriormente llegó un grupo armado que asesinó a muchos habitantes y, en ese mismo lugar, donde antes existía la vereda, hoy sólo están las ruinas de la minería a gran escala, están las casitas desvencijadas y caídas”.

En ese mismo sentido Martha*, habitante de Vegachí, narró su historia: “yo vivía en una vereda, pero me mataron a mi esposo y a mi nieto […] se tomaron la finca y con mis otros hijos nos tocó desplazarnos para aquí”. En voz muy baja y con los ojos llenos de lágrimas, doña Martha dice: “yo quisiera hablar más, pero usted sabe en este pueblo las paredes tienen oídos”.

El recorrido continuó y las delegaciones se trasladaron hacia el municipio de Remedios, lugar donde el 2 de agosto de 1997 los paramilitares asesinaron a siete personas, la mayoría militantes de la Unión Patriótica (UP) y miembros de la Junta Cívica y sólo una persona, Ramón de Jesús Padilla Arrieta, logró sobrevivir a esta masacre, con la que se pretendía exterminar a la UP como opción política.

En la plaza central del municipio se realizó la instalación del monumento en conmemoración a las víctimas de Remedios y se leyó el documento en el que se señalan los hechos de la masacre. La comunidad recuerda que ese día llegaron paramilitares con una lista de nombres y sacaban a la fuerza a las personas de sus casas. Al respecto, Jael Quiroga manifestó: “recuerdo al compañero Carlos Rojo, fue alcalde de Remedios y ya había dejado la alcaldía, estaba en sus cosas y no le perdonaron. Fueron hasta su casa y lo sacaron con una lista de diez personas y se llevaron a ocho. Los fueron sacando”.

Libia Rosa Rojo, hermana de Carlos Rojo, recordó a su hermano: “Era un muchacho incomparable, era cariñoso, le contaba chistes a uno, era muy humilde y ayudaba mucho a la gente. Cuando Carlos murió fue mucha la gente que lloró por él […] Carlos Rojo quedó en la historia y en el corazón de muchas personas, de muchos antioqueños, de mucha gente sufrida por la violencia“.

La comunidad del Nordeste Antioqueño ha sufrido durante casi tres décadas por el accionar conjunto de los grupos paramilitares en conjunto con miembros de la Fuerza Pública, que han señalado históricamente a los campesinos y opositores de ser colaboradores y aliados de la guerrilla para justificar toda clase de crímenes en su contra y despojar tierras de inmenso valor. Según denuncian varias organizaciones defensoras de derechos humanos, el Batallón de Ingenieros número 14 ‘Batalla de Calibío’, el Batallón de Infantería número 42 ‘Batallón de Bomboná’ y el Batallón Especial Energético y Vial número 8, todos adscritos a la  de la XIV Brigada de la VII División del Ejército Nacional, han participado en masacres y asesinatos de líderes campesinos en la región.

Libia Rosa comenta que “cuando vivíamos en La Cooperativa [Puerto Nuevo Ité, Nordeste Antioqueño] en el año 97, empezó esa guerra. Nosotros no dormíamos en la casa y salíamos de madrugada a hacer de comer, cosa que a las seis de la mañana estuviera toda la comida hecha para volvernos a meter al monte […] El grupo armado que entraba era de paramilitares […] revueltos todos paramilitares y Ejército“.

En la jornada también se instaló un monumento en homenaje a las víctimas de la veredas Cañaveral y Altos de Manila del municipio de Remedios. Entre los días 4 y 12 de agosto de 1983, un grupo paramilitar ingresó a las veredas y asesinó a 20 personas. Según los habitantes, el número de las víctimas puede ser mayor, debido a que se encontraron cuerpos desmembrados que hasta la fecha no han sido identificados. Esta masacre se le atribuye a los paramilitares de Carlos Castaño y a miembros del Batallón Bomboná.

En horas de la tarde, los buses y las delegaciones partieron hacia Segovia, municipio reconocido por la explotación de oro. Actualmente, grupos paramilitares como los autodenominados Héroes del Nordeste, los Rastrojos y los Urabeños se vienen disputando con las armas el control sobre la minería y, en medio de esto, varios pequeños mineros han sido asesinados y amenazados por cuenta de la exigencia de estos grupos de pagos de cuotas o ‘impuestos’ para poder trabajar en las minas.

En la mañana del 11 de noviembre se iniciaron los homenajes en la plaza central de Segovia. La gente del casco urbano se fue acercando con cierta timidez al lugar de la conmemoración en el transcurso de la mañana, mientras en el ambiente y en la mirada de la gente se percibían sentimientos encontrados. Las flores amarillas invadían este día la plaza, puesto que hace 26 años la plaza, la iglesia y las calles del pueblo fueron el escenario en el que el grupo paramilitar Muerte a Revolucionarios del Nordeste (MRN), asesinó y masacró a 43 personas.

La Unión Patriótica había ganado las elecciones a la alcaldía de Segovia con Rita Ivonne Areiza, lo que representaba una derrota para los partidos tradicionales. El 11 de noviembre de 1988 ingresaron los paramilitares al pueblo y perpetraron la masacre, dentro del plan de exterminio contra la UP. Después de esa noche quedó una inmensa tristeza en Segovia: muchos ideales truncados y machacada la posibilidad de hacer cambios políticos, sociales y económicos en el municipio por las vías democráticas.

Jael Quiroga afirma que “el genocidio contra la Unión Patriótica es el resultado de una persecución política de los caciques políticos de las regiones, que vieron en la Unión Patriótica un peligro para su hegemonía política bipartidista y que entraron a hacer alianzas criminales con paramilitares, Ejército, Policía y organismos de seguridad del Estado. Ese modus operandi se repite en las masacres de Remedios, Segovia, Vegachí”.

Cesar Pérez García, uno de los responsables de la masacre de Segovia, actualmente se encuentra en la cárcel de La Picota pagando una condena de 30 años de prisión. En mayo de 2013, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia halló culpable al excongresista de los delitos de homicidio múltiple agravado, lesiones personales agravadas y concierto para delinquir, “los cuales se enmarcan dentro del contexto de un crimen contra la humanidad que se ha categorizado como genocidio, como una especie del género de los crímenes de lesa humanidad”, según se consigna en la decisión del alto tribunal.

La jornada de conmemoración a las víctimas del Nordeste Antioqueño terminó con la instalación del foro “Víctimas, memoria histórica, paz y posconflicto” y con actos culturales para recordar a las víctimas, como la obra de teatro “Rigores de un pasado”, donde se reconstruyeron los hechos de la masacre de Segovia, y la música de agrupaciones como The Raza que en su canción “Memorias de un pueblo” denuncia los asesinatos y masacres en el municipio. Familiares y amigos continúan recordando y recuperando la memoria de sus seres queridos, a pesar de que persisten los grupos paramilitares en las regiones donde se realizó esta conmemoración.

The raza – memorias de un pueblo (hiphop)Masacre de Segovia11 de noviembre1988

10799746_10152833960332370_1400616028_n 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, sildaridad, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s