Mujeres saharauis se manifiestan por el 1º de mayo en diferentes lugares del mundo – Las víctimas saharauis de los militares marroquíes imputados por Ruz exigen justicia – “Necesitamos un líder que nos lleve a la guerra frente a Marruecos” – MARRUECOS PREPARA ATAQUE BLITZRIEG CONTRA EL SÁHARA Y ARGELIA

Mujeres saharauis se manifiestan por el 1º de mayo en diferentes lugares del mundo https://www.facebook.com/MujeresSaharauisUNMS
Como parte de la clase obrera y para fortalecer las reivindicaciones de la clase trabajadora como compromiso con nuestros valores y principios de la revolución del 20 de Mayo, Sáhara libre ya!!

Foto de Mujeres Saharauis UNMS.
Foto de Mujeres Saharauis UNMS.
Foto de Mujeres Saharauis UNMS.
Foto de Mujeres Saharauis UNMS.

Las víctimas saharauis de los militares marroquíes imputados por Ruz exigen justicia

Tres hombres, en uno de los campos de refugiados de saharauis en Dajla...

Tres hombres, en uno de los campos de refugiados de saharauis en Dajla (Argelia). GTRES

ANA DEL BARRIOEnviada especial Campamentos de Dajla (Argelia)

Actualizado: 01/05/2015 05:18 horas http://www.elmundo.es/

Para Mahmud Selma Daf, su padre murió cuatro veces. El día que desapareció, el día que le dijeron que su progenitor había perdido la vida en un combate entre el Ejército marroquí y el Polisario, el día en que le comunicaron que había sido secuestrado y que había fallecido en un cuartel militar y el día en que, por fin, pudo conocer y demostrar la verdad.

El recorrido emocional de Mahmud es el camino de incertidumbre por el que pasan muchos familiares de desaparecidos. Vidas enteras dedicadas a encontrar el rastro perdido de sus parientes, existencias completas destinadas a aportar luz a algo que nadie quiere aclarar, luchas titánicas en busca de lograr un poco de justicia y el fin de la impunidad.

Ayer, algunos de ellos se reencontraron en una jaima perdida en un lugar remoto del planeta: los campos de refugiados de saharauis en Dajla (Argelia). “La desaparición de una persona es el crimen de los crímenes. La persona pierde todos sus derechos”, afirma tajante Nora de Cortiñas, miembro de la plaza de las Madres de la Plaza de Mayo.

Cortiñas ha venido a solidarizarse con el pueblo saharaui durante el Festival de cine del Fishara, que este año está dedicado a la Justicia Universal. Aunque los jueces argentinos han condenado a algunos de los responsables de las torturas de la dictadura, Cortiñas sigue sin saber qué pasó con su hijo. “No perdonamos no olvidamos y no nos reconciliamos con los genocidas”, afirma tajante.

Como hizo en su día el pueblo argentino, los saharauis también quieren sentar en el banquillo a los miembros del Ejército marroquí responsables de las torturas, las muertes y la represión que relatan haber sufrido. De momento, han conseguido un espaldarazo con el auto del juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que ha procesado a 11 marroquíes por 50 asesinatos, 202 secuestros y 23 casos de tortura en el Sáhara desde la retirada española hasta el año 92.

Un testigo vio los hechos

Uno de estos casos que relata el juez Ruz en su auto es del padre de Mahmud. “Salimos huyendo del Ejército marroquí que venía por el norte y del de Mauritania, que llegaba por el Sur. Nos faltaba agua y mi padre fue a por ella, pero nunca más le volvimos a ver. Mi madre entró en shock y nunca lo superó”, asegura Mahmud en un pupitre improvisado en la sala de prensa del FiSahara.

Sin embargo, hubo un testigo, Abba Ali Said que vio cómo los soldados marroquíes disparaban en el pecho al padre de Mahmud y a su tío. Su testimonio no fue tenido en cuenta y, durante muchos años, este saharaui de 42 años, que ahora vive en Ciudad Real, tuvo que hacer frente a las diferentes versiones que le proporcionó el Reino alauí sobre la muerte de su progenitor, todas ellas falsas.

Hasta que en febrero de 2013, un pastor se encontró con unos restos humanos y se descubrieron la existencia de dos fosas. “Había DNI, carteras, firmas… Los informes forenses demostraron que allí estaban los cuerpos de mi padre y mi tío”. Mahmud pudo al fin respirar y enterrar a su padre.

Muchos no han tenido esa suerte. A la jaima de Dajla también han acudido víctimas y familiares de desaparecidos de los bombardeos con napalm que el Ejército marroquí realizó en el año 76 en campos de desplazados saharauis que huían de la guerra.

A sus 70 años, Abubekren Ben-Nani todavía recuerda con viveza la tragedia: “Vinieron cuatro aviones y soltaron dos bombas de napalm. Todo resultó calcinado. Había mujeres, niños y el feto de una mujer embarazada salió despedido. Intentamos salvar a los supervivientes, pero volvieron a bombardear. Todo se llenó de carne y huesos repartidos por el suelo”, rememora con tristeza.

Durante muchos años, estos supervivientes sólo han recibido una terapia: el cariño y la solidaridad de la gente. Ahora, tras muchos años de silencio, el juez Ruz les ha devuelto la esperanza.

1º mayo campamentos1

1º de Mayo 2015 Campamentos de refugiados 

“Necesitamos un líder que nos lleve a la guerra frente a Marruecos”

ALEJANDRO TORRÚS http://m.publico.es/

Jóvenes saharauis protestan contra la prórroga de un año más de la misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental sin resolver la ocupación de Rabat ni tomar medidas efectivas para proteger los derechos de la población

Mansur Roh-Fadel, de 25 años, secretario regional del UJSario. – AT

DAJLA (Campamento de refugiados saharauis en Argelia).- Brahim S.H. habla con un perfecto acento andaluz. De Cantillana (Sevilla), concretamente.“Puedes llamarme’ el sevillano’, si quieres”, dice. Vive en Smala, uno de los cinco campos de refugiados saharauis en el corazón del desierto de Argelia. Regresó hace ahora un año de España. Tenía problemas con los papeles y no encontraba la “paz interior”. Le podía la sensación de haber abandonado a su familia. Tiene 21 años.

“Mi padre murió, mi madre está enferma y tenía el dolor dentro de no devolver a mi familia la apuesta que hizo por mi permitiendo que estudiara en España”, explica. Ahora estudia inglés, ruso, árabe y trata de memorizar el Corán. ¿Y cómo puede ayudar a su familia? “Sacándolos de aquí, tenemos que ganar la guerra a Marruecos”, incide.

Estudió un FP de Administración de Empresas en Cantillana y quiere la guerra. No tiene dudas. Prefiere morir en la batalla que continuar viviendo en un campo refugiados, donde su familia lleva ya 40 años. Recuerda que cuando regresó a los campamentos tras 12 años en España notó que el “ambiente había cambiado”. No es ni mejor, ni peor ─dice─ pero sí diferente. “Mis vecinos ya se han ido. Creo que cruzaron el muro y se han ido a los territorios ocupados. Otros se han ido a Tinduf, en Argelia. No los juzgo. La gente sólo quiere una vida mejor. Aquí los segundos se hacen minutos, los minutos se hacen horas y las horas se hacen días. Es insoportable”, añade.

Se muestra muy crítico con el Frente Polisario, a quien acusa de ser uno de los beneficiados de esta situación. “Ellos tienen a sus hijos viviendo en América y en diferentes países de Europa. Tienen dinero. Están bien. No tienen prisa”, juzga. A pesar de todo, no piensa en abandonar los campamentos.“Tengo que ser fiel a la lucha de mis antepasados”. La única solución, a su juicio, pasa por la guerra. “Mi abuelo me dijo que lo que te quitan levantando las armas sólo se puede recuperar con las armas. Creo que tiene razón”, dice.

Hoy, no obstante, no es el mejor día en la vida de Brahim. Se acaba de enterar de que el Consejo de Seguridad de la ONU tampoco resolverá este año el infierno en el que viven los saharauis en el Sáhara Occidental. Los saharauis denuncian que Marruecos viola sus derechos sistemáticamente y en el campamento de refugiados, donde la dignidad se respira y se palpa en la actitud pero es difícil de encontrar en las condiciones de vida. La ONU ha vuelto a posponer por enésima vez la resolución del conflicto. Ya van cuarenta años y la sensación de que cada segundo que pasa corre a favor de Marruecos es palpable en el campamento.

Una nueva decepción

El Frente Polisario ha convocado una rueda de prensa para este mismo jueves pero ya ha avanzado que se trata de una nueva decepción, que la paciencia se está agotando y que se están viendo obligados a endurecer su postura. Lo hizo en el discurso de apertura del XII edición del Festival Internacional de Cine Fisahara 2015 a través de un comunicado del primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que se encuentra en Madrid. Asegura que el pueblo saharaui “no puede esperar eternamente” y critica que la “credibilidad de la ONU queda como rehén” de su incapacidad de aplicar la legalidad internacional en el conflicto saharaui.

La juventud, evidentemente, le pide más que declaraciones. Muchos de ellos no han conocido otra cosa que kilómetros y kilómetros de arena y plástico.A finales de este año se celebrará el Congreso del Frente Polisario y ahí se tomarán las medidas que el movimiento de liberación considere oportuno. Los jóvenes lo esperan como agua de mayo.

“El Frente Polisario tiene un discurso muy agresivo, pero ahora tiene que trasladar esa agresividad a medidas concretas”, dice Brahim. ¿Y en qué se traduce esa petición? “En ir a la guerra. Necesitamos un líder que nos lleve a la guerra contra Marruecos”, sentencia Brahim, bajo la atenta mirada de Mansur Roh-Fadel, de 25 años, secretario regional del UJSario, la organización juvenil del Frente Polisario.

Mansur asiente con algunas afirmaciones de Brahim, pero no comparte otras muchas. Sobre todo las críticas más feroces contra el Polisario. Parece debatirse entre la sensación de que cada crítica al Polisario será aprovechado por Marruecos para mostrar en los territorios ocupados el descontento de la población con su legítimo representante y la convicción de que la crítica es necesaria para avanzar y fortalecer al Polisario.

Fadili Sidati.

“Lo mejor que puede suceder a Marruecos es que el Sáhara estalle. Hay un dicho que dice que matar al enemigo siempre es un placer pero que el mayor placer es que el enemigo sea asesinado por su hermano. Eso es lo que quiere Marruecos”, reflexiona Mansur, que sí que coincide con Brahim en que la guerra es la única y última solución al alcance del pueblo saharaui. Sabe que retomar los fusiles puede ser el exterminio de su pueblo, pero también que Marruecos nunca se irá de la tierra saharaui sin armas de por medio.

“Pienso en esto cada día de mi vida desde que tengo uso de razón. No es una rabieta. Lo tengo muy claro. Si tengo que morir por mi patria, moriré”, afirma Brahim, que cuida con detalle cada palabra que pronuncia. Se puede apreciar su miedo a que sus palabras sean utilizadas por Marruecos. “Lo único que nos queda es la unidad”, sentencia.

La unidad a la que hace referencia Mansur es clave para entender el discurso de estos jóvenes que piden la guerra. Todos los jóvenes con los que Públicoha contactado han mostrado su predisposición “a alzar los fusiles”, pero también afirman que no moverán un dedo sin la orden del Frente Polisario. “Lo que tengamos que hacer, lo haremos como pueblo. Si cada uno hace lo que quiere, estaremos perdidos”, cuenta a este periódico Fadili Sidati, de 27 años.

Sidati luce un anillo de compromiso en su mano izquierda. Sin embargo, no tiene novia ni tampoco un proyectos de formar una familia. “Guardo el anillo como recuerdo de la relación, pero no quiero tener una familia aquí. No quiero dar a mis hijos una vida tan triste como la que yo he tenido en estos campamentos”, señala Sidati, que estudió ingeniería mecánica industrial durante los 12 años que estuvo viviendo en La Habana (Cuba).

Este joven es portavoz de Gritos contra el Muro. El último fin de semana de cada mes esta asociación se desplaza hasta el gigantesco muro construido por Marruecos para defender su ocupación del Sáhara Occidental. Allí se desahogan, lanzan cánticos, consignas contra Marruecos y contra la inoperante Minurso (la misión de la ONU en el Sáhata occidental para la celebración de un referéndum de autodeterminación).

“Una olla que va a explotar”

De esta manera, estos jóvenes dan salida a una agresividad que está convirtiendo a los campamentos de refugiados en una olla a presión a punto de explotar. “Ese es el titular que a mi me gustaría. Tenéis que reflejar que esto es una olla, que va a explotar y que nadie puede saber las consecuencias de la explosión”, interrumpe Mansur.

Sidati recibe a Público en la jaima que esta asociación ha plantado en el XII edición del Festival Internacional de Cine Fisahara 2015, que este año está centrado en la justicia universal. “Yo soy de los que no cree en la paz. De hecho, esto que vivimos ahora no es la paz. Es guerra. No hay muertos, pero sobrevivir aquí ya es una muestra de que no nos rendimos, de que nunca hemos abandonado la lucha”, incide Sidati, que abre los ojos todo lo que puede y fija su mirada en el periodista: “Si un hermano mío abandonara los campamentos para irse a vivir a los territorios ocupados por Marruecos, ya no será mi hermano. Un traidor, nunca será mi hermano. Las traiciones a la sangre de nuestros antepasados, no pueden ser hermanos”.

Tras la insistencia del periodista en la locura de que hijos de un campamentos de refugiados se enfrenten al quinto ejército más poderoso, Sidati pone la puntilla al reportaje: “Tienes que entender que me da igual perder esta vida. No la quiero. No sirve. Tenemos que luchar por sobrevivir como pueblo. La muerte será digna si por la vida de nuestro pueblo”.

A su lado Dadh Salama, de 26 años, y también con una licenciatura de la Universidad de La Habana, asiente con paciencia para añadir. “Tenemos un juramento con nosotros mismos. Desde los mártires a los niños, creemos firmemente en la recuperación de nuestra tierra. Nadie sabe cuándo estallaremos, pero está claro que estallaremos”, sentencia.

MARRUECOS PREPARA ATAQUE BLITZRIEG CONTRA EL SÁHARA Y ARGELIA 

DOMINGO, 29 DE MARZO DE 2015

Ricardo Sánchez Serra

Se acaba el tiempo para la paz en el norte de África. Este año es particularmente comprometedor porque se cumplen 40 años de la invasión de Marruecos al Sáhara Occidental y ante la inacción de las Naciones Unidas para expulsar al invasor –por el veto de Francia- el propio Secretario General, Ban Ki-moon, se dirigió al Consejo de Seguridad conminándolo a que revise todo lo que ha hecho en estos años y busque una urgente solución para esta larga disputa.

El Sáhara Occidental es un territorio considerado no autónomo por la ONU y pendiente de descolonización, en el cual debe realizarse un referendo de autodeterminación de la población saharaui. La Corte Internacional de Justicia de La Haya señaló: “La conclusión del Tribunal es que los materiales e información presentados a él no establecen ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sáhara Occidental y el reino de Marruecos o la entidad mauritana”.  Agrega “por tanto, el Tribunal concluye que no ha encontrado vínculos jurídicos de tal naturaleza que puedan afectar a la aplicación de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General a la descolonización del Sáhara Occidental y, en particular, al principio de autodeterminación a través de la libre y genuina expresión de la voluntad del pueblo del territorio”. FFAA saharauis

FFAA saharauis

Caín de África

Marruecos en los últimos meses se ha puesto sumamente agresivo e irrespetuoso con las Naciones Unidas, a tal punto que desairó al enviado especial del Secretario General, Christopher Ross, a quien no lo dejó visitar la región por casi un año; y, asimismo, a Kim Bolduc, representante especial y Jefa de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental, con 7 meses de espera, hasta que algunas potencias occidentales tuvieron que presionar a la monarquía feudal, que también se puso altiva y amenazadora con Ki-moon. Éste, a su vez, no se prestó para convalidar una reunión fantoche de derechos humanos en Marrakesh en noviembre pasado, y rechazó participar en el foro Crans Montana en la ciudad saharaui ocupada de Dajla en marzo, eventos que fracasaron y que eran meramente propagandísticos para Marruecos, país que es el Caín de África, como lo es Chile para Latinoamérica (recuérdese su accionar en la Guerra de Las Malvinas).

Diplomacia viciosa

Pero no todo queda ahí, en octubre de 2014 el misterioso hacker “Chris Coleman” reveló documentos secretos de la cancillería marroquí en donde desnudó toda la podredumbre de su diplomacia: corrupción a altos funcionarios de la ONU, espionaje al Secretario General, sobornos a periodistas, políticos e intelectuales extranjeros para que ataquen a Argelia y a los saharauis, descubriéndose además un evidente complejo de inferioridad con los argelinos, a quienes les echan la culpa de todos sus males y les inventan toda clase de intrigas, en una enfermiza paranoia. Ello se demuestra, una vez más, en la reciente entrevista que le hace Juan Cruz al embajador marroquí en Argentina, Fouad Yazourh.

Armado hasta los dientes

Los militares marroquíes presionan a su gobierno para atacar el Sáhara Occidental liberado, territorio de la República Árabe Saharaui Democrática e igualmente a Argelia. Para ello, ha modernizado su fuerza aérea con armas ofensivas y alta tecnología: 24 F-16 Block-52+, 50 Mirage F-1, 24 F-5ETiger y Alphajet, -superiores a las fuerzas aéreas españolas y argelinas-, bombas guiadas por GPS y láser, JDAM francesas, AM39 Exocet; además de aviones no tripulados Harfang, Predator, RC 130 Hércules, FightingFalcon KC-135 Stratotanker; y un radar sofisticado que solo lo posee Estados Unidos, de acuerdo a Josep Baqués analista de Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional.

En los últimos cinco años, sus adquisiciones de, sobre todo, aviones de combate, fragatas Sigma y tanques (200 Abrams americanos y 54 chinos -Tipo90-2), le han situado en el puesto decimosegundo de los mayores compradores internacionales de armas”, según el último informe del Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo, que añade que el 10% de las exportaciones de armas pesadas convencionales francesas van a parar al reino de Mohammed VI, siendo aún su mayor vendedor EE.UU. Durante los años 2010-2014 Marruecos compró 11 veces más que el periodo anterior.

España

Incluso España está sumamente preocupada, algunos estudiosos cree que ya la superó en calidad de armas. Las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, son consideradas por Marruecos como “ocupadas”. España vive atemorizada ante la inmigración ilegal subsahariana, el terrorismo yihadista y la invasión de hachís proveniente de Marruecos. En mi concepto vive chantajeada, por eso su inmovilidad en el tema del Sáhara Occidental, que como potencia colonizadora y responsable de la traición a los saharauis, le toca presionar para que se realice el referendo de autodeterminación. Tiene una obligación moral con el pueblo saharaui más aún que es miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

Por la espalda

Desde el punto de vista jurídico e histórico, Marruecos tiene todas las de perder en el contencioso con los saharauis. Su único argumento es mantener la invasión en el territorio saharaui y asaltar las zonas que no controlan –confiado en que Francia lo apoyaría- e incluso atacar a Argelia, en una operación blitzrieg, para hacer realidad su delirante sueño del “Gran Marruecos” y apoderarse de más territorios. No sería la primera vez que ataca a su vecino por la espalda: meses después que Argelia derrotara a los franceses en una cruenta guerra y lograr así su independencia – que le costó un millón y medio de muertos- en 1962, Marruecos la invade, pero es derrotado en la “Guerra de las Arenas”.

Y la pregunta por los 500.000 reales ¿de dónde saca tanto dinero para las compras?

Por la expoliación de los recursos naturales saharauis: fosfatos, banco pesquero, frutas, venta de arena.

De otro lado, según el Informe sobre la Estrategia Internacional para el Control de Narcóticos, del Departamento de Estado estadounidense 2015 “, publicado hace dos semanas, Marruecos sigue siendo el mayor suministrador de hachís a Europa y  ocupa el segundo lugar en el cultivo y la producción de resina de cannabis (hachís). Las denuncias de corrupción militar y policial y su implicación en el tráfico de drogas continuaron a lo largo de 2014”, como también lo habían adelantado los WikiLeaks.

Marruecos es una amenaza para la paz mundial, por lo que las Naciones Unidas deben aplicarle el Capítulo VII de su Carta, que proporciona el marco para que el Consejo de Seguridad tome medidas coercitivas:

Artículo 39

El Consejo de Seguridad determinará la existencia de toda amenaza a la paz, quebrantamiento de la paz o acto de agresión y hará recomendaciones o decidirá qué medidas serán tomadas de conformidad con los Artículos 41 y 42 para mantener o restablecer 1a paz y la seguridad internacionales.

Artículo 41

El Consejo de Seguridad podrá decidir qué medidas que no impliquen el uso de la fuerza armada han de emplearse para hacer efectivas sus decisiones, y podrá instar a los Miembros de las Naciones Unidas a que apliquen dichas medidas, que podrá comprender la interrupción total o parcial de las relaciones económicas y de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, radioeléctricas, y otros medios de comunicación, así como la ruptura de relaciones diplomáticas.

Artículo 42

Si el Consejo de Seguridad estimare que las medidas de que trata el Artículo 41 pueden ser inadecuadas o han demostrado serlo, podrá ejercer, por medio de fuerzas aéreas, navales o terrestres, la acción que sea necesaria para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales. Tal acción podrá comprender demostraciones, bloqueos y otras operaciones ejecutadas por fuerzas aéreas, navales o terrestres de miembros de las Naciones Unidas.

¿Qué espera la ONU para evitar que aniquilen a los saharauis? ¿Una matanza como en Ruanda o Bosnia para intervenir?

10799746_10152833960332370_1400616028_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, sildaridad, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mujeres saharauis se manifiestan por el 1º de mayo en diferentes lugares del mundo – Las víctimas saharauis de los militares marroquíes imputados por Ruz exigen justicia – “Necesitamos un líder que nos lleve a la guerra frente a Marruecos” – MARRUECOS PREPARA ATAQUE BLITZRIEG CONTRA EL SÁHARA Y ARGELIA

  1. GLORA SELLERA dijo:

    Exijo a la ONU que tome las medidas que correponden para evitar que aniquilen a los saharauis.Exijo que eviten una matanza como en Ruanda o Bosnia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s