Dakhla, Territorios Ocupados por el invasor marroquí, represión el 1º de mayo – Manifestación en Smara – testimonios sobre el genocidio marroquí – traslado de preso político Mbarek Daoudi a la prisión de Salé (Rabat)

1º mayo 2015 Dajla

Dakhla, Territorios Ocupados por el invasor marroquí
2 de mayo 2015

Tras las manifestaciones en la ciudad de Dajla en el Sáhara Occidental ayer por la tarde, se ha confirmado la detención de los siguientes ciudadanos saharauis:

Activista de derechos humanos Atiku Bray
Ciudadano saharaui Mansour Sibai
Desierto Mohamed Sidi Salem
Estudiante ciudadano saharaui Boya Omnino
Ciudadano saharaui y Nati Abelil
(Imagen Sidi Mohammed Salem Archivo instalación)
Cabe recordar que la detención y el secuestro de un grupo de ciudadanos saharauis por parte del invasor marroquí, tuvo lugar tras las manifestaciones de anoche 01 de mayo 2015 y fueron liberados luego de haber sido sometidos a las peores formas de tortura por miembros de la policía marroquí vestidos de civil.

Toque de queda impera en la ciudad ocupada de Dajla después de las manifestaciones nocturnas que condenan la ocupación marroquí. Aún siguen resonando claramente algunas de las consignas y también se ha visto en algunos barrios saharauis violentas intervenciones policiales.

Multitudinaria Manifestación en Smara para reivindicar el derecho del pueblo saharaui a la libertad y la independencia

Smara (Campamentos de Refugiados Saharauis),02/05/15(SPS).- Miles  de personas han participado este sábado   en una manifestación popular, la más numerosa convocado hasta el momento para reivindicar el derecho  del pueblo saharaui  a  la libertad y la independencia  y como  respuesta popular a la reciente decisión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los participantes en la marcha han formado un panel   humano  en  el que se  ha escrito en letras gigantes  El Sahara Libre  para llamar la atención de la comunidad internacional sobre los sufrimientos y la grave  situación  de los saharauis que viven a ambos lados del Muro de la Vergüenza.
El panel humano ha sido  filmado  para dejar constancia  de las ansias de libertad y la reacción popular a  la reciente resolución del  CS de la ONU.
La idea de recoger la tabla humana es de un  productor  brasileño y un  director alemán  que están al frente de un equipo de seis periodistas, que trabajan en la producción de  una  película de temática saharaui que  trata  sobre el desplazamiento forzado del  Sáhara Occidental a causa de la ocupación marroquí y  las graves violaciones de los derechos humanos de las Zonas Ocupadas.
La reciente decisión del organismo internacional ha  impulsado  asimismo manifestaciones protagonizada por  los saharauis  en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental. SPS
090/099TRD

Fisahara: los festivaleros escuchan conmovedores testimonios sobre el genocidio marroquí en el Sáhara Occidental

Dajla (Campamentos de Refugiados), 1 de mayo de 2015 (SPS) – Los participantes en el Festival Internacional de Cine del Sáhara Occidental (Fisahara) escucharon  conmovedores testimonios de familiares y parientes de algunas víctimas de las fosas comunes descubiertas en 2013 en la región de Mheiriz , en el Sahara Occidental.

En una mesa redonda sobre la Justicia Universal organizada al margen del festival Fisahara 2015, Mahmud Salma, hijo y hermano de una víctima de las fosas comunes, dijo que el régimen marroquí no entiende el sentido de la justicia y expresó la esperanza de que el pueblo saharaui consiga la libertad y la autodeterminación.

También agradeció la decisión del juez español Pablo Ruz contra los oficiales militares marroquíes acusados ​​de genocidio en el Sáhara Occidental durante la invasión militar del territorio por Marruecos.

Baidalla Fatma, hija de una de las víctimas, pidió una acción rápida para conocer el paradero de los desaparecidos saharauis expresando el deseo de que la justicia siga su curso.

En una declaración a SPS hecha tras el debate, el Presidente de la Comisión Nacional saharaui de Derechos Humanos, el Sr. Said Filali dijo que las bárbaras prácticas contrarias a la ética seguidas por Marruecos en el Sáhara Occidental “deben ser consideradas como crímenes contra la humanidad “.

Marruecos traslada al preso político Mbarek Daoudi de la prisión de Ait Melloul a la prisión de Salé (Rabat)

daoudi

Fuente: Familia Daoudi / PORUNSAHARALIBRE.ORG 27 de abril, 2015

Mbarek Daoudi, preso politico saharaui fue trasladado esta noche de la prisión de Ait Melloul a la prisión de Sale, Rabat, llegando a las 5h.

Según testimonios de presos y familiares el Sr, Daoudi ha sido victima de maltratado en Ait Melloul.

Mbarek Daoudi ha estado encarcelado durante 18 meses aguardando juicio en un tribunal militar al final de los cuales ha sido trasladado al principio de este año al sur de Marruecos donde fue presente a tribunal civil y juzagado primero a 3 meses de condena y en un segundo juicio a 6 meses.

No le han contado los 18 meses que permaneció  en detención ilegal.

La situación de salud del Sr. Mabrek Daoudi es muy preocupante, recordamos que entre Noviembre y diciembre de 2014 ha estado en huelga de hambre durante 52 días sufriendo de problemas cardíacos graves.

El traslado de la prisión de Ait Melloul a Salé no ha sido comunicado a la familia ni a su abogado.10799746_10152833960332370_1400616028_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, sildaridad, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s