LAS MUJERES KURDAS: UNA LUCHA FEMENINA MÁS ALLÁ DE KOBANÉ (Massoud Sharifi Dryaz)- “Honduras es un narco-Estado de capitales norteamericanos” (Andrés Figueroa) – Los otros vuelos de la muerte: Bombardeos de población civil en el Sáhara Occidental

LAS MUJERES KURDAS: UNA LUCHA FEMENINA MÁS ALLÁ DE KOBANÉ

01/05/2015 http://www.unitedexplanations.org/
YPG-Guerillero (1)

Estas mujeres guerreras se han hecho famosas después de haber resistido a la invasión de los yihadistas del Estado Islámico. El Kurdistán sirio se ha convertido en el campo de batalla entre dos visiones del mundo radicalmente opuestas: una, que en nombre del fundamentalismo y el extremismo quiere someter a las mujeres a la esclavitud religiosa, y otra, que reclama el refuerzo del poder de las mujeres en una región considerada como un bastión del conservadurismo.

Mujeres sometidas a la esclavitud religiosa

La opinión pública mundial ha tomado conciencia de la existencia de las mujeres combatientes kurdas tras la toma por parte de los yihadistas del ISIS, de la ciudad iraquí de Sinjar, feudo de la comunidad yezadí. En unas horas, miles de civiles huyeron de la región y decenas de miles de kurdos yezidíes buscaron refugio en las montañas de Sinjar. Considerados como paganos y adoradores del diablo por los yihadistas del ISIS, miles de miembros de esta comunidad fueron masacrados y las mujeres yezidíes fueron violadas, vendidas o sometidas a la esclavitud.

Éxodo de la comunidad yazidí. Imagen: ACNUR

Mientras los esfuerzos desplegados por la comunidad internacional, con la intención de llevar a cabo una operación del salvamento, se mostraron claramente insuficientes, decenas de miles de personas asediadas en el monte de Sinjar fueron salvadas gracias a un pasillo de seguridad abierto por los y las combatientes kurdos sirios. Entre miles de imágenes de hombres, mujeres y niños acorralados y perseguidos por los yihadistas, destacaron y se difundieron por todo el mundo aquellas en las que aparecían mujeres armadas.

Las “amazonas kurdas” como antídoto al yihadismo

Sin embargo, fue en la batalla de Kobané cuando la imagen de las combatientes kurdas se convirtió en el centro de atención de los medios de comunicación internacionales. Un mes después de las masacres de Sinjar, los yihadistas del ISIS lanzaron una ofensiva contra la ciudad de Kobané, defendida por los y las combatientes del YPG (Unidades de Protección del Pueblo) y del YPJ (Unidades de la Protección de la Mujer), ambas unidades integradas en el brazo armado del PYD (Partido de la Unión Democrática), un partido político kurdo sirio afiliado al PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán).

Durante los combates feroces y desiguales, las guerrilleras del YPJ se convirtieron en iconos de la lucha contra el extremismo yihadista. Ellas tuvieron un papel determinante en esta batalla, tanto en el combate como en ejercer de detonante de una solidaridad internacional sin precedentes a favor de las fuerzas de autodefensa kurdas de Kobané.

Combatientes del YPJ en Kobane. Fuente: Marxismo Crítico

Varios motivos explican la gran simpatía internacional que han despertado estas combatientes: por un lado, el avance de las tropas yihadistas pone de manifiesto la indiferencia, la reticencia y la incapacidad de los Estados de la región y los países occidentales, frente a esta violenta brutalidad; por otro, el apoyo de las fuerzas feministas, anarquistas, comunistas, anticapitalistas y los “actores de la sociedad civil mundial” (Beck Ulrich, Pouvoir et contre-pouvoir à l’ère de la mondialisation, Paris, Flammarion, 2003, p. 26.) a la resistencia de Kobané, y finalmente el protagonismo de la batalla de Kobané en los medios de comunicación.

Las fotos de guerrilleras kurdas sonrientes, vestidas con el uniforme de combate y con armas en la mano han sido publicadas en los medios de comunicación y compartidas extensamente en las redes sociales. Varios reportajes ydocumentales se han rodado para mostrar la vida cotidiana, los combates y la motivación de estas mujeres que querían salvar sus vidas y defender su ciudad contra el fanatismo de los invasores. En una zona en la que opinión occidental suele considerar como hostil a las mujeres, la participación de éstas en el combate armado contra una fuerza arcaica y misógina, se ha visto como una ruptura contra el supuesto destino que les había sido impuesto.

Sin embargo, la historia de las mujeres kurdas nos recuerda que hay que superar estas representaciones simplistas de las combatientes como mujeres amables, virtuosas y valientes que combaten a los yihadistas monstruosos, porque no se corresponde con la realidad.

Un siglo de combate

Las mujeres kurdas han estado presentes en el escenario político y en la lucha armada mucho antes de la batalla de Kobané.

Varios ejemplos históricos muestran que en la época del Imperio Otomano la vida política no estaba totalmente cerrada a las mujeres. De hecho, durante este periodo, algunos principados kurdos estaban gobernados por mujeres.

Tras la caída del Imperio Otomano y la división del Kurdistán en cuatro países, las kurdas participaron activamente en el movimiento kurdo. La primera asociación de mujeres kurdas, llamada Sociedad para el Progreso de las Mujeres Kurdas, se fundó en 1919 en Estambul. Algunas mujeres, aunque pocas, participaron, desde la política o el campo de batalla, en las revueltas kurdas de la primera mitad del siglo XX. En el plano político, encontramos mujeres kurdas que durante los años 1960 y 1970 se implicaron en movimientos de izquierda tanto en Turquía como en Irán e Irak. Tras la revolución iraní de 1979, la participación de las mujeres en organizaciones como Komala (una organización de inspiración maoísta) era muy significativa.

Los años 90’ se mostraron decisivos para la entrada de mujeres en el movimiento kurdo en Turquía. Durante esta etapa, su participación en la lucha armada aumentó considerablemente (2.000 combatientes de 1993 a 1994). Esta participación activa en el combate ha hecho tambalear su imagen simbólicamente. Con su entrada masiva en un entorno hasta entonces principalmente reservado a los hombres, las mujeres kurdas podían desde entonces salir de su estatus de mujer-víctima. Durante el primer congreso nacional de mujeres que tuvo lugar en 1995, se fundó la Unión de Mujeres Libres del Kurdistán (YJAK). Fue una iniciativa de las militantes en el PKK y se convirtió en la primera organización militar-política de las mujeres kurdas.

Leyla Zana, la primera parlamentaria kurda en el Parlamento turco. Fuente: Wikipedia

Con la fundación del partido pro-kurdo del HEP en 1990, por primera vez una mujer kurda fue elegida parlamentaria. Pronunciando un mensaje en kurdo en la ceremonia de juramento del cargo, Leyla Zana, la mujer diputada kurda, se convirtió en la primera persona que se expresó en kurdo en el Parlamento turco.. Esta historia, que le costó una condena de once años de prisión, marcó el comienzo de  un nuevo periodo de activismo de las mujeres en el movimiento kurdo.

Durante los años noventa, aparte de las actividades políticas y militares, las mujeres ocuparon del mismo modo un lugar muy importante en las movilizaciones colectivas, en las reuniones políticas y en las concentraciones y manifestaciones políticas.

Para responder a la problemática de la paridad de género lanzada por las mujeres kurdas en Turquía, se estableció un sistema de cuotas de género en 2004 en el seno de las organizaciones políticas y militares kurdas. De acuerdo a esta decisión, a partir de ese año todas las instituciones y asociaciones ligadas al partido pro-kurdo fueron obligadas a aplicar esta cuota de contar con un 40% de mujeres entre sus filas. Además, se puso en marcha un sistema co-presidencial para equilibrar la representación de ambos géneros en la escena pública. Así, por cada puesto presidencial ocupado por un hombre, era necesaria una copresidencia femenina. En 2007, 8 de los 20 diputados elegidos en la lista del partido pro-kurdo DTP eran mujeres. El número de mujeres elegidas en las elecciones municipales se elevó a 14 en 2009 (sobre un total de 96 alcaldes). En las elecciones legislativas de 2011, de 13 candidatas presentes en la lista del partido pro-kurdo BDP, once salieron elegidas. La fuerte implicación de las mujeres influyó radicalmente en el discurso del movimiento kurdo. De hecho, en los entornos militantes, se escucha a menudo a gente que dice : “la sociedad no se podrá liberar hasta la liberación de las mujeres”.

Las mujeres en Rojava

kurda 1Desde julio de 2012, tras la salida de las fuerzas de seguridad del régimen sirio, el PYD ha establecido y afirmdo su presencia política y militar en las zonas mayoritariamente pobladas por los kurdos (llamadas Rojava en kurdo). La ambición de los militantes del PYD, más allá de la implantación militar, ha sido inventar un sistema de autogestión que consiste en superar los inconvenientes inherentes al Estado-nación y ofrece a los diversos grupos sociales y comunidades religiosas y étnicas, la posibilidad de participar en la vida social bajo una especie de democracia directa.

Otro cambio casi revolucionario, al menos en el contexto de Oriente Medio, ha sido la ambición de transformar la posición de las mujeres en la sociedad.

Para mejorar la participación de éstas en la vida pública y política, se ha adoptado en todas las instituciones nuevas, un sistema de cuotas del 40% y la copresidencia para cada género. De esta manera, las mujeres participan tanto en las actividades políticas como en las militares. En cada pueblo y en cada ciudad, existe un comité llamado la Casa de Mujeres que se encarga de educar a las mujeres, protegerlas contra la violencia y animarlas a entrar en la vida pública. En otoño de 2014, las autoridades kurdas en Siria promulgaron un decreto que les garantizaba los mismos derechos que a los hombres. Entre otras cosas este decreto prohibía el matrimonio temprano antes de los 18 años, la poligamia y el matrimonio forzado, condenaba los crímenes de honor, la discriminación y la violencia contra la mujer y garantizaba la igualdad de oportunidades y condiciones laborales y de salarios entre mujeres y hombres.

Es evidente que más que un fenómeno efímero, la movilización de las mujeres kurdas representa una realidad muy profunda. Hoy, ellas combaten en muchos frentes: contra la sociedad tradicional y patriarcal, contra los sistemas políticos autoritarios de la región y contra un radicalismo religioso claramente machista. Y aunque las mujeres han mostrado que ellas son capaces de provocar una solidaridad internacional más allá de las fronteras del Kurdistán, llegar a la plena emancipación de las mujeres en Oriente Medio parece aún un largo camino sembrado de obstáculos.

Esta es una explicación sin ánimo de lucro.

Imagen de portada: Una combatiente de YPJ después de la operación de rescate de los Yezidíes. Fuente: Kurdish Institute of Brussels.

“Honduras es un narco-Estado de capitales norteamericanos”

Entrevista con el Coordinador de las Izquierdas Socialistas de Honduras, parte de la Dirección del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Gilberto Ríos Munguía, “El Grillo”.

“Tal vez si fuera rico, mi verso -caracol humano- / no sería esta recia repercusión de pueblos / enloquecidos de hambre”

Jacobo Cárcamo, poeta hondureño

Andrés Figueroa Cornejo

Tres horas más temprano es en Honduras respecto de Chile. Distintas formas nacionales de la tiranía del capital nos separan y nos reúnen. Desde el planeta más cercano o desde el ojo hermanado, somos el mismo pueblo que se hace y deshace para encontrarse a sí mismo. Similar enemigo, igual la piel y la palabra.

A Gilberto Ríos Munguía, hondureño y luchador político rebelde, sus compañeros le llaman “El Grillo”. Y en la actualidad “El Grillo” es el Coordinador de las Izquierdas Socialistas que forman parte de la Dirección del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y del Partido Libertad y Refundación (LIBRE). Las Izquierdas Socialistas del país centroamericano son socialistas en el sentido de un proyecto político cuyo horizonte de sentido es el fin de la sociedad de clases y no el acomodo en la sociedad de clases.

-¿Cuál es la función de la coordinación de las Izquierdas Socialistas de Honduras?

“Orientamos luchas al interior del FNRP (http://www.resistenciahonduras.net/) y somos la voz de izquierda dentro del Partido LIBRE (http://libre.hn/). El FNRP es la expresión de masas contra la dictadura legalizada que conduce formalmente el presidente Juan Orlando Hernández, y LIBRE es su instrumento político-electoral.”

-Hacia fines de abril de 2015, ¿qué pasa en Honduras?

“En general, el pueblo hondureño sufre la continuación del golpe de Estado de 2009 (http://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_en_Honduras_de_2009), cuando el FNRP y todas las fuerzas de oposición democrática decidieron no participar en unas elecciones que estaban militarizadas y fueron fraudulentas. Ese episodio llevó a Porfirio Lobo Sosa (Partido Nacional) a la cabeza del Ejecutivo. Aprovechando el impulso de la dictadura, Lobo intensificó las políticas liberales en materia económica, al punto de poner en venta el territorio hondureño, proceso que aún está en curso. Las condiciones de vida para la inmensa mayoría de la población fueron empeorando. En el 2013 fue arrebatado el triunfo probado de la candidata presidencial de LIBRE, Xiomara Castro.”

-¿Cómo se expresan en Honduras las políticas más peculiares de la presente fase del capitalismo?

“En la toma por asalto del Estado por las corporaciones y el capital financiero. En cuanto a la pobreza, aun cuando se plantean como cifras conservadoras, aquí tenemos un 72% de pobres, es decir, más de 7 de cada 10 hondureños/as. Y existe un 53% de miseria absoluta de toda la población. Cuando se dice pobreza, se habla de toda persona cuyo ingreso no alcanza para cubrir una canasta básica de alimentos que, según el Banco Central del país, cuesta entre 400 a 500 dólares mensuales. ¡Pero el propio salario mínimo está entre 200 y 250 dólares, y ni siquiera el 30% de las empresas que ‘mejor’ remunera, paga el mínimo! Y cuando se habla de miseria, se nombra a las personas que no sólo no tienen los ingresos elementales para comer, sino que además carecen de techo y de cobertura de los servicios y derechos elementales en todos los ámbitos. Los que peor sobreviven son la gente del campo: el sector más numeroso y abandonado por el régimen actual.

Por otra parte, de las 10 familias que constituían hasta hace muy poco la oligarquía del país que controla más del 90% de la economía (alrededor de 2.050 empresas estratégicas), ahora se han reducido a 5 familias dueñas de las 918 firmas clave deHonduras. Estamos frente a una concentración abrumadora de la riqueza.”

-¿Y cuál es la composición de esas 5 familias?

“Primero que todo, que no se trata de una de burguesía nacional. Entre las 5 familias que más han prosperado a raíz de la crisis (4 de ellas palestinas y una israelí) hay un vínculo carnal con el narcotráfico. El Departamento de Estado usamericano hace tres años reportó que por Honduras pasa más del 90% de la cocaína proveniente de Colombia y dirigida a Estados Unidos. Ello aumentó todavía más luego del golpe de Estado porque otras rutas que podían resultar inseguras fueron garantizadas por la nueva situación del país.”

“Honduras ha funcionado como el ‘portaviones continental’ norteamericano en contra de los procesos de liberación caribeños”

-Honduras ya es sustantiva en la ruta de la industria del narcotráfico en la región…

“En el país se ha agudizado la campaña gringa de la llamada ‘lucha contra el narcotráfico’, que en realidad es la mejor justificación para incrementar la presencia de sus bases militares en nuestro territorio. Ahora contamos con tres bases militares norteamericanas y sólo la semana pasada llegaron Marines de la Armada yanqui. Este movimiento nosotros lo evaluamos como una afrenta a Nicaragua y como parte del guión imperialista contra Venezuela. Si hubiera una invasión norteamericana contra el pueblo y el suelo bolivariano, la contención de Nicaragua saldría de Honduras.”

-Se trata del rol geopolítico que EE.UU. le ha asignado históricamente a Honduras en Centroamérica…

“En efecto. Honduras ha funcionado como el ‘portaviones continental’ norteamericano en contra de los procesos de liberación caribeños, desde el golpe de Estado contra Jacobo Árbenz en Guatemala de 1954 (http://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_en_Guatemala_de_1954); asimismo en 1965 tropas norteamericanas salieron de Honduras para derrocar a Juan Bosch en República Dominicana (http://es.wikipedia.org/wiki/Ocupaci%C3%B3n_estadounidense_de_la_Rep%C3%BAblica_Dominicana_(1965-1966)). También tropas hondureñas amordazaron al Ejército Popular de Liberación Nacional del Frente Farabundo Martí salvadoreño; y hubo tropas de la contrarrevolución nicaragüense en territorio nacional, en especial provenientes de la base aérea Palmerola (http://es.wikipedia.org/wiki/Palmerola) para atacar al Ejército Sandinista de Liberación Nacional.”

El crimen y el narco-gringo-Estado hondureño

-En la geografía de la violencia mucho se informa sobre Colombia, ¿qué ocurre en Honduras?

“En mi país se cometen 23 asesinatos diarios. Más de 90 crímenes por cada 100 mil habitantes, la tasa más alta del planeta. Más que la de Irak, Libia, Pakistán o Siria. Aquí casi se ha normalizado la violencia. Por su parte, el gobierno ha realizado una fuerte campaña con el fin de hacer creer que se están efectuando acciones tendientes a disminuir la tasa de asesinatos, pero no es cierto. Lastimosamente, también se ha perdido la capacidad institucional de probar las estadísticas porque todo está en manos del régimen. En este sentido, los medios de comunicación alternativos han cobrado un valor esencial en la información de los asesinatos. Honduras cuenta con la ciudad más violenta del mundo, San Pedro Sula, debido a la dinamización de la industria del narcotráfico. Honduras es un narco-Estado. Lo que ocurre es que esa expresión es engañosa porque pareciera que las fuerzas del narcotráfico están detrás de todo, cuando en verdad se trata de capitales norteamericanos. Es lo que pasó con la multiplicación del cultivo de amapolas luego de la invasión yanqui en Afganistán (más del 4.000%). El ejército norteamericano es un organizador del narcotráfico en varias zonas del globo. Como en Colombia y en México, en Honduras los militares estadounidenses son los garantes del perfeccionamiento del flujo del narcotráfico.”

El estado al servicio del capital financiero

-¿Cuáles son los objetivos jerarquizados de la resistencia hondureña?

“Nuestra primera gran tarea es alcanzar un proceso de liberación nacional. Y bajo esa estrategia planteamos un proyecto que congrega a un amplio espectro político y social. Incluso apelamos a cierta burguesía patriótica a la que, debido a nuestra condición de neo-colonia norteamericana, el capital norteamericano no la favorece. No se trata de que seamos nacional-desarrollistas ni nada de eso. Las condiciones de nuestra lucha nos impone la priorización de los enemigos.”

-¿Cómo se manifiesta la hegemonía del capital financiero?

“Como en otros procesos fascistoides, son las burguesías financieras las que se han hecho del poder en Honduras. Y aquí el capital financiero tiene un vínculo necesario con el narcotráfico. La cantidad de dinero que reporta de ganancia anual es exorbitante. El sistema financiero presta a la población a una tasa del 36%, prácticamente prohibitivo para las grandes mayorías. Es la legalización de la usura. Sus utilidades llegan a miles de millones de dólares anuales y no invierten nada en el país. Además, mucho de ese capital permanece ahorrado en bancos de Miami. Ahora último se han construido diversas alianzas denominadas ‘público-privadas’ que son entidades financieras que usan al Estado directamente para multiplicar sus beneficios privados. Se ha llegado al colmo de que hoy se debate la posibilidad de que la institución que cobra los impuestos en Honduras sea privatizada.”

La cola endemoniada de Álvaro Uribe Vélez

-¿Cuál es la situación presente del Frente Nacional de Resistencia Popular?

Lucha de masas en Honduras, Julio 2010

Lucha de masas en Honduras, Julio 2010

“Debo reconocer que los efectos del último fraude electoral han comportado un fuerte golpe al estado de ánimo de nuestro pueblo. En su momento, nosotros concentramos todas las fuerzas del FNRP en la lucha electoral. Allí sufrimos una inflexión negativa que devino en una desmovilización de la protesta callejera. Asimismo, por su lado, el régimen se esmeró en desestructurar toda la lucha gremial. Cerraron sindicatos, asesinaron a dirigentes sindicales y continúan haciéndolo. El 8 de abril pasado fue desaparecido el dirigente de los trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma deHonduras, Donatilo Jiménez (http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?view=article&catid=54%3Aden&id=3468%3Ael-silencio-de-autoridades-universitarias-es-complice-en-desaparicion-de-sindicalista&tmpl=component&print=1&page=&option=com_content&Itemid=171). Sujetos armados lo sacaron de la propia universidad y las autoridades de la entidad no se han pronunciado. Esta es la forma que el régimen adoptó para amedrentar al pueblo: atacar a los sectores organizados.

Por otro lado, el FNRP tendrá asamblea nacional en el último trimestre de 2015. Estamos preparando las movilizaciones del 1º de mayo y del 28 de junio. Ocurre que es urgente la reestructuración de todo el tejido social del Frente a nivel nacional. Nuestro combate actual es contra el desánimo causado luego de las enormes movilizaciones en el marco del golpe de Estado que nuestro pueblo evalúa que no alcanzaron los resultados del enorme esfuerzo realizado.”

-¿Y cuáles son los movimientos de la dictadura en el campo político-institucional?

“El reciente 23 de abril la Corte Suprema de Justicia admitió los recursos de amparo para que la reelección presidencial sea discutida. Al día siguiente todos los titulares de la prensa vocearon que en el país ya está permitida la reelección. Ello significa un eventual nuevo período del actual presidente Juan Orlando Hernández (verdadero embajador del imperialismo norteamericano en Honduras) y la perpetuación de las políticas antipopulares. Se trata de otro escándalo más, toda vez que las banderas de la no reelección fueron la excusa que empleó la derecha para dar el golpe de Estado contra el ex presidente Manuel Zelaya (aunque la consulta popular propiciada por Zelaya en su momento ni siquiera le permitía participar de la reforma propuesta ni de reelección alguna). O sea que el régimen cambia la Constitución a su antojo y conveniencia.”

-¿Existe en Honduras un sicariato, fuerzas paramilitares, la tercerización de los crímenes de Estado?

“Todo ello existe aquí. Y es importante ofrecer un nombre y un hombre clave al respecto: Álvaro Uribe Vélez (http://www.rebelion.org/hemeroteca/plancolombia/uribe100402.htm), el ex presidente colombiano. Uribe, en medio del golpe de Estado de Porfirio Lobo y ahora mismo, ha sido el encargado de instalar el sicariato. Justamente la semana que él estuvo aquí ocurrió el primer asesinato en motocicleta, como ya es su modo clásicamente trágico. Y como son principalmente todos los carteles colombianos narcotraficantes que Álvaro Uribe controla los que operan actualmente en Honduras, de igual manera se replican sus medios. Las cámaras de vigilancia que han puesto en todo el país, supuestamente contra el crimen, sirve para transmitir en vivo y a todo color cómo se comenten los asesinatos, lo que corresponde a una clara política de terror dirigida a toda la sociedad. El mensaje es nítido: así vamos a terminar si nos seguimos oponiendo al régimen.”

-¿Y las redes de trata de personas?

“Las grandes migraciones de hondureños desde la liberalización de la economía en los 90’ del siglo XX, formaron una colonia de más de un millón de connacionales en Estados Unidos. Hoy se calculan por miles las personas que semanalmente migran hacia allá. Hace un par de meses tuve la oportunidad de viajar a México donde estuve en uno de los centro de ayuda a los migrantes del padre Solalinde donde me informaron que del 100% de personas que sale del país, entre ellos muchos hondureños/as, primero por razones económicos, ahora aproximadamente la mitad migra por amenazas de muerte o la violencia. Y todo este proceso migratorio está empujado por las redes de trata, de ‘coyotes’ que hacen un gran negocio con la gente y donde el precio de traslado arranca en los 2 mil dólares por personas y aumenta conforme a la seguridad de llegar a destino.”

Los desafíos de la resistencia

-Tanto en Chile, como en gran parte del mundo, muchos/as consideramos insuficiente la lucha exclusiva de los llamados movimientos sociales, que nosotros/as denominamos movimiento popular. Esto es, que el combate social por sí solo corresponde únicamente a un momento necesario de la reconstrucción de un proyecto histórico de poder de los oprimidos/as. ¿Qué pasa enHonduras?

“No es distinto. Aquí también existe una suerte de negación de la construcción partidaria u orgánica sólida. Este fenómeno hay que enfrentarlo por todos los medios, especialmente a través de la organización. Tenemos claro que donde se ha avanzado más es donde más intensamente se expresa la lucha de clases. No podemos caminar hacia adelante sin la acción directa. Esto no tiene nada de manual trasnochado ni ortodoxia. Está fundado en la realidad concreta. En nuestras escuelas de formación política, donde nos alimentamos recíprocamente, ya nuestro pueblo sabe que sin movilización permanente, no hay posibilidad de cambios estructurales. En América Latina vemos que los procesos progresistas se han debilitado cuando se ha desmovilizado al pueblo (“El que lucha por sus derechos es pueblo y el resto es población” Mt-t).”

-¿Qué han conseguido con las representaciones parlamentarias conquistadas?

“A mí me llamó mucho la atención el discurso de clausura que hizo el representante del Partido Comunista Cubano en el contexto del seminario organizado por el Partido del Trabajo de México, un evento continental. Allí el cubano señaló que enfrentamos a tres enemigos: al imperialismo, a las oligarquías nacionales y, prácticamente en el mismo nivel, a los medios de comunicación dominantes. En este sentido, por un asunto de credibilidad y apariencia democrática, los medios de comunicación de masas se ven obligados a ofrecerte cierta cobertura. En este caso nuestra participación institucional ha obtenido algunas ganancias. Sin embargo, nosotros sabemos muy bien que la formación política y la lucha popular son las tareas insoslayables de los movimientos revolucionarios (organizar, movilizar, formar).”

-¿Qué rol han jugado los estudiantes, escolares y universitarios, en la resistencia popular?

“En el último período es el sector que más ha levantado la presencia de la resistencia popular, a tal grado que hace un mes fueron asesinados tres dirigentes estudiantiles, más la escolar de 13 años, Soad Nicole Ham Bustillo (http://site.adital.com.br/site/noticia.php?lang=ES&cod=84533) por Escuadrones de la Muerte. Soad fue entrevistada durante el día en la manifestación popular donde empleó un lenguaje bastante directo y confrontacional contra el presidente y los militares que estaban reprimiendo a los jóvenes. En la tarde, Soad fue hecha desaparecer y por la noche fue encontrada muerte dentro de un costal.”

-¿Y los campesinos?

“Bajo la política de la dictadura de venta de soberanía y territorio hondureño, los pobladores y campesinos de las ‘ciudades modelo’ del Departamento de Choluteca (sur del país, Golfo de Fonseca, donde hay más intereses transnacionales y también en la costa caribe, o sea, en las salidas al océano Atlántico y al Pacífico, zonas geopolíticas y militares estratégicas para los norteamericanos) permanecen en lucha constante mientras son desplazados de sus espacios originales.”

-¿Cómo está la organización política Los Necios (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=185387)?

“Ya cumplió 15 años de vida. Pasamos recién por el V Congreso ordinario. De un pequeño grupo, ahora somos una estructura que cuenta con varios núcleos a nivel nacional. Tenemos delegados, un comité central y hemos conquistados espacios en la dirección del FNRP a escala regional y nacional. Los Necios somos, en conjunto con las Izquierdas Socialistas, una formación que nos conducimos por una sola línea política estratégica antiimperialista, anticapitalista y socialista. Tenemos una existencia orgánica frecuente; realizamos una reunión semanal con el ex presidente Zelaya (coordinador nacional de LIBRE); y una reunión semanal con Juan Barahona (coordinador nacional del FNRP). Los Necios estamos en relación continua con los organismos fundamentales de la resistencia, hasta sus direcciones, pasando por las instancias intermedias. Nos hemos fortalecido mucho en el combate desde el pueblo real en lucha. Sabemos perfectamente que el presidente de Honduras, los banqueros y militares están siempre preocupados de Los Necios (https://www.facebook.com/pages/Necios-Honduras-Batalla-de-Ideas/259322717434458). Que dónde estamos, qué estamos haciendo. Temen la unidad de las Izquierdas Socialistas, democráticas, progresistas y revolucionarias, y la producción de ideas que de ellas provienen en materia de proyecto poscapitalista.”

-¿Cuáles son los desafíos inmediatos que le impone la coyuntura a la resistencia hondureña?

“Primero la crisis política que traerá la reelección del ultraliberal  Juan Orlando Hernández. Las fuerzas de izquierda actuaremos, denunciando la hipocresía de la clase dominante hondureña. Asimismo, estamos en proceso de agregarnos con mucha fuerza a la campaña internacional originada en Colombia de No más bases militares norteamericanas en el continente (no hay que olvidar la base recientemente instalada en Perú). También estamos en la campaña para el esclarecimiento de los estudiantes asesinados, en especial de los estudiantes secundarios. Toda muerte ejecutada por el régimen es planetariamente condenable: imagina el asesinato de niños/as. Y por último, nos encontramos de cabeza en la campaña por la Reforma Agraria debido a la gran crisis existente en el campo.”

Los otros vuelos de la muerte: Bombardeos de población civil en el Sáhara Occidental

Resumen

En febrero de 1976 tuvieron lugar varios bombardeos de campamentos de población civil desplazada en el Sáhara Occidental. Unos hechos que resultaron trascendentales para el devenir del pueblo saharaui. La presente investigación se centra básicamente en el estudio de caso del bombardeo de Um Dreiga que afectó al campamento más poblado y que fue en el que más víctimas se produjeron. No obstante también se referencian otros como los de Guelta, Amgala o Tifariti.

En el mes de mayo de 2014, un equipo médico se desplazó a los campamentos de Tinduf para recoger las evidencias de los bombardeos en las personas sobrevivientes que resultaron heridas en dichos hechos. Tanto por los datos contrastados como por el tipo de lesiones producidas, podemos concluir que se utilizaron bombas incendiarias y, probablemente, con fósforo blanco.

Las personas heridas han sufrido en sus cuerpos las secuelas de la guerra como una huella imborrable. Son a la vez la prueba de las atrocidades y el testimonio de lo que no se puede olvidar. Son también una muestra de la injusticia y las violaciones de derechos humanos cometidas contra la población civil por las fuerzas militares de Marruecos. El Derecho Internacional contempla que los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra no prescriben, y debe ser objetivo de cualquier sociedad democrática que se investiguen dichos delitos y se aplique la justicia. El derecho a la reparación y a la verdad de estas víctimas lleva esperando 40 años. Si el conflicto del Sáhara occidental es uno de los más olvidados del planeta, la situación de sus víctimas y especialmente de las de bombardeos es un ejemplo extremo de dicha marginación y olvido.

Índice

Introducción

Consideraciones metodológicas

1. Reconstrucción de los hechos
1.1. Contexto histórico del conflicto
1.2. Sucesos durante los primeros meses de 1976
1.2.1. Desplazamiento interno de población civil
1.2.2. Guelta, Amgala, Tifariti y otros bombardeos
1.2.3. Bombardeo de Um Dreiga
1.2.4. El refugio en Tinduf
1.3. Elementos comunes a todos los bombardeos

2. Evaluación de víctimas sobrevivientes del bombardeo de Um Dreiga
2.1. Metodología del trabajo de campo
2.2. Testigos entrevistados
2.3. Historias clínicas y de vida
2.4. Valoración de las secuelas en las víctimas evaluadas

3. Violaciones de derechos humanos e infracciones del derecho humanitario cometidas
3.1. Marco legal
3.2. Vulneraciones de derechos evidenciadas
3.3. Recapitulación de crímenes

4. Políticas de reparación y reivindicaciones de las víctimas
4.1. Impacto colectivo
4.2. El afrontamiento de las víctimas
4 Los otros vuelos de la muerte
4.3. Demandas de verdad, justicia y reparación
4.3.1. Enfoque y estándares internacionales
4.3.2. Medidas de reparación y reconocimiento

Bibliografía

Anexos
I. Listados provisionales de víctimas fallecidas y heridas
II. Noticias en prensa escrita de la época
III. Ficha tipo empleada en las evaluaciones médica

Documento completo en   http://publ.hegoa.efaber.net/publications/331

10799746_10152833960332370_1400616028_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, sildaridad, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LAS MUJERES KURDAS: UNA LUCHA FEMENINA MÁS ALLÁ DE KOBANÉ (Massoud Sharifi Dryaz)- “Honduras es un narco-Estado de capitales norteamericanos” (Andrés Figueroa) – Los otros vuelos de la muerte: Bombardeos de población civil en el Sáhara Occidental

  1. GLORIA SELLERA dijo:

    ¡¡¡Reclamamos a los Estados que dicen respetar los DDHH y dado que el Derecho Internacional contempla que los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra no prescriben, y debe ser objetivo de cualquier sociedad democrática que se investiguen dichos delitos y se aplique la justicia, que se proceda ya!!!. El derecho a la reparación y a la verdad de estas víctimas lleva esperando 40 años. ¡¡¡Reclamamos Justicia ya!!!.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s