FISAHARA 2015: apertura – Palestina : Informe de militares israelíes, CUENTAN CÓMO ASESINARON CIVILES EN GAZA – Violentas protestas en Mahabad, Kurdistán iraní, mujer kurda se suicida y hay varios muertos – Chile: Freddy Marileo, vocero de los Presos Politicos Mapuche en Huelga de Hambre por más de 7 semanas

FISAHARA 2015: La apertura de la 12ª edición del Festival Mundial de Cine del Sáhara Occidental

Equipe Media Sáhara

ESTREMECEDOR INFORME: MILITARES DE LA ONG BREAKING THE SILENCE CUENTAN CÓMO ASESINARON CIVILES EN GAZA

06/05/2015 http://www.federacionpalestina.cl/


La ONG israelí “Rompiendo el Silencio (RS)”, está integrada por oficiales y soldados israelíes, en servicio o en la reserva, que se pronuncian en contra de la ocupación en Cisjordania y Gaza. Son ellos quienes, a través de la organización, han decidido denunciar los abusos y crímenes de guerra que debieron cometer contra la población civil. El 25% de estos testimonios corresponde a oficiales hasta el grado de comandante, mientras que el resto son de suboficiales y soldados.

Durante el día de ayer, la ONG “Rompiendo el Silencio” o “Breaking The Silence” (por su traducción inglesa) publicó un informe en el que se dan a conocer más de 60 testimonios de soldados que participaron en la operación “Margen Protector” sobre Gaza. En ellos, se manifiesta la descarnada actitud de los altos mandos de la milicia israelí, quienes ordenaron asesinar a cualquier civil que se pusiera en el camino de las “Fuerzas de Defensa” sionistas.

Los testimonios, que incluyen varias entrevistas con militares israelíes de medio rango, ponen de relieve la extrema crueldad demostrada durante los 51 días de la ofensiva. Algunos testimonios afirman que a los soldados israelíes les dijeron que todo en Gaza era una “amenaza” y que podían utilizar tanta munición como quisieran.

Más de 2.200 palestinos murieron en el transcurso de los ataques, civiles en su mayoría, según los datos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Aunque los líderes israelíes han venido diciendo que el ejército tomó precauciones para no causar daños a los civiles, los testimonios obtenidos por Rompiendo el Silencio dicen exactamente lo contrario.

Esterilizado

“Todo [en Gaza] es una amenaza”, dijo a Rompiendo el Silencio un sargento que sirvió en Deir al Balah, en la zona central del enclave palestino. “La zona tiene que ser “esterilizada”, vaciada de gente, y si vemos a alguien con una bandera blanca, gritando “me rindo” o algo así, eso es una amenaza y hay autorización para abrir fuego”. “El lema era “no hay nadie inocente” ” , añadió el sargento. “En esa situación, todo el mundo está implicado”.

Deir al Balah era una de las áreas donde se produjeron más víctimas durante la ofensiva israelí contra Gaza. El 24 de julio, varios palestinos resultaron heridos cuando las fuerzas israelíes bombardearon una escuela de la ONU que servía como refugio para personas desplazadas por los combates.

Tal como informó The Electronic Intifada: Amal Abu Yayab, una joven palestina discapacitada, fue atacada por un avión no tripulado israelí en Deir al Balah el 13 de julio. Murió cuatro días después.

Otro sargento recuerda las instrucciones que dio un comandante a sus soldados durante los preparativos para la invasión terrestre de Gaza, que comenzó el 17 de julio. “No corramos riesgos. No escatimemos munición. Gastemos toda la munición posible”. dijo el comandante.

Retorciéndose de dolor

Un sargento que estuvo en el norte de Gaza durante la guerra declaró que a los soldados les ordenaron “disparar de inmediato”. “A todo el que divises, esté armado o desarmado, eso no importa. Las instrucciones eran muy claras. Tenías que disparar a matar a toda persona que te encontraras, que vieras con tus ojos. Era una instrucción explícita”.

Otro sargento, que estuvo en una unidad de infantería en el norte de Gaza,recordó haber visto a un civil que estaba “retorciéndose de dolor”. “Este anciano se acercó y el chico que estaba en el puesto (no sé lo que le pasó por la cabeza) le vio y le disparó, pero no apuntó bien”, dijo el sargento. “El civil estaba en el suelo, retorciéndose de dolor”.Y añadió: “Estaba claro para todos que solo podía suceder una de estas dos cosas: o le dejábamos morir lentamente o le poníamos final a su miseria. Al de un rato, le matamos y un D9 [una excavadora blindada] vino y arrojó un montón de escombros sobre él. Así terminó todo”.

Este mismo sargento contó a Rompiendo el Silencio que, cuando le informaron al comandante del batallón, este no le dio ninguna importancia.

Pillaje

Los soldados entrevistados hablaron también abiertamente del pillaje, de ladestrucción deliberada y de la ocupación de casas de los palestinos durante la ofensiva.

Un sargento del cuerpo de vehículos blindados recordó que, en varias ocasiones, los tanques aplastaron coches. Los conductores de los tanques “tenían esta especie de impulso loco de aplastar coches”, dijo.

“En una ocasión, el conductor [de mi tanque], un chico ligeramente hiperactivo, logró convencer al oficial del tanque para aplastar un coche, algo que no fue nada excitante”, añadió. El operador del tanque fue “regañado”, pero no castigado.

Otro sargento, que estuvo en el norte de Gaza, reflexionó sobre la destrucción que el ejército había causado en esa parte de la franja. “Cuando llegamos allí, las casas ya estaban en ruinas”, observó, explicando que las excavadoras blindadas arrasaron los gallineros.

Comentando sobre la extensión de la destrucción, añadió: “Nunca vi nada igual, ni siquiera en el Líbano. Allí también hubo destrucción, pero nunca en mi vida vi nada como esto”.

Reducido a un montón de arena

Un sargento de infantería contó a Rompiendo el Silencio cómo los soldadosarrojaban granadas al interior de las casas antes de entrar en ellas. Y recordó cómo los tanques y las excavadoras blindadas destruyeron deliberadamente un huerto.

“Era uno de los huertos más hermosos que he visto… y en unas pocas horas no quedó ni rastro de él, fue reducido a un montón de arena”, dijo.

Esto no fue un hecho aislado. Varios testimonios describen en detalle cómo los soldados recibieron órdenes de destruir las casas y demás propiedades palestinas.

Muchas casas fueron atacadas con familias enteras dentro de ellas, según han declarado otras organizaciones. A comienzos de este año, un informe publicadopor el grupo israelí de derechos humanos B-Tselem mostró que la “política de fuego indiscriminado” llevada a cabo durante la ofensiva provocó que “una gran cantidad de edificios residenciales fueran atacados desde el aire y desde tierra, causando su derrumbe con familias enteras dentro”.

Explicando que la política de bombardear casas fue puesta en práctica a lo largo y ancho de Gaza, el informe de B-Tselem señala: “Estos ataques no se llevaron a cabo por capricho de soldados, pilotos o comandantes individuales en el campo de batalla. Fueron la concreción de una política formulada por el gobierno y el mando militar”.

Impunidad

A pesar de las peticiones de investigaciones sobre los crímenes de guerra cometidos por Israel en Gaza, ningún soldado ni mando militar ha sido castigado por ellos. El ejército israelí dijo al The Guardian que “investigaremos todas las acusaciones creíbles” de crímenes de guerra y mala conducta.

Pero tanto durante los ataques como después, Israel ha negado reiteradamente a los investigadores independientes de derechos humanos el acceso a Gaza. Entre los que no han podido entrar en Gaza por esta causa se encuentran los investigadores de Amnistía Internacional, el Observatorio de Derechos Humanos y los de la ONU.

Para empeorar las cosas, gran parte de Gaza sigue en ruinas nueve meses después de que concluyeran los ataques. A finales de febrero, solo había llegado al enclaveun cinco por ciento de la ayuda internacional prometida por los países donantes con el fin de reconstruir Gaza.

Aunque se han hecho algunas reparaciones limitadas de viviendas dañadas, ninguna de las más de 12.000 casas palestinas destruidas por Israel ha sido reconstruida, según la Asociación de Agencias Internacionales de Desarrollo.

Con los responsables de las masacres disfrutando de impunidad y el incumplimiento de las promesas de los donantes de ayuda, es muy poco probable que los palestinos de Gaza puedan esperar justicia en el futuro.


Fuente: blog.disenso.net . Reportaje escrito por Patrick O. Strickland es un periodista independiente y colaborador habitual de The Electronic Intifada.

Actualmente, está trabajando en su primer libro para la editorial londinense Zed Books. Pueden ver su información sobre el Estado Islámico. Visita su sitio web:www.postrickland.com. Síguele en Twitter: @P_Strickland_.
Traducción: Javier Villate (@bouleusis)

Violentas protestas en Mahabad, ciudad del Kurdistán iraní,
Kurdistán Iraní
Publicado por Silvia Kunstler
Violentas protestas en #Mahabad, ciudad del Kurdistán iraní, a raiz de que una empleada de un hotel de 26 años se tiró del 4° piso del mismo para escapar del intento de violación por parte de agentes del servicio de inteligencia iraní. Los manifestantes incendiaron el hotel, y hubo varios muertos en los enfrentamientos entre los manifestantes kurdos y las fuerzas de seguridad iraníes.
http://english.alarabiya.net/en/News/middle-east/2015/05/08/Clashes-between-Kurds-and-Iranian-forces-after-suicide.html
videos: http://www.alarabiya.net/ar/iran/2015/05/08/فيديو-انتحار-شابة-هاربة-من-الاغتصاب-يفجر-كردستان-إيران-.html

Conversación con Freddy Marileo, vocero de los Presos Politicos Mapuche en Huelga de Hambre

http://www.mapuexpress.org

El vocero es enfático en destacar que el gobierno ha hecho oídos sordos sobre esta legítima huelga de hambre y hace un llamado a movilizarse en las distintas ciudades en apoyo a los huelguistas.

Fuente: Nuke Mapu

Conversación con Freddy Marileo, vocero de los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre en la cárcel de Angol desde el 23 de Marzo 2015, quienes se encuentran en una situación grave de salud y hoy han sido trasladados a centros hospitalarios por la complicada condición en que se encuentran. Se mantienen a la espera de reunirse con el gobierno para llegar a una resolución sobre el petitorio de la huelga de hambre.

El vocero es enfático en destacar que el gobierno ha hecho oídos sordos sobre esta legítima huelga de hambre y hace un llamado a movilizarse en las distintas ciudades en apoyo a los huelguistas.

Bajo sus propias palabras, no descartan la posibilidad de pasar a una huelga de hambre seca si el gobierno no resuelve sus demandas.

Palabras de Freddy Marileo, vocero de los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre

https://www.youtube.com/watch?t=78&v=4yQWApIc8jY

Publicado el 05/05/2015

[Audio] Conversación con Freddy Marileo, vocero de los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre en la cárcel de Angol desde el 23 de Marzo 2015, quienes se encuentran en una situación grave de salud y hoy han sido trasladados a centros hospitalarios por la complicada condición en que se encuentran. Se mantienen a la espera de reunirse con el gobierno para llegar a una resolución sobre el petitorio de la huelga de hambre.

El vocero es enfático en destacar que el gobierno ha hecho oídos sordos sobre esta legítima huelga de hambre y hace un llamado a movilizarse en las distintas ciudades en apoyo a los huelguistas.

Bajo sus propias palabras, no descartan la posibilidad de pasar a una huelga de hambre seca si el gobierno no resuelve sus demandas.

-Martes 5 de Mayo 201510799746_10152833960332370_1400616028_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, sildaridad, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s