Pueblos kurdo, saharaui, palestino y mapuche: dramas similares COMUNICADO DEL KJAR (MOVIMIENTO DE MUJERES LIBRES DE LAS COMUNIDADES DEL KURDISTÁN) – EN MEMORIA DE SHIRIN, FERZAD, FERHAD Y ALI – Masud Barzani busca el apoyo de Washington para el Kurdistán – Palestina, mayo mes de la Nakba – “Genocidio en Palestina” (video) – “Genocidio en Palestina” – “Víctima” (video) -Finaliza Huelga de Hambre de Presos Políticos Mapuche y serán trasladados a Centro de Trabajo

COMUNICADO DEL KJAR (MOVIMIENTO DE MUJERES LIBRES DE LAS COMUNIDADES DEL KURDISTÁN)

PUBLICADO POR NEWROZEKE ⋅ 8 MAYO, 2015 ⋅

La Coordinadora del KJAR (Movimiento de Mujeres Libres de las Comunidades del Kurdistán) ha realizado una convocatoria para que el pueblo kurdo tome posesión de Ferinaz Xosrawani, como mártir en la resistencia por la libertad del Kurdistán y como símbolo de la lucha de las mujeres.
Ferinaz Xosrawani se arrojó desde el balcón del hotel donde se encontraba trabajando para escapar de los agentes de inteligencia iraníes que intentaron abusar de ella.

El KJAR llamó la atención sobre la violencia sistemática a las que son sometidas las mujeres en Oriente Medio, particularmente resaltando que los ataques contra las mujeres son síntomas del atraso social y de las leyes discriminatorias. Estos ataques no son un hecho aislado perpetrado por un grupo de hombres, sino que están directamente relacionados con la violencia de estado.

‘Irán ha desplegado a los Basij por todas partes’

En las declaraciones del KJAR también se resalta el papel de las Fuerzas de Resistencia  Basij (Sazman-e Basij-e Mostaz’afin), una organización paramilitar de voluntarios vinculados a la Guardia Revolucionaria, que están siendo desplegados por todo Irán. El Estado iraní hace caso omiso de la violencia perpetrada por parte de este grupo hacia las mujeres.
kurdos1

Reyhane Jabari

KJAR también recordó el ahorcamiento de Reyhane Jabari y el asesinato de la estudiante kurda Shaida Hatami. “Las mujeres en Irán no pueden vivir con ninguna seguridad y la ley está basada en los intereses del estado machista dominante.

El Kjar condenó el ataque a Ferinaz Xosrowanî y ofreció sus condolencias a su familia y subrayó que el ataque está directamente relacionado con el estado, y pidió a la población kurda, en particular a las mujeres, que apoyen a la familia de Ferinaz Xosrowanî, y agregó que el Estado iraní es responsable directo de su muerte.

El KJAR continuó diciendo que “si las mujeres no queremos vivir de una manera indignante debemos levantarnos en contra de la política del estado que ejerce la violencia de manera sistemática contra nosotras. Todos las formas de lucha y de resistencia son justificables para castigar a los violadores. Estamos determinadas a acabar con la cultura de la violación”.

kurdos2Shaida Hatami

EN MEMORIA DE SHIRIN, FERZAD, FERHAD Y ALI

PUBLICADO POR NEWROZEKE ⋅ 9 MAYO, 2015 ⋅

La historia se repitió una vez más para l@s kurd@s en el este de Kurdistán (Rojhelat).
En la prisión de Evin, situada a las afueras de Teherán, fueron llevados al cadalso temprano cuatro rebeldes kurdos. Antes de ser ahoracad@s se les pidió que se arrepintieran. Ell@s respondieron cantando el himno nacional ‘Ey Reqip’. Inmediatamente fueron ahorcad@s.
Sus familias no recibieron sus cuerpos, se desconoce su paradero.kurdos3

Ferzad Kemanger era maestro e iba de pueblo en pueblo, enseñando a l@s niñ@s. En su carta de despedida escribió: “Permitid que mi corazón siga latiendo en el corazón de cada niñ@ para que una mañana pueda ser capaz de gritar tan fuerte como pueda en mi lengua materna, el kurdo. Quiero ser el viento que lleva el mensaje de amor para toda la humanidad a todos los rincones del mundo”.kurdos4
Shirin Elemhuli fue una luchadora por la libertad. En su última carta ella explicó que sus carceleros le pidieron que renunciara a su identidad y ella respondió que “eso significaría renunciar a sí misma”.

Ali Heydariyan era guerrillero en las montañas. Había ido a Teherán a tratarse por un padecimiento grave. Después de ser arrestado fue torturado durante meses.

Ferhat Wekili era el padre de Hengame, Hewran y Hewraz. Él era ingeniero. Sus últimas palabras antes de ser ahorcado fueron las de su profundo deseo de que sus hijos pudieran vivir en un país libre.  kurdos5

El 09 de mayo 1914 Seyda Resul dijo: “Los kurdos pronto serán liberados de esta tiranía.” Han pasado más de cien años, pero ni los kurdos se han rendido ni sus asesinos han cedido. Pero sus almas pueden alegrarse por tener a jóvenes como los de hoy, preparados para enfrentar la adversidad. El último siglo de la historia del pueblo kurdo ha sido una lucha sin cuartel y sacrificio contra los opresores y sus colaboradores. Los niños y niñas llevan en sus corazones a los héroes y heroínas kurdo@s que determinarán el resultado de esta lucha.

Masud Barzani busca el apoyo de Washington para el Kurdistán

09/05 03:49 CET http://es.euronews.com/

 Kurdas

Los aliados bombardean la residencia del expresidente yemení Alí Abdalá Saleh

El presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, ha finalizado una visita oficial de una semana en Washington, la primera en casi tres años.

El líder kurdo recibió elogios por el trabajo de los peshmerga en la lucha contra el grupo Estado Islámico. A pesar de ello y de que Barzani quiere que los combatientes sean armados por Estados Unidos, Barack Obama se mostró distante sobre las aspiraciones de una autonomía kurda.

“En estos momentos no creo que a Estados Unidos o a Irak les interese tener un Kurdistán independiente. Incluso diría que ni a los propios kurdos. La situación en la región es bastante inestable y como ha sugerido
Barzani”, eso es algo que puede esperar”, afirmó Paul Bremer, exadministrador civil estadounidense en Irak.

El corresponsal de Euronews en Washington, Stefan Grobe, explica que Barzani no volverá a casa con las manos vacías:

“El presidente Barzani fue recibido en Washington como un aliado de gran éxito en la lucha contra el grupo Estado Islámico. Aunque la Casa Blanca se muestra poco favorable a la independencia kurda, Barzani nos contó que tiene garantías de que sus peshmerga obtendrán todo el armamento que necesitan”.pales1

“Genocidio en Palestina”

Visión de Palestina

“Los saharauis estamos hoy más unidos y determinados que nunca para continuar nuestro combate”, Taleb Omar

Dom, 10/05/2015 – 14:40   http://www.spsrasd.info/saha1

Madrid,10/05/15(SPS).- “Los saharauis estamos hoy más unidos y determinados que nunca para continuar nuestro combate. Marruecos debe considerarlo y tenerlo en cuenta”, son palabras del Primer Ministro saharaui, Abdelkader Taleb Omar  en la  inauguración de las IX Jornadas de las Universidades Públicas Madrileñas sobre el Sáhara Occidental que tuvieron lugar en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) del 08 al 09 del corriente  mes.

Abdelkader Taleb Omar  quien inauguró estas jornadas  con su conferencia  “El futuro del proyecto político de la RASD”, expresó el agradecimiento del pueblo saharaui por la celebración un año más en estas jornadas y por conservar el compromiso y apoyo a la lucha del pueblo saharaui. Agradeció su trabajo a los organizadores, coordinadores, especialmente a la Universidad Autónoma y a la Oficina de Acción Solidaria.
“Las Universidades públicas siempre han ocupado un importante papel de apoyo, de explicación de la verdadera naturaleza del conflicto, lo que las han convertido en un ejemplo a seguir por muchos otros centros universitarios en todo el mundo”, expresó el Primer Ministro. Estas jornadas “enlazan nuestros vínculos con el mundo hispanohablante, seña de identidad del pueblo saharaui”, afirmó.
Taleb Omar abordó la situación actual  que  en palabras del propio  Taleb Omar la marca la obstrucción y presión de Marruecos, la represión de  activistas en las Zonas Ocupadas, se   restringe la actividad de  las organizaciones de derechos humanos en Zonas Ocupadas, se mantiene el bloqueo informativo , se continúa  con la expulsión de observadores internacionales, se deniega la adopción de un mecanismo  de los derechos humanos por la MINURSO y se continúa con el saqueo de los recursos naturales.
“Esperábamos que Naciones Unidas cumplieran con su compromiso del año pasado por el que si no había progreso se revisaría la metodología para tomar otras medidas más eficaces. Sin embargo esto no ha sucedido con el último informe, en el que se ha mantenido el statu quo”, afirmó el Primer Ministro saharaui, quien también lamentó que se haya continuado el apoyo de Francia a Marruecos en el Consejo de Seguridad.
Hacemos un llamamiento a Francia para que corrija su comportamiento de encubrimiento y recompensa al verdugo. “No existe justificación alguna para que este conflicto perdure después de 40 años”, dijo  Taleb Omar.
Taleb Omar  denunció que  Marruecos  intenta convertir la MINURSO  en un escudo de protección del hecho consumado, que observe de forma muda y sorda las violaciones de derechos humanos y el saqueo de los recursos naturales y subrayó que la seriedad  y credibilidad de la ONU queda comprometida a una solución del conflicto.

El Primer Ministro saharaui anunció que el POLISARIO  seguirá cooperando  con la ONU  “siempre que demuestren que desean seguir con su misión y no acepten los chantajes de Marruecos. Las dos partes están bien definidas en este conflicto. Si hay que alinearse es con el derecho internacional que marca el camino a seguir”, afirmó.

Ha llamado al Ejecutivo español  a cumplir con su deber histórico, legal y moral en el proceso de  descolonización del Sahara Occidente que aún  sigue pendiente y que España debe jugar un rol clave como    potencia administradora. SPS

Ir de “marcha” en pleno desierto…saha2

9 mayo, 2015 http://www.lne.es/

Claro que algo me quedaba por recordar. Qué decir de “Rahla” o por lo mismo “marcha” o  excursión a las dunas, nada que envidiar a las salidas al campo, las mañanas de invierno colocando entre coches esterillas para hacer un refugio y poderse resguardar en él.

Un día en las dunas con la familia es sinónimo de alegría, de romper con la rutina, de dar de comer a la cabras altas horas de la mañana y dejar todo recogido para pasar una mañana diferente. Y Qué decir de la comida en las dunas, y en mi caso, de las tantas caídas que me provocaba la arena una vez que se hundían mis pies. Qué decir del pan de arena de “Mreifisa”, aquél plato aún desconocido para cualquier Estrella Michelín y un plato estrella para cualquier Saharaui, pan de arena y salsa de distintos sabores, no era el tiempo de espera, era el té que se hace mientras se cocina, el pincho moruno que se come mientras los niño suben y bajan por las dunas, mientras los adultos comentan alguna que otra anécdota.

No era eso no, era la compañía, la sonrisa de cualquier niño que éste jugando, sin juguetes, simplemente a tirarse unos a otros. Ay “marcha” qué decir del carbón, a veces acompaña y otras tantas no, pero el té se hace, sin importar el con qué pero sí el con quién. Siempre es un buen momento para tomarlo, amargo como la vida,  dulce como el amor y suave, suave, muy suave el momento, y no de la muerte sino el de la despedida, el del atardecer, tardes de invierno cortas, que por un lado te deja apreciar la caída del sol y por otro el “hola” de una noche que viene cargada de estrellas, y si la luna acompaña, el desierto entonces se convierte en el hotel de las mil estrellas. Quién no ha ido de “marcha”, quién no se ha tirado por las dunas mil y una vez, quién no ha probado ese dulce momento y suave recuerdo de volver a caer, levantarse y seguir el camino. Ese es el espíritu, no sé si el de ir un día de marcha en pleno desierto, sino el de ser Saharaui. Claro que algo me quedaba por recordar, ir de marcha de vez en cuando es volver a tus orígenes, aunque estés a miles de kilómetros. Basta con contarlo y poderlo recordar.

Benda Lehbib Lebsir.

Imagen: Carlos Cristóbal.

“Víctima”. Hayetna Mohamed Deidi

https://vimeo.com/22277628

Brahim es un joven saharaui que nació en los campamentos de refugiados saharauis de tinduf. Un hecho sucedido durante la manifestación internacional conocida cómo “la columna de los 1000”, llevada a cabo en marzo de 2008 en el mas largo de los muros que dividen el sahara occidental, le cambió la vida.

Finaliza Huelga de Hambre de Presos Políticos Mapuche y serán trasladados a Centro de Trabajohuelga-ppm-terminada

Los cuatro prisioneros políticos mapuche que llevaban más de 45 días de huelga de hambre en la Carcel de Angol y que habían sido trasladados al hospital por su grave condición de salud, finalizaron su movimiento de presión luego de llegar a un acuerdo para que los dos comuneros ya condenados sean trasladados a un Centro de Estudio y Trabajo (CET) en no más de 20 días, mientas los otros dos que están solo imputados, si son condenados también serán trasladados a ese recinto.

Así lo dijo el vocero Fredy Marileo quien explicó a Radio Bio-Bio que de todas maneras “estamos en alerta para este caso continuar con la movilización, todavía, hasta el momento, no hemos tomado el acuerdo concreto, cuando los peñis estén dentro del CET o ya se hayan cumplido todos los petitorios vamos a estar en conformidad en eso.

Luis Marileo y Cristian Melinao al Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Angol, en menos de 20 días. Por su parte los acusados Claudio Huentecol y Miguel Toro, que permanecerán en la cárcel de Angol, pidieron mejorar las visitas en el penal y en el caso de ser condenados ser llevados inmediatamente al CET de Angol, afirmó el vocero.

Miguel Toro MarinCristian LevinaoLuis Marileo y Claudio Huentecol están recluidos en la cárcel de Angol por participar en reivindicaciones territoriales de sus respectivas comunidades.

Fuente: Radiodelmar.cl10799746_10152833960332370_1400616028_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, sildaridad, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s