Acerca de genocidios y genocidas ¿Quien se acuerda…

genocidio armenio

Genocidio

Hace unos 100 años tuvo lugar un hecho vergonzoso para la humanidad: el genocidio armenio, también conocido como holocausto armenio. ¿Y por qué es importante recordarlo? Sencillamente: ¡Para qué no vuelva a ocurrir!

Me ha llegado la programación del Cine Arte Normandie, la cual señala para el día de hoy, Martes 12 de Mayo, una función especial:

                    Cine Arte Normandie          

     Desde el 7 al 13 de mayo de 2015

Martes 12

 

19:30 hrs.

Función especial

En conmemoración al genocidio armenio durante los años 20

Ararat

Atom Egoyan

Invitación a profesores y alumnos de pedagogía: acreditación 19:30 hrs.

 

14  años

(115 min.)

Tarapacá 1181, estaciones Metro Universidad de Chile y La Moneda. Teléfono 2697.2979, Santiago. www.normandie.clcine@normandie.cl. Entrada general: $ 3.500. Estudiantes, tercera edad, miércoles: $ 2.500. Amigos: $ 1.000, presentando credencial. El programa puede modificarse por causas de fuerza mayor.

En realidad se cumple un siglo del genocidio armenio, en el cual del orden de un millón y medio de armenios fueron asesinados por Turquía (http://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio_armenio).

La fecha del comienzo del genocidio armenio se conmemora el 24 de Abril de 2015, ya que ese día el Gobierno Turco detuvo a 235 armenios en Estambul.

Era la época de la 1ª Guerra Mundial, y Turquía formaba parte de la Triple Entente junto Alemania y el Imperio Austro-Húngaro. Pero lo que tuvo lugar no fue un acto de guerra, fue la masacre indiscriminada y sistemática de población civil armenia, incluyendo mujeres, niños y ancianos, incluso bebés, es decir: ¡UN GENOCIDIO!

“February 19, 1915

“Formaciones especiales”

El 19 de febrero se integran las “formaciones especiales”, con asesinos y homicidas liberados de las cárceles. Su primera misión es la de matar a los soldados armenios de Erzerúm, a mediados del mes de mayo.“

“July 1, 1915

Asesinato de armenios y sirios

El 1º de julio son asesinados armenios y sirios en Medzpín, Tel Ermení y Mardín.”

“November 5, 1915

Orden de asesinato a los niños armenios

Por una circular ministerial del 5 de noviembre, Taleat ordena a las autoridades locales el asesinato de los niños armenios adoptados por las familias turcas.”

Información detallada con línea de tiempo e imágenes:

http://www.genocidioarmenio.org/cronologia-genocidio-armenio-2/

http://www.genocidioarmenio.org/imagenes/

El genocidio armenio tiene lugar desde fines del siglo XIX, pero se planifica e implementa sistemáticamente durante el siglo XX, sobretodo en el período de la 1ª Guerra Mundial, es decir, entre los años 1941 y 1918, teniendo diversos hitos importantes, entre otros:

“February 14, 1915

Resolución definitiva respecto de la instrumentación del Genocidio

El Comité Central del Partido de los Jóvenes Turcos se reúne en la sede Osmaniyé, con la presidencia de Taleat y de Zía Gökalp y adopta la resolución definitiva respecto de la instrumentación del Genocidio, designándose un Triunvirato como Comité Ejecutivo Supremo, integrado por el Ministro de Educación Shiukrí y los Dres. Nazém y Behaeddín Shakír, para la supervisión general del plan de exterminio. Ese mismo día del inicio de la reunión, las autoridades militares deportan a unos 1.600 jóvenes de Dörtyol (Chors Marzbank), para trabajar en forma forzada en la construcción de caminos.“

“March 17, 1916

Grandes matanzas en campos de concentración

El 17 de marzo se realizan grandes matanzas en los campos de concentración de Ras-ul-ain (50.000) y Deir El-Zor (200.000), hacia donde se dirigían las caravanas de deportados.“

“February 28, 1918

Ministro de Guerra ordena aniquilar

El 28 de febrero, el Ministro de Guerra Enver ordena aniquilar a todos sus súbditos de nacionalidad armenia que se encontraran en sus fronteras, que tuvieran más de cinco años de edad, fusilar en lugares recónditos a los soldados armenios y apresar a los oficiales de la misma nacionalidad, hasta nueva orden.“

“September 19, 1918

Pro de la liberación de Palestina

Tiene lugar en Palestina la decisiva batalla de Arará contra las fuerzas turco-germanas. El 19 de septiembre, el contingente armenio-francés tomó 25.000 prisioneros de guerra y 250 cañones. Son notables los actos de heroísmo de los voluntarios armenios en pro de la liberación de Palestina.”

“February 28, 1919

Kemalistas en Alepo

El 28 de febrero, los kemalistas realizan una matanza de armenios en la ciudad de Alepo. Según el diario turco “Yenigün”, se inician juicios contra 93 dirigentes de los Jóvenes Turcos, acusados de responsabilidad por el Genocidio contra el pueblo armenio.“

El genocidio armenio fue planeado y administrado por el Estado de Turquía contra toda la población Armenia del Imperio Otomano. Fue llevado a cabo principalmente durante los años de la 1ª Guerra Mundial entre los años 1915 y 1918. El pueblo Armenio fue sujeto a deportaciones, expropiaciones, secuestros, tortura, masacre e inanición.

En esa época, Turquía era un imperio, conocido como el imperio otomano que se extendía desde la Costa del Levante, incluyendo Siria y Palestina, hasta el Mar Egeo, incluyendo parte de Grecia y también incluía la mayor parte del Kurdistán y el Caúcaso, entre otras zonas.

El negacionismo del genocidio armenio y sus principales responsables

El estado turco fue el responsable del genocidio armenio y la República de Turquía, sucesora del imperio otomano, si bien no niega que ocurrieron las masacres de los civiles armenios, no lo reconoce como un genocidio, argumentando que fueron producto luchas interétnicas, las enfermedades y el hambre, durante el período de la 1ª Guerra Mundial.

El jefe de estado durante el período más importante en que se gesta y desarrolla el genocidio armenio es el Sultán Mohamed genocidas V (Mehmet V: 1909-1915) y el partido en el Gobierno es el de los Jóvenes Turcos, teniendo como máximo responsable a Taleat, quien fuera jefe de Gabinete, durante la 1ª G. M. y luego fue protegido por Alemania. Otro de los principales genocidas fue el ministro de guerra de Turquía: Enver.

May 24, 1915

Negación de las masacres

El 24 de mayo, las potencias aliadas presentan por nota al gobierno turco-otomano un memorandum en el que lo hacen responsable de los crímenes. La Sublime Puerta niega las masacres, diciendo que “es producto de la imaginación de la Entente contra el lmperio Otomano”. Al día siguiente, el Dr. Behaeddín Shakír emite una comunicación ordenando el aniquilamiento total de los armenios, empezando por los más destacados.“

Cómplices de ayer y de hoy:

“July 30, 1915

Cuarenta días del Musa Dagh

El 30 de julio llega la orden de deportación a las seis aldeas armenias ubicadas en las cercanías del Monte de Moisés (Musá Dagh). La población resuelve resistir, por lo que encara la epopeya conocida como “los cuarenta días del Musa Dagh”, hasta que el 14 de septiembre son rescatados por una nave de guerra francesa. Por otra parte, el gobierno turco se dedica a sacar los libros de circulación permanentemente, ejerció presión sobre la empresa de cine estadounidense Metro Goldwyn Mayer, para que evitar su filmación en 1935, censura y prohibición que son logradas gracias a la presión ejercida por el Departamento de Estado norteamericano.“

Muchas razones estuvieron detrás del genocidio armenio: los turcos eran musulmanes, los armenios eran cristianos (Armenia fue el primer Estado cristiano del mundo. En el siglo III D.C. el emperador Tiríades II se convirtió al cristianismo gracias a San Gregorio el Iluminador), se arguyen razones militares; sin embargo, razones económicas son las que parecen ser las principales causas. El genocidio significó que el  95% de la milenaria cultura armenia fue destruida: 2600 iglesias, 1500 colegios, 66 ciudades y 25.000 aldeas y el 80% del territorio histórico armenio fue usurpado por los turcos. Es decir, se planificó e implementó una política de exterminio de un pueblo para apropiarse de su territorio.

Para cometer el holocausto judío Hitler se inspiró en ella al decir “¿quién se acuerda del genocidio armenio?

Ese Genocidio, que es como se nombra el exterminio sistemático y organizado de un pueblo, fue el primero del siglo pasado, y en el cual Adolf Hitler se inspiró para el Holocausto del pueblo judío. Así lo ha señalado el autor del libro La Memoria de Ararat. Viaje en busca de la raíces de Armenia (Editorial Península), Xavier Moret en una entrevista: “Hitler pensó en el genocidio armenio, pensó que nadie se acordaba de él y pensó que eso le justificaba para iniciar el genocidio de los judíos” (http://www.teinteresa.es)

“… Hitler se inspiró para el holocausto judío en el genocidio armenio cometido un par de décadas antes”, sostiene Keith Davies, director de Rescue Christians y también experto y estudioso de esta época de la historia. Asegura que se conservan pruebas que Hitler habría afirmado públicamente: “que si los turcos habían podido cometer el genocidio armenio, el también podría hacer lo mismo con los judíos”. Hitler habría copiado de los turcos, según la opinión de Davies, los campos de concentración y gran parte de sus técnicas de tortura.

A Joseph Goebbels, ministro de propaganda de la Alemania nazi, se le atribuye algunos dichos: “miente, miente, que siempre algo queda” y refiriéndose al genocidio armenio: “ si se mata a un hombre es un asesinato y tiene repercusión en los medios de comunicación, pero si se mata a un millón de hombres, no es noticia”.

Y también como “nadie se acuerda” el estado turco cometería posteriormente otros genocidios, como el genocidio del pueblo kurdo, al igual que su vecino Irak en la época de Sadam Hussein. En donde fueron asesinados cientos de miles de Kurdos.

El actual presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en el año 2014 ofreció sus condolencias a los armenios por las “consecuencias inhumanas” de las “deportaciones” masivas durante la Primera Guerra Mundial. Ahora parece que nadie se acuerda de esas declaraciones, y el mismo Erdogan ha aparecido negando públicamente el genocidio armenio y, más aún, ha amenazado con la expulsión de los 100.000 armenios residentes en Tuquía.

Ese doble estándar del Gobierno turco es el que ha llevado a que el presidente de Turquía condene a ISIS (estado islámico), al tiempo que les financia y apoya, una política similar sigue Israel. Es cosa de preguntar a los combatientes kurdos de Kobane, varios de cuyos jóvenes heridos murieron desangrados en la frontera turca, al negárseles el ingreso y la atención de salud.genocidio-kurdo de-dersim

¿Quién se acuerda…

¿Quién se acuerda del genocidio americano (de los pueblos originarios) efectuado por los europeos (principalmente España, Portugal e Inglaterra durante 2 a 3 siglos) y que significó 80 millones de víctimas?

¿Quién se acuerda del genocidio de Ruanda en la década de los 90 del siglo pasado?

¿ Quién se acuerda del genocidio mapuche efectuado primero por España y luego continuado por los estados  de Chile y Argentina desde hace más de 4 siglos?

¿Quién se acuerda del genocidio kurdo efectuado por Turquía, Irak, Irán y Siria, en distintos períodos desde el siglo pasado hasta hoy?genocidio palestino

¿Quién se acuerda del genocidio palestino efectuado por Israel desde hace 67 años?

¿Quién se acuerda del genocidio saharaui efectuado por Marruecos desde hace 40 años?genocidio saharaui

¿Les suena para otros pueblos que, el pueblo Armenio hace un siglo fue sujeto a deportaciones, expropiaciones, secuestros, tortura, masacre e inanición?

¿Puede el genocidio judío de la Alemania nazi, justificar el genocidio palestino por Israel?

¿Qué justificación tuvo Hassan II de Marruecos para ordenar bombardear con napalm y fósforo blanco a la población civil saharaui en 1976 y su hijo M6 para continuar el genocidio del pueblo saharaui?

10799746_10152833960332370_1400616028_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, sildaridad, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Acerca de genocidios y genocidas ¿Quien se acuerda…

  1. imelda dijo:

    No es posible que nadie sea juzgado por estos genocidios, y siguen en la actualidad torturando y asesinando al pueblo Saharaui, al pueblo palestino, a los índigenas que defienden su tierra a no ser contaminada. Lo ocurrido con el pueblo armenio no tiene ninguna justificación y todo por la ambición de robar territorio y apropiarse de sus recursos naturales. JUSTICIA PARA LOS PUEBLOS : ARMENIO, SAHARAUI, PALESTINO. BASTA DE EXTERMINIO!

    Me gusta

  2. Luciano Andrés Valencia dijo:

    Estimados: Tengo algunos textos sobre el genocidio armenio. Les adjunto dos artículos y un cuento de ficcion aunque basado en un hecho verídico.

    El 12 de mayo de 2015, 15:47, Comite de Amistad Chileno con el Pueblo

    Me gusta

  3. En este post http://bellaespiritu.com/2015/05/13/lilith-de-blogs-y-premios-xxv-secretos-victorianos/ he propuesto este blog para un premio.

    Un saludo desde Argentina.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s