Sáhara Occidental: La Media Luna Roja saharaui alerta del riesgo de “catástofre humanitaria” en los campamentos de Tinduf – Una saharaui, en huelga de hambre para recuperar los restos de su hijo – El Sahara Occidental, un proceso de liberación irreversible

Benda

La Media Luna Roja saharaui alerta del riesgo de “catástofre humanitaria” en los campamentos de Tinduf

La Media Luna Roja Saharaui (MLRS) ha alertado este domingo de la necesidad de ayuda urgente para los refugiados saharauis de los campamentos de Tinduf (Argelia) sin la cual se enfrentan a “una catástrofe humanitaria sin precedentes”.

“Pedimos a la comunidad internacional en general y a los donantes en particular que actúen con rapidez para enviar ayuda de urgencia para los refugiados saharauis estimada por el Programa Mundial de Alimentos (PAM) en 10 millones de dólares para evitar una catástrofe humanitaria sin precedentes”, ha afirmado el presidente de la MLRS, Yahya Buhobeini, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias saharaui SPS.

Buhobeini ha explicado que “se ha reducido el volumen de la ayuda aportada por los países donantes, debido principalmente a la crisis financiera mundial y al incremento de los conflictos en otras partes del mundo”.

El presidente de la MLRS ha detallado que la aportación de la UE se ha reducido de 51 a 10 millones de euros anuales. En particular, España ha reducido de 10 a 4,7 millones anuales, mientras que la de Estados Unidos ha bajado de 9,1 a 3,5 millones de dólares anuales.

Además, se ha reducido a la mitad el envío de arroz y de sémola hasta el mes de abril, lo que ha tenido un impacto “negativo” en las condiciones de vida de los refugiados, en particular en lo que respecta a la salud.

Según Buhobeini, la situación sanitaria “es cada vez más precaria” especialmente para las poblaciones vulnerables, como menores, mujeres y ancianos, con un aumento de los casos de “desnutrición y anemia”. La situación “podría deteriorarse si las ayudas siguen siendo insuficientes”.

Además, Buhobeini ha alertado de “los intentos marroquíes de desanimar a los donantes en su ayuda a los refugiados saharauis” y ha denunciado “la propaganda marroquí para desacreditar la labor humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis”, cuando “todos los países y organizaciones donantes han destacado la buena gestión de la ayuda humanitaria por parte de las autoridades saharauis”.

Una saharaui, en huelga de hambre para recuperar los restos de su hijo

Takbar Haddi, residente en Canarias, iniciará su protesta mañana. Asegura que su hijo fue atacado por colonos marroquíes.
El Día, S/C de Tenerife

14/may/15 06:06 http://eldia.es/

Takbar Haddi perdió a su hijo el pasado 8 de febrero. El 31 de enero resultó herido de gravedad por colonos marroquíes en la capital del Sáhara Occidental, El Aaiún, según informa en un comunicado el servicio de comunicación saharaui en Canarias.

“Ahí comenzó un calvario que lo llevó a deambular, primero, por los calabozos de la policía de ocupación y, luego, de hospital en hospital, sin recibir asistencia hasta que falleció a cientos de kilómetros, en Agadir, esperando a ser atendido”. Así lo han relatado testigos, familiares y organizaciones de derechos humanos presentes en el territorio saharaui.

Cuando Takbar llegó a El Aaiún buscando a su hijo, se negó a firmar el certificado de defunción. “Quería que le hicieran una autopsia, que se investigara su muerte y fueran castigados los culpables”, dice. No le entregaron sus restos. “No sé dónde está su cuerpo. Nadie lo sabe. Ya he llamado a todas las puertas. Y no podré descansar hasta que lo encuentre”, asegura.

También quiere denunciar la situación de su familia, que se encuentra “vigilada, amenazada y acosada por agentes de la seguridad marroquí cada día, durante las 24 horas”, afirma Takbar Haddi.

El Sahara Occidental, un proceso de liberación irreversiblemarroquíes solidarios

Dentro de pocos días nuestro pueblo celebrara el 42 aniversario de la proclamación del F.Polisario (Frente Popular para la Liberación de Seguía el Hamra y Rio de Oro), fue exactamente el 10 de mayo de 1973, cuando un grupo de nacionalistas saharauis, procedentes de distintas partes del Sahara Occidental y de los países limítrofes, se reunieron en un congreso constitutivo, en Zuirat (Mauritania), bajo el lema “Con el fusil arrebataremos la libertad”, para proclamar el Frente Polisario y el establecimiento de un proceso de liberación nacional, que sea capaz de aglutinar los objetivos y aspiraciones del pueblo saharaui, y la instauración de un Programa de Acción Nacional y demás principios y objetivos del movimiento nacionalista saharaui, y la creación de una estructura político-militar, bajo la dirección política de un Comité Ejecutivo, máxima autoridad en el Frente Polisario, y un Buro Político y la elección del Secretario General del Frente Polisario.IMG_20141211_152959301

También el congreso estableció los objetivos más inmediatos del F.Polisario, tanto a nivel político como militar:

A nivel político, se estableció la imperativa necesidad de crear una eficaz organización política, que tenga como objetivos más inmediatos; contactar, concienciar y difundir las ideas, los principios, los fines y objetivos del movimiento nacionalista, e incorporar al mayor número posible de la población saharaui en las filas del Frente Polisario, para encauzar el proceso de liberación nacional.

A nivel militar, el congreso estableció la urgente necesidad, de rebuscar y recolectar cualquier tipo de armas y municiones, con el objetivo de realizar los primeras ataques, contra los objetivos coloniales, para iniciar y encauzar la lucha de liberación nacional.

Justamente con la finalización del congreso, los militantes comenzaron una búsqueda exhaustiva, de cualquier tipo de armas en el seno de la población saharaui; consiguiendo 8 fusiles y algunas municiones, que fueron estrenados, el 20 de mayo de 1973, por un grupo de 17 guerrilleros, en el ataque y ocupación de la guarnición española del Janga; apoderándose de sus armas, municiones y víveres, este ataque fue el inicio de la lucha de liberación nacional y el preludio de la formación del intrépido E.P.LS., (Ejército Popular de Liberación Saharaui); desde entonces, voluntarios procedentes de todos los rincones del territorio nacional, han ido incrementando las filas de la guerrilla, tanto en cantidad como en calidad, dotando al E.P.LS., con expertos conocedores del terreno, que podían circular en plenas noches, con sus vehículos todo terreno a más de 80 Km /Hora, con los faros apagados y sin ningún tipo de iluminación, y tenían un conocimiento profundo del terreno en el que se movían, no necesitaban instrumentos para orientarse por el desierto; desencadenaron una serie de ataques, contra las fuerzas de ocupación, en Guelta, Farsia, Hausa y Edchera etc., y el 8 de marzo de 1974, ha caído en el campo de batalla el primer mártir de la lucha de liberación nacional; el mártir Bachir Lehlaui, y el 17 de diciembre de 1974, un grupo de 19 guerrilleros, atacaron la sede del gobierno en Tifariti; después de varias horas de tiroteo y justamente con la llegaron de unidades de refuerzo enemigas, los guerrilleros se retiraron por la noche, y al amanecer del día siguiente, una unidad de la Agrupación de Tropas Nomas, compuesta por 47 hombres, salió en su persecución, y los guerrilleros les tendieron una emboscada en la zona de Agyeiyimat,, causándoles varios muertos, 8 heridos y 2 prisioneros; sitiados y sin posibilidad de salir, el jefe de la unidad española solicito refuerzos a su mando, y rápidamente el general jefe del subsector, mandó una patrulla de Tropas Nómadas a las órdenes del Teniente Rogelio García de Dios, dos aviones Saeta y dos Secciones de la IX Bandera al mando de los tenientes Mariano Cuesta Nuñez (IV Tercio) y Enrique Alonso Marcili (III Tercio) .

En junio de 1975 el E.P.LS., realiza el último ataque contra las tropas españolas, ocupando el puesto militar Guelta.

Según relatos de algunos soldados de la legión española, sobre las pericias de los guerrilleros del Polisario:

“Es muy difícil la localización de los guerrilleros del Polisario, ya que los saharauis, con ojos y oídos acostumbrados al desierto, son capaces de detectar a gran distancia el mínimo destello de luz, interpretar perfectamente cualquier nube de polvo y percibir el ruido de los vehículos a muchos kilómetros, determinando de inmediato la dirección en que se movían las patrullas españolas”b2820-6220_1125674834928_1618878400_289934_6660633_n

Las actividades llevadas a cabo por los militantes del F.Polisario, junto con las operaciones del E.L.P.S., han acrecentado el apoyo, la solidaridad, la estima y el prestigio del F.Polisario, dentro de la población saharaui, acelerando su integración en el movimiento de liberación nacional, haciendo efectiva la participación del pueblo en la lucha de liberación nacional, a través de la escalada de actividades y protestas contra la presencia colonial; en este contexto se inscribe el sabotaje a la cinta transportadora de fosfatos el 20 de octubre 1974, cuando un grupo de siete trabajadores de la empresa Fos Bucraa, llevaron a cabo una operación de gran envergadura, contra las estaciones 7 y 8 de la mencionada cinta, a unos 20 Km, al sur del Aaiun, capital del Sahara Occidental, consiguiendo la destrucción total, de las estaciones y la paralización de la expoliación de los yacimientos saharauis.

Frente a estos acontecimientos, las autoridades coloniales españolas, desconcertadas, por los constantes ataques de la guerrilla, y el creciente respaldo y simpatía, de la población saharaui con el F.Polisario; han recurrido a la vieja estrategia de “Divide y Vencerás“, creando en 1975, un partido fantoche al servicio de los intereses coloniales, denominado PUNS (Partido de Unión Nacional Saharaui), con el objetivo de confrontar a los saharauis, y contrarrestar el vertiginoso avance e influencia del F.Polisario, en el seno de la población saharaui; poniendo al frente del mismo, al traidor, mercenario, y vende patria; Jalihena Uld Rachid; y tal como él mismo había reconocido un año después de su deserción a Marruecos, durante la entrevista que mantuvo los días 23 y 26 de mayo en Agadir, con los miembros la Misión de la ONU que había visitado el territorio, al decirles que “las autoridades españolas me habían elegido para dirigir el PUNS, con la promesa de que pasaría a ser el presidente del futuro gobierno saharaui, después de la independencia”, actualmente este traidor, lejos de cumplir con sus expectativas de ser presidente de un gobierno de la RASD, está realizando algunos trabajos rastreros al servicio del majzén, como presidente del CORCAS (Consejo Real Consultivo para los asuntos del Sahara)

EL SAHARA OCCIDENTAL Y LA RETROSPECCION HISTORICA

El 20 de agosto de 1974, España anuncia sus intenciones de realizar en 1975, un referéndum de autodeterminación, bajo control y supervisión de la ONU, y el 17 de septiembre de 1974, Marruecos y Mauritania se opusieron a la decisión española de organizar un referéndum, y solicitaron en la Asamblea General de la ONU, trasladar la cuestión del Sahara Occidental, a consulta del Tribunal Internacional de Justicia; la Asamblea General accede a esa petición y en su resolución 3292 (XXIX) del 13 de septiembre de 1974, solicita al Tribunal Internacional de Justicia, una consulta sobre el estatuto del Sahara Occidental antes de su colonización por España,

En 1974 el Banco Mundial califica el territorio del Sáhara Occidental, como el más rico de todo el Magreb y uno de los más ricos de África, debido a sus reservas de fosfatos, y su banco pesquero, está considerado el más importante del mundo; solamente la empresa de Fos Bucraa, produce dos millones de toneladas de fosfato concentrado al año,

Del 25 al 31 de Agosto de 1974 se celebra el Segundo Congreso del Frente Polisario, “CONGRESO DE Abd Rahmán Abdalahi”, en el que se estableció un nuevo Programa de Acción Nacional, y la elección de la nueva dirección política del F.Polisario; compuesta por un Comité Ejecutivo y un Buró Político, y varias ponencias dirigidas a varios países, partidos y organizaciones internacionales y regionales, con el propósito de buscar apoyo y solidaridad a la causa saharaui, también el congreso, compuso los principales símbolos de la nación; la bandera, el escudo y el himno nacionales.

En mayo de 1975, la ONU envía al territorio una misión encabezada por el Sr. Simeón Aké, de Costa de Marfil, la Sra. Marta Jiménez, de Cuba, y el Sr. Pishva, de Irán, para investigar sobre el terreno la situación de la población saharaui, después de una gira por el territorio y los países limítrofes, en su informe la misión reconoce que el F.Polisario es la fuerza política dominante en el territorio, considerado por la inmensa mayoría, como el representante legitimo del pueblo saharaui; en junio de 1975, el gobierno español envía a Argel al diplomático español Emilio Cassinello, para negociar con el F.Polisario, una solución que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, llegando a un entendimiento y un reconocimiento por parte de España, de que el F.Polisario es el representante legitimo del pueblo saharaui.

El 12 de octubre de 1975 en Ain Bentili, el F.Polisario proclama la Unidad Nacional Saharaui, y

el 9 de septiembre de 1975, el ministro de exteriores español, el Sr. Cortina Mauri, se encuentra con el secretario general de F.Polisario El Uali Mustafa; después del encuentro, el F.Polisario libera a 13 prisioneros españoles; unos días después exactamente el 22 de octubre, se reúnen una delegación del F.Polisario encabezada por El Uali Mustafa, el Sr. Mahfud Ali Beiba y el Sr. brahim Gali, con el General Gómez de Salazar, en ese encuentro, el Sr. Salazar ha expresado que el Estado español está dispuesto a otorgar la independencia a los saharauis y que España se opondrá a las intenciones de Marruecos de invadir el territorio saharaui; cuatro meses después, de aquel encuentro, exactamente el 16 octubre de 1975, el Tribunal Internacional de Justicia; emite un dictamen, desfavorable a las pretensiones de soberanía planteadas por Marruecos y Mauritania; al considerar que “La Corte llegó a la conclusión de que los elementos e informaciones puestos a su dispersión, no demostraban la existencia de ningún vinculo de soberanía territorial, entre los territorios del Sahara Occidental, por una parte, y el reino de Marruecos o el complejo de Mauritania por la otra”; el mismo día después de hacerse público el veredicto del Tribunal Internacional de Justicia; Hasan II, en una hábil maniobra política, y con el respaldo del gobierno de EEUU, convoca en un discurso, la organización de la “Marcha Verde”, para invadir el territorio saharaui, y presionar a España, a solicitar la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU, y forzar negociaciones urgentes, para poner fin a la tensa situación creada.

Más de 350.000 marginados civiles marroquíes, fueron movilizados por los servicios propagandísticos del majzén, para formar parte de la “Marcha Verde”, con la promesa de serán los primeros en beneficiarse de las viviendas que los colonos españoles vayan abandonando y también tendrán derecho, a los primeros puestos de trabajos en las principales empresas del territorio; paralelamente con el avance de la “Marcha Verde”, mas de 25.000 soldados marroquíes con la complicidad de las autoridades españolas, penetraron en el Sahara, por la frontera noreste del Sahara Occidental: enfrentándose con unidades del EPLS, y el 31 octubre de 1975, Don Juan Carlos de Borbón realiza un viaje relámpago al Sahara Occidental, para dar su apoyo a las tropas españolas acantonadas en el territorio; ese mismo día en el Casino Militar del Aaiun, y ante los invitados que asistieron para recibirle; entre los que estaban, el ministro del Ejército, el jefe del Estado Mayor, el capitán general de Canarias y el gobernador militar del Sáhara, y otras personalidades militares y civiles; Don Juan Carlos transmitió el siguiente mensaje:

“Quería daros personalmente la seguridad de que se hará cuanto sea necesario para que nuestro Ejército conserve intacto su prestigio y su honor.

España cumplirá sus compromisos y tratará de mantener la paz, don preciso que tenemos que conservar. No se debe poner en peligro vida humana alguna cuando se ofrecen soluciones justas y desinteresadas y se busca con afán la cooperación y el entendimiento entre los pueblos.

Debemos proteger también los legítimos derechos de la población civil saharaui, ya que nuestra misión en el mundo y nuestra historia nos lo exigen”.

Doce días después de aquel discurso, España lejos de cumplir con su compromiso internacional, con la descolonización de su última colonia, había firmado en Madrid, el 14 de noviembre de 1975, los acuerdos más vergonzosos de su historia, al entregar los Territorios No Autónomos del Sahara Occidental a Marruecos y Mauritania, en contra de las resoluciones de la ONU y del dictamen del Tribunal Internacional de Justicia y dejar un proceso de descolonización inconcluso; esta flagrante violación del derecho internacional, se ha hecho, sin que el Consejo de Seguridad de la ONU, hiciera nada para impedir la ocupación y división de los territorios saharauis, que han provocado una sangrienta guerra de consecuencias imprevisibles, y una amenaza de la paz y la seguridad en la región; desde entonces miles de ciudadanos saharauis, atemorizados y perseguidos por los ejércitos invasores, emprendieron el éxodo masivo, para unirse a la guerrilla del F.Polisario; se habían concentrado en las zonas controladas por el EPLS., formando los campamentos temporasles de Tifariti. Amgala, Guelta, Mutlani ;una vez interceptados por los aviones de reconocimiento enemigo, fueron objeto de intensos ataques de la aviación marroquí, con bombas de napalm y fosforo, dejando un panorama de espanto, muerte y terror; centenares de muertos, calcinados, heridos, quemados y desaparecidos; una situación caótica, que los guerrilleros del EPLS, no tenían ni los medios, ni los recursos humanos y materiales, para afrontar la trágica situación; en esos momentos los guerrilleros saharauis, tenían la triple misión de atender, defender y evacuar a la población civil, que gracias al apoyo prestado por centenares de vehículos de la Media Luna Roja Argelina, se ha hecho posible la evacuación de la población a zonas más seguras en territorio argelino, formando los actuales Campamentos de Refugiados Saharauis en Tinduf.

niños refugiados

El 6 de noviembre de 1975, el Consejo de Seguridad adopta la resolución 380 (1975), en la que establece que:

  1. Deplora la realización de la marcha;
  2. Insta a Marruecos a que retire inmediatamente del territorio del Sáhara Occidental a todos los parti­cipantes en la marcha;
  3. Insta a Marruecos y a todas las demás partes involucradas e interesadas a que, sin perjuicio de cualesquier medidas que pueda adoptar la Asamblea General en virtud de las disposiciones de su resolu­ci6n 3292 (XXIX) de 13 de diciembre de 1974 y de cualesquier negociaciones que las partes involucradas e interesadas puedan entablar de conformidad con el Artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas, cooperen plenamente con el Secretario General en el cumplimiento del mandato que le ha confiado el Con­sejo de Seguridad en sus resoluciones 377 (1975) y 379 (1975).” Ocho días después de la resolución del C.S., España, Marruecos y Mauritania, habían urdido un complot, contra el pueblo saharaui y una flagrante violación del derecho internacional, al firmar en Madrid, los vergonzosos Acuerdos Tripartitos de Madrid, el 14 de noviembre de 1975, por medio de los cuales España como potencia administradora, y colonizadora del territorio, lejos de cumplir con su compromiso internacional, en la descolonización de su última colonia,   había entregado los Territorios No Autónomos del Sahara Occidental a Marruecos y Mauritania, en contra de todas las resoluciones de la ONU y del dictamen del Tribunal Internacional, dejando un proceso de descolonización inconcluso; frente a esta situación el Consejo de Seguridad de ONU, no hecho nada para impedir la ocupación y división de un Territorio No Autónomo, inscrito en la agenda de la ONU, desde 1963, ni proporcionado la protección al pueblo saharaui, frente a la política de exterminio, llevada a cabo por sus agresores.

el pueblo saharaui vencera

Desde entonces el pueblo saharaui, traicionado por España y abandonado por la comunidad internacional, se ha visto obligado a desempeñar las armas en legítima defensa, para defender su identidad e integridad y afrontar por sí solo, y afrontar las consecuencias de los Acuerdos de Madrid, que han provocado la guerra y el genocidio contra el pueblo saharaui y una amenaza de la paz y la seguridad en la región.

El 28 de noviembre de 1975, en la ciudad de Gueltet Zemur, territorio liberada por el F.Polisario, se reunieron dos tercios de los miembros de la Yamaa (órgano creado por las autoridades coloniales españolas, en representación de la población saharaui, ante las Cortes españolas), decidieron la disolución de la misma y constituir;   El Consejo Nacional Saharaui Provisional.

El 27 de febrero de 1976, justamente un día después de la salida de los últimos soldados españoles del territorio, el F.Polisario, en una hábil maniobra política, para no dejar un vacío político, proclama en Bir Lehlu(Sahara Occidental), la constitución de un Estado libre, democrático, y soberano, denominado RASD (República Árabe Saharaui Democrática), ya que según el derecho internacional, los acuerdos de Madrid, son ilegales y no transfieren a Marruecos y Mauritania ningún título de soberanía, ni siquiera les confiere el estatus de potencias administradoras del territorio, y están considerados desde el punto de vista del derecho internacional, como potencias ocupantes de un Territorio No Autónomo, aun pendiente de descolonización.

El 8 de junio de 1976, a primeras horas de la mañana, unidades de ELPS, atacan la capital de Mauritania, Nuakchot, impactando sus proyectiles cerca del Palacio Presidencial, por la tarde de ese mismo día, la capital vuelve a ser atacada por otra unidad del ELPS, el día siguiente 9 de junio, la unidad en la que se encontraba El Uali Mustafa, fue atacada por las tropas mauritanas, causándoles la caída de varios mártires, entre los cuales estaba el líder del F.Polisario; El Uali Mustafa, también han caído bajo domino mauritano varios combatientes saharauis, prisioneros y heridos.El Wali

El ejemplo de sacrificio, y el dolor que ha causado para el pueblo saharaui, la perdida de seres tan queridos, han sido el factor detonante, de un nuevo espíritu de lucha y una consagración inquebrantable, para continuar con el camino que habían trazado con su propia sangre los mártires de la revolución del 20 de Mayo, con la “Ofensiva Martir El Uali”, los guerrilleros saharauis, intensifican los ataques contra las tropas y objetivos enemigos.

El 5 de agosto de 1979, el F.Polisario y Mauritania, firman en Argel un acuerdo de paz, por medio del cual Mauritania retira sus tropas de la parte del Sahara Occidental, que había ocupado a raíz de los acuerdos de Madrid; esos mismos territorios fueron ocupados el 14 de agosto por el ejército marroquí, cuatro meses más tarde exactamente el 21 de noviembre de 1979, la Asamblea General de la ONU, adopta la Resolución 34/37 (XXXIV), en la que:

“Deplora la agravación de la situación resultante de la continuada ocupación por Marruecos del Sáhara Occidental y su extensión a los territorios evacuados por Mauritania.

Urge a Marruecos a unirse a este proceso de paz y a terminar con la ocupación del territorio del Sahara Occidental.
Recomienda que el Frente Polisario, representante del pueblo del Sáhara Occidental, participe plenamente en la búsqueda de una solución política justa.

Solicita del Comité Especial (de Descolonización) que continúe otorgando a la situación del Sahara Occidental un interés prioritario.
Invita al Secretario General a seguir de cerca la situación del S.O. e informar sobre ella en la 35ª periodo de sesiones de la Asamblea General”.

El 23 de diciembre de 1977. el F.Polisario libera a 8 prisioneros franceses, que habian sido capturados en Zuirat

En 1987, el ELPS intensifica sus ataques, contra las posiciones de los ejércitos invasores, en distintos   puntos del muro de la vergüenza, consiguiendo adentrarse varios Km dentro del mismo.

El 25 de febrero, el ELPS realiza su ataque contra el ejército marroquí en Um-Legta y el 9 de marzo,   y el 7 de abril, el ELPS ocupa tres bases marroquíes, el siguiente día se ataca al enemigo en Hausa y el 28 de abril, el ELPS derriba un avión de caza F5, de las fuerzas aéreas marroquíes.

El 17 de diciembre 1987, el Parlamento Europeo condena la represión marroquí contra la población saharaui en los territorios ocupados

Represión mujeres sahrauis

El 15 de noviembre de 1984, la RASD es aceptada por de la OUA, como miembro permanente y Marruecos se retira de la misma.

En 1988, Marruecos y el Frente Polisario, aceptan un plan de paz elaborado por la ONU y la OUA (Organización de Unidad Africana) que incluye el alto el fuego y el control del territorio por una misión de la ONU, para celebrar un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, y el 29 de abril de 1991, el Consejo de Seguridad de la ONU , establece en su resolución 690/1991, la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para la Organización del Referéndum en el Sahara Occidental).

Con la llegada de Mohamed VI al trono, el 23 de junio de 1999, y con el respaldo de EEUU, Francia y España; Marruecos decidió entrar en un proceso de confrontación con la ONU, al rechazar cualquier solución que contempla el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, y desvincularse del plan de paz que había firmado el régimen de Hasan II con el Frente Polisario el 30 de agosto de 1988, y aprobado por la resolución 690 del Consejo de Seguridad de la ONU el 29 de Abril de 1991, a través de la cual se creó la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para la Organización del Referéndum en el Sahara Occidental).Diciembre7

El 6 de noviembre del 2014, Mohamed VI pronuncio un discurso, con motivo del 39 aniversario de la ocupación ilegal de los territorios del Sahara Occidental “Marcha Verde”; en un desafío a la comunidad internacional, Mohamed VI ha vuelto a imponer sus condiciones, y establecer las líneas rojas a las que Marruecos no está dispuesto a traspasar, al rechazar cualquier resolución que contempla el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación; también se ha opuesto a la inclusión en el mandato de la MINURSO, de un mecanismo de control y supervisión de los Derechos Humanos en el territorio, con esta posición Marruecos esta desvinculando a la ONU de de todos sus compromisos con la descolonización del Sahara Occidental, y limitando todas las funciones y objetivos principales de la MINURSO, al control y supervisión del alto el fuego.

10799746_10152833960332370_1400616028_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, sildaridad, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sáhara Occidental: La Media Luna Roja saharaui alerta del riesgo de “catástofre humanitaria” en los campamentos de Tinduf – Una saharaui, en huelga de hambre para recuperar los restos de su hijo – El Sahara Occidental, un proceso de liberación irreversible

  1. GLORA SELLERA dijo:

    LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DEBE EXIGIR AL REY DE MARRUECOS MAHOMED VI QUE RESPETE ELDERECHO DE AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO SAHARAUI.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s