Kurdistán; Las cifras de la guerra en Rojava el pasado abril – La frase “Sahara libre” escrita con 10.000 personas en pleno desierto (video) – Refugiados saharauis: el debate sobre el censo – Palestina: Mes del Nakba Chile 15 de mayo al 3 de junio – Explosión de un proyectil israelí deja 50 heridos en Gaza

Viyan Peyman en Kobane / Twitter (sigue presente en las luchas del pueblo kurdo)

Viyan Peyman en Kobane / Twitter (sigue presente en las luchas del pueblo kurdo)

La ciudad de Kobane fue liberada del siniestro Estado Islámico (ISIS) por las milicias kurdas, pero la lucha sigue:

Las cifras de la guerra en Rojava el pasado abril

https://comitesolidaridadrojava.wordpress.com

02/05/2015

A

 LA GUERRA EN

ROJAVA, KURDISTAN

 Hoja de balance – Abril 2015

Operaciones realizadas por las YPG/YPJ (Unidades de Protección del Pueblo y de la Mujer, respectivamente):

45

Combates/Contactos defendidos por las Unidades de Protección:

33

Operaciones de asalto, combates y contactos con resultado no especificado:

16

Ataques suicidas llevados acabo por el despliegue enemigo de coches bomba tripulados:

10

Fuerzas enemigas abatidas:

497

Cadáveres enemigos recogidos en el campo de batalla:

160

Fuerzas enemigas capturadas con vida:

4

Armas, munición y vehículos destruidos:

22 vehículos, 1 ametralladora ligera DshK 14.5, 1 Bulldozer, 2 motocicletas, 5 vehículos cargados de explosivos.

Armas/munición/vehículos enemigos capturados: 109 rifles AK, 2900 balas de AK, 174 cargadores de AK, 13 BKC (ametralladoras PK), 14 lanzacohetes RPG, 7 cohetes RPG, 31 granadas de mano, una pieza de mortero de 120mm con 24 proyectiles del mismo, un vehículo armado, un camión, 1 carabina VZ. 24, 22 radios, 1 mira telescópica, 1 pistola, 8 cohetes de Katyusha(vehículo de artillería), 3 vehículos, 1 APC, 1 DshK 12.5, 2 rifles M16.
Mártires caídos entre nuestras filas:

62

Fuente: YPG (web oficial)

Traducción: CSRPK – Madrid

Rasd-Tv En Español

Canal de televisión

Cerca de 10 mil saharauis envían un mensaje claro al mundo al escribir la frase           Sahara libre

las imágenes son un pequeño reflejo de la unidad que siempre ha caracterizado a este pueblo que lleva mas de cuarenta años luchando contra la ilegal ocupación marroquí

Refugiados saharauis: el debate sobre el censo

06 mayo 2015 Fernando Maura http://www.esglobal.org/

José Alonso/ Fotolia

¿Están infladas las cifras de población?

Más sobre el Sáhara en el blog: Cine en el desierto  

Una de las cuestiones más desafortunadas, en cuanto a su conclusión, del pleno de abril en Estrasburgo, lo ha sido el de una enmienda relativa al ya anteriormente debatido informe OLAF (Oficina Europea de Lucha contra el Fraude). Este informe, hecho público recientemente, afirma que, entre 2003 y 2005 se habría comprobado que muchas de las ayudas alimentarias destinadas a los refugiados saharauis en Tinduf acabaron en mercados de Mauritania y Argelia. Siempre según dicho informe, se atribuiría el fraude a que los saharauis recibieron más ayudas de las que necesitaban realmente debido a que las cifras de la población de refugiados sobre las reales estarían infladas.

Hasta el 1 de septiembre de 2005 la ECHO (Ayuda Humanitaria y Protección Civil) consideró, al igual que el resto de agencias de la ONU, que la población de refugiados saharauis era de 155.000 personas. Pero, a partir del 1 de septiembre de 2005, corrigió a la baja esta cifra siguiendo las recomendaciones de OLAF, que dictaminó que había que reajustar las ayudas a una cifra de 90.000 habitantes, de acuerdo con los resultados de un estudio. Esta evaluación científica se llevó a cabo en julio de 2004 por medio de unas fotos de satélite por encargo de OLAF, en el marco de una auditoría iniciada en 2003 sobre el supuesto desvío de las ayudas.

Pero dicha estimación no se ajusta a la verdad. Ni la tesis que justifica lacorrección a la baja del número de refugiados, ni la supuesta falta de un censo de la población de refugiados saharauis.

Y digo esto porque, ya en octubre de 2000 ACNUR acababa de anunciar la conclusión de un censo provisional de refugiados en los campamentos del Frente Polisario en Tinduf (Argelia) de 129.863 personas.

De acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y el plan de Arreglo aprobado por Marruecos y el Frente Polisario, este censo de refugiados debía constituir el plato fuerte del trabajo preparatorio para la repatriación de los refugiados saharauis que ACNUR debía realizar en estrecha colaboración con la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental), de cara a la votación en la consulta de autodeterminación.

La evidencia de que la cifra de 129.863 saharauis votantes residentes en los campamentos no incluía la totalidad de la población refugiada no afecta a la fiabilidad del censo. Ello no ha impedido que en las escasas ocasiones en las que aflora la existencia de este censo, no hayan faltado argumentos por parte marroquí para minimizar su importancia e, incluso, justificar su olvido alegando supuestos dobles registros de los saharauis debido a que la inscripción también contó con puestos de atención en la vecina Mauritania.

Un importante indicador de la fiabilidad del censo de refugiados es que, cuando en 2003 James Baker (el entonces enviado especial del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental), presentó su plan para la solución del conflicto, el estar incluido en la lista de repatriación establecida por ACNUR el 31 de octubre de 2000 fue considerada una condición suficiente para poder votar en el referéndum para determinar el estatuto definitivo del Sáhara Occidental, al mismo nivel que el figurar en la lista provisional de votantes de 30 de diciembre de 1999. Así consta en el anexo dedicado al llamado Plan Baker.

Pese a todo ello, en octubre de 2005 el secretario general de la ONU anunció que ACNUR y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) habían decidido reducir el número de beneficiarios de las ayudas a 90.000 personas “hasta que pudiese realizarse una operación de registro global de las poblaciones de refugiados”.

Para muchos donantes y ONG esta decisión entraba en colisión con los datos ofrecidos por el propio secretario general sobre la precaria situación de los refugiados saharauis. Desde esta perspectiva, la tesis con que OLAF lanzaba la hipótesis de que la presencia de alimentos de las ayudas en mercados de la zona se debía a un exceso en los envíos propiciado por el falseamiento del censo no tenía sentido: chocaba con los datos que indicaban que un 95% de los hogares de refugiados saharauis carecía de medios alternativos para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas. Echó más leña al fuego a esta polémica la publicación de un estudio sobre la nutrición realizado por el PMA a comienzos de 2005 que mostraba que los casos de anemia entre las mujeres y los niños en los campamentos saharauis se había disparado pasando de un 47,6% en 2002 a 66,4% en 2005.

Resulta sorprendente que al iniciar su investigación sobre el posible fraude de las ayudas en el año 2003 OLAF ignorase la existencia del censo de refugiados publicado por ACNUR en el años 2000. Dicho registro de 129.863 saharauis votantes fue considerado por la propia ONU como incompleto pero nunca inflado indebidamente.

Nakba palestinaDESDE EL 15 DE MAYO AL 3 DE JUNIO

Este evento tiene como objetivo visualizar todas las actividades que se realizarán en Chile en conmemoración del Nakba (desastre). En dicha fecha del año 1948 Israel se constituyó como Estado sobre Palestina, causando un desplazamiento forzado y el comienzo de una gran masacre para el pueblo palestino. Según cifras oficiales estima que más del 65% de la población fue expulsada de sus hogares.

Por eso, desde Chile hemos organizado una serie de actividades con el fin de demostrar que NO olvidamos y que la lucha por la reivindicación de Palestina sigue intacta.

¡ Porque de tod@s depende que esta catástrofe (nakba) no continúe !

Las Actividades confirmadas hasta el momento son:

1. ACTO CULTURAL POR EL NAKBA – VIERNES 15 DE MAYO
Lugar: Casa Central U. de Chile.
Horario: 18:00 hrs
Organiza: Grupo De Accion Por Palestina.
Invita: Jóvenes por Palestina – JOP – Unadikum Chile – Juventud Árabe de Puente Alto.
Para más info : https://www.facebook.com/events/1773911309501833/

2. JORNADA MURALISTA POR EL NAKBA. – SÁBADO 16 DE MAYO
Se realizará un mural familiar en conmemoración del Nakba. ¡ Tod@s invitad@s !
Lugar: General Velázquez esquina Alameda.
Horario: 10:00am
Organiza: Jóvenes por Palestina JOP
Invita: Colectivo Brigada Ramona Parra – Grafiteros de Chile – Unadikum Chile – Juventud Árabe de Puente Alto – Grupo de Acción por Palestina

3. CONVERSATORIO: “PALESTINA Y LOS DD.HH.” – MIERC. 27 DE MAYO
La mesa estará compuesta por excelentes lideres del mundo político, académico y social, con el objetivo de reflexionar sobre el Nakba.
Lugar: Auditorio Mellafe, Fac. Filosofía y Humanidades de la U. de Chile, ubicada en Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa..
Horario: 18:30
Organiza: Centro de Estudios Árabes, Universidad de Chile

4. ILAN PAPPÉ EN CHILE: LIMPIEZA ÉTNICA EN PALESTINA, PASADO, PRESENTE Y FUTURO – MIERC. 3 DE JUNIO
El connotado historiador Israelí destacado por sus estudios críticos al apartheid sionista, visitará por primera vez Chile y realizará una conferencia abierta a la comunidad.
Lugar: Sala Domeyko, Casa Central Universidad de Chile.
Horario: 12:00
Organiza: Centro de Estudios Árabes, U. de Chile

  • Un palestino herido por la explosión de un artefacto sin detonar, tras la agresión israelí contra la Franja de Gaza. 14 de mayo de 2015

Al menos 50 palestinos han resultado heridos este jueves, siete de ellos de gravedad, al explotar un proyectil israelí que había quedado sin detonar durante la ofensiva del régimen de Tel Aviv contra la Franja de Gaza (entre julio y agosto de 2014).

El portavoz del Ministerio del Interior de Gaza, Iyad al-Bazm, ha informado que la explosión tuvo lugar en la ciudad de Beit Lahia (norte), justo cuando las fuerzas de seguridad palestinas intentaban desactivar el artefacto.

Cabe señalar que, el pasado 2 de abril, la supervisora de las Naciones Unidas para la Remoción de Minas, Agnes Marcaillou, anunció que, según evaluaciones, es probable que unas 7000 bombas sin explotar, el 10 % de las que fueron disparadas en la invasión israelí contra Gaza en 2014, permanezcan entre las ruinas de Gaza.

mkh/ybm/nal

10799746_10152833960332370_1400616028_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, sildaridad, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s