Sáhara Occidental: Se presentó en Buenos Aires el documental “La Güera, mi pueblo olvidado” – Traslado de prisión del preso político saharaui Fatah Dalal sin el conocimiento de sus abogados y familiares – Palestina: Pasajeros entre palabras fugaces Mahmud Darwish – Conmemoración del día del Nakba en Palestina – La “catástrofe” del nakba cumple su 67 aniversario sin ninguna perspectiva de acabar

Se presentó en Buenos Aires el documental “La Güera, mi pueblo olvidado”

012Buenos Aires, 15/05/15 (Voz Sahara Occidental Argentina)

El pasado jueves 14 de mayo se presentó en Buenos Aires el documental “La Güera”, mi pueblo olvidado”, de los realizadores italianos Fiorella Bendoni y Gilberto Mastromatteo, quienes estuvieron presentes en la proyección que tuvo lugar en el Auditorio Eva Perón de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), en el marco de la jornada “La Causa Saharaui: 40 años de injusticias y resistencias”, organizada por la central sindical con la colaboración de la Cátedra Libre de Estudios sobre el Sahara Occidental (Instituto de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de La Plata) y el Comité de Amistad con el Pueblo Saharaui de la República Argentina.

El panel central estuvo integrado por los directores del documental, acompañados de Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Carolina Ocar ySilvia León (ambas dirigentes de ATE-CTA, recién llegadas de los campamentos de refugiados saharauis) y el representante del Frente Polisario en la República Argentina,Salem Bachir.

Carolina Ocar dio la bienvenida agradeciendo especialmente a los presentes y destacando que la actividad fue parte “del compromiso tomado en los campamentos con los compañeros y compañeras saharauis sobre que, al regreso de nuestra participación en el VII Congreso de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, íbamos a hacer una devolución de toda la experiencia vivida contribuyendo a la difusión de la causa, no solo  en nuestro país sino en el resto de América Latina, como ellos y ellas nos pidieron”.

Tras la apertura, Salem Bachir realizó una introducción a la temática del documental, explicando la situación jurídica y política de La Güera, en el marco de la ocupación marroquí y el enfrentamiento armado entre Marruecos, Mauritania y el Frente Polisario a partir de la invasión del territorio saharaui.

Luego de la proyección del documental, tomó la palabra Nora Cortiñas, recordando que acaba de asistir al FiSahara 2015, cuyo tema central fue la justicia universal. “Pude ir a ver el muro con el que Marruecos tiene sitiado al pueblo saharaui que es una infamia mundial, con la indiferencia de los países que se llaman civilizados; son 2.700 kilómetros de muro que tiene diez millones de minas antipersonales colocadas adentro y afuera además de haber separado a las familias… ninguna familia puede juntarse porque pobre del que salte para un lado o para el otro… es gravísimo”, señaló Cortiñas, quien leyó algunas de las frases que se depositaron en el muro en el marco de la campaña Por cada mina una flor, destacando luego a Voz del Sahara Occidental en Argentina que esa iniciativa es una gran oportunidad “para que todo el mundo se entere y para que luchemos por un Sahara Libre; ese tiene que ser el compromiso nuestro; hay que exigir que se les permita tener un referéndum y que puedan determinar qué gobierno quieren y que sean libres para elegir cómo quieren vivir: eso es la solidaridad y ese es el camino”. En el mismo sentido, la Madre de Plaza de Mayo hizo hincapié en la necesidad de exigir al gobierno argentino que se pronuncie en favor de la libertad y el respeto por los derechos humanos del pueblo saharaui.

Seguidamente, Fiorella Bendoni se refirió a la gran tarea que realiza en Sesto Fiorentino (Italia) la Asociación Ban Slout Larbi, que abarca hermanamientos de ciudades italianas con wilayas de los campamentos de refugiados, envío de ayuda humanitaria y acogida de niños durante el período estival (similar a lo que en el Estado español se realiza bajo el nombre de “Vacaciones en Paz”), entre muchos otros trabajos orientados a la obtención de la libertad del pueblo saharaui. Cabe destacar que Fiorella no necesitó traductor ya que, hablando en italiano, el público comprendió perfectamente su mensaje: sin dudas, además de la gran voluntad de comunicación que existía en la sala, la fuerte herencia italiana en la sociedad argentina jugó un papel central.

Por su parte, Gilberto Mastromatteo habló (en un muy buen castellano) sobre la relación existente entre el tema central del documental y el marco general, afirmando que “La Güera es una ciudad que está enterrada y el Sahara Occidental es un problema que también está enterrado porque, si bien la comunidad reconoce el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a tener su tierra, después de cuarenta años la situación es igual, por eso La Güera nos parece el símbolo más alto de lo que pasa”, añadiendo que “la comunicación es importante, porque el arma más grande que tiene Marruecos en este momento es el silencio: hay un bloqueo mediático muy fuerte sobre la situación del Sahara Occidental que ellos hacen con el compromiso de otros países como Francia y que tiene a los saharauis en una situación de completo silencio; por lo tanto, todos los esfuerzos que se hagan para hablar de esta temática son buenos”.

Luego de las palabras del realizador, Silvia León y Carolina Ocar brindaron detalles de su participación en el VII Congreso de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis y explicaron que, más adelante, realizarán una muestra fotográfica itinerante por el país (algunas de las imágenes tomadas en los campamentos acompañaron los momentos previos al inicio del encuentro en ATE, mientras se disfrutaba de la música de la enorme Mariem Hassan) y elaborarán un video con las entrevistas realizadas en los campamentos de refugiados.

Tras ello, se realizó una ronda de preguntas y comentarios con el público. Entre los presentes se encontraban altos dirigentes de ATE como el secretario general adjunto,Hugo Godoy; Julio Santucho, director del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos; Nora Podestá ySalvador Hassan, del Comité de Amistad con el Pueblo Saharaui de la República Argentina; Luz Marina Mateo, secretaria de la Cátedra Libre de Estudios sobre el Sahara Occidental y el docente invitado Jorge Alejandro Suárez Saponaro; varios integrantes de asociaciones de derechos humanos y sindicatos, así como docentes y estudiantes de distintas áreas. También se contó con la presencia de público proveniente de Uruguay, Brasil, Costa Rica y Francia.

Traslado de prisión del preso político saharaui Fatah Dalal sin el conocimiento de sus abogados y familiares

11262929_10206345073283264_822182717_nFuente: porunsaharalibre.org / Isabel Lourenço

Fatah Dalal, preso político saharaui miembro del grupo de los 7, fue trasladado el pasado día 14 de El Aaiun para la prisión de Gulemin, sin el conocimiento de sus abogados ni familiares, y en uno o dos días será trasladado a Inzegan.

Fue detenido en 30 de julio de 2014 y condenado a un año de prisión. La primera semana de su detención estuvo desaparecido. Víctima de numerosas torturas, incluso en el mismo patio de la prisión en presencia de su director. En septiembre de 2014 protagonizo una huelga de hambre.

Tiene que salir de prisión el dia 3 de agosto, de ahí lo sospechoso de este traslado.

Pasajeros entre palabras fugaces

Mahmud Darwish
Pasajeros entre palabras fugaces:
Cargad con vuestros nombres y marchaos,
Quitad vuestras horas de nuestro tiempo y marchaos,
Tomad lo que queráis del azul del mar
Y de la arena del recuerdo,
Tomad todas las fotos que queráis para saber
Lo que nunca sabréis:
Cómo las piedras de nuestra tierra
Construyen el techo del cielo.

Pasajeros entre palabras fugaces:
Vosotros tenéis espadas, nosotros sangre,
Vosotros tenéis acero y fuego, nosotros carne,
Vosotros tenéis otro tanque, nosotros piedras,
Vosotros tenéis gases lacrimógenos, nosotros lluvia,
Pero el cielo y el aire
Son los mismos para todos.
Tomad una porción de nuestra sangre y marchaos,
Entrad a la fiesta, cenad y bailad…
Luego marchaos
Para que nosotros cuidemos las rosas de los mártires
Y vivamos como queramos.

Pasajeros entre palabras fugaces:
Como polvo amargo, pasad por donde queráis, pero
No paséis entre nosotros cual insectos voladores
Porque hemos recogido la cosecha de nuestra tierra.
Tenemos trigo que sembramos y regamos con el rocío de nuestros cuerpos
Y tenemos, aquí, lo que no os gusta:
Piedras y pudor.
Llevad el pasado, si queréis, al mercado de antigüedades
Y devolved el esqueleto a la abubilla
En un plato de porcelana.
Tenemos lo que no os gusta: el futuro
Y lo que sembramos en nuestra tierra.

Pasajeros entre palabras fugaces:
Amontonad vuestras fantasías en una fosa abandonada y marchaos,
Devolved las manecillas del tiempo a la ley del becerro de oro
O al horario musical del revólver
Porque aquí tenemos lo que no os gusta. Marchaos.
Y tenemos lo que no os pertenece:
Una patria y un pueblo desangrándose,
Un país útil para el olvido y para el recuerdo.

Pasajeros entre palabras fugaces:
Es hora de que os marchéis.
Asentaos donde queráis, pero no entre nosotros.
Es hora de que os marchéis
A morir donde queráis, pero no entre nosotros
Porque tenemos trabajo en nuestra tierra
Y aquí tenemos el pasado,
La voz inicial de la vida,
Y tenemos el presente y el futuro,
Aquí tenemos esta vida y la otra.
Marchaos de nuestra tierra,
De nuestro suelo, de nuestro mar,
De nuestro trigo, de nuestra sal, de nuestras heridas,
De todo… marchaos
De los recuerdos de la memoria,
Pasajeros entre palabras fugaces.

Conmemoración del día del Nakba en Palestina

https://www.facebook.com/Desinformemonos

Durante la conmemoración del Kafr Qaddum on Nakba Day, en Palestina, donde se recuerda los 67 años de la ocupación Israelí, fue brutalmente atacada por policías y militares de Israel, que con gases lacrimógenos, balas de goma reprimieron una vez más al pueblo palestino.

Foto de Desinformémonos.
Foto de Desinformémonos.
Foto de Desinformémonos.
Foto de Desinformémonos.
Enfrentamientos entre manifestantes palestinos y agentes de Policía de fronteras israelíes durante una protesta en la ciudad cisjordana de Ramala. EFE/Atef Safadi

La “catástrofe” del
nakba cumple su 67 aniversario sin ninguna perspectiva de acabar

Hoy se cumplen 67 años de la creación de Israel y del inicio del expolio del pueblo palestino, una “catástrofe” que en la actualidad sigue adelante a buen ritmo sin que se le vea ningún fin debido a la pasividad de la comunidad internacional.

Enfrentamientos entre manifestantes palestinos y agentes de Policía de fronteras israelíes durante una protesta en la ciudad cisjordana de Ramala. EFE/Atef Safadi

EUGENIO GARCÍA GASCÓN http://www.publico.es/

JERUSALÉN.- Sesenta y siete años después del establecimiento del Estado judío en 1948, la situación de los palestinos se ha deteriorado hasta un punto que no parece tener posibilidad de retorno debido a la completa pasividad de la comunidad internacional, con Europa y Estados Unidos a la cabeza, de quienes depende hallar una solución al conflicto.

Los palestinos recuerdan la creación de Israel como la “catástrofe” o Nakba, cuando más de 700.000 palestinos fueron expulsados por las fuerzas judías de cientos de pueblos y aldeas. Aquellos palestinos y sus descendientes, que hoy son más de 7 millones de personas, viven en su mayor parte en campos de refugiados de la diáspora.

A diferencia de lo ocurrido con Auschwitz y otros campos de concentración, que se han conservado con esmero como templos de la memoria, la inmensa mayoría de los pueblos y aldeas palestinas han desaparecido para siempre. Fueron destruidos completamente y sobre ellos se plantaron árboles o se establecieron nuevas localidades para judíos con el fin de borrar su memoria.

Esta semana el Vaticano ha anunciado que se dispone a reconocer plenamente al estado palestino, una decisión que, aunque solo entraña cierto simbolismo, ha molestado a Israel, pero no tendrá mayores consecuencias puesto que ni Washington ni Bruselas parecen determinados a poner fin a la tragedia del pueblo palestino.

El uso de la palabra “nakba” se remonta al mismo año 1948, si bien las conmemoraciones de la catástrofe son muy posteriores. La idea de celebrarla partió de los palestinos que no fueron deportados de Israel y que hoy constituyen aproximadamente el 20 por ciento de la población del estado judío. Se remonta a 1988, coincidiendo con la primera intifada y el 40 aniversario de la creación de Israel.

Los actos se fueron extendiendo poco a poco hasta que diez años después, en 1998, el presidente Yaser Arafat la convirtió oficialmente en una fecha señalada que se marcó con manifestaciones en distintas ciudades, pueblos y campos de refugiados.

Uno de los actos más frecuentes, y que ya se hacía antes incluso de 1988, es la visita a los lugares donde estuvieron los pueblos hasta 1948. Los palestinos más viejos ilustraban a los jóvenes sobre su pasado y la jornada era al mismo tiempo festiva y dolorosa.
Habitualmente, la fecha del 15 de mayo carece de significado en Israel puesto que el estado judío conmemora su fundación de acuerdo con el calendario religioso propio unos días antes o después del 15 de mayo. La fecha marcada es el día 5 del mes Iyar, que suele coincidir con el 15 de mayo del calendario gregoriano aproximadamente cada 19 años.

Como sea que este año el aniversario cae en viernes, día que es festivo en Palestina, las autoridades de Ramala han decidido adelantar la conmemoración para celebrarla el pasado miércoles. Es significativo que el presidente Mahmud Abás no haya participado en los actos centrales que tuvieron lugar el miércoles porque estaba de viaje en el extranjero.

El discurso oficial israelí pasa por suprimir cualquier referencia a la Nakba. En 2011 la Kneset autorizó al ministerio de Finanzas aretirar las subvenciones del estado a cualquier ONG que conmemorara o ayudara a conmemorar la catástrofe de 1948.
Por eso no deja de ser gracioso que Shay Piron, que ha sido ministro de Educación hasta hace solo unas semanas en el último gobierno de Benjamín Netanyahu, haya dicho esta misma semana que el discurso de la Nakba debe incluirse en el currículo de todos los estudiantes de Israel, incluidos los judíos.

El argumento de Piron es que de todas maneras los estudiantes se enterarán, aunque no se lo expliquen en los colegios. Sin embargo, su comentario hay que enmarcarlo dentro de la rica tradición de los altos funcionarios israelíes, que dicen una cosa cuando no están en el poder y que hacen otra muy diferente cuando desempeñan cargos de responsabilidad. De hecho, Piron no ha hecho absolutamente nada en esa dirección mientras ha sido ministro.

La actitud del gobierno israelí con respecto a los palestinos se muestra a diario con la expansión colonial en los territorios ocupados que en la práctica imposibilita cualquier perspectiva de solución y, como mucho, provoca “lamentos” y “comunicados” tan rimbombantes como inútiles y vacíos de contenido en Washington y Bruselas.

La política de segregación y discriminación afecta por supuesto a los palestinos del interior de Israel, pero su frenesí llega a un punto extremo en todo lo referente a los palestinos de los territorios ocupados, de manera que puede decirse que la injusticia, los abusos y el expolio que comenzaron en 1948 no solo no han remitido sino que van a más.

Y lo más relevante es que Israel no oculta sus decisiones contrarias a la ley internacional sino que las adopta a diario y a plena luz del día sin que nadie se atreva a ponerle coto más allá de mostrar su “disgusto” en comunicados que los occidentales repiten continuamente pero carecen de valor, como el que ha divulgado este miércoles Washington con motivo del programa del nuevo gobierno de Netanyahu.

Resulta que Washington ha mostrado una vez más su “disgusto” porque el programa de gobierno que Netanyahu ha presentado ante la Kneset no incluye ninguna referencia a la solución de los dos estados. Pero es evidente que el “disgusto” de Washington no tendrá ninguna consecuencia y que la catástrofe de la Nakba seguirá adelante con el mismo paso firme que hasta ahora.

10799746_10152833960332370_1400616028_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, sildaridad, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sáhara Occidental: Se presentó en Buenos Aires el documental “La Güera, mi pueblo olvidado” – Traslado de prisión del preso político saharaui Fatah Dalal sin el conocimiento de sus abogados y familiares – Palestina: Pasajeros entre palabras fugaces Mahmud Darwish – Conmemoración del día del Nakba en Palestina – La “catástrofe” del nakba cumple su 67 aniversario sin ninguna perspectiva de acabar

  1. Gloria Sellera dijo:

    ¡Clamamos a la comunidad internacional que exija a Marruecos el cese inmediato de la injusticia y del abuso sobre el pueblo saharaui. Exigir que se les permita hacer un referéndum, que puedan determinar su forma de gobierno y su modo de vida. Que se les permita ser iguales a las naciones libres!

    El 16 de mayo de 2015, 17:53, Comite de Amistad Chileno con el Pueblo

    Me gusta

  2. Gloria Sellera dijo:

    ¡Exijimos a la comunidad internacional el fin del expolio del pueblo palestino a manos de Israel. Que puedan vivir en paz organizando su Estado en total libertad y teniendo a Jerusalén como capital!

    El 18 de mayo de 2015, 18:54, Gloria Sellera escribió:

    > ¡Clamamos a la comunidad internacional que exija a Marruecos el cese > inmediato de la injusticia y del abuso sobre el pueblo saharaui. Exigir > que se les permita hacer un referéndum, que puedan determinar su forma de > gobierno y su modo de vida. Que se les permita ser iguales a las naciones > libres! > > El 16 de mayo de 2015, 17:53, Comite de Amistad Chileno con el Pueblo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: