Actualización: Los campamentos de refugiados saharauis, la visión de una nicaragüense, un mensaje desde la América morena – Hace 120 años nacía el patriota latinoamericano Augusto César Sandino

Los campamentos de refugiados saharauis, la visión de una nicaragüense, un mensaje desde la América morena

por Yusra (*), directamente de Estelí.

 el diamante de las Segovias,

dónde camino a las montañas,

aún se puede ver cabalgando,

a un jinete con su sombrero alón,

a Sandino, general de hombres libres,

especial para CACHIS

(Comité de Amistad Chileno con el pueblo saharaui y otros pueblos oprimidos)10799746_10152833960332370_1400616028_n

mujer saharaui con bandera en la caraLa mitad del pueblo saharaui vive desde hace décadas en campos de refugiados, construidos en el desierto de Argelia, .la otra mitad vive en los territorios originales, pero viven bajo la ocupación del régimen marroquí.

El Sáhara Occidental fue colonia española, en 1975 cuando España se retira del Sáhara Occidental, el territorio queda dividido entre Mauritania y Marruecos, los cuales intentan conquistar el país en contra de la voluntad de sus habitantes.anciano saharaui

Finalmente en Mauritania acepta la soberanía de la RASD sobre el Sáhara Occidental, en tanto Marruecos en 1976 bombardea al pueblo saharaui con napalm y fósforo blanco. Muchos saharauis huyen al desierto de Argelia, donde construyeron los campos de refugiados, desde entonces el pueblo saharaui vive en situación precaria. Los campamentos están situados en la parte occidental del desierto de Argelia (en la zona de Tinduf), están divididos en distintas wilayas (provincias), que tienen los nombres de: El Aaiún, capital del Sáhara, Esmara, Dajla, Auserd y 27 de Febrero (fecha de proclamación de la RASD).niños refugiados

Las familias viven en jaimas (carpas) y algunas con más recursos construyeron sus casas de adobe. La organización en los campos de refugiados está en manos de las mujeres, las familias soportan el calor en el día, sobre todo en verano, con altas temperaturas, y el frio en las noches. La mayoría de los saharauis han nacido en estos campamentos de refugiados.

Muchos de ellos  gracias  al apoyo de países solidarios con la causa saharaui fueron enviados a estudiar a Cuba, Libia (en la época de Muamar El Gadafi), Argelia y España. Muchos de los graduados en Cuba están hoy en día sirviendo a su pueblo en el ámbito de la salud, pero otros niños no han tenido gran oportunidad y muy poco a que recurrir. El salario mínimo de un saharaui asciende a  los 65 dólares, muchos no trabajan en sus respectivas profesiones, sino que hacen cosas distintas a ellas, para ayudar a su pueblo.Estudiantes saharauis en Cuba

Se han construido algunos centros de atención médica, pero desgraciadamente faltan materiales de trabajo, la tasa de mortalidad ha sido elevada en los niños, se hace gran esfuerzo en las campañas contra el analfabetismo, muchos tienen la oportunidad de aprender a leer  y a escribir. Hay trabajos manuales y talleres para las mujeres, también se les da educación sobre sexualidad y para prevención de enfermedades.

El pueblo saharaui sobrevive gracias a la ayuda internacional, a través de organismos públicos y también a la ayuda de la sociedad civil de España e Italia. Familias que acogen a un niño saharaui en verano en programas de vacaciones en paz, reciben ayuda de útiles escolares, alimentos, ropas, juguetes. Sin embargo, muchas de estas donaciones llegan  tarde y afectan el campo de la salud, muchos medicamentos llegan pasado el tiempo de vencimiento, hay falta de anestesia que imposibilita la operación rápida a ciertos pacientes, también  el problema con las vacunas para los infantes.

Últimamente, los fondos de ayuda internacional, debido a la crisis mundial, se han reducido en gran manera, sobre todo en la acogida de los niños para visitar España en el verano, en los cuales se les hacen chequeos médicos, mejora de la alimentación, el pueblo saharaui pese a todas las dificultades es un pueblo alegre, que brinda lo que tiene. Es un ejemplo a seguir, porque mucha gente busca la manera a través de sus ideas y con sus limitados recursos, cómo superar tantas  dificultades, sobre todo los niños que fabrican sus  propios  juguetes  de materia  prima y tratan  de ser  felices, en cambio  en este  lado del mundo  muchos  reniegan de sus  recursos y nunca se conforman, derrochan en vez de ayudar.ninos-saharauis-cubo

Aunque yo soy nicaragüense, espero algún día que el Sáhara sea libre, para ver siempre sonrisas en los rostros de esos  niños.

El pueblo nicaragüense es solidario con las luchas de otros pueblos. Reciente marcha en solidaridad con Palestina

El pueblo nicaragüense es solidario con las luchas de otros pueblos. Reciente marcha en solidaridad con Palestina

 Yusra

Yusra (*), nacida hace 3 décadas en las tierras de Sandino,

estudia en Nicaragua y en Cuba,

formada en la solidaridad con los pueblos,

título de Licenciada en Imagenología en el

Instituto Superior de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay de Camaguey, Cuba

Cuba José MartíSandino soberanía

Hace 120 años nacía el patriota latinoamericano Augusto César Sandino

Sandino 1

http://www.resumenlatinoamericano.org/

Resumen Latinoamericano/AVN, 18 de mayo de 2015 – Un día como hoy en el año 1895, nace en la localidad de Niquinohomo, departamento de Masaya, Nicaragua, Augusto César Sandino, líder guerrillero que luchó contra la intervención del imperialismo estadounidense en su país y por el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos latinoamericanos, valor que rescata del pensamiento y acción del Libertador Simón Bolívar.

Este exaltador de la nacionalidad latinoamericana en el año 1926 inició una batalla contra las fuerzas ocupantes que se encontraban en el país centroamericano desde el año 1916, defendiendo los intereses de las transnacionales de Estados Unidos.

En Nicaragua, además, estaba en vigencia el convenio Bryan-Chamorro, que concedía al país norteamericano los derechos a construir un canal intereoceánico y una base naval en el golfo de Fonseca, así como el tratado Stimson-Moncada, firmado el 4 de Mayo de 1927.

Mediante este acuerdo, también conocido como Pacto del Espino Negro, el gobierno de turno y la infantería de marina de los Estados Unidos impusieron la rendición y el desarme del Ejército Constitucionalista y la supervisión de las elecciones por parte de los marines estadounidenses.

Este pacto marcó el inicio de la intensa lucha de Sandino, quien se opuso al acuerdo y decidió continuar la batalla hasta expulsar a los marines.

La lucha de Sandino estuvo marcada por los ideales del Libertador Simón Bolívar, lo cual quedó en evidencia el 20 de marzo de 1929, cuando el líder guerrillero escribe y envía a los 21 mandatarios latinoamericanos de la época un manifiesto titulado Plan de realización del supremo sueño de Bolívar.

En este plan, uno de los antecedentes más importantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Sandino destaca la necesidad de crear la Nacionalidad Latinoamericana e invita a fundar una alianza en la región.

También declara “reconocido el derecho de alianza que asiste a los veintiún Estados de la América Latina Continental e Insular, y por ende, establecida una sola nacionalidad denominada nacionalidad latinoamericana, haciéndose de ese modo efectiva la ciudadanía latinoamericana”.

En el proyecto, igualmente, se exhorta a crear una Corte de Justicia y un Ejército latinoamericano para defender la soberanía de América Latina.

Propone, asimismo, denominar a la Corte judicial Simón Bolívar, por considerarlo el realizador de la independencia latinoamericana y el máximo forjador de pueblos libres.

La creación de un órgano financiero también se contempla en el manifiesto enviado por Sandino, para llevar a cabo obras, adquirir materiales y construir vías de comunicación y transporte .

Del mismo modo, en el texto se invitan a los Estados Latinoamericanos a fomentar “de manera especial el turismo latinoamericano de manera de promover el acercamiento y mutuo conocimiento entre los ciudadanos de las naciones del continente”.

Augusto Sandino muere en Managua el 21 de febrero de 1934, tras ser baleado por el jefe de la Guardia Nacional, Anastasio Somoza, en una emboscada.

El luchador nicaragüense es el referente ideológico del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y de la revolución promovida por este movimiento que en 1979, acabó con la dictadura de la familia Somoza, instaurada en el país centroamericano desde 1934.

Inspirado en la Revolución Cubana de 1959, el FSLN se fundó en 1961 con el objetivo de luchar contra el régimen somocista, por lo que retomó el pensamiento de Augusto César Sandino y se preparó en las zonas rurales y urbanas para enfrentar a la dictadura, que recibió siempre apoyo de Washington.

La Revolución Sandinista, además, se llevó a cabo en medio de la guerra mundial que mantenía Estados Unidos contra el comunismo y que justificaba el accionar de las dictaduras establecidas en el continente americano y otros puntos del planeta, como el caso de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, República Dominicana, España, el propio Nicaragua, entre otras.

De esta forma, la Revolución Sandinista se dedicó a reivindicar la lucha popular y actualmente dirige Nicaragua al mando del presidente sandinista Daniel Ortega.

Cumpliendo con el proyecto de Sandino, Nicaragua forma parte de los bloques regionales que han sido creados, bajo los principios bolivarianos, en los últimos años: la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba); la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac).

10 frases de Sandino, el General de Hombres Libres

Sandino 2

1.- “El hombre que de su patria no exige un palmo de tierra para su sepultura, merece ser oído, y no sólo ser oído sino también creído”.

2.- “Nosotros iremos hacia el sol de la libertad o hacia la muerte; y si morimos, nuestra causa seguirá viviendo. Otros nos seguirán”.

3.- “En uno de aquellos días manifesté a mis amigos que si en Nicaragua hubieran cien hombres que la amaran tanto como yo, nuestra nación restauraría su soberanía absoluta. Mis amigos me contestaron que posiblemente habría en Nicaragua ese número de hombres, o más”.

4.- “Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”.

5.- “La soberanía no se discute, se defiende con las armas en la mano”.

6.- “Yo no estoy dispuesto a entregar mis armas en caso de que todos lo hagan. Yo me haré morir con los pocos que me acompañan porque es preferible hacernos morir como rebeldes y no vivir como esclavos”.

7.- “Nuestro ejército es el más disciplinado, abnegado y desinteresado en todo el mundo terrestre, porque tiene conciencia de su alto papel histórico”.

8.- “El amor a mi patria lo he puesto sobre todos los amores y tú debes convencerte que para ser feliz conmigo, es menester que el sol de la libertad brille en nuestras frentes”.

9.- “Yo quiero patria libre o morir”.

10.- “Este movimiento es nacional y antiimperialista. Mantenemos la bandera de libertad para Nicaragua y para toda Hispanoamérica. Por lo demás en el terreno social, este movimiento es popular”.10799746_10152833960332370_1400616028_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, sildaridad, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Actualización: Los campamentos de refugiados saharauis, la visión de una nicaragüense, un mensaje desde la América morena – Hace 120 años nacía el patriota latinoamericano Augusto César Sandino

  1. Pingback: Los campamentos de refugiados saharauis, la visión de una nicaragüense | Voz del Sahara Occidental en Argentina

  2. Pingback: RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL (ENTRE EL 16 Y EL 23 DE MAYO DE 2015) – Nº 142 | Voz del Sahara Occidental en Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s