Pueblos en resistencia: mapuche y saharauis / Nuevo y violento desalojo de Lof Rankilko – Malla Malla Pewenche. Memoria y Resistencia mapuche (video) / Takbar Haddi lleva su huelga de hambre al Parlamento Europeo – El pueblo saharaui conmemora el 42º aniversario del inicio de la lucha armada – Desfile militar 40 aniversario Frente Polisario – Ban Ki-moon excluye a Marruecos de la lista de Potencias administradoras

Nuevo y violento desalojo de Lof Rankilko

18/5/2015 www.mapuexpress.org

Fuerzas Especiales de Carabineros y el GOPE, han llegado nuevamente a desalojar a familias del Lof Rankilko, quienes se encuentran construyendo viviendas en predios en proceso de recuperación.

Fuente: Adkimvn Comunicaciones

Alrededor del medio día de hoy, un gran contingente policial del GOPE y Fuerzas Especiales de Carabineros, llegaron fuertemente equipados con camionetas, buses y carros lanzagases a desalojar a las familias del Lof Rankilko que se encuentran en proceso de recuperación territorial.

En predios que hoy se encuentran en manos de particulares, las familias de Rankilko han construido ya 20 viviendas, las que en un desalojo anterior fueron completamente destruidas por las fuerzas policiales. Quienes también en esa ocasión detuvieron al Werken Rodrigo Curipan y a Guido Barra Nahuel.

El desalojo se produjo a solicitud de uno de los particulares de la zona, quien en un comienzo había llegado a un acuerdo con la comunidad para que construyan las viviendas.

Noticia en desarrollo…

Violento desalojo policial y destrucción de viviendas en comunidad Rankilko

https://www.youtube.com/watch?v=m_MSP04ICvI

Publicado el 09/04/2015

El día lunes 6 de abril, la comunidad Mapuche Rankilko comenzó la construcción de viviendas en uno de los predios demandados en un proceso de recuperación territorial que lleva más de 14 años. Carabineros de Fuerzas Especiales y GOPE irrumpieron violentamente, deteniendo al werken Rodrigo Curipan y a Guido Barra Nahuel.

El día miércoles 8, la comunidad nuevamente fue desalojada. Esta vez Carabineros destruyó completamente las viviendas que estaban construyendo las familias. Representantes de la comunidad responsabilizaron al estado de estos hechos, dado la nula voluntad política para resolver sus demandas territoriales.

Más información en: http://rankilko.blogspot.com/

Malla Malla Pewenche. Memoria y Resistencia mapuche

Publicado el 18/05/2015

Documental sobre la reivindicación de tierras de Malla Malla, una comunidad mapuche, más concretamente Pewenche (gente del piñón), del Cajón del Queuco, en Alto Bío Bío.

19 de May de 2015 – 07:12 PM http://www.euroxpress.es/

Takbar Haddi, atendida por un médicoLa saharaui Takbar Haddi que mantiene una huelga de hambre para recuperar los restos de su hijo será recibida por el Parlamento Europeo. Viajará a Estrasburgo durante la madrugada del miércoles sin interrumpir su huelga invitada por Izquierda Unida Europea, de la mano del eurodiputado de Podemos Miguel Urban

Santa Cruz de Tenerife – La saharaui residente en Tenerife Takbar Haddi, que mantiene una huelga de hambre indefinida frente al consulado marroquí en Las Palmas exigiendo la entrega de los restos de su hijo, Mohamed Lamin Haidala, y para denunciar lo que califica de «asesinato a manos de los médicos, la policía y las autoridades marroquíes», se trasladará en la madrugada de este martes al miércoles a Estrasburgo, sede del Parlamento Europeo, para intervenir ante el Pleno de la Cámara.

Su comparecencia en el Europarlamento se produce por invitación del grupo parlamentario Izquierda Unitaria Europea y de la mano del eurodiputado de Podemos, formación integrada en dicho grupo, Miguel Urban. La iniciativa se produce después de la visita de Meri Pita, secretaria general del Consejo Ciudadano de Podemos en Canarias, al lugar en el que realiza su huelga.

Durante su estancia en Estrasburgo, Takbar Haddi, celebrará una reunión con eurodiputados, abierta a todos los grupos de la Cámara y participará en un acto sobre la situación en el Magreb en el que se encontrará con Talbi El Alami, portavoz de la Cámara de Diputados marroquí.

El consulado marroquí en las Islas emitió el sábado, un día después del inicio de su huelga de hambre, un comunicado en el que mostraba su extrañeza por la protesta de Takbar y aseguraba que las autoridades marroquíes de ocupación le ofrecieron entregar el cuerpo de su hijo, lo que ella confirma pero explica que «era con la condición de que no le realizaran la autopsia, ni se investigara, ni se castigase a los culpables de su muerte».

Takbar Haddi perdió a su hijo el pasado 8 de febrero. El 31 de enero resultó herido de gravedad por colonos marroquíes en El Aaiún, capital del Sahara Occidental ocupada por Marruecos. Ahí comenzó un calvario que lo llevó a deambular, primero, por los calabozos de la policía de ocupación y, luego, de hospital en hospital, sin recibir asistencia hasta que falleció a cientos de kilómetros, en Agadir, esperando a ser atendido, relataron testigos, familiares y organizaciones de Derechos Humanos presentes en el territorio.

Cuando Takbar llegó a El Aaiún buscando a su hijo, el día 9, intentaron que firmara el certificado de defunción, pero se negó, «quería que le hicieran una autopsia, que se investigara su muerte y fueran castigados los culpables». Le ofrecieron «dinero, mucho, un sueldo, cosas», pero no lo quiso. Así que no le entregaron sus restos. «No sé dónde está su cuerpo. Nadie lo sabe. No me puedo callar. Ya he llamado a todas las puertas. Y no podré descansar hasta que lo encuentre», asegura.

También quiere denunciar la situación de su familia, «vigilada, amenazada y acosada por agentes de la seguridad marroquí cada día, durante las 24 horas», desde que sucedieron los hechos y de los civiles saharauis en el Sahara ocupado. «Si muero no importa, no tengo problema. La culpa es de los médicos, de los colonos, de los policías marroquíes, de todos. Yo estaré mejor muerta porque ojalá mi hijo fuera el último, pero cada día les pegan y les vuelven a pegar, a torturar, a detener y, por eso, no me importa». (NdP)

El pueblo saharaui conmemora el 42º aniversario del inicio de la lucha armada

Chahid El Hafed (campamentos de refugiados) 20 de mayo de 2013 (SPS) El pueblo saharaui conmemora hoy, miércoles, el 42º aniversario del inicio de la lucha armada en el Sáhara Occidental reiterando su compromiso y determinación para recuperar sus legítimos derechos por todos los medios .

Un día como hoy, 20 de mayo pero del año 1973, el Frente Polisario llevó a cabo el primer ataque anunciando el inicio de la lucha armada contra la ocupación española, sólo 10 días después de su creación, el 10 de mayo del mismo año bajo el lema “Con el fusil arrebataremos la libertad.”

El 27 de febrero de 1976, un día después de la retirada del último soldado español del territorio saharaui, el Frente Polisario proclamó la República Árabe Saharaui Democrática en respuesta a la conspiración del Acuerdo de Madrid del 14 de noviembre de 1975, que repartió la tierra del Sahara Occidental entre Marruecos y el régimen mauritano de Uld Daddah.

Hoy en día, la RASD es miembro de pleno derecho de la Unión Africana y cuenta con el reconocimiento de más de 80 países del mundo.

El 21 de noviembre de 1979, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 34/37 que reconoce al Frente Polisario como “único representante legítimo del pueblo del Sáhara Occidental”. (SPS)

12081959/TRA

Ban Ki-moon excluye a Marruecos de la lista de Potencias administradoras

Managua (Nicaragua), 20/05 / 2015.- Ban Ki-moon excluyó ayer a Marruecos de la lista de las cuatro Potencias administradoras que gestionan los 17 territorios no autónomos que quedan en el mundo.

En un mensaje, leido por Josiane Ambiehl, Jefe de la Sección de Descolonización del Departamento de Asuntos Políticos, ante la sesión de apertura del Seminario Regional del Caribe sobre la Aplicación del tercer Decenio Internacional para la Erradicación del Colonialismo, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que “Hoy, 17 territorios, con una población total de 1,6 millones de personas, y administrados por cuatro Potencias administradoras, siguen en la lista” de territorios que deben ser descolonizados, recordando que eran 72 en 1946.

Actualmente, las cuatro Potencias administradoras reconocidas por la ONU son EE.UU., Reino Unido, Nueva Zelanda y Francia.

“Mucho se ha logrado, sin embargo, todavía no ha terminado la misión de descolonización o alcanzado el objetivo de erradicar el colonialismo”, afirmó Ban.

Los Territorios No Autónomos son Anguila, Bermudas, Gibraltar, Guam, las Islas Caimán, las Islas Malvinas (Falkland) *, las Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Montserrat, Nueva Caledonia, Pitcairn, Sáhara Occidental, Samoa Americana, Santa Elena y Tokelau.

Los miembros del Comité de Descolonización de la ONU son Antigua y Barbuda, Bolivia, Chile, China, Costa de Marfil, Cuba, Dominica, Ecuador, Etiopía, Federación de Rusia, Fiji, Granada, India, Indonesia, Irán, Malí, Nicaragua, Papua Nueva Guinea, República del Congo, la República Unida de Tanzanía, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Sierra Leona, Siria, Timor-Leste, Túnez y Venezuela. SPS
12081959/TRA

Desfile militar 40 aniversario Frente Polisario

Desfile militar 40 aniversario Frente Polisario – 10 de mayo de 2013

EL BLOQUE PRINCIPAL se compone de 40 efectivos en alusión a:
. el 40 aniversario de la constitución del Frente POLISARIO;
. el 40 aniversario del desencadenamiento de la lucha armada y de la primera acción militar del Frente POLISARIO que tuvo lugar en la localidad de Aljanga el 20 de mayo de 1973;
. 40 años de la constitución del primer núcleo del Ejército de Liberación Popular Saharaui, compuesto entonces por solo 17 efectivos que fueron los autores de la acción de Aljanga.

CUERPO DE INFANTERÍA. Es la columna vertebral del ejército saharaui y su principal elemento en las acciones de combate. El bloque lo componen tres unidades de retaguardia. Su principal misión es prestar apoyo a las distintas formaciones del ejército.

CUERPO DE TROPAS ESPECIALES: Son unidades y cuerpos de seguridad preparados para hacer frente a eventuales delitos como el crimen organizado, el tráfico de drogas y el terrorismo. Es un cuerpo profesional que se ocupa actualmente de garantizar la seguridad del entorno geográfico de los campamentos de refugiados y las distintas instituciones del estado saharaui.

Fotos en https://www.facebook.com/carlos.cristobal.12/media_set?set=a.10200739960614551.1073741832.1628160805&type=1

10799746_10152833960332370_1400616028_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, sildaridad, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s