Activistas saharauis secuestrados, torturados y amenazados. El Aaiun bajo apretado cerco policial – Una delegación diplomática marroquí expulsada al tratar de inmiscuirse en las relaciones diplomáticas entre la República Saharaui y Ghana – Tres opiniones: El día que el Frente Polisario declaró la guerra – La gestion de los campamentos desvia al Polisario de su objetivo principal – LA RESOLUCIÓN Nº2218- VERSIÓN: EL HUNDIMIENTO

Activistas saharauis secuestrados, torturados y amenazados. El Aaiun bajo apretado cerco policial

Foto de archivo

El Aaiun 21 de mayo, 2015 –

La ciudad de El Aaiún está bajo asedio policial reforzado patrullando las principales calles y barrios de impedir cualquier intento de reunión.

El 20 de mayo a las 15:00 horas, el joven activista Lemjeyid Lili de 20 años de edad, fue secuestrado y llevado, con los ojos vendados, por policias vestidos de civil en un Toyota Prado fuera de la ciudad, cerca del río, donde fue golpeado brutalmente.

Luego la policía lo llevó al comisario central de El Aaiún, donde continuó siendo golpeado e interrogado.

Según el testimonio de Lili y otros testigos a la policía que lo secuestraron son del grupo “Saaid”, un grupo de policías vestidos de civil conocidos por sus métodos brutales.

A las 20:30 del mismo día en que fue puesto en libertad.

Sidi Ahmed Alwat, presidente de la Asociación de discapacitados fue impedido por la policía de abandonar su casa, donde se encontraba con un grupo de amigos. La casa estaba rodeada impidiendo la salida del conocido activista, impidiendo su participación en cualquier manifestación.

Una delegación diplomática marroquí expulsada al tratar de inmiscuirse en las relaciones diplomáticas entre la República Saharaui y Ghana

amz1FXNu

Filtraciones de Chris Colemane241. Fracasos y trapos sucios de la diplomacia marroquí en Ghana.

Fuente, https://twitter.com/chriscoleman241  Poemario por un Sahara Libre

Chris Coleman de nuevo el domingo pasado 16 de mayo reveló en su cuenta de Twetter un documento de la embajada marroquí en Accra rubricado en 2014 y dirigido al Ministerio de Relaciones Exteriores marroquí y en el que se señala que ” El Viceministro de Relaciones Exteriores de Ghana pidió a una delegación diplomática marroquí que representa a la embajada de Marruecos a abandonar el Ministerio de Asuntos Exteriores ghanés al final de una reunión que la delegación estaba celebrando con el Viceministro a petición de saber sobre las relaciones entre la República Saharaui y el gobierno de Ghana.

El documento reveló que el Viceministro de Relaciones Exteriores de Ghana recibió en 2014, una delegación de Marruecos que le pidió aclaraciones sobre una carta que el gobierno de Ghana remitió a la Embajada Saharaui en Accra que trata las relaciones bilaterales y la coherente postura de Ghana en su apoyo a la descolonización del Sahara Occidental.

La delegación marroquí pidió una respuesta sobre la mencionada carta, pero el Viceministro de Relaciones Exteriores ghanés explicó que la posición de Ghana sobre la cuestión del Sahara es clara y consistente con la posición de la Unión Africana “Apoyamos un referéndum en el Sáhara Occidental que conduce a la independencia del pueblo saharaui” sentenció el diplomático ghanés respondiendo a la delegación marroquí.

El documento revela que el Viceministro de Relaciones Exteriores de Ghana se enfadó cuando le pidieron los miembros de la delegación marroquí una copia de la carta dirigida que había dirigido a la embajada saharaui, un comportamiento que conllevó al Viceministro expulsar de inmediato a la delegación diplomática marroquí y cancelar la reunión.

La República de Ghana reconoció a la República Saharaui, RASD el 24 de agosto de 1979, y desde entonces mantienen estrechas relaciones diplomáticas a nivel de embajadores. El presidente Saharaui Mohamed Abdelaziz asistió en la envestidura del nuevo presidente ghanés John Dramani Mahama reelegido en 2014. En Ghana funciona un comité ghanés de solidaridad con la Republica Saharaui desde 2011 tras la apertura de la embajada saharaui en Accra.

Tres opiniones: http://saharaopinions.blogspot.com/

21.5.15

El día que el Frente Polisario declaró la guerra

por Lehdía Mohamed Dafa

El 20 de mayo de 1973 el F. Polisario declaró la guerra a España atacando el puesto de Eljanga. Dos años más tarde Marruecos y Mauritania invadieron el entonces Sahara español.

Mauritania acabaría retirándose a sus fronteras en 1978 y firmando un acuerdo de paz con el F. Polisario. Sin embargo Marruecos, después de haber bombardeado a la población civil saharaui en los campamentos de desplazados internos en Umdraiga y Gueltet Zemur, mantuvo una cruel guerra con el F. Polisario hasta 1991.

La monarquía marroquí, desde el primer momento, supo sacar partido a la “Marcha Verde” y la contienda para fortalecer la unidad de la nación frente a la vieja potencia colonial española y frente a un enemigo “separatista” asociado al rival argelino, anexionarse un  territorio casi tan grande como el mismo Marruecos, lograr desviar la atención de los problemas internos, mantener ocupado a un ejercito que había protagonizado dos atentados contra el rey, y en cualquier momento podía volver a ser una amenaza, y en definitiva para aumentar el prestigio y los apoyos y reverencias del pueblo a la figura del rey y la institución que encarnaba.

Pero como nada es gratis, la economía marroquí ha estado lastrada en su crecimiento durante décadas por la guerra, por el despliegue militar y policial y por la administración, servicios e inversiones en las zonas ocupadas del Sahara Occidental. Compensando en parte o en su totalidad la factura con los beneficios obtenidos por la explotación ilegal de los recursos naturales del territorio ocupado. Detrás de esa macabra contabilidad queda el dolor por las ausencias. 15 años de guerra, con miles de muertos y prisioneros por ambas partes, ocasionaron un enorme desgaste a los contendientes. Entre 1.000 y 4.000 muertos, “mártires” decimos en el caso de los saharauis, según distintas fuentes; 650 desaparecidos; mas de 200 prisioneros y 80.000 desplazados, que han acabado protagonizando uno de los refugios mas duros y largos de la historia contemporánea. No tengo las cifras de las víctimas marroquíes en la guerra, pero sabemos que con los prisioneros se dio la paradoja que muchos ni siquiera han podido tener un retorno digno junto a sus familias después de la excarcelación por la negativa de su país a recibirles.

El fin de la guerra llegó después de años de arduas negociaciones, tanto directas como indirectas, entre el F. Polisario y Marruecos, que se vieron favorecidas por los problemas internos de Argelia, al borde la guerra civil en aquellos años, y por el fin de la Guerra Fría y el colapso del bloque socialista con el que desde el principio se había alineado el F. Polisario. Bajo los auspicios de Naciones Unidas, las partes firmaron un acuerdo de alto el fuego y el Consejo de Seguridad aprobó la resolución 690 por la que se crea la MINURSO para supervisar dicho alto el fuego y organizar el Referéndum de Autodeterminación.

Desde hace 23 años no hay guerra. Sólo la “resistencia pacífica” de los saharauis en las zonas ocupadas protagoniza la línea caliente del enfrentamiento entre ambos pueblos. Mientras Naciones Unidas y la MINURSO han sido incapaces de lograr que se celebre el Referéndum acordado.

A pesar de las reiteradas amenazas de los dirigentes del Polisario de vuelta a la guerra, ésta es mas que improbable. El Frente Polisario, voluntaria o involuntariamente, ha hecho de la resistencia pacifica, el derecho internacional y el diálogo sus únicas armas operativas en un mundo global en el que la diplomacia, el soft power, los actores que manejan los flujos financieros y de información y la tecnología han modificado drásticamente los escenarios de guerra.

En el futuro, no estaría de mas que el Frente Polisario tomase la iniciativa y propiciase un debate nacional para adoptar en su caso la renuncia solemne a la guerra y a cualquier tipo de violencia, que no sea para la defensa de la población, en la solución del conflicto. Centrando todos sus esfuerzos en defender la paz y la seguridad en la región, y en la negociación y la reconciliación como las líneas de un horizonte sin retorno.

Hoy se conmemora la declaración de una guerra en la que solo hubo vencidos.

Lehdía Mohamed Dafa
20 mayo 2015
lehdia.m.dafa[at]gmail.com

————– Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

20.5.15

La gestion de los campamentos desvia al Polisario de su objetivo principal

por Emhammed Ali Al Ghasi

El frente polisario como muchos Movimientos de liberacion, fue creado y,organizado segun la doctrina militar que siguen las guerrillas cada una segun sus situaciones correspondientes.Para ello, esta organizacion construyo y formo toda una guerrilla que estaba muy capacitada a enfrentar a sus enemigos y ademas con muchos exitos. Lo que no estaba en la doctrina del Polisario era la formacion de una rama politica que estuviera al mismo nivel que los miembros de la guerrilla.
Esta diferencia la  pudimos  constatar claramente despues del alto el fuego en 1991.
Entonces una vez que terminan los enfrentamientos belicos, los miembros de la vanguardia saharaui se ven implicados en una tarea que no estaban preparados para ella: la gestion de los campamentos, ( esta tarea esta delegada a las mujeres mayoritariamente y algunos determinados hombres y fue todo un exito  ).

Los dirigentes erroneamente al principio e intencionadamente mas tarde hasta hoy dia, empiezan a meterse en asuntos de “latas de sardinas, sacos de azucar etc..”
Crean todo un sistema de gobierno para gestionar la vida de los refugiados, sistema que a lo largo del tiempo se convirtio en una trampa que les desligo de su principal tarea: enfrentar el enemigo, esa es la tarea de cualquier Vanguardia que se hace respetar.

Hoy el Polisario casi no dispone de ningun medio de presion para enfrentar las dificultades de todo tipo ( desde lo logistico hasta lo diplomatico ) ello porque esta pagando sus errores y falsos calculos.

Los saharauis no merecen ser derrotados y de mala manera, por una parte, por marruecos y por otra, por sus propios dirigentes.

Personalmente creo que con los pocos logros que todavia quedan, solo alcanzan la posibilidad de negociar con Marruecos sobre un estatu de autonomia y dejar al tiempo y a las generaciones venideras el resto de la Tarea.

Emhammed Ali Al Ghasi
19.05.15
alghasi1973[at]gmail.com

————– Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

12.5.15

LA RESOLUCIÓN Nº2218- VERSIÓN: EL HUNDIMIENTO

por Abdalahi Salama Machnan

A raíz de la reciente sesión del Secretariado Nacional del Frente Polisario en la casa amarilla. Celebrada entre los días 5 y 6 de Mayo respectivamente, para evaluar el contenido de la Resolución Nº2218 aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el Sahara Occidental, el 28 de Abril de 2015. Estos días corre como pólvora un vídeo de parodia a través de las redes sociales como: Facebook, YouTube y Whatssap que ironiza sobre como ha discurrido dicha reunión, a fecha de hoy el video acumula en YouTube más de 15 000 visitas. Aquí esta el Link:
https://www.youtube.com/watch?v=ZI-q_SUvk8g

Los genios de la sátira Saharaui han elaborado un meticuloso guion que refleja la actual situación de la sexagenaria cúpula del Polisario, se han inspirado en la película alemana Der Untergang, conocida también como El hundimiento (en Español) o Downfall (en inglés). El guión se desarrolla en su totalidad en un bunker donde se refugió la cúpula del III Reich durante la última semana de la famosa batalla de Berlín. He visto esta película en su versión original, en más de cuatro ocasiones después de su primer estreno en el año 2004. El común denominador entre los tres minutos y cuarenta y cinco segundos que dura el video de la Parodia, y los ciento setenta y ocho minutos de versión extendida que dura la narración de la película: El hundimiento (en Español), es que en ambos se ilustra la ceguera del poder, la pérdida del sentido de la realidad, la decadencia, la falta de misericordia hacía el pueblo, la falta de respeto a la verdad y el cultivo sistemático de la mentira. Hay un empecinamiento en aferrarse y soldarse a la silla del poder al precio que sea. Nuestra dirección ha estado durante todo el año 2014 voceando a los cuatro vientos contradictorias declaraciones, sembrando falsas expectativas; El decibelio de sus altavoces como vuvuzelas anunció que sería un año decisivo. Hasta que la resolución Nº2218 les estalló como bomba de fragmentación abriendo boquetes en el bunker de la casa amarilla, desprevenidos y sin respuesta, han recurrido a la táctica del avestruz, a enterrar la cabeza en la arena. Es decir, negarse a ver los problemas o la realidad, pensando que así desaparecerán.

Nos sentimos huérfanos, con razón que la gente esté cabreada y busca quien le descabree. O les haga justicia. Desde luego que esta dirección no es la indicada, ha cometido muchos pecados capitales. Hemos esperado mucho tiempo que alguien de esta dirección repare el ascensor averiado, aunque sea aceptando pulpo como animal de compañía. Pero nada, sigue la cultura de las astucias mezquinas. En fin, el pueblo esta allí, los mártires igual, la causa también, y allí seguimos todos. Pero sobre todo, lo que estamos es hartos.

Se dibuja en el horizonte un futuro incierto, una ruptura o quizás una demolición del sistema actual de dirección que lleva cuatro décadas. Hace falta una nueva cultura liberada de abstracciones y ficciones por la crítica arraigada en la realidad, que recupere la vitalidad perdida. Para ello es preciso enfrentarse con la verdad de las cosas, aceptarla llamándolas por su nombre y reconocer sin exclusiones las urgencias vitales. Tenemos una historia, unas tradiciones, valiosa sangre derramada en pro de un Sahara Libre e Independiente, también tenemos prejuicios, diferencias. Pero nos une valor supremo es: La liberación del Sahara.

Esa mochila no detiene la marcha pero siempre pesa. ¿Donde estamos?. Más desorientados, más cabreados, resignadamente hartos y un pelín fatigados.

Abdalahi Salama Machnan, Barcelona
12.05.15
sah_camaguey99[at]hotmail.com

10799746_10152833960332370_1400616028_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, sildaridad, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Activistas saharauis secuestrados, torturados y amenazados. El Aaiun bajo apretado cerco policial – Una delegación diplomática marroquí expulsada al tratar de inmiscuirse en las relaciones diplomáticas entre la República Saharaui y Ghana – Tres opiniones: El día que el Frente Polisario declaró la guerra – La gestion de los campamentos desvia al Polisario de su objetivo principal – LA RESOLUCIÓN Nº2218- VERSIÓN: EL HUNDIMIENTO

  1. Hay un artículo que no puedo compartir… Lo siento.

    Me gusta

  2. GLORA SELLERA dijo:

    DESEO DE CORAZÓN QUE EL PUEBLO SAHARAUI CONTINÚE CON LA LUCHA, -APOYÁNDOSE EN LA SANGRE DERRAMADA- PARA LOGRAR SU LIBERACIÓN E INDEPENDENCIA.

    JUSTICIA PARA LOS ACTIVISTAS SAHARAUIS TORTURADOS. RECLAMAMOS EL CESE DEL CERCO POLICIAL A EL AAIUN.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s