Sáhara Occidental: Takbar Haddi sigue en huelga de hambre en Canarias – CODESA expresa su apoyo y solidaridad a Takbar Haddi – AMEC se solidariza con la madre coraje saharaui – ACOGE UN NIÑO SAHARAUI (video) – Padre de acogida de 2 niños saharauis desde hace 5 años, permanece en huelga de hambre desde el pasado 17 de mayo,

La saharaui en huelga de hambre en Gran Canaria sufre un desvanecimiento por hipoglucemia

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

Takbar Haddi, saharaui residente en Tenerife que lleva nueve días en huelga de hambre frente al Consulado de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria, sufrió el pasado viernes un desvanecimiento por hipoglucemia seria.

Haddi fue atendida por personal sanitario, que le administró glucosa, y trasladada a un centro hospitalario donde se le suministró suero y se recuperó para regresar al lugar donde continúa su huelga, según ha informado la Plataforma de Apoyo al Pueblo Saharaui.

Takbar Haddi decidió iniciar una huelga de hambre frente al Consulado de Marruecos paraexigir a las autoridades marroquíes el cuerpo de su hijo fallecido en El Aaiún, Sahara Occidental.

El pasado jueves viajó a Estrasburgo para exponer su caso ante el Parlamento Europeo, se reunió con diversos grupos y eurodiputados, y regresó esa misma noche a Gran Canaria para continuar con su reclamación.

CODESA expresa su apoyo y solidaridad a Takbar Haddi

El Aaiún (Zonas Ocupadas) ,24/05/15-.La Oficina del  Colectivo de Saharauis Defensores de los Derechos Humanos (Codesa) ha  expresado  su apoyo y solidaridad absoluta  con la madre saharaui Takbar Haddi  y con todos los miembros de su familia.

En un comunicado publicado este domingo  al que SPS pudo acceder, el colectivo  CODESA ha manifestado su temor por   el estado de salud de la ciudadanía saharaui   que desde la muerte de su hijo,  “Mohamed Lamín   Haidala”  sufre junto a  miembros de su familia  la represión y el bloqueo de las autoridades marroquíes.
El colectivo que lidera Aminetu Haidar ha exigido asimismo al Estado marroquí   responder a las  justas y legítimas demandas de la familia  en las denuncias presentadas al  Gobierno  desde el anuncio de la muerte de su hijo.
CODESA ha responsabilizado  al  Estado marroquí  de las   graves consecuencias que podría ocasionar al  estado de salud de  Takbar Haddi   la huelga de hambre abierta .
Cabría recordar que la ciudadana saharaui ha entrado  ya en su décimo día de huelga de hambre  frente al consulado de Marruecos en Las Palmas de Gran Canarias.

Desde que comenzó su huelga de hambre la madre saharaui ha venido recibiendo apoyo de activistas de DD.HH, organizaciones de apoyo al pueblo saharaui, importantes personalidades  y parlamentarios. SPS
090/099 TRD

AMEC se solidariza con la madre coraje saharaui
sábado, 23 de mayo de 2015 http://www.sanborondon.info/

Takbar Haddi inició una huelga de hambre con el objetivo de poder recuperar los restos mortales de su hijo

ImageSB-Noticias.- La Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC), grupo claustral de la Universidad de La Laguna, se solidariza con Takbar Haddi, madre del joven saharaui Mohamed Lamin Haidala, asesinado en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Mohamed Lamin Haidala fue torturado por varios colonos marroquíes, quienes le hirieron gravemente. Tras varias negligencias médicas fue detenido y, posteriormente, puesto en libertad. Sin embargo, sus graves heridas internas y la negación intencionada de su entrada en varias clínicas provocaron su muerte.

Desde el pasado 15 de mayo, Takbar Haddi inició una huelga de hambre con el objetivo de poder recuperar los restos mortales de su hijo, así como denunciar las continuas violaciones de derechos humanos que sufre la población saharaui en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.

A pesar de que las autoridades marroquíes intentaron comprar el silencio de Takbar Haddi, ella sigue reclamando y exigiendo su derecho a conocer cómo y por qué su hijo fue asesinado. Por ello, solicita una investigación imparcial, la detención de los asesinos de su hijo, la exhumación y autopsia del cadáver por especialistas médicos independientes y la entrega de los restos mortales a la familia para enterrar a Haidala de forma digna.

Una vez más, y tras treinta y nueve años de conflicto, la comunidad internacional permanece impasible ante la realidad que se vive diariamente en el Sáhara Occidental; y ya estamos hartos.

Por todo ello,desde AMEC nos sumamos a la lucha de esta madre coraje saharaui y exigimos una respuesta de las autoridades marroquíes ante esta grave situación de violación de los derechos humanos.

ACOGE UN NIÑO SAHARAUI

Las familias que acogen niños saharauis pagarán la deuda de 2014 con la compañía aérea ante el silencio de la Junta

El impago de los 87.000 euros del vuelo chárter ha llevado a la única compañía que opera desde los campamentos saharauis de Argelia a no fletar ni un avión más a Extremadura

Una deuda causada ante la falta de subvención de la Junta de Extremadura en la campaña de 2014, cuando la Junta alegó problemas “técnicos”

Carlos Marín, padre de acogida de dos niños saharauis desde hace más de cinco años, permanece en huelga de hambre desde el pasado 17 de mayo, y continuará hasta que se resuelva este problema

Manifestación de colectivos y simpatizantes en la defensa del pueblo saharaui en Santa Cruz de Tenerife.

Manifestación de colectivos y simpatizantes en la defensa del pueblo saharaui

Los plazos se agotan. Tienen que gestionar todos los visados y el papeleo burocrático correspondiente de manera inmediata. La Federación de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui tiene que gestionar de inmediato el programa Vacaciones en Paz, en el que un año más familias de la región acogerán unos 200 niños en verano.

El impago de los 87.000 euros del vuelo chárter ha llevado a la única compañía que opera desde los campamentos saharauis de Argelia a no fletar ni un avión más a Extremadura hasta que no se abone la deuda. La Junta no ha aclarado si asumirá este pago, y los plazos no dejan margen de error. Una deuda causada por la falta de subvención en la campaña de 2014, cuando el Ejecutivo alegó problemas “técnicos” en la elaboración del proyecto.

La federación ya ha tomado la determinación de asumir el coste del vuelo y plantearán a la única compañía que opera desde el desierto de Argelia y Extremadura que les deje hacer frente al coste a plazos. “Interpretamos que no hay intención de solucionar el problema, y que la Junta se limita a hablar de un conflicto de asociaciones solidarias”, señala Antonio García, portavoz de la federación.

Ante esta situación, ya planean hacer galas solidarias, recaudaciones y actos para conseguir, de manera progresiva, hacer frente a estos gastos.

Una semana en huelga de hambre

Carlos Marín, padre de acogida de dos niños saharauis desde hace más de cinco años, permanece en huelga de hambre desde el pasado 17 de mayo, y continuará hasta que se resuelva este problema.

Así lo ha transmitido a este diario Isabel, hermana de Carlos, que señala que su hermano, de 54 años y vecino de Talayuela, ha decidido iniciar esta protesta porque el tiempo corre en contra de los niños, y como medida de presión ante las administraciones. “El objetivo, es ni más ni menos, que los niños no soporten temperaturas de hasta 50 grados”.

Isabel explica que su hermano está bien, aunque este domingo se cumple una semana en la que solo ha tomado agua. “Poco a poco, su salud irá empeorando, y queremos una respuesta inmediata”.

Este pasado viernes, en apoyo al programa solidario, y ante la huelga de hambre que mantiene Carlos, se convocó una manifestación espontánea en Talayuela, ante el futuro incierto del programa Vacaciones en Paz.10799746_10152833960332370_1400616028_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, sildaridad, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s