Actualización: HDP 13% de los votos, 80 parlamentarios, 31 mujeres – Aplastante triunfo del HDP (Partido de la democracia de los pueblos) en la zona este de Turquía – el Partido Democrático de los Pueblos (‪#‎HDP‬) logra 12.94% de los votos – Şehîd Namirin (Los mártires no mueren). Emocionante! (video del 7/6/2015) – Los ciudadanos de ‪#‎Kobane‬ (Kurdistán sirio, conocido como Rojava) se echan a la calle para celebrar la victoria del ‪#‎HDP

El pueblo kurdo en Turquía

Aplastante triunfo del HDP (Partido de la democracia de los pueblos) en la zona este de Turquía, que es eminentemente kurda y pasa a ser el cuarto partido en importancia en Turquía, lo cual entre otras cosas le impide la mayoría absoluta a Erdogan y su partido AKP
¿Se abre el camino de la paz para los kurdos en Turquía?

“De acuerdo con los resultados extraoficiales el HDP envía 80 diputados al Parlamento, de los cuales 31 son mujeres, posicionándose como el partido con mayor representación de mujeres de toda Turquía. Con la recepción de casi 6 millones de votos, el HDP tendrá alrededor de 80 escaños en el Parlamento, el 40% compuesto por mujeres. Defendiendo la igualdad de género y la aplicación del sistema de co-presidencia, el HDP toma un lugar activo en muchísimas áreas del campo político. El partido liderado por mujeres ha destruido el umbral electoral del 10% en una victoria justa y noble por la paz y la libertad.

El HDP acaba con las pretensiones presidencialistas de Erdogan, con un 13% de votos

Captura de pantalla de 2015-06-08 00:20:21Hoy Turquía vivió una de las jornadas más intensas durante el recuento de votos tras los comicios del 7 de junio. El autoproclamado presidente Recep Tayip Erdogan y su primer ministro Davutoglu, han sido testigos del colapso del AKP, al perder la mayoría absoluta que posibilitaba el cambio de la constitución para favorecer un sistema presidencialista cuasi eterno personalizado en la figura de Erdogan. Mientras  que el HDP (Partido Democrático de los Pueblos) ha superado la barrera del 10%, llegando a conseguir casi el 13% de los votos a nivel de todo el Estado.

En su declaración postelectoral Demirtas declaró que ya no es necesaria la luz de la bombilla, sino que el sol del HDP es suficiente para 81 ciudades de toda Turquía. Con estos resultados los debates sobre el sistema presidencialista y de la dictadura se han terminado. Demirtas reconoció el trabajo de millones de personas que hicieron posible esta victoria, aclarando que no ha sido el resultado de una mente superior sino el conjunto de una mente colectiva que ha apostado por el cambio, y dicha conciencia ha traido este éxito.

A continuación están redactados algunos de los titulares del discurso de Demirtas:
“Llegamos al final de un periódo injusto de campaña preelectoral, y las elecciones no han tenido lugar en un ambiente libre y democrático. A pesar de todos los intentos del Estado y del poder tras el AKP, nos hemos unido las personas empobrecidas y oprimidas de este país bajo la bandera del trabajo, la paz, la justicia y la libertad. Hemos ganado una victoria importante y debemos felicitar a toda Turquía por ello”.

” Estas elecciones han culminado con la victoria de las personas que luchan por la libertad, la democracia y la paz, y han sido la derrota de los que favorecen el autoritarismo, la arrogancia y el totalitarismo. Es la victoria de todas las identidades étnicas oprimidas y de las religiones como la aleví, sunnita, cristianos y judíos que conviven en Turquía. Esta victoria es de los trabajadores, desempleados, campesinos, agricultores y de todos y todas los esplotados. Es la victoria de todos los que quieren una constitución democrática, pluralista y civil en favor de la paz y la libertad. Ante todo esta victoria pertenece a las mujeres y a todos los que quieren vivir con honor.

La actitud arrogante del AKP, su decisión de ignorar la cuestión kurda y tratar de poner fin a las negociaciones provocó su propio colapso en el este. HDP nunca ha sido ni estará involucrado en un proyecto que haga daño a los pueblos de Turquía. Damos las gracias a todas las partes que constituyen o apoyan al HDP. También ofrecemos nuestras condolencias a las familias de todos nuestros amigos que perdieron la vida debido a las provocaciones durante el período de campaña electoral. Nuestros amigos que fueron mutilados durante la masacre en Amed merecen todavía más esta victoria. Dedicamos nuestra victoria a las madres kurdas cuyos corazones permanecen rotos y heridos. Cientos de nuestros amigos han sido heridos o arrestados recientemente, les damos las gracias a todas y a cada uno de ellos.

“También agradecemos a nuestro querido Abdullah Öcalan este éxito, su contribución a esta victoria ha sido indispensable. Este no ha sido solo nuestro éxito, también ha supuesto una victoria para todos los pueblos de Oriente Medio, creemos que esta victoria va a cambiar el equilibrio de fuerzas en todo Oriente Medio. La resistencia del HDP es también la resistencia contra el ISIS. Ya no hay necesidad de la luz de una bombilla, hemos demostrado que la luz del sol del HDP es suficiente para 81 ciudades de toda Turquía”.

De acuerdo con los resultados extraoficiales el HDP envía 80 diputados al Parlamento, de los cuales 31 son mujeres, posicionándose como el partido con mayor representación de mujeres de toda Turquía. Con la recepción de casi 6 millones de votos, el HDP tendrá alrededor de 80 escaños en el Parlamento, el 40% compuesto por mujeres. Defendiendo la igualdad de género y la aplicación del sistema de co-presidencia, el HDP toma un lugar activo en muchísimas áreas del campo político. El partido liderado por mujeres ha destruido el umbral electoral del 10% en una victoria justa y noble por la paz y la libertad. Los nombres de las candidatas son los siguientes:


Adana: Meral Danis Beştaş

Ağrı: Leyla Zana, Dirayet Taşdemir

Bitlis: Mizgin Irgat

Bursa: Asiye Kolcak

Amed: Nursel Aydoğan, Feleknas Uca, Sibel Yigitalp

Erzurum: Seher Akcinar Bayar

Hakkari: Selma Irmak

Mersin: cílem Öz

Estambul: Pervin Buldan, Beyza Üstün, Filiz Kerestecioğlu, Hüda Kaya

Mardin: Gülser Yıldırım, Enise Güneyli

Mus: Burcu Çelik

Siirt: Hatice Seviptekin

Dersim: Edibe Şahin

Urfa: Dilek Öcalan, Leyla Güven

Van: Figen Yüksekdağ, Yurdusev Özsökmenler, Tuğba Hazer

Batman: Saadet Becerikli, Ayşe Acar Başaran

Sirnak: Leyla Birlik, Aycan İrmez

Iğdır: Kıznaz Türkeli

https://i1.wp.com/anfenglish.com/article/image/f662c80824641b3a602b6170d979667851903d49_1433712555.jpeg

La euforia se apodera de los kurdos de Diyarbakir tras la victoria del HDP

La mayor minoría étnica de Turquía cobra voz y poder político tras los resultados del HDP

Diyarbakir 7 JUN 2015 – 20:39 CEST   http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/07/actualidad/1433696239_534367.html

Un joven seguidor kurdo celebra con una bengala en las calles de Diyarbakir el buen resultado del HDP. / BULENT KILIC (AFP)

El viernes fueron las bombas, el pánico, los muertos y heridos. El sábado el cabreo contenido, a punto de explotar. Y el domingo, la rabia se hizo votos; y los votos, una alegría incontenible, tanto tiempo negada a los kurdos, la mayor minoría étnica de Turquía y que durante décadas ha sufrido el conflicto, la violencia y la negación por parte del Gobierno central. El Partido de la Democracia de los Pueblos (HDP) arrasó en las provincias kurdas. En Diyarbakir, dondeel viernes dos explosivos estallaron en medio de un mitin de esta formación izquierdista y prokurda, obtuvo el 78% de los votos. En Hakkari, el 86%, en Sirnak, el 88%, en Van, el 70% y así hasta teñir de su color morado la práctica totalidad del este de Turquía. Además, los kurdos acudieron en masa a las urnas, con una participación de en torno al 90%.

“¡Erdogan, asesino!”, se coreaba en el exterior de la sede del HDP en Diyarbakir, donde miles de personas se concentraron para celebrar lo que para ellos –pese a ser el cuarto partido del Parlamento en numero de diputados- es una gran victoria. Su entrada al hemiciclo resta al gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP)escaños vitales para lograr la mayoría absoluta y hace imposible llevar a cabo los planes del jefe de Estado, el islamista Recep Tayyip Erdogan, de transformar el sistema turco en una república presidencialista. “¡Dijimos que no le dejaríamos ser un presidente así y lo hemos cumplido!”, se congratulaba Ferdi Soyan, un funcionario local. Además, muchos kurdos ven la mano del AKP tras el atentado del viernes y esta de las urnas es su particular venganza: “Antes confiábamos en el AKP y en que iba a solucionar el conflicto kurdo, pero luego se vio su verdadero rostro. Por eso y por su corrupción ha perdido votos”.

“Es una victoria de la paz contra la guerra”, describió, emocionado, Sirri Süreya Önder, uno de los dirigentes del partido y mediador en el proceso de paz que negocian el grupo armado kurdo PKK y el Gobierno turco desde hace más de dos años. Resta saber cómo afectará la nueva aritmética parlamentaria a estas tratativas, pero ayer la esperanza inundaba a los habitantes de Diyarbakir, para los que este resultado puede abrir una nueva página en las relaciones entre kurdos y turcos.

De hecho, los votos de los turcos han sido indispensables para lograr este resultado y se aprecia claramente un trasvase de votantes desde el Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata) al HDP, que gracias a su carismático líder, Selahattin Demirtas, ha sabido conectar mejor con aquellos jóvenes que participaron en las protestas de Gezi, el 15-M turco. Demirtas ha demostrado, además, ser capaz de controlar a las bases más radicales del nacionalismo kurdo y alejar al HDP de la imagen de “brazo político del PKK”. “¡Doy las gracias a nuestros hermanos turcos, gracias, gracias por apoyarnos!” se desgañitaba Mehmet, entre los fuegos artificiales, petardos y tiros al aire que lanzaban los kurdos en su victoria electoral: . “La paz triunfará”.

Con el 99.81% escrutado el Partido Democrático de los Pueblos (‪#‎HDP‬) logra 12.94% de los votos.
Resultados no oficiales:
AKP 40,79% (258 diputados)
CHP 25,10% (132)
MHP 16,4% (81)
HDP 12,94% (79)
Gráfico: Rudaw

Foto de Actualidad Kurda.

07 06 2015 batman secim kutlamalar 1

Los ciudadanos de ‪#‎Êlih‬ (Batman) celebran la victoria histórica del Partido Democrático de los Pueblos (‪#‎HDP‬) y recuerdan las víctimas del atentado de ‪#‎Amed‬ (Diyarbakir).

Gritan al unísono: Şehîd Namirin (Los mártires no mueren). Emocionante!

Vídeo: ANF

HawarNews – Los ciudadanos de ‪#‎Kobane‬ (Kurdistán sirio, conocido como Rojava) se echan a la calle para celebrar la victoria del ‪#‎HDP‬.

Vê carê Kobanî ji bo Bakûr daketin kolanan

KOBANÊ – Piştî encamên hilbijartinên parlamenteriyê yên Bakûrê Kurdistanê û Tirkiyê hatin eşkerekirin, gelê Kobanê daket kolanan û serkeftina HDP’ê pîroz kir.

Kobanê ku bi berxwedana xwe ya dîrokî navê xwe li hemû cîhanê dabû bihîstin û herî zêde jî ji Bakûrê Kurdistanê piştgirî wergirtibû, ev piştgiriya mezin jibîr nekir.

Li Bakûrê Kurdistanê û Tirkiyê piştî ku encamên hilbijartinan bi awayekî ne fermî hatin eşkerekirin û HDP’ê serkeftineke mezin bidest xist, Kobanî vê carê ji bo Bakûr daketin kolanan. Bi sedan kesên ku herikîn kolanan serkeftina HDP’ê pîroz kirin.

(ekip/aq)

ANHA

KOBANE-PIROZBAHI (5) KOBANE-PIROZBAHI (4) KOBANE-PIROZBAHI (3) KOBANE-PIROZBAHI (2)

10799746_10152833960332370_1400616028_n
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, sildaridad, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Actualización: HDP 13% de los votos, 80 parlamentarios, 31 mujeres – Aplastante triunfo del HDP (Partido de la democracia de los pueblos) en la zona este de Turquía – el Partido Democrático de los Pueblos (‪#‎HDP‬) logra 12.94% de los votos – Şehîd Namirin (Los mártires no mueren). Emocionante! (video del 7/6/2015) – Los ciudadanos de ‪#‎Kobane‬ (Kurdistán sirio, conocido como Rojava) se echan a la calle para celebrar la victoria del ‪#‎HDP

  1. GLORA SELLERA dijo:

    ¡¡¡Felicitaciones a los ciudadanos de Kobane por la victoria.merecida.!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s