Solidaridad con Takbar – El Sáhara Occidental, invasión marroquí y complicidad de la ONU – La Cultura Saharaui – Drama en el desierto: RT muestra la realidad sanitaria de los campamentos saharauis – Las mujeres saharauis sufrieron y siguen sufriendo las peores atrocidades bajo la ocupación marroquí

VIGILIA DE APOYO A LA LUCHA DE TAKBAR HADDI
19 de Junio a las 17:00 en UTC+02 Madrid
Favor difundir!

https://www.facebook.com/events/1626652117621494/

Si Ud, anda por las Canarias
Si Ud, anda por Las Palmas de G. C.
Este 20 de Junio de 2015
No se olvide de solidarizar
con Takbar Haddi en huelga de Hambre
por justicia para su hijo asesinado por Marruecos

La Plataforma Canaria de apoyo al Pueblo Saharaui les convoca a una multitudinaria manifestación en Las Palmas de G.C. para que se oiga las reivindicaciones de la madre coraje saharaui, Takbar Haddi, que el sábado hará 37 días en huelga de hambre.

Lugar: salida desde playa chica (Las Canteras) hasta calle Pelayo (donde se encuentra Takbar).
Día y hora: 20 de junio a las 18:00h

ACUDE Y DIFUNDE, TU PRESENCIA ES NECESARIA.

No la podemos dejar morir!!
Takbar Haddi, somos todxs!!
‪#‎JusticiaParaHaidala‬

El Sáhara Occidental, invasión marroquí y complicidad de la ONU

http://diasporasaharaui-es.blogspot.com/
Honesto Hosein
 
Han pasado aproximadamente cuatro décadas, desde que España como potencia administradora del Sahara Occidental, había urdido conjuntamente con Marruecos y Mauritania, una conspiración, para usurpar los legítimos derechos del pueblo saharaui a la autodeterminación, a raíz de los vergonzosos Acuerdos Tripartitos de Madrid el 14 de noviembre de 1975; con el respaldo de EEUU y Francia y con la connivencia del Consejo de Seguridad, al permitir la invasión y ocupación de los Territorios No Autónomos del Sahara Occidental; dejando al valeroso pueblo saharaui sin protección a merced de sus invasores; sometido a una cruel e injusta guerra, que ha provocado sufrimiento del pueblo saharaui y una situación de inestabilidad en la región; donde miles de saharauis atemorizados y perseguidos por los ejércitos invasores, emprendieron el éxodo masivo, recorriendo centenares de Kilómetros para unirse a la guerrilla del Polisario; sin apenas medios de subsistencia, se habían concentrado en las zonas controladas por el ELPS (Ejercito de Liberación Popular Saharaui), formando los campamentos temporales de Tifariti, Um-Draiga, El Multani, Amgala, Gueltat-Zemur; una vez interceptados por los aviones de reconocimiento enemigo, fueron el blanco de las bombas de napalm y fosforo, lanzadas por las fuerzas aéreas marroquíes; dejando un panorama de espanto, muerte y terror; centenares de mujeres, niños y ancianos, calcinados; decenas de heridos con quemaduras en distintas partes de sus cuerpos, con esta masacre ha quedado claro, que los objetivos de los ejércitos invasores, es el exterminio del pueblo saharaui.
EL DESAFIO SAHARAUI Y LA OFENSIVA MARTIR LUALI 1976 – 1978
El ELPS, abrumado y desconcertado y sin apenas recursos para afrontar la catastrófica situación de emergencia, a raíz del genocidio perpetrado por los ejércitos invasores, contra una población indefensa, compuesta en su mayoría por mujeres, niños y ancianos; frente a esta situación, los guerrilleros saharauis estaban ante una situación extremadamente difícil; ya que por una parte
tenían la misión de proteger a una población, aterrorizada y dispersa por los bombardeos enemigos, y por otra tenían que atender a las víctimas de los bombardeos enemigos; decenas de heridos y calcinados, también el ELPS, tenía la misión de evacuar a la población a zonas más seguras, y gracias a la ayuda del gobierno y de la media luna roja de Argelia, ha sido posible su evacuación a zonas más seguras en territorio argelino; formando los actuales Campamentos de Refugiados Saharauis en Tinduf.
Una vez establecida la población en zonas seguras dentro del territorio argelino, el ELPS entra en la nueva etapa de confrontación bélica “La Ofensiva Martir Luali” (junio de 1976 – diciembre de 1979) contra las fuerzas de ocupación, desencadenado la guerra de guerrilla en un terreno adverso, contra dos ejércitos que lo superan en efectivos y en pertrechos militares, y siguiendo la estrategia establecida por su líder y fundador del F.Polisario, Luali Mustafa Seyed:
“Si Marruecos y Mauritania, han conspirado contra nuestra patria, menospreciando las capacidades y cualidades de nuestro pueblo, invadieron nuestra patria y obligaron a nuestro pueblo a vivir las catastróficas consecuencias de una cruel e injusta guerra; nosotros también y nuestros intrépidos guerrilleros del ELPS, no vamos a permitir que los escenarios de la guerra sean solo los territorios de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática); vamos a intensificar nuestros ataques y extender la guerra a todos los territorios enemigos, para que los pueblos marroquí y mauritano, sientan las consecuencias de la guerra, que sus respectivos gobiernos habían impuesto a nuestro pueblo”.
Efectivamente el ELPS, intensificó sus ataques contra las posiciones y objetivos enemigos, tanto en los territorios del Sahara Occidental, como en el interior de los territorios marroquíes – mauritanos; numerosos combates se habían desarrollado por ELPS contra los ejércitos enemigos en Aused, Argub, Agerguer, La Güera, Gleibat Legleia, dentro de los territorios ocupados del Sahara Occidental; también los combatientes saharauis, habían concentrando el grueso de su ofensiva contra Mauritania, por ser esta el eslabón más débil; desplegando una serie de ataques contra las posiciones del ejército mauritano en: Ain-Bentili, Zuerat, Fdeirk, Uadan, Basknu, Chinguiti, Shum, Tiyigya, Tishit, Atar; sorprendiendo al mundo con sus ataques contra la capital de Mauritania Nuakchot los días 8 y 9 de junio de 1976; impactando algunos de los proyectiles saharauis en el Palacio Presidencial, también los guerrilleros saharauis realizaron el asedio y ataques continuos contra la ciudad minera de Zueirat y la destrucción del único tren que transporta el mineral de hiero al puerto de Nuadibu (Mauritania), consiguiendo paralizar la exportación del mineral de hierro, que constituye más del 80% de los ingresos del país.
Los constantes ataques de los combatientes saharauis, y la incapacidad del ejercito mauritano de defender las principales ciudades y el centro minero de Zuerat, junto con la crisis económica que padecía el país, como consecuencia de la guerra, son los principales detonantes del golpe de Estado en Mauritania contra el presidente Mojtar Ould Dadah el 10 de julio de 1978, llevado a cabo por el teniente coronel Mustafa Ould Salek; y el 5 de agosto de 1979, el Frente Polisario y Mauritania alcanzan un acuerdo por medio del cual Mauritania pone fin a su ocupación de los territorios, que había ocupado a raíz de los Acuerdos de Madrid el 14 de noviembre 1975; quienes justamente con la salida Mauritana de los mismos, estos fueron ocupados el 14 de agosto por el ejército marroquí.
El 4 de Diciembre de 1979 la Asamblea General de la ONU, adopta la Resolución 34/37 (XXXIV), en la que: “Reafirma el inalienable derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y se felicita del Acuerdo de Paz con Mauritania, y Deplora la agravación de la situación resultante de la continuada ocupación por Marruecos del Sáhara Occidental y su extensión a los territorios evacuados por Mauritania y Urge a Marruecos a unirse a este proceso de paz y a terminar con la ocupación del territorio del Sahara Occidental”.
LA OFENSIVA HAUARI BUMEDIAN 1979 – 1984
Finalizada la guerra con Mauritania; el ELPS entra en la “Ofensiva Hauari Bumedian”, intensificando sus ataques contra las posiciones del ejército marroquí, tanto en los territorios del Sahara Occidental como en el sur de Marruecos; atacando a las posiciones enemigas en Bir-Nzaran, Lebirat, Smara, Bucraa y ZaK.
El 7 de febrero de 1979, los combatientes del ELPS, asestaron un duro golpe contra las fuerzas invasoras, al atacar y ocupar la ciudad marroquí de Tan-tan; con esta operación los combatientes saharauis, han dejado claro que el “poderoso ejército marroquí” no es tan poderoso como lo pintan; solo el impacto político de la ocupación de Tan-tan; ciudad con más 60.000 habitantes, ha causado un duro golpe y una crisis política con la dimisión del presidente del gobierno marroquí, el Sr. Ahmed Osman, y la formación de una coalición de gobierno, compuesta por todas las fuerzas políticas marroquíes, y la creación de un Consejo Nacional de Defensa, dos días después de este ataque que ha sorprendido a todas la fuerzas políticas, Marruecos solicita con urgencia una convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU, petición a la que se retractaría más tarde, por temor a resultados contraproducentes; y para descafeinar su derrota por el ELPS el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, el Sr. Mohamed Bucetta, acusó a Argelia del ataque a Tan-Tan, y el consejero de Hasan II el Sr. Reda Guedira, declaró a los medios de información, que la situación “ha llegado al borde de lo intolerable”
El “poderoso ejército marroquí” incapaz de defender a todas sus posiciones, tanto en los territorios ocupados del Sahara Occidental, como en el interior del territorio marroquí, ha tenido que pedir ayuda, colaboración y asesoramiento a expertos del ejercito israelí, y subvención de Arabia Saudita, para construir el denominado “muro de la vergüenza” cuya longitud es de unos 2730 kilómetros, construidos con piedras y tierra amontonada de dos y tres metros de altura, protegidos con alambradas, bunkers, radares y campos minados y controlados por efectivos del ejército marroquí, en cada tramo de 5 km, estos muros se han construido para limitar los ataques del ELPS y proteger a las zonas de gran importancia económica, como el Aaiún Smara y Bucraa y Dajla, de los constantes ataques e incursiones y de la gorrilla saharaui.
El 13 de octubre de 1981, el ELPS efectúa otro ataque de gran importancia contra el ejército marroquí en Gueltet-Zemmur, destruyendo el sistema de defensa establecido al rededor de los muros defensivos de la ciudad, para entrar en un feroz combate contra las fuerzas enemigas acantonadas en torno a la ciudad; era una operación de gran envergadura, en la que los guerrilleros del ELPS, aniquilaron el IV Regimiento, que estaba compuesto por3500 efectivos entre soldados, oficiales y sub oficiales; en esa histórica operación los combatientes saharauis habían obtenido los siguientes resultados:
4 aviones de las fuerzas aéreas enemigas fueron abatidos; destrucción de los sistemas de defensa enemigos, y dejar fuera de combates de decenas de vehículos, armamento pesado, ametralladoras y tanques de combate.
Destrucción total del IV Regimiento y la captura de 232 prisioneros de guerra, entre ellos 6 oficiales y 2 pilotos de las fuerzas aéreas enemigas, y los combatientes saharauis se apoderaron de gran cantidad de vehículos, y de armas ligeras y pesadas y municiones.
EL SAHARA OCCIDENTAL Y LA INCOHERENCIA Y COMPLICIDAD DEL CONSEJO DE SEGURIDAD
El Consejo de Seguridad de la ONU, lejos de cumplir con su compromiso con la descolonización del territorio, lleva más de 24 años manteniendo el status quo, prorrogando año tras año la presencia de la MINURSO y la ocupación y expoliación de los recursos naturales del Sahara Occidental y las constantes violaciones de los DDHH del pueblo saharaui, con esta política de dilación el Consejo de Seguridad está alentando a Marruecos, para seguir desafiando con su intransigencia las resoluciones de la comunidad internacional, en este contexto se inscribe el último discurso de Mohamed VI el 06 de noviembre del 2014, con motivo del 39 aniversario de la “Marcha Verde” en el que de forma desafiante y sin ningún tipo de consideración a los legítimos derechos del pueblo saharaui, ni a las resoluciones y el plan de paz de la ONU, Mohamed VI ha resumido la posición de su gobierno en los siguientes puntos:
1. “Marruecos va a permanecer en su Sáhara y el Sáhara en su Marruecos, hasta el fin de la existencia”
2. “la iniciativa de autonomía es lo máximo que Marruecos puede ofrecer, en el marco de la negociación, con el fin de hallar una solución definitiva a este conflicto regional”
3. “Marruecos seguirá negociando a través de las Naciones Unidas con quien sea, manteniendo que la soberanía sobre la totalidad de sus territorios es firme y completamente inalienable”.
Seis meses después de aquel discurso, el Consejo de Seguridad con su resolución 2218 del 28 de abril de 2015, lejos de cumplir con sus competencias en la descolonización del territorio y/o recriminar la desafiante posición marroquí; sigue prorrogando la presencia de una MINURSO desprovista de todos sus mandatos a excepción del control y supervisión del alto el fuego y “Reiterando su llamamiento a las partes y a los Estados vecinos para que cooperen más plenamente con las Naciones Unidas y entre sí e intensifiquen su implicación para poner fin a la actual situación de estancamiento y avanzar hacia una solución política” permitiendo a Marruecos seguir con su política de ocupación del Sahara Occidental y la expoliación de sus recursos naturales y la constante violación de los DDHH del pueblo saharaui; y los asentamientos de miles de colonos marroquíes en el territorio, con el propósito de modificar la estructura y composición demográfica de la población autóctona saharaui.

La Cultura Saharaui

http://www.statehoodandfreedom.org/

Los saharauis son descendientes étnicamente diversos de los Bereberes, Arabes y Africanos Negros. Hablan un dialecto árabe llamado Hassaniya y han practicado el Islam Sunita desde finales del siglo siete. Los saharauis proceden de 22 tribus diferentes, aunque la afiliación tribal tiene una importancia mucho menor hoy que en siglos anteriores. Antes de la llegada de los colonizadores Españoles, los saharauis llevaban vidas nómadas, viajando desde Mauritania central hasta el sur de Marruecos y hacia el este de Argelia. La mayoría, sin embargo, vivían de camellos y cabras en todo el territorio que hoy es conocido como el Sáhara Occidental.

Los saharauis han sido siempre un pueblo muy independiente. En los siglos 17, 18 y 19, los nómadas se unieron para defender su patria contra las exploraciones realizadas por los Españoles y Portugueses. En la Conferencia de Berlín en 1884, España obtuvo un protectorado en la patria de los saharauis que con el tiempo llegó a ser conocido como el Sahara Español. La colonización española no fue fácil, sin embargo, ya que el conocimiento íntimo de los saharauis del desierto les permitió llevar a cabo un movimiento de resistencia prolongado. No fue sino hasta la década de 1930 que España, con la ayuda de los franceses, fue capaz de “pacificar” a los saharauis y empezar a formalizar su control.

En la década de 1950, los españoles descubrieron la gran riqueza de fosfatos del Sáhara Occidental, y comenzaron a invertir en infraestructura y la administración de una colonia que habían dejado más o menos vacante. Para alentar a los saharauis a trabajar en las minas de fosfato, los españoles establecieron escuelas y viviendas baratas en algunas de las principales ciudades del Sáhara Occidental cerca de las minas de Bou Craa. Con estas nuevas oportunidades, muchos de los Saharauis comenzaron a renunciar a su estilo de vida nómada y se establecieron en las ciudades. Fue durante estas épocas que las primeras ideas de una nación Saharaui comenzaron a surgir.

Cuando la invasión de Marruecos en 1975 obligó el retiro precipitado de España, los saharauis continuaron su resistencia, esta vez contra el estado vecino del norte de África. Gracias a su lucha de 35 años por su independencia, los saharauis tienen un sentido muy desarrollado de identidad nacional que se basa en la vinculación de un estado moderno con las tradiciones más antiguas del pueblo saharaui. Aunque la mayoría de los saharauis en la actualidad viven un estilo de vida más sedentario, todavía hay muchos que pastorean rebaños de camellos por el desierto. Todavia se enseñan a los niños los juegos nómadas de hace siglos. Saharauis de todas las edades siguen usando vestimenta tradicional y única: una tunica azul llamada dara’a y un turbante negro para los hombres, y coloridos velos de cuerpo entero llamados melfas para las mujeres.

Tal vez la tradición más importante en la cultura saharaui es el proceso de preparar y beber el té. Varias veces al día, las familias Saharauis, compañeros de trabajo y amigos se reúnen alrededor de una estufa y la olla de té para tomar tres rondas de té verde dulce: el primero amargo como la vida, el segundo suave como la muerte y el tercero dulce como el amor. El proceso de preparacion puede tomar más de una hora, y los saharauis se enorgullecen de sus habilidades para preparar un buen té. En tiempos pasados, el té era importante para los nómadas saharauis para la hidratación, para pasar el tiempo en soledad y para compartir historias y las noticias con los transeúntes o familiares. Los rituales del té de los saharauis cumplen esencialmente el mismo propósito hoy en día, especialmente para aquellos que viven en los campamentos de refugiados.

Hoy en día, los saharauis se dividen en una serie de poblaciones: los que viven bajo la ocupación Marroquí en el Sáhara Occidental, los que viven en los campamentos de refugiados en Argelia y los que viven en el extranjero en países como Mauritania, España, Italia, Noruega, Cuba y los Estados Unidos. Los saharauis han vuelto a ser nómadas, sólo que esta vez, sus caminos los llevan por el mundo en lugar de por el desierto, y su búsqueda es por la libertad, en lugar del agua para sus rebaños.

Drama en el desierto: RT muestra la realidad sanitaria de los campamentos saharauis

Publicado: 16 jun 2015 11:01 GMT | Última actualización: 17 jun 2015 01:15 GMT

Zohra Bensemra / Reuters

Según Intermon Oxfam, el presente 2015 supone un auténtico desafío para la crisis humanitaria en el Sáhara. Las organizaciones cifran las necesidades del pueblo saharaui en cerca de 33 millones de euros al margen de los alimentos que distribuye el Programa Mundial de Alimentos. El hecho de que sea una crisis prolongada está suponiendo un descenso en los esfuerzos humanitarios: la partida de sanidad es una de las más castigadas.

La crisis saharaui ha pasado de ser una situación humanitaria de emergencia a una crisis prolongada

La deshidratación, la anemia, las infecciones y la diabetes son enfermedades que predominan en los campamentos de refugiados saharauis. Todas ellas derivan de una alimentación deficiente y un sistema precario de almacenamiento de agua. La carencia de personal sanitario es enorme: solo hay 20 médicos para una población estimada de entre 100.000 y 165.000refugiados. Los centros sanitarios son edificios de adobe, con pequeñas ventanas sin cristales, en los que no hay ni luz ni agua corriente.

SEPA MÁS: “España traicionó a los saharauis y les entregó atados de pies y manos a Marruecos”

El campamento de refugiados de Dajla (Argelia) cuenta con un hospital desde el año 1988: un único centro para atender a miles de personas pese a que su capacidad máxima es de 50 pacientes y a que en él no se pueden realizar intervenciones quirúrgicas. Cualquier cirugía de pequeño alcance solo puede realizarse a 167 kilómetros del lugar. Las mujeres embarazadas mueren por no poder someterse a una cesárea a tiempo.

“No hay una ambulancia de urgencia donde haya oxígeno, son carros que no tienen ninguna de las características de una ambulancia (…) si nos llega un caso que necesita una cura o una sutura, pasamos hora y media buscando si hay bisturí, si hay o no gasas, tijeras”, relata Nayem Mahmud, médico del hospital.

SEPA MÁS: Entrevista con Hassana Alia, activista saharaui

A las carencias de personal e instrumentación se le une la falta de medicinas: antibióticos o fármacos esenciales escasean en el dispensario. Hay frecuentes roturas en el stock de vacunas y no siempre se puede cumplir la seguridad de la cadena de frío. La cobertura a los niños no supera el 80%. Existe, por tanto, riesgo de epidemias.

Según Intermon Oxfam, la crisis saharaui ha pasado de ser una situación humanitaria de emergencia a una crisis prolongada. Es decir, existen los mismos elementos de alerta pero existe un desgaste en la percepción del problema por parte de los actores humanitarios y políticos.

En consecuencia, cada vez hay menos envíos solidarios y de menor cantidad. Un ejemplo de ello es la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, uno de los principales financiadores de los saharauis, que ha reducido sólo en 5 años el presupuesto en más de cinco millones de euros.

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Este año supone un auténtico desafío para el pueblo saharaui –que lleva 40 años como refugiado en el desierto y sin reconocimiento internacional– teniendo en cuenta la suma de dinero total real que necesita para cubrir sus necesidades: 33 millones de euros.

El doctor Arturo Clavijo, presidente de la Asociación Canaria de Médicos por el Sáhara, afirma que ellos intentan sensibilizar a la comunidad internacional y les piden que echen una mano al pueblo saharáui.

Las mujeres saharauis sufrieron y siguen sufriendo las peores atrocidades bajo la ocupación marroquí

Ginebra (Suiza), 17/06/2015 (SPS).- Desde el lunes 15   se celebra en Ginebra (Suiza) el vigésimo noveno período de sesiones del Consejo de Humanos de las Naciones Unidas, con la participación de una Delegación Saharaui de actores de la sociedad civil de los campamentos de refugiados saharauis y de los territorios ocupados del Sáhara Occidental y de la Diáspora, entre ellos una representante del Secretariado de la Unión nacional de Mujeres saharauis (UNMS).

La delegada de la UNMS dijo en su intervención en el taller sobre mujer y derechos humanos: “Hablar de las mujeres  saharauis es hablar  del sufrimiento de un pueblo entero que padece una ocupación tras una colonización de un siglo , la  colonización española del Sáhara Occidental que fue sustituida por la ocupación militar marroquí en 1975 y la posterior división del pueblo saharaui  y su territorio bajo el acuerdo  Tripartito de Madrid frustrando la voluntad del pueblo saharaui.”

“Las mujeres saharauis  que viven en el Sáhara Occidental ocupado, han sido encarceladas en las prisiones secretas  mas tenebrosas de Marruecosla prisión de Tazmamarat y Agdz  entre otras, sus muros dan testimonio de los sufrimientos de los  saharauis  y especialmente las mujeres como Aminetu Haidar y Degja Lachgar. Fuera de las cárceles, las mujeres  saharauis también reciben su parte de castigo y tortura a través  de las desapariciones forzadas de sus hijos o sus asesinatos, así como las detenciones de sus maridos.” “Estamos aquí hoy para mostrarles con testimonios vivos  las diarias violaciones  que sufrimos por  parte de las fuerzas de ocupación en todas las calles del  de nuestras ciudades donde nuestras manifestaciones son dispersadas con  linchamientos, palizas y torturas, manifestaciones pacíficas exigiendo el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia “. SPS

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