Sáhara Occidental: Declaración de El Uali sobre la explotación de fosfatos por España (video) – LUALI MUSTAFA SAYED: El hombre, el líder y el mártir – Sumud 40 años de resistencia: Documental de RT (video) – Marruecos no tiene ninguna voluntad de “resolver ni de comprometerse en un verdadero proceso de negociación” (ONU)

caballo El Wali

Declaración de El Uali sobre la explotación de fosfatos por España

(lo que no escucharon los españoles antes de firmar el acuerdo de Madrid)

luali3

LUALI MUSTAFA SAYED: El hombre, el líder y el mártir

por Mohamed Ould Ahlu

Debe ser muy cierto aquello de que los genios duran poco. A sus 28 años de edad dejaba el mundo un día como hoy, uno de los saharauis mas grandes habidos en la historia y no precisamente por la envergadura de su cuerpo que era delgado ni por la riqueza que poseía, que no tenía mas que sus ideas y convicciones sino por su valor, valentía y su visión global de los problemas que preocupaban a nuestra sociedad entonces. Era un hombre despierto, capaz y testarudo que no conocía lo imposible, era Luali Mustafa Sayed (Ra7matu Allah 3aleih)

Era un jóven adelantado a su tiempo y tenía una visión de futuro, era un hombre que estaba convencido y convencía. Aquel jóven no solo hablaba sino que estaba en la primera línea de combate, predicando con el ejemplo, hecho que hizo que muchos hombres se le unieran sin dudarlo. Era un hombre con convicciones profundas y una capacidad de sacrificio sin igual. Conocía profundamente a nuestra sociedad y por su sencillez hablaba tanto con el anciano como con el niño, lo que le dió mucha simpatía en el seno de nuestra sociedad. Era un hombre que hizo tanto en tan poco tiempo que sin duda alguna estábamos en presencia de un genio.

Nuestro héroe nacional no veía al cargo de dirigente como un cargo provechoso y un trono que reporta beneficios, sino como una responsabilidad, sacrificio y una obligación al servicio de las masas, decía que el principal sostén de un dirigente eran las masas populares y éstas a su vez eran la razón de su trabajo. Es triste y amargo ver la realidad actual de los dirigentes del polisario, ver como con sus actos irresponsables le faltan el respeto a la memoria de nuestros mártires, ver como ahora les interesa mas celebrar festivales de tonterías que les reportarán ganancias ( al bolsillo personal) que homenajear a un mártir o hacer una acción digna de sus cargos y de la confianza que les ha dado el pueblo.

Si nuestros mártires asomaran por un momento sus cabezas desde sus tumbas para ver el resultado de su sacrificio se sentirían muy amargados y sentirán tanto dolor y tanta impotencia que seguramente preferirán seguir descansando a asomarse y ver tanto desastre. Cuántas familias no tienen a un hijo, un hermano, un padre o un tío que engrosa la larga lista de nuestros gloriosos mártires. Cuánto sufrimiento a lo largo de estos años, tanto es el precio que ha dado y sigue dando nuestro pueblo que es comparable con el dolor de ver como el objetivo ni se ha logrado y parece que ni se trabaja para ello, porque nuestros iluminados dirigentes toman con “mucha calma” el hecho de ver como las vidas de tantas generaciones se pierden entre las dunas de la Hamada de Tinduf, mientras los clamores populares suenan y resuenan, ese no es el mejor homenaje que merecen nuestros mártires.

Creo que un homenaje a nuestros mártires sería decir la verdad por muy amarga que sea, luchar contra lo injusticia y denunciar lo mal hecho, mantener vivo el ejemplo de nuestros mártires en nuestros actos y sacrificarnos por nustros derechos como en su momento nos dijera Luali, cuando dijo: ” Si quieres tu derecho es preciso que sacrifiques tu sangre”, palabras de alguien convencido y dispuesto al sacrificio por sus derechos y por la justicia. Solo asi podremos saldar parte de la enorme deuda que tenemos todos con esos hombres y mujeres que han dado su vida por esta causa de todos.

Concluyo con palabras prestadas de otro genio y luchador latinoamericano cuando dijo: ” Cuando hay muchos hombres sin decoro hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana.”

Gloria Eterna a nuestros mártires.

Assalamu Aleikum wa Rahmatu Allah.

Mohamed Ould Ahlu (ouldahlu@yahoo.es)
09.06.10

Sumud 40 años de resistencia: Documental de RT

Publicado el 05/06/2015

En 1976 España abandonó su última colonia, el Sáhara Occidental, en manos de Marruecos. Desde entonces, el pueblo saharaui está dividido entre aquellos que se quedaron en el territorio y los que huyeron de la persecución marroquí. La Justicia española investiga si se trató de un genocidio. Mientras, quienes escaparon sobreviven en el desierto, en condiciones extremas y ante el desamparo de la comunidad internacional. RT comprueba de primera mano cómo es la situación de los refugiados, de los activistas represaliados y de las familias saharauis que piden justicia para sus muertos y desaparecidos.

Los reportajes especiales abarcan temas frente a los cuales es difícil permanecer indiferente. En ellos les presentamos nuestro punto de vista sobre acontecimientos del pasado y un profundo análisis de lo que ocurre en el presente; contamos sobre los científicos más destacados, los grandes maestros de la música, las personalidades más importantes de una época.
Con nosotros conocerá más acerca de los pueblos autóctonos que luchan por su identidad, sobre la naturaleza intacta de fascinantes pueblos rusos y sobre antiguas y desconocidas fiestas tradicionales.
¡Sorpréndase una y otra vez con estos reportajes especiales!

¡Suscríbete a RT en español!
http://www.youtube.com/user/Actualida…

RT en Twitter: https://twitter.com/ActualidadRT
RT en Facebook: https://www.facebook.com/ActualidadRT
RT en Google+: https://plus.google.com/+RTenEspanol/…
RT en Vkontakte: http://vk.com/actualidadrt

Marruecos no tiene ninguna voluntad de “resolver ni de comprometerse en un verdadero proceso de negociación” (ONU)

Chahid El Hafedh, 20/06/2015 (SPS) .- Marruecos no tiene ninguna voluntad de “resolver ni de comprometerse en un verdadero proceso de negociación sobre la cuestión del Sáhara Occidental tal y como lo pide el Consejo de Seguridad ” subraya un informe del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (DPKO) cuyo contenido fue revelado el Miércoles 17 de junio por The Guardian.

“El gobierno marroquí ha sido perseguido por acusaciones de violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental desde hace años, y el DPKO llegó hasta señalar que los cables demuestran que Marruecos no tiene ninguna voluntad de “resolver ni de comprometerse en un verdadero proceso de negociación sobre la cuestión del Sáhara Occidental conforme tal y como lo pide el Consejo de Seguridad “, añade el periódico británico.

Según The Guardian, los cables filtrados sobre la diplomacia marroquí por un ciber-activista “revelan un lobbying marroquí para asegurarse que los derechos humanos no sean incluidos en el mandato de la MINURSO, una de las raras misiones de mantenimiento de la paz de la ONU que no tiene ese mandato. En enero del 2013, Hilale escribió diciendo que había pedido a un responsable de la ONU “hacer de manera que Pillay sea consciente de la importancia de evitar cualquier compromiso sobre la posible ampliación del mandato de la MINURSO a los derechos humanos, o sobre la creación de un mecanismo independiente en el Sáhara Occidental “.

El informe del DPKO indica que eso implica que el Gobierno de Marruecos se vió obligado a explicar “que las funciones básicas de mantenimiento de la paz, como los informes sobre los acontecimientos sobre el terreno y el acceso a todos los interlocutores no son aplicables a la MINURSO “.

“A principios de este año, a pesar de las llamadas de Ban Ki-moon, la Unión Africana, Human Rights Watch y el gobierno americano para otorgar un mandato a la MINURSO sobre los derechos humanos, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votó a favor de la renovación de la misión de la MINURSO sin ese mandato. Hilale, ahora representante de Marruecos ante la ONU en Nueva York, saludó la decisión del Consejo de Seguridad “, señala el diario londinense.

Amnistía Internacional declaró a The Guardian que la ONU debe vigilar los abusos de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. “Es difícil ver el punto de la presencia de la fuerza mantenimiento de la paz de la ONU si falla en controlar las violaciones de los derechos humanos. Para aquellos que se enfrentan a la detención o a la tortura por reivindicar la independencia del Sáhara Occidental, esto podría ser sentido como si la ONU fuera testigo de las violaciones permaneciendo inactiva “, dijo Rached Sirine, investigadora sobre el norte de África. SPS
12081959/TRA10799746_10152833960332370_1400616028_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, sildaridad, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s