Venezuela defiende en ONU derecho de saharauis a autodeterminación

saharalibre

Venezuela defiende en ONU derecho de saharauis a autodeterminación
 http://www.prensa-latina.cu/
Naciones Unidas, 23 jun (PL) Venezuela abogó hoy en Naciones Unidas por la materialización del derecho del pueblo saharaui a la libre determinación, tras más de un siglo de ocupación extranjera.

Durante la segunda jornada de una nueva sesión del Comité de Descolonización de la ONU, el embajador venezolano aquí, Rafael Ramírez, advirtió que el caso del Sahara Occidental es un proceso inconcluso, de cara al fin del dominio foráneo, que ejerce Marruecos desde 1975.

Esa situación contraviene el derecho a la autodeterminación de los pueblos, afirmó en el foro del órgano creado en 1961, el cual tiene en su agenda a 17 territorios que no se autogobiernan.

Ramírez exigió el cese de las tácticas dilatorias aplicadas por la potencia ocupante, para impedir el referendo reclamado por la comunidad internacional para que los saharauis decidan su estatus.

De acuerdo con el embajador, pese a esos obstáculos, el pueblo árabe sigue defendiendo con valentía su derecho inalienable a la soberanía y a vivir con libertad y justicia.

Asimismo, demandó voluntad política para evitar que la dominación extranjera sea perpetua, con maniobras como la modificación de la demografía, las detenciones arbitrarias, la explotación de los recursos naturales y las acciones violentas contra los manifestantes.

Venezuela reconoce oficialmente a la República Árabe Saharaui Democrática desde 1983, y continuará apoyando a la ONU en las acciones necesarias para alcanzar un acuerdo entre el Reino de Marruecos y los representantes del Frente Polisario, aseguró.

En 1991, fue creada la Misión para el Referéndum del Sahara Occidental (Minurso), a partir del cese de hostilidades entre el Frente Polisario -que defiende la independencia del pueblo saharaui- y los ocupantes, con el compromiso de celebrar al año siguiente una consulta popular sobre el estatus del Sahara Occidental (la subordinación a Marruecos o la autodeterminación).

Desde entonces, Rabat con sus obstáculos ha impedido la consulta, y su postura genera denuncias de maltratos y agresiones que causan el desplazamiento de miles de personas.

Tras el fin de la colonización española en 1975, Marruecos invadió el territorio saharaui por el norte, mientras Mauritania lo hizo por el sur.

Las negociaciones de 1991 fijaron el referendo, pero Rabat pone obstáculos en temas como el censo de votantes, en aras de mantener el dominio sobre la última colonia del continente africano.

La víspera, el Comité de Descolonización, integrado por 29 países, trató el caso de Puerto Rico, y aprobó una nueva resolución que insta a Estados Unidos a permitir a los boricuas ejercer su derecho a la independencia.

Con estados latinoamericanos como punta de lanza, sobre todo Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, el órgano de la ONU exige el fin del colonialismo en el planeta.

mem/wmr10799746_10152833960332370_1400616028_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, sildaridad, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s